Connect with us

Reynosa, Tamaulipas.- Con la participación de más de 8 mil jóvenes de los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, concluyó la primera etapa de la gira Vive Sin Drogas que el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Sistema DIF Estatal impulsan para prevenir el consumo de sustancias nocivas y las adicciones en la población joven de la entidad.

La iniciativa Vive Sin Drogas consiste en un ciclo de conferencias impartido por especialistas, personalidades de diversos ámbitos, historias y testimonios que tienen por objetivo prevenir las adicciones y dotar de herramientas a adolescentes y jóvenes que les permitan tomar decisiones correctas ante el consumo de sustancias nocivas para su salud.

Al cierre de la primera etapa de dichas actividades, efectuado en el auditorio principal del Parque Cultural Reynosa, asistieron el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, quienes promueven desde Gobierno y DIF este tipo de iniciativas como medio para la reconstrucción del tejido social.

“Esta gira que se está llevando a cabo por diferentes ciudades del estado tiene un propósito: que llegue el mensaje de prevención de las adicciones a todos ustedes, quienes representan no solamente el futuro sino el presente de Tamaulipas. Como gobernador creo firmemente en ustedes”, manifestó el mandatario tamaulipeco.

La gira Vive Sin Drogas inició el pasado 15 de febrero en el municipio de Nuevo Laredo con la participación de más de 2 mil 500 adolescentes y jóvenes, posteriormente se realizó en Matamoros el día 20 del mismo mes registrando hasta 3 mil participantes, para concluir en Reynosa con más de 2 mil 600 estudiantes de nivel básico.

Las conferencias son impartidas por comunicadores nacionales como Martha Guzmán, Liz Limbo y Esteban Macías; especialistas como Mario Citalán de la Comisión Nacional Contra las Adicciones; y colectivos como los raperos Fut Azteca y el equipo de freestyle soccer Kskrita, quienes promueven entre la juventud estilos de vida saludables a través de actividades recreativas y la práctica del deporte, entre otros.

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal, presenta informe de reducción en delitos en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas – El gobernador Américo Villarreal Anaya presentó un informe que destaca una reducción histórica en la incidencia delictiva en Tamaulipas, con una baja del 57% en homicidios dolosos entre 2023 y el cierre de 2025, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el mandatario detalló que de 2018 a 2025 el promedio diario de homicidios dolosos disminuyó 80%, pasando de 3 a 0.61 casos por día. Otros delitos de alto impacto también registraron bajas: secuestro -58%, robo a negocio -27%, robo de vehículos -25%, robo a casa habitación -14% y violencia familiar -4%.

“La seguridad hoy se siente en la vida diaria de los tamaulipecos. La gente vuelve a viajar con confianza, la economía crece, el turismo supera metas históricas y la vida social se recompone”, afirmó Villarreal Anaya, quien atribuyó los avances a una estrategia con visión humanista, coordinación interinstitucional y fortalecimiento de la Guardia Estatal.

El fiscal Jesús Eduardo Govea Orozco reportó 5,376 aseguramientos (narcóticos, armas, vehículos, dinero), 3,303 armas decomisadas, 2,048 detenciones y, solo en 2025, más de 4,800 kg de drogas incautadas (cocaína, marihuana, metanfetaminas).

El secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo, destacó el equipamiento con vehículos, helicópteros y la instalación de mil nuevas cámaras de videovigilancia, sumándose a las 4,200 existentes. Tamaulipas ocupa el cuarto lugar nacional en Certificado Único Policial (98.4%).

El gobernador llamó a las familias a confiar en las instituciones y reiteró el compromiso para mantener la paz, el estado de derecho y el desarrollo equitativo en el estado.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Más de 172 MDP en apoyos a MiPymes tampiqueñas impulsadas por Gobierno de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas – El Ayuntamiento de Tampico ha distribuido más de 172 millones de pesos a través del programa Impulso Económico, beneficiando a cerca de mil micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) locales, informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.

El esquema, en coordinación con el Gobierno del Estado y entidades como NAFIN y Fondo Tamaulipas, ofrece financiamiento accesible con tasas bajas para fortalecer productividad, innovación y estabilidad de los negocios tampiqueños.

“Desde el Gobierno Municipal tenemos un firme compromiso con las y los emprendedores de Tampico. Las micro y pequeñas empresas generan empleo, fortalecen la economía familiar y contribuyen al desarrollo de nuestra ciudad; por ello, seguiremos gestionando apoyos que les permitan crecer y consolidarse”, declaró la presidenta municipal.

La titular de Desarrollo Económico, Nora Alejandra Izaguirre Acevedo, resaltó que Impulso Económico atiende necesidades reales del sector productivo, facilitando trámites y acompañamiento integral.

“La instrucción de la alcaldesa es clara, acercar los programas, simplificar procesos y respaldar a la comunidad empresarial para que estos recursos se conviertan en negocios más sólidos, competitivos y generadores de empleo”, enfatizó Izaguirre Acevedo.

La Dirección de Desarrollo Económico continuará promoviendo acciones para el crecimiento sostenido de las MiPymes, impulsando el dinamismo económico y la generación de fuentes laborales en Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Presidenta Claudia Sheinbaum visitará Tamaulipas el sábado, confirma Américo

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya confirmó
que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará Tamaulipas el
próximo sábado, como ella misma lo anunció durante la conferencia matutina de
este lunes, visita que representará grandes oportunidades de desarrollo para las y
los tamaulipecos.
«Lo confirmó ella hoy en la mañana, que va a estar el próximo sábado en la
capital, aquí en Ciudad Victoria», dijo.
En entrevista, tras la ceremonia de honores y la inauguración del Museo
Legislativo, el mandatario estatal señaló que en las próximas horas se mantendrá
en contacto con la Presidencia de la República para definir los temas a tratar y el
esquema de esta gira de trabajo.
Refirió que la presidenta Claudia Sheinbaum, “seguramente nos vendrá a anunciar
algunas de las cosas que hemos estado platicando con ella y de las grandes
oportunidades de desarrollo e infraestructura para México y que esto también
traiga beneficios para las y los tamaulipecos”.
Villarreal Anaya expresó su satisfacción por los avances que registra Tamaulipas
en áreas como salud, educación, mejoras salariales, prestaciones, desarrollo
económico e infraestructura, así como en materia de seguridad pública y aseguró
que el estado tiene avances consistentes de acuerdo con indicadores nacionales.
El gobernador confió en que durante esta primera visita de la presidenta en 2026
se puedan consolidar proyectos de desarrollo e infraestructura que generen
mayores oportunidades para la entidad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Atiende Gobierno de Américo infraestructura de seguridad y procuración de justicia con histórica inversión

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado, bajo el liderazgo de
Américo Villarreal Anaya, al cierre de 2025 fortaleció de manera significativa la
infraestructura de seguridad y procuración de justicia, mediante una inversión
histórica que superó los 455 millones de pesos (MDP).
El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, señaló que esta inversión
responde a una visión de gobierno cercana a la ciudadanía, orientada a atender
de manera directa las necesidades en materia de seguridad, justicia y paz social, a
través de infraestructura estratégica que refuerza la presencia institucional en el
territorio.
Entre las acciones más relevantes, destacó la construcción de la Ciudad Judicial
en Ciudad Victoria, así como el desarrollo de 15 Estaciones Seguras en la
frontera, varias de ellas ubicadas a lo largo de la Carretera Ribereña, un corredor
vial estratégico de Tamaulipas que conecta municipios fronterizos y que por años
había requerido mayor atención en materia de seguridad.
Pedro Cepeda mencionó que las estaciones de Camargo, Valadeces, Miguel
Alemán y Reynosa Norte son las que muestran mayor avance en su construcción,
con más del 50 por ciento.
“Tenemos un gobierno que escucha, que tiene como compromiso brindar
seguridad a la ciudadanía; las nuevas Estaciones Seguras construidas en una
zona anteriormente desatendida, como es La Ribereña, son el reflejo de que se
está trabajando de manera decidida por el bienestar de las y los tamaulipecos”,
expresó el servidor público.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) agregó que estas acciones
forman parte de una visión integral impulsada por el gobernador, orientada a
reconstruir la confianza ciudadana, garantizar la seguridad y consolidar un
Tamaulipas en paz, con justicia y desarrollo para todas y todos.

Continua leyendo

Populares