*Evento se efectúa en la Escuela Primaria “Ignacio Allende y Unzaga’’ donde además se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil
Coadyuvando con el Sector Salud para proteger a la niñez altamirense contra las enfermedades, la alcaldesa Alma Laura Amparán inauguró en la Escuela Primaria “Ignacio Allende y Unzaga’’ la Primera Semana Nacional de Salud 2018 que lleva por lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen’’, donde aplicó la primera dosis a la menor Ester Dolores Sánchez Hernández.
En su intervención, la primera autoridad municipal señaló que una buena salud es factor determinante para lograr un desarrollo integral y armónico en los planos individual y colectivo, por lo que siguiendo esa filosofía de vida, su Gobierno y el sistema DIF Altamira, con el apoyo de prestigiados médicos de la ciudad de Monterrey, ha realizado operaciones de cataratas en adultos mayores y a niños con padecimientos de estrabismo que son atendidos en el quirófano de la clínica del DIF sin costo alguno
“La prevención en materia de salud es una tarea de todos que implica la suma de voluntades en torno a una causa en común, pues hoy en día, para poder contar con familias saludables, debemos de tomar muy en serio el cuidado de nuestra salud pues representa un hábito de vida diaria y la vacunación oportuna, una obligación moral y cívica’’, expresó.
Resaltó la importancia de una paternidad responsable para conservar la salud física y emocional en los niños y las niñas, por lo que como autoridad municipal, “tenemos la responsabilidad de proteger el presente de nuestra niñez para garantizarle un futuro de bienestar y vacunando a nuestros hijos, es la mejor forma de encausar nuestro cariño en acciones de protección’’.
Amparán Cruz dijo que juntos, sociedad y gobierno, seguiremos trabajando para ampliar la cobertura y los beneficios en materia de salud para que niños, jóvenes y adultos estén siempre protegidos y gocen de servicios de calidad como se merecen los altamirenses, estando siempre cerca de la gente, Cerca de Ti.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Juan Cristóbal Barrón Guerra manifestó que la vacunación es prevención, por lo que en esta jornada se aplicará el biológico SABIN, además de reforzar y complementar esquemas básicos de vacunación, otorgar protección contra el tétanos, la distribución de sobres de vida suero oral e informar sobre las acciones de prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.
La directora del plantel escolar, Gloria Alicia Guerrero Conti dijo las palabras de bienvenida, mientras que la alumna Mariana Arteaga Villegas agradeció a la alcaldesa Alma Laura Amparán los trabajos de mejoramiento efectuados en esta primaria.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, alumnos de esta escuela representaron el lazo dorado para crear conciencia y que refleja la valentía y el esfuerzo de los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad para salir adelante.
También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Salud, Erika Torres Domínguez; el director de Salud, Abel Rojas Cortina, así como personal de la Secretaría de Salud y ediles de la comuna.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la Glosa del Cuarto Informe del estado que guarda la administración pública de Tamaulipas que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, compareció ante las diputadas y diputados de la 66 Legislatura, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Arturo Ojeda Castillo, para presentar los avances, resultados y compromisos de la dependencia a su cargo.
Durante su intervención, Villegas González enfatizó que el poder público se ejerce para servir al pueblo y no para privilegiar intereses personales o de grupo. “Afirmar que éste es un gobierno al servicio del pueblo no es una consigna, es una forma diferente de ejercer el poder público: un gobierno que escucha, dialoga y actúa con sensibilidad social”, señaló. Durante este periodo, dijo, «nuestra secretaría ha trabajado de manera constante para garantizar la atención ciudadana y fortalecer la gobernabilidad en Tamaulipas.
Se realizaron trámites de bolsa de empleo, audiencias y solicitudes diversas, atendidos de manera oportuna y eficiente. Hemos promovido un diálogo permanente con actores políticos y sociales, consolidando acuerdos que fomentan un Tamaulipas más justo, incluyente y con mayor bienestar para todas y todos».
En materia de atención a víctimas y protección jurídica, se brindan atenciones inmediatas y de seguimiento, incluyendo acompañamiento, reembolsos, canalización médica, gastos funerarios y viáticos. Asimismo, realizan terapias y evaluaciones psicológicas, así como gestiones de apoyo educativo.
A través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, otorgan apoyos inmediatos por 16.5 millones de pesos, reforzando el compromiso con quienes más lo necesitan.
Villegas González, dijo que en cuanto a la búsqueda de personas, se atendió el 100% de las 723 solicitudes recibidas mediante protocolos y colaboración interinstitucional, fortaleciendo la eficacia en la localización de personas desaparecidas.
Respecto al registro civil y los derechos ciudadanos, detalló que se expidieron actas a bajo costo y se realizaron registros de nacimiento, matrimonios, divorcios y defunciones. Se efectuaron visitas a notarías y se atendieron quejas ciudadanas, aplicando amonestaciones y sanciones cuando fue necesario.
Además, el Instituto Registral y Catastral agilizó procesos de escrituración y llevó a cabo numerosos trámites, garantizando transparencia y eficiencia en la gestión.
«En materia de Protección Civil y atención a emergencias, realizamos inspecciones, revisiones de programas internos y cursos de capacitación. Se brindaron servicios de emergencia, destinando más de 14.7 millones de pesos en equipamiento, vehículos y herramientas especializadas, fortaleciendo la prevención y atención ante contingencias».
En el ámbito de derechos humanos e inclusión social, se atendieron recomendaciones emitidas por la CNDH, cumpliendo con puntos pendientes de administraciones anteriores. » También realizamos sesiones del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, promovimos la inclusión de personas con discapacidad mediante capacitaciones, y fortalecimos la inclusión laboral y económica a través de talleres orientados a potenciar la autonomía y las oportunidades de la población vulnerable».
En migración y educación, dijo que se apoyaron a menores nacidos en Estados Unidos para obtener su doble nacionalidad y gestionamos pasaportes, garantizando la continuidad educativa de estudiantes y su inscripción en nivel básico, promoviendo la inclusión y el acceso a oportunidades educativas.
En el tema de transporte público, informó que se llevaron a cabo revisiones documentales y mecánicas, supervisiones y traslados adaptados para personas con discapacidad. «Capacitamos a operadores y autorizamos cambios de características, cambios de modalidad y altas de nuevas unidades, fortaleciendo la modernización, la eficiencia y la calidad del servicio».
Villegas González destacó que la administración estatal busca atender las causas y no solo las consecuencias, garantizando bienestar, oportunidades y dignidad para todas y todos. Reconoció la coordinación con el Poder Judicial, los 43 Ayuntamientos y el Congreso del Estado, bajo la premisa del respeto al municipio libre y a sus atribuciones constitucionales.
“El humanismo como guía para el buen gobierno implica que servir al pueblo no se limita a una etapa, es una vocación permanente. Con esa convicción seguimos aportando al presente y futuro de Tamaulipas, porque cuando se trabaja por el pueblo y con el pueblo, siempre hay nuevas causas que defender y nuevos caminos que construir”, concluyó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.
Durante esta jornada preventiva, personal operativo de Protección Civil llevó a cabo recorridos en hospitales, oficinas gubernamentales, planteles educativos y establecimientos con alta afluencia de personas, verificando la correcta aplicación de protocolos de evacuación, tiempos de respuesta, integración de brigadas internas y condiciones generales de seguridad en los inmuebles.
El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que en este ejercicio participaron mil 757 inmuebles en todo el estado, distribuidos en 761 edificios federales, 64 estatales, 42 municipales y 890 privados.
Asimismo, señaló que el Simulacro Nacional 2026 registró una participación total de 137 mil 276 personas en Tamaulipas, de las cuales 75 mil 682 pertenecen a dependencias federales, 10 mil 298 a instancias estatales, 5 mil 599 a organismos municipales y 45 mil 697 corresponden a ciudadanía en general.
Destacó que este tipo de ejercicios permiten fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y fomentar entre la población una mayor conciencia sobre la importancia de actuar de manera organizada ante situaciones de emergencia o desastre.
También reconoció la colaboración de instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanía que se sumaron responsablemente a esta actividad nacional, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en Tamaulipas.
Finalmente, Protección Civil Tamaulipas reiteró la invitación a la población para continuar participando en simulacros y actividades de capacitación, ya que la preparación y la coordinación son herramientas fundamentales para salvaguardar la integridad y bienestar de las y los tamaulipecos.
La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, reafirmó su compromiso firme, cercano y permanente con los trabajadores del sector pesquero, al presidir el evento de capacitación y entrega de permisos para manejadores de alimentos a más de dos mil despicadoras y despicadores, documento expedido por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).
Este importante acto se llevó a cabo en las canchas de usos múltiples del Centro de Bienestar y Paz de la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, donde la alcaldesa estuvo acompañada por el titular de COEPRIS en Tamaulipas, Mario Rebolledo Urcadiz; el Coordinador Jurisdiccional No. 2 en Tampico y Ciudad Madero, Nicolás Berumen Ávalos; así como por la regidora presidenta de la Comisión de Salud, Dorena Caballero Bonilla; el Secretario de Bienestar Social del municipio, Alejandro Rubio de la Portilla, además de integrantes del Cabildo.
Durante su mensaje, la Jefa de la Comuna destacó que esta acción responde a un compromiso claro del Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, de mantenerse cercano a las y los trabajadores del sector, generando condiciones que impulsen su desarrollo, bienestar y justicia social.
«Hace unos meses, el gobernador, en este mismo lugar, sostuvo una reunión con un grupo de despicadoras, donde escuchó y atendió cada una de sus solicitudes; una de ellas es esta entrega de certificados completamente gratuitos, que hoy les permite contar con un documento que avala su capacidad para desarrollar sus actividades».
Asimismo, reconoció ampliamente el esfuerzo, la disciplina y dedicación, especialmente de las mujeres despicadoras, quienes día a día contribuyen al sustento de sus familias y al desarrollo económico del municipio.
Mónica Villarreal enfatizó que su gobierno continuará generando oportunidades que dignifiquen su labor, fortalezcan sus condiciones de trabajo y visibilicen la importancia social de su actividad.
En ese mismo sentido, anunció que se dará continuidad a los compromisos establecidos con el Gobernador del Estado, con la próxima entrega de apoyos como mandiles, playeras y botas, herramientas que abonarán a mejorar sus condiciones laborales y a brindar mayor seguridad en el desempeño de sus actividades. Como parte del evento, la autoridad municipal, también reconoció el talento artístico de quienes participaron en la representación “Despicadoras del Oro Rojo”, destacando esta expresión como un valioso testimonio social que enaltece la historia, el orgullo y la identidad de este sector.
Por su parte, el titular de COEPRIS en Tamaulipas señaló que cada certificado entregado representa capacitación, orden sanitario, mejores condiciones laborales y mayor protección para la salud de la población consumidora de productos del mar, reconociendo además el trabajo coordinado con el Gobierno Municipal para avanzar hacia una ciudad más saludable y con mayores oportunidades.
En esta jornada también se impartió el curso de capacitación denominado “Buenas Prácticas de Higiene en el Proceso de Alimentos, Bebidas y Suplementos Alimenticios NOM-251-SSA1-2009”.
Finalmente, la alcaldesa reiteró que su administración continuará impulsando acciones integrales que fortalezcan el bienestar de las familias tampiqueñas.
Como resultado de la colaboración entre Solounge Producciones, presidida por Soledad Moreno, y el Gobierno Municipal de Tampico, se llevó a cabo el Congreso de Jóvenes “Cuidando tus emociones”, con el objetivo de promover el bienestar emocional y el desarrollo personal de las y los jóvenes, brindándoles herramientas para el autoconocimiento y la adecuada gestión de sus emociones.
Al participar en este encuentro, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya reafirmó el compromiso de su administración con la generación de espacios, programas y acciones que contribuyen a favorecer la salud mental de los distintos grupos sociales.
Durante el evento realizado en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la mandataria destacó la importancia de brindar herramientas y acompañamiento profesional a la ciudadanía, y especialmente a los jóvenes, para gestionar sus sentimientos y emociones frente a los retos del mundo actual.
“La gran decisión que están tomando al considerar sus emociones les ayudará a construir un presente sólido y un futuro prometedor. Que cada uno de ustedes aprenda de quienes hoy vienen a compartir sus experiencias, de quienes hablarán de su historia y de cómo esta puede aportar a mejorar la nuestra. Hoy tienen la oportunidad de ver, sentir y aprender a gestionar”, explicó.
Este encuentro, dirigido principalmente a jóvenes y enfocado en el bienestar emocional y el desarrollo personal, se lleva a cabo los días 5 y 6 de mayo, reuniendo a especialistas y ponentes invitados que comparten herramientas, experiencias y conocimientos para fortalecer la salud emocional de las y los participantes.
Como parte de la agenda, se desarrollan actividades como testimonios de vida, conferencias y talleres de risoterapia de contacto, orientados a fomentar la reflexión, el autoconocimiento y la gestión de emociones. Villarreal Anaya subrayó que esta iniciativa se alinea con la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya de fortalecer el tejido social mediante un enfoque humano y compasivo.
“Recuerden que lo más importante es estar bien con nosotros mismos, para después aprender a relacionarnos con los demás. Y desde la compasión, entender las historias de vida de quienes nos rodean”, subrayó.
Durante el acto, la primera autoridad aseguró que la adecuada gestión de las emociones contribuye a generar personas y grupos sociales proactivos para enfrentar y superar los retos que presenta el desarrollo mismo de la sociedad.
Finalmente, la alcaldesa exhortó a los asistentes a aprovechar las dinámicas psicológicas y experiencias compartidas para construir un presente sólido, fomentando una sociedad empática donde el bienestar emocional sea la base para enfrentar cualquier adversidad con éxito y resiliencia.
Cabe destacar que este importante encuentro contó con el respaldo de diversos patrocinadores del sector empresarial, educativo y social, cuyo apoyo fue fundamental para su realización.