*Evento se efectúa en la Escuela Primaria “Ignacio Allende y Unzaga’’ donde además se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil
Coadyuvando con el Sector Salud para proteger a la niñez altamirense contra las enfermedades, la alcaldesa Alma Laura Amparán inauguró en la Escuela Primaria “Ignacio Allende y Unzaga’’ la Primera Semana Nacional de Salud 2018 que lleva por lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen’’, donde aplicó la primera dosis a la menor Ester Dolores Sánchez Hernández.
En su intervención, la primera autoridad municipal señaló que una buena salud es factor determinante para lograr un desarrollo integral y armónico en los planos individual y colectivo, por lo que siguiendo esa filosofía de vida, su Gobierno y el sistema DIF Altamira, con el apoyo de prestigiados médicos de la ciudad de Monterrey, ha realizado operaciones de cataratas en adultos mayores y a niños con padecimientos de estrabismo que son atendidos en el quirófano de la clínica del DIF sin costo alguno
“La prevención en materia de salud es una tarea de todos que implica la suma de voluntades en torno a una causa en común, pues hoy en día, para poder contar con familias saludables, debemos de tomar muy en serio el cuidado de nuestra salud pues representa un hábito de vida diaria y la vacunación oportuna, una obligación moral y cívica’’, expresó.
Resaltó la importancia de una paternidad responsable para conservar la salud física y emocional en los niños y las niñas, por lo que como autoridad municipal, “tenemos la responsabilidad de proteger el presente de nuestra niñez para garantizarle un futuro de bienestar y vacunando a nuestros hijos, es la mejor forma de encausar nuestro cariño en acciones de protección’’.
Amparán Cruz dijo que juntos, sociedad y gobierno, seguiremos trabajando para ampliar la cobertura y los beneficios en materia de salud para que niños, jóvenes y adultos estén siempre protegidos y gocen de servicios de calidad como se merecen los altamirenses, estando siempre cerca de la gente, Cerca de Ti.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Juan Cristóbal Barrón Guerra manifestó que la vacunación es prevención, por lo que en esta jornada se aplicará el biológico SABIN, además de reforzar y complementar esquemas básicos de vacunación, otorgar protección contra el tétanos, la distribución de sobres de vida suero oral e informar sobre las acciones de prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.
La directora del plantel escolar, Gloria Alicia Guerrero Conti dijo las palabras de bienvenida, mientras que la alumna Mariana Arteaga Villegas agradeció a la alcaldesa Alma Laura Amparán los trabajos de mejoramiento efectuados en esta primaria.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, alumnos de esta escuela representaron el lazo dorado para crear conciencia y que refleja la valentía y el esfuerzo de los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad para salir adelante.
También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Salud, Erika Torres Domínguez; el director de Salud, Abel Rojas Cortina, así como personal de la Secretaría de Salud y ediles de la comuna.
Con el propósito de sumarse a los esfuerzos que realiza el Sistema DIF Tampico en favor de las familias de atención prioritaria, la empresa HEINEKEN México, entregó un importante donativo de más de 3 mil latas de agua potable al organismo.
En un breve acto efectuado en las instalaciones del organismo, la titular del DIF municipal, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya agradeció el gesto del corporativo; y reconoció su compromiso y responsabilidad social por sumarse a la causa de ayudar.
«Este donativo se hará llegar de manera inmediata a las familias y sectores de atención prioritaria del municipio. Agradecemos profundamente que se fortalezca esta alianza y refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano por el bienestar de Tampico», indicó.
Villarreal Anaya subrayó que este donativo forma parte de la alianza estratégica que sostiene el organismo con los sectores productivos, a fin de fortalecer y ampliar las acciones y programas destinados a generar bienestar y mejor calidad de vida para la población.
El donativo estuvo a cargo del Coordinador de Relaciones Institucionales de Heineken México, José Antonio Renovato; y la responsable de Permisos y Licencias, Daytia Chávez López, en representación del Gerente de Zona, Carlos García Picón.
Por último, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico aseguró que alianzas de esta naturaleza, contribuyen a seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa y próspera.
La Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya entregó, este lunes, la rehabilitación integral de la cancha deportiva en la escuela primaria Ford No. 13 de la colonia Morelos, en el marco del programa de mejora de los espacios deportivos y fortalecimiento al desarrollo educativo en el nivel básico.
Tras las ceremonia de honores a los símbolos patrios, la primera autoridad, acompañada del director del plantel, Fernando Hernández; así como de la titular de Educación Municipal, Alejandra Sánchez; y la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Abigail Martínez, destacó la importancia de impulsar el deporte entre la niñez para fomentar valores como la disciplina, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la sana convivencia.
“Nos da mucho gusto estar nuevamente en esta escuela; nos llena de alegría ver cómo comienza a notarse la transformación de esta institución. Vamos a seguir cerca de ustedes, escuchando sus necesidades y sus sueños”, expresó.
Villarreal Anaya recordó que en 2025 su administración llevó a cabo la construcción de 18 metros lineales de barda periférica, además de la instalación de piso y la construcción de una nueva aula didáctica a cargo del gobierno del Estado, acciones que, dijo, “ofrecen seguridad y mejores condiciones para la formación integral de los alumnos”.
La alcaldesa aseguró que en breve se instalará equipo de aire acondicionado en la nueva aula, además de realizar mejoras adicionales a la institución.
Indicó que en el marco del Mundial Social, su administración en coordinación con el Estado y la Federación, efectuó la modernización de quince canchas deportivas en los diferentes sectores de la ciudad, ofreciendo a la niñez y juventud tampiqueña, infraestructura segura, cómoda y funcional.
Por último Mónica Villarreal, acompañada de Síndicos y Regidores, entregó balones, equipo deportivo y material sanitario a la institución, además de poner en marcha el torneo interno ‘Mundial Ford 2026’.
Inició la entrega de libros de escritores latinoamericanos a todas y todos los estudiantes
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de fomentar la lectura en las y los jóvenes y acercarlos a obras literarias de los mejores escritores de América Latina, como parte de la iniciativa “25 para el 25” que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Américo Villarreal Anaya entregó de manera simbólica libros de lectura a 17 representantes de grupo del Conalep Victoria y los exhortó a seguir leyendo, reflexionando y alentando el despertar de conciencias. Al presidir la ceremonia cívica de honores y luego de develar la placa alusiva a la remodelación de la fachada del Conalep plantel 172 de Ciudad Victoria, el gobernador hizo un reconocimiento a la transformación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Tamaulipas y aseguró que hoy existen mejores condiciones para que las y los estudiantes se preparen para enfrentar los retos que se les presenten.
Al exhortar a las y los jóvenes a promover el gusto por la lectura, el mandatario tamaulipeco aseguró que los libros alientan el despertar de la conciencia, “y ese despertar de conciencias es lo que ha hecho esta gran transformación, esta Cuarta Transformación humanista”, dijo. “Así es que yo los conmino y les agradezco mucho esta reunión para que sigamos fomentando la lectura, que despertemos nuestra conciencia y participemos y reflexionemos en la lectura”, expresó. Héctor Romero Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, explicó que a partir de hoy las y los jóvenes de Tamaulipas, como los de Conalep, recibirán un libro de escritores y escritoras de toda América Latina, a fin de que descubran obras fundamentales, relatos generacionales, ideas revolucionarias y voces que inspiran, cuestionan y transforman nuestra realidad. Agregó que el proyecto “25 para el 25” va de la mano con la estrategia Tamaulipas-Lee, a través de las bibliotecas móviles y 250 salas de lectura en todo el estado y con el trabajo del Fondo Editorial Tamaulipas, que impulsa 25 títulos de autoras y autores de nuestro estado.
En su mensaje de bienvenida, Fernando Arizpe Pedraza, director general del CONALEP en Tamaulipas, hizo una amplia exposición de las acciones para lograr la transformación de la institución y destacó la inversión de más de 55 millones de pesos en equipamiento, mantenimiento e infraestructura, así como la adquisición de 150 computadoras y simuladores de transporte para las nuevas carreras que demanda el estado. Además, mencionó los programas de capacitación para el personal docente y el diseño, junto con un programa de las Naciones Unidas, del primer estudio en su tipo sobre la correspondencia de la oferta educativa y el mercado laboral, reconocido como mejor práctica a nivel nacional. «Transformar Conalep se tradujo en competir y ganar», expresó al destacar que alumnos de la institución han representado con orgullo a Tamaulipas y a México en competencias en países como China, Colombia, Turquía y Estados Unidos. Durante la ceremonia, la alumna Alexia Vargas Saenz leyó un fragmento de la obra Habla Palabra, de Luis Britto García, mientras que el alumno Giovani López Martínez tuvo a su cargo la lectura de un fragmento de Canto Villano, de la escritora peruana Blanca Varela. También estuvieron presentes en esta ceremonia: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación; Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social, y Martín Rivera Romero, director del Conalep plantel Victoria.
Al conmemorar el primer aniversario del Centro de Atención a la Diabetes (CECODIAT) en la colonia Morelos, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, destacó que en este espacio se han brindado 2,288 servicios a pacientes con diabetes, subrayando que este centro surgió en el marco del programa municipal de cuidados de un gobierno humanista que coloca en el centro de sus acciones el bienestar de las y los tampiqueños.
Acompañada de la titular del Sistema DIF, Luz Adriana Villarreal Anaya y de la Directora de servicios de salud del ayuntamiento porteño, Ofelia Cantú Rodríguez, la primera autoridad subrayó que el CECODIAT Morelos se ha convertido en un centro de esperanza, donde pacientes con diabetes encuentran atención médica, medicamentos, programas de prevención, hábitos alimenticios, actividades saludables y todo el acompañamiento profesional a cargo de especialistas en la salud
“Constatar este primer año de atención es motivo de gran orgullo. La primera gran acción que emprendimos el año pasado fue precisamente la creación de este centro para la prevención de la diabetes, atendiendo un problema que afecta a nuestro país y a nuestro estado.
Hoy las cifras nos reafirman que estamos actuando a tiempo y apostando por la prevención. Tan solo en lo que va del 2026 se han acumulado 6 mil 397 nuevos casos de diabetes en Tamaulipas. Además, el 26% de niñas, niños y jóvenes presenta sobrepeso y el 22% enfrenta ya una condición de obesidad, y por ello no podíamos ser indiferentes ante esta situación, que también impacta a nuestro municipio”, expresó.
Villarreal Anaya dijo que de los 330 pacientes ingresados al programa, 184 se encuentran controlados mediante hemoglobina glucosilada, alcanzando un 56 por ciento de control metabólico, una cifra que no representa solamente un porcentaje, sino a personas que hoy tienen menos riesgo de complicaciones, mayores posibilidades de conservar su bienestar y una mejor calidad de vida, demostrando que cuando la salud se atiende con seguimiento, educación y cercanía, los resultados sí llegan.
La primera autoridad detalló que en este primer año del Cecodiat se han realizado 2,288 servicios, destacando 815 consultas diabetológicas, 992 consultas de nutrición, 335 consultas de medicina interna y 146 talleres de educación en diabetes.
“Este no es un logro de la presidenta municipal ni de la presidenta del DIF; es un trabajo de todas y todos, es el resultado de la coordinación entre gobiernos e instituciones. Sabemos que no existe sistema de salud que pueda ser suficiente si no apostamos por la prevención y la concientización. Debemos aprender a elegir mejor nuestros alimentos, a ejercitarnos, a hidratarnos y a cuidar nuestro cuerpo, y precisamente todo eso se enseña aquí, en el CECODIAT Morelos y en la Borreguera”, puntualizó.
En el evento se contó con la presencia de la Doctora Sergia Juárez Delgado, directora de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional de la Secretaría de Salud del Estado, la diputada local Lucero Deosdady Martínez; el Delegado estatal del IMSS, José Luis Aranza; el representante del Distrito de Salud para el Bienestar en Tampico, Marco Antonio Robles; y la regidora presidente de la Comisión de Salud, Dorena Caballero; además de síndicos, regidores y pacientes del Centro de Control de Diabetes.