Connect with us

San Fernando, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca y el Sistema DIF Tamaulipas, que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, abrieron el Segundo Centro de Cuidado Diario Infantil (CECUDI) en el Estado, ubicado en el municipio de San Fernando, con el propósito de dar respuesta a la necesidad de ampliar y mejorar la cobertura de los servicios que se brindan actualmente a la niñez tamaulipeca y apoyar a madres y padres trabajadores que no cuentan con servicio de cuidado para sus hijos, dentro de su jornada laboral.

El CECUDI consiste en brindar atención de cuidado a menores de 45 días de nacido a 12 años a los cuales se les proporcionará los servicios de apoyo en tareas, computación, deportes y entre otros dentro de un modelo de estancias educativas, mediante la realización de actividades culturales, recreativas y de apoyo académico, promoviendo una formación integral; así como su sano desarrollo y crecimiento físico al proporcionarles diariamente una ración alimenticia con calidad nutricional.

“Hoy, la niñez tamaulipeca tiene un nuevo hogar; Hoy, las familias de nuestro Estado, tienen a su disposición, un centro de cuidado con un modelo único en el país, dedicado a cuidar de sus hijos mientras ustedes trabajan, porque queremos ser aliados en el desarrollo de su familia, para que ustedes papás puedan seguir trabajando y preparándose por el futuro de quienes más aman, sus hijos” dijo Mariana Gómez.

Este centro atenderá a niñas, niños y adolescentes repartidos en turno matutino y vespertino, los cuales contarán con ayuda de profesionales de muchas disciplinas como psicólogos, educadores, maestros, personal médico, entre muchos otros, que tendrán la responsabilidad de cuidar diariamente a niñas, niños y adolescentes que acudan a estas estancias.

El Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca dijo que Tamaulipas requiere de este tipo de centros, y reconoció en estos tiempos  las mujeres están trabajando igual o más duro que los hombres, y por obvia razones pues a sus hijos es difícil que le den toda la atención que estos se merecen. Mencionando que no se puede seguir permitiendo como gobierno, dejarlos a la merced, en las calles como lo hicieron otros gobiernos en el pasado ocasionando un deterioro en el tejido social.

“Estas obras y acciones no son para llevarme los aplausos, esto va encaminado heredarles un mejor futuro a las próximas generaciones, si eso lo hubieran hecho los pasados gobiernos. No hubiéramos padecido tantos problemas tan serios de inseguridad de violencia en Tamaulipas, es por eso que yo creo firmemente con este tipo de programas y me por eso mi gobierno apoyará incondicionalmente a este tipo de programas que tiene como objetivo restablecer el tejido social de Tamaulipas” agregó el Ejecutivo Estatal.

Durante su gira de trabajo por la Titular del DIF Tamaulipas y el Mandatario Estatal dieron inicio a la Primera Semana Nacional de Salud, “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” en el marco de la brigada asistencial “Un Gobierno Cerca de Ti” donde se puso a disposición de las familias de San Fernando servicios institucionales gratuitos, de las diferentes Secretarias del Gobierno del Estado.

Los asistentes tuvieron acceso a servicios de atención social y médica, alimentarios, de vivienda, dotación de aparatos funcionales a personas con discapacidad en condiciones de vulnerabilidad, medicamentos, afiliación al Seguro Popular, kits de limpieza, afiliación al Expediente Social Único, despensas, descuentos en trámite de licencias para conducir, microcréditos, bolsa de trabajo, entre otros beneficios.

También se entregaron de becas del programa Sin Límites para alumnos con discapacidad motora, visual, auditiva o intelectual leve, microcréditos empresariales, vales para mejoramiento de vivienda, lentes del programa Ver Bien para Aprender Mejor, equipamiento para desayunadores escolares a planteles educativos de educación básica y bicicletas del programa ayúdame a llegar a estudiantes que tienen que caminar largas distancias para llegar a sus planteles educativos.

 

 

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal respalda inicio del Campo Trion y fortalece proyección energética de Tamaulipas

Publicado

el

En un hecho que marca un momento histórico para el futuro energético de Tamaulipas y de México, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, acompañó al Gobernador del Estado, el Dr. Américo Villarreal Anaya, en la ceremonia de inicio de actividades del Campo Trion, desarrollada en el Puerto de Altamira.
El proyecto Campo Trion, impulsado por Woodside Energy y Petróleos Mexicanos, representa el arranque de uno de los desarrollos energéticos más relevantes del país, al abrir paso a una nueva generación de proyectos en aguas ultraprofundas del Golfo de México, con una inversión estimada de 10 mil millones de dólares.


Durante el evento, celebrado en el Puerto de Altamira y que contó con la presencia de la Secretaria de Energía, la Mtra. Luz Elena González Escobar, así como del director general de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, se destacó que este desarrollo fortalecerá la infraestructura energética nacional, ampliará la capacidad logística de los puertos de la región y promoverá la formación de talento especializado. Además, incentivará la inversión y consolidará la cooperación internacional en el sector.
Mónica Villarreal subrayó que este esfuerzo conjunto refrenda la visión de un Tamaulipas fuerte, competitivo y preparado para asumir los retos del nuevo entorno energético global, consolidando al sur del estado como un nodo estratégico, energético y logístico para México.
“Desde el sur de Tamaulipas celebramos este esfuerzo conjunto que consolida a nuestro estado como un nodo estratégico, energético y logístico para México”, señaló.


Por último, la autoridad municipal, reiteró su compromiso de continuar impulsando iniciativas que fortalezcan el desarrollo económico y la competitividad de la región, trabajando de manera cercana con los distintos sectores para que proyectos estratégicos como el Campo Trion se traduzcan en más oportunidades, inversión y bienestar para las y los tampiqueños.
En este acto también estuvieron presentes los alcaldes de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, y de Altamira, Armando Martínez Manríquez; Stéphane Henri Roger Drouand, vicepresidente y director del Proyecto Trión en México de Woodside Energy; Fidel Maldonado Herrera, titular de ASIPONA Altamira; Walter Julián Ángel Jiménez, secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas; y Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía del estado, además de personal directivo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico Ultima Detalles para el Estreno de la Obra “Las Despicadoras del Oro Rojo”

Publicado

el

El Sistema DIF Tampico, continúa con los preparativos para la presentación de la obra de teatro testimonial «Las Despicadoras del Oro Rojo».
La titular del organismo Dra. Luz Adriana Villarreal, destacó que la presentación contará con un despliegue técnico y humano sin precedentes: más de 400 personas en escena, además de la participación de la primera actriz tampiqueña Raquel Garza, quien se une a este reconocimiento a la cultura laboral local.
«Esta obra es un acto de justicia social y cultural. Queremos que todo Tampico reconozca el sacrificio y la importancia de nuestras despicadoras, las manos que procesan, principalmente el camarón, un auténtico ‘oro rojo’, pues de ello viven y se sustentan miles de ciudadanos”, expresó.


Villarreal Anaya recordó que la obra se presentará el próximo domingo 15 de marzo a la 1:30 de la tarde, en el Parque Lineal del Puente Tampico y contará con la asistencia de autoridades estatales, municipales y por supuesto de la población tampiqueña.
“Esta producción original, escrita y dirigida por el reconocido dramaturgo Medardo Treviño, tiene como objetivo visibilizar y rendir un homenaje a la labor de más de 2,500 mujeres despicadoras y al sector pesquero de nuestra región”, apuntó.
La titular del organismo finalmente, señaló que en los próximos días se estará dando a conocer la mecánica para la distribución de los boletos, los cuales serán gratuitos para la ciudadanía.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

El futuro de Pemex se consolida en Tamaulipas: arranca el Campo Trión en Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas, 4 de marzo de 2026.– El Campo Trión, el proyecto petrolero en aguas ultraprofundas más relevante de México, inició actividades en el Puerto de Altamira.

Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, afirmó que “el futuro de Pemex está aquí en Tamaulipas”, en alianza con Woodside Energy y una inversión de 10 mil millones de dólares.

Trión impulsará producción de gas convencional para reducir dependencia de EE.UU., como instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum.

El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que Tamaulipas se confirma como fortaleza energética nacional.

La secretaria de Energía, Luz Elena González, celebró avances en soberanía y justicia energética tras la reforma a Pemex y CFE. El proyecto incluye vinculación educativa con la UAT y Australia.

Con perforación a 2.5 km de profundidad, Trión marca el paso de la planeación a la acción, con primer petróleo previsto para 2028.

Un hito para el desarrollo energético del norte de México.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Recibe Américo cartera de proyectos 2026 y exhorta a munícipes a ejercer recursos con honestidad

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya recibió de manos de las alcaldesas y alcaldes de los 43 municipios la cartera de proyectos prioritarios de obra pública para 2026 y los exhortó a dejar como legado una administración que no solo impulse el crecimiento y el desarrollo con visión humanista, sino que también se caracterice por el manejo honesto y transparente de los recursos públicos, «porque, como dice nuestra presidenta, cuando los recursos se ejercen con honestidad, nos alcanza para hacer muchas cosas y eso es lo que queremos”, expresó.


Durante una reunión de más de tres horas en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, junto a integrantes del gabinete estatal y el auditor superior del Estado, el mandatario reiteró su respaldo para continuar ejerciendo obra pública humanista en los 43 municipios, donde a la fecha se ha invertido una cifra histórica superior a los 21 mil millones de pesos.
Asimismo, informó que este año el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) destinará mil 591 millones de pesos, mientras que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) comprenderá una inversión de mil 398 millones de pesos, recursos que representan una herramienta de justicia social para llevar bienestar al territorio y atender de primera mano las necesidades específicas de la población.


Villarreal Anaya destacó también los avances de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, que colocan al estado como una de las entidades con menor número de homicidios dolosos. Explicó que en febrero de este año se registraron 13 fallecimientos, con un promedio diario de 0.46 homicidios, a diferencia de lo que ocurría en la administración anterior, cuando se presentaban hasta 130 casos en un mes.

TAMAULIPAS ES LÍDER EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DEL INFONAVIT CON EL RESPALDO DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

Luego de la exposición del secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, quien detalló las acciones en cada uno de los 43 municipios y los grandes proyectos estratégicos en marcha con apoyo del Gobierno Federal, Villarreal Anaya mencionó el liderazgo de Tamaulipas en la construcción de vivienda del Infonavit y el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien incluyó a la entidad en el Programa Mundial Social para la construcción de 25 canchas deportivas, con una inversión federal de 52.8 millones de pesos. Este programa se complementa con una inversión estatal de 12.9 millones de pesos para la rehabilitación de 43 espacios deportivos.
Además, solicitó la colaboración de las y los alcaldes para reforzar las campañas de vacunación contra el sarampión, respaldar las acciones de la Secretaría de Desarrollo Rural para la prevención y combate del gusano barrenador del ganado, y fortalecer la prevención de incendios forestales.
Al dar la bienvenida, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, reiteró el compromiso del gobierno estatal de fortalecer la coordinación entre el estado y los municipios, bajo principios de transparencia, responsabilidad y visión de largo plazo.
“Esta reunión tiene un propósito claro: ordenar tiempos, dar certidumbre y construir coordinación, porque cuando hay orden hay resultados; cuando hay coordinación hay eficiencia y cuando hay transparencia hay legitimidad”, expresó.
Antes de concluir la reunión, presidentas y presidentes municipales reconocieron el trabajo y liderazgo del gobernador, y aseguraron que Américo Villarreal es un mandatario que escucha las necesidades de las comunidades y permanece atento al desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.
En el encuentro también participaron el auditor superior del Estado, Francisco Noriega Orozco; la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo; y la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González.

Continua leyendo

Populares