Connect with us

San Fernando, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca y el Sistema DIF Tamaulipas, que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, abrieron el Segundo Centro de Cuidado Diario Infantil (CECUDI) en el Estado, ubicado en el municipio de San Fernando, con el propósito de dar respuesta a la necesidad de ampliar y mejorar la cobertura de los servicios que se brindan actualmente a la niñez tamaulipeca y apoyar a madres y padres trabajadores que no cuentan con servicio de cuidado para sus hijos, dentro de su jornada laboral.

El CECUDI consiste en brindar atención de cuidado a menores de 45 días de nacido a 12 años a los cuales se les proporcionará los servicios de apoyo en tareas, computación, deportes y entre otros dentro de un modelo de estancias educativas, mediante la realización de actividades culturales, recreativas y de apoyo académico, promoviendo una formación integral; así como su sano desarrollo y crecimiento físico al proporcionarles diariamente una ración alimenticia con calidad nutricional.

“Hoy, la niñez tamaulipeca tiene un nuevo hogar; Hoy, las familias de nuestro Estado, tienen a su disposición, un centro de cuidado con un modelo único en el país, dedicado a cuidar de sus hijos mientras ustedes trabajan, porque queremos ser aliados en el desarrollo de su familia, para que ustedes papás puedan seguir trabajando y preparándose por el futuro de quienes más aman, sus hijos” dijo Mariana Gómez.

Este centro atenderá a niñas, niños y adolescentes repartidos en turno matutino y vespertino, los cuales contarán con ayuda de profesionales de muchas disciplinas como psicólogos, educadores, maestros, personal médico, entre muchos otros, que tendrán la responsabilidad de cuidar diariamente a niñas, niños y adolescentes que acudan a estas estancias.

El Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca dijo que Tamaulipas requiere de este tipo de centros, y reconoció en estos tiempos  las mujeres están trabajando igual o más duro que los hombres, y por obvia razones pues a sus hijos es difícil que le den toda la atención que estos se merecen. Mencionando que no se puede seguir permitiendo como gobierno, dejarlos a la merced, en las calles como lo hicieron otros gobiernos en el pasado ocasionando un deterioro en el tejido social.

“Estas obras y acciones no son para llevarme los aplausos, esto va encaminado heredarles un mejor futuro a las próximas generaciones, si eso lo hubieran hecho los pasados gobiernos. No hubiéramos padecido tantos problemas tan serios de inseguridad de violencia en Tamaulipas, es por eso que yo creo firmemente con este tipo de programas y me por eso mi gobierno apoyará incondicionalmente a este tipo de programas que tiene como objetivo restablecer el tejido social de Tamaulipas” agregó el Ejecutivo Estatal.

Durante su gira de trabajo por la Titular del DIF Tamaulipas y el Mandatario Estatal dieron inicio a la Primera Semana Nacional de Salud, “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” en el marco de la brigada asistencial “Un Gobierno Cerca de Ti” donde se puso a disposición de las familias de San Fernando servicios institucionales gratuitos, de las diferentes Secretarias del Gobierno del Estado.

Los asistentes tuvieron acceso a servicios de atención social y médica, alimentarios, de vivienda, dotación de aparatos funcionales a personas con discapacidad en condiciones de vulnerabilidad, medicamentos, afiliación al Seguro Popular, kits de limpieza, afiliación al Expediente Social Único, despensas, descuentos en trámite de licencias para conducir, microcréditos, bolsa de trabajo, entre otros beneficios.

También se entregaron de becas del programa Sin Límites para alumnos con discapacidad motora, visual, auditiva o intelectual leve, microcréditos empresariales, vales para mejoramiento de vivienda, lentes del programa Ver Bien para Aprender Mejor, equipamiento para desayunadores escolares a planteles educativos de educación básica y bicicletas del programa ayúdame a llegar a estudiantes que tienen que caminar largas distancias para llegar a sus planteles educativos.

 

 

Acciones de Gobierno

Secretaría de Salud y Fiscalía de Tamaulipas fortalecen donación y trasplante de órganos

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas firmaron un convenio de colaboración para fortalecer los procesos legales relacionados con la donación y trasplante de órganos y tejidos, mediante capacitación especializada y coordinación institucional.

El acuerdo fue suscrito por el secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, y el fiscal general, Jesús Eduardo Govea Orozco, con el propósito de agilizar procedimientos médico-legales y garantizar certeza jurídica en los casos con potencial de donación.

De acuerdo con cifras oficiales, en Tamaulipas se han concretado 185 donaciones de órganos, de las cuales 18 correspondieron a donaciones efectivas identificadas en contextos médico-legales.

Estos procesos permitieron obtener 58 órganos destinados a beneficiar a pacientes en México.

El convenio busca mejorar la identificación y atención oportuna de posibles donantes.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal premia a ganadores del concurso de Catrinas “Almas Tamaulipecas”

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. El gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó la premiación del concurso estatal de Catrinas y Catrines “Almas Tamaulipecas”, celebrado en la Plaza Juárez, donde se reconoció a los 10 primeros lugares con una bolsa superior a los 124 mil pesos.

Acompañado por la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, el mandatario destacó que las celebraciones del Día de Muertos fortalecen las tradiciones, la memoria de los seres queridos y la convivencia familiar.

El primer lugar fue para Ana Gabriela Cárdenas Lucio, de Güémez; el segundo correspondió a Ángel Nieto Maldonado, de Aldama, y el tercero a Guadalupe Martínez Hernández, representante de Tampico.

El festejo reunió a miles de familias e incluyó presentaciones artísticas, un desfile de catrinas y la exhibición del Altar Monumental en Palacio de Gobierno, con elementos representativos de la cultura tamaulipeca.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Cementerios de Tampico reciben a más de 21 mil visitantes por el Día de Muertos

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. Más de 21 mil personas acudieron a los tres cementerios municipales de Tampico durante las celebraciones del Día de Muertos, los días 1 y 2 de noviembre, informó el Ayuntamiento.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya precisó que la afluencia acumulada fue de 21 mil 300 visitantes, quienes acudieron a recordar y honrar a sus seres queridos.

El cementerio de la avenida Hidalgo concentró la mayor asistencia, con 15 mil 600 personas; seguido del camposanto de Tancol, con 3 mil 900, y el de la colonia Borreguera, con mil 800 visitantes.

La presidenta municipal destacó que previamente se realizaron trabajos de limpieza, chapoleo, recolección de residuos y mantenimiento para garantizar espacios dignos.

Además, elementos de Tránsito y Vialidad implementaron operativos de vigilancia y orientación, principalmente en las inmediaciones del cementerio de la avenida Hidalgo, donde se registró la mayor concentración de familias.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Xantolo 2026 reúne a más de 35 mil personas y deja derrama de 29 mdp en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La celebración del Xantolo “Entre Luces y Muertos 2026” reunió a más de 35 mil personas y generó una derrama económica superior a los 29 millones de pesos en Tampico, informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.

La presidenta municipal destacó que las actividades de Día de Muertos fortalecieron la convivencia familiar, impulsaron el comercio local y promovieron las tradiciones de la Huasteca, con visitantes de distintos puntos de la región.

La programación incluyó un altar monumental en la Plaza de Armas, exhibiciones de viejadas, concursos de altares, muestras de catrinas, presentaciones artísticas y el Mercadito Huasteco.

También se realizó la primera Carrera Tampico Xantolo 2026, con más de 600 participantes en la Laguna del Carpintero.

A estas actividades se sumaron lecturas de cuentos y leyendas en el panteón municipal y un concurso de disfraces de mascotas en el parque canino.

Mónica Villarreal señaló que estos resultados contribuyen a consolidar a Tampico como la Capital de las Huastecas.

Continua leyendo

Populares