Altamira, Tamaulipas.- Aplicando una inversión superior a los 2 millones 760 mil pesos en su construcción, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz entregó importantes obras que fortalecen el rubro educativo en el medio rural, así como la infraestructura deportiva-recreativa, durante una visita de trabajo en las congregaciones Las Tres B y El Chapopote, así como en los ejidos Vueltas de las Yeguas y Providencia y Naranjos, donde además distribuyó material bibliográfico y deportivo.
Acompañada de su equipo de trabajo y autoridades ejidales, la primera autoridad municipal inauguró en la Congregación Las Tres B un aula didáctica y un módulo de servicios sanitarios en el Jardín de Niños “Leopoldo Coronado Mendoza’’, brindando a los alumnos de preescolar mayor seguridad y comodidad con espacios más funcionales.
En su intervención, señaló que en Altamira se invierte en la educaciónpara mejorar el futuro de la niñez y de la juventud generando nuevos espacios que permitan a los estudiantes aprender mucho mejor con el respaldo y el cariño de sus maestros.
Posteriormente, se dirigió al ejido Vuelta de las Yeguas donde entregó moderna cancha de usos múltiples, acondicionada con gradas y sistema de alumbrado, donde niños jóvenes y adultos, además de práctica del deporte, podránrealizar eventos cívicos, artísticos, culturales y otras actividades recreativas que permitan la sana convivencia entre las familias y el fortalecimiento del tejido social.
“Aquí en Altamira el trabajo no nos cansa, al contrario, nos motiva y nos impulsa a seguir como si fuera el primer día de nuestra administración; durante este año continuaremos así, con un ritmo de acciones muy intenso, cumpliendo al cien por ciento nuestro compromiso de servir y responder con hechos y resultados a toda la ciudadanía altamirense’’, expresó.
En la Escuela Primaria “Gral. Servando Canales’’, de la Congregación El Chapopote, Amparán Cruz inauguró y entregó una cubierta metálica, refrendando el firme compromiso que el Gobierno Municipal que preside tiene con la educación, una de sus principales prioridades, pues invertir en la educación de calidad es invertir en el progreso del municipio.
Precisó quegracias al trabajo conjunto que se realiza con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y a la participación de los maestros y padres de familia, en el renglón educativo se avanza con paso firme y a mucho orgullo en Altamira.
De igual manera, entregó en ese lugar una silla de ruedas al señor Blas Maya Díaz, que la solicitó para su hijo Mario Maya Segura, que requería de ese apoyo.
La jefa edilicia terminó su visita de trabajo en el ejido Providencia y Naranjos donde entregó un aula didáctica y un módulo de servicios sanitarios en el Jardín de Niños “Cri-Cri’’ (atendido por CONAFE) en beneficio de la comunidad escolar, donde indicó que con hechos y resultados, su administración responde a las necesidades de Altamira.
“Al igual que muchos de ustedes, soy ejidataria, a mucho orgullo, y como presidenta municipal les reitero quemi único compromiso, junto con el del cabildo, es con ustedes: los altamirenses’’, mencionó.
Los encargados de los planteles beneficiados, Ana Karina Nava Hernández, Jair Guillermo Chaires Enríquez, Karla Aguilar Barbosa, junto con los alumnos Briana González Medina, Neri Enríquez Ortega, Bárbara Enríquez Bancini, Fabián Escobar González y Edson Saúl Pérez, así como el delegado del CONAFE en Tamaulipas. Pedro Hugo Medina Salazar, agradecieron a la alcaldesa Alma Laura Amparán las obras entregadas.
También asistieron los regidores presidentes de las comisiones de Educación y Obras Públicas, Ángela Vega Herrera y Carlos Delgado Rodríguez; los directores de Obras Públicas y Educación, Roberto Castro Cepeda y José Antonio Chong Martínez; la encargada de despacho de la Delegación Municipal de la Zona Norte, María García Camacho; los delegados ejidales Gregorio Jacobo Coronado, Celestino Torres Costilla, Sergio Barbosa Contreras y Roberto Enríquez Sánchez, además de ediles de la comuna.
En el marco de las acciones permanentes para fortalecer la salud pública y garantizar entornos seguros para la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Tampico avanzó en el cumplimiento de la normatividad sanitaria al lograr la certificación de seis dependencias municipales como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.
En el evento realizado en la Delegación de la zona norte, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, acompañada de la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, presentó formalmente ante representantes de Cofepris y Coepris, junto a directores, secretarios y regidores, las acciones que el Ayuntamiento ha implementado para garantizar entornos saludables y promover una cultura de prevención en beneficio de toda la ciudadanía y de los trabajadores.
“Para nuestro gobierno, la salud de las y los tampiqueños es una prioridad y este tipo de certificaciones demuestra que trabajamos de manera decidida para proteger a nuestras familias y fortalecer la calidad de vida en la ciudad», expresó.
Asimismo, agradeció a las dependencias de COFEPRIS Y COEPRIS Tamaulipas por su acompañamiento en dicho proceso el cual fue supervisado oficialmente por personal especializado.
Por su parte, la Dra. Ofelia Cantú Rodríguez, directora de Servicios Médicos, señaló que el apoyo de las autoridades estatales fue fundamental, ya que brinda certeza jurídica, respaldo normativo, elementos fundamentales para que la certificación se lleve a cabo con orden, legalidad y responsabilidad.
En tanto, el Ing. Hugo Soto Guevara, director de Operaciones Sanitarias en el Estado, en representación del Dr. Mario Alberto Rebolledo Urcadiz, Comisionado Estatal de COFEPRIS, subrayó la coordinación institucional que ha permitido a Tampico consolidarse como referente en entornos libres de humo de tabaco.
Durante la ceremonia, Mónica Villarreal, recibió la placa de certificación del Palacio Municipal, reafirmando su compromiso con la creación de espacios laborales seguros y libres de exposición al humo de tabaco.
«Nos sentimos contentos por estas primeras certificaciones y hoy quiero pedir a la Doctora Ofelia que nos comprometamos a continuar con una segunda certificación en los otros edificios que también tiene el municipio. Asimismo, vamos a invitar a oficinas del Gobierno del Estado para que también se sumen a este proceso, con el objetivo de contar con un municipio saludable», puntualizó.
De igual forma, fueron reconocidas diversas dependencias municipales que cumplieron satisfactoriamente con la normativa sanitaria, entre ellas: la Dirección de Salud, el Instituto de la Mujer, Protección Civil Municipal, Dirección de Prevención al Delito, y la Delegación Zona Norte.
Esta certificación refleja el firme compromiso de la administración municipal por proteger la salud de las familias tampiqueñas y de las y los trabajadores del Ayuntamiento, mediante la implementación de medidas preventivas que generan entornos más seguros y saludables.
En el evento estuvieron presentes Nicolás Berumen Ávalos, coordinador institucional Coepris Tampico Madero; la regidora de la comisión de salud Dorena Caballero Bonilla, así como funcionarios municipales.
Con el objetivo de fortalecer la cercanía entre gobierno y población, la alcaldesa, Mónica Villarreal Anaya, encabezó este jueves la primera Audiencia Ciudadana “Aquí Contigo”, un ejercicio de escucha directa, diálogo abierto y atención inmediata a las necesidades de la población.
Desde la explanada de la Delegación Zona Norte, Villarreal Anaya refrendó su compromiso de mantener un gobierno sensible, accesible y humano, donde la voz de los tampiqueños sea el eje central en la toma de decisiones y en la construcción de soluciones que garanticen mayor bienestar social y desarrollo urbano.
Acompañada de la presidenta del Sistema DIF Tampico Luz Adriana Villarreal Anaya, así como del Delegado municipal, Alejandro Rubio de la Portilla, y miembros del Cabildo, la alcaldesa, destacó que las Audiencias Ciudadanas forman parte de una política de gobierno cercano y sensible a las demandas sociales, ayudando a dar respuesta directa a las inquietudes ciudadanas y fortalecer la confianza entre sociedad y gobierno.
“Este programa ‘Aquí contigo’ refleja esa comunicación estrecha y directa en donde la administración municipal responde, atiende, escucha y da respuesta a las necesidades que van surgiendo. Estas audiencias son un espacio para escuchar de manera directa a la ciudadanía, atender sus peticiones y dar seguimiento puntual a cada una de ellas. En Tampico estamos convencidos de que un gobierno cercano es la base para construir soluciones reales y mejorar la calidad de vida de las familias”, expresó.
Durante esta primera jornada, los asistentes pudieron acceder a una atención inmediata por parte de diversas dependencias municipales estatales y federales, entre ellas: Salud, Tránsito y Vialidad, Bienestar Social, Oficina Fiscal, Atención Ciudadana, Registro Civil, Servicios Públicos, y Comapa Sur, entre otros.
Finalmente, Mónica Villarreal subrayó que las Audiencias Ciudadanas “Aquí Contigo” se realizarán de manera permanente en distintos puntos de la ciudad, como parte de una acción integral que promueve la participación ciudadana, la transparencia y la corresponsabilidad social.
“Vamos a hacer estos recorridos en distintas colonias, brindado la facilidad de escuchar de viva voz las necesidades la población y atender con la estructura de gobierno, sus principales necesidades”, apuntó.
El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, impulsa acciones y programas enfocados en la construcción de entornos familiares sanos, seguros y solidarios, con el propósito de fortalecer el tejido social en las colonias de la ciudad.
Lo anterior se puso de manifiesto durante la tradicional partida de Rosca de Reyes realizada en las colonias Tancol y Colosio, donde la alcaldesa convivió con las familias, escuchó de manera directa sus peticiones y dio respuesta puntual a las mismas.
Durante su mensaje, Villarreal Anaya destacó que el municipio cuenta con programas de apoyo educativo y anunció que aún existen 200 espacios disponibles para niñas y niños de escuelas públicas que pueden acceder a becas municipales.
“Somos un gobierno que otorga becas y actualmente contamos con 200 espacios disponibles. Invitamos a las mamás a inscribir a sus hijas e hijos para que reciban este estímulo educativo”, expresó.
En el evento, las niñas y los niños disfrutaron de un espectáculo de payasos y recibieron juguetes, en un ambiente de convivencia y alegría familiar.
La autoridad municipal estuvo acompañada por regidores, el delegado de la Profeco Zona Golfo Norte, Manuel Leal Villarreal; la delegada estatal de Bienestar Social en Tampico, Juanita Martínez; y la diputada local Lucero Deosdady, quienes desearon a las familias un nuevo año lleno de esperanza, salud y retos por cumplir.
La alcaldesa reiteró que su administración mantiene una visión humanista, cercana a la ciudadanía y comprometida con el bienestar de las familias tampiqueñas, promoviendo espacios de encuentro que fomenten la unión, la inclusión y la participación comunitaria.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tampico reafirma su compromiso de trabajar con sensibilidad social, cercanía y resultados, fortaleciendo la convivencia familiar y el desarrollo integral de la comunidad.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la celebración del Día del Periodista en Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya resaltó la labor esencial de las y los periodistas para construir un estado más justo y democrático, enfatizando que la libertad de expresión es un pilar fundamental de su gobierno.
Durante el evento realizado en el Casino Victorense de Ciudad Victoria, Villarreal Anaya afirmó que la política de comunicación social del Gobierno de Tamaulipas se basa en la verdad como principio, la libertad como derecho y un flujo abierto de información sin censura.
“Aquí en Tamaulipas no se persigue ni silencia a nadie. La libertad de expresión se respeta plenamente, como lo enseñaba Benito Juárez: el respeto al derecho ajeno es la paz”, declaró ante comunicadores de todo el estado.
El mandatario tamaulipeco llamó a los periodistas a asumir su profesión no solo como reveladores de hechos, sino como constructores de realidad, con memoria, pensamiento y pasión profesional.
Comparó el periodismo con la cirugía, destacando que debe ejercerse con responsabilidad, exactitud y sin anonimato, que “generalmente es cobarde y esconde intereses”.
Por su parte, Francisco Cuéllar Cardona, coordinador de Comunicación Social, subrayó la relación de respeto y apertura con la prensa desde el inicio de la administración.
“No hay líneas editoriales impuestas ni condicionamientos. Hay interlocución, crítica constructiva y reconocimiento al periodismo independiente como función social indispensable”, afirmó.
Cuéllar Cardona agregó que sin periodistas no hay sociedad libre, y en Tamaulipas se ejerce esta libertad diariamente con dignidad, contrapesos y memoria.
Se rindió un minuto de aplausos en memoria de los periodistas fallecidos en 2025.
El evento contó con la presencia de secretarios del gabinete estatal, quienes dialogaron abiertamente con los comunicadores.
Esta conmemoración refuerza el compromiso del gobierno de Américo Villarreal con la libertad de prensa y el fortalecimiento democrático en Tamaulipas.