Connect with us

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Andrés Zorrilla Moreno, alcalde de Ciudad Madero, encabezó el acto conmemorativo del 174 Aniversario Luctuoso de la Fundadora de este municipio, Doña Juana  Cecilia Villarreal.

Acompañado del Capitán de Navío Marco Antonio Silva López en representación  del Vicealmirante Froylán Jiménez Colorado Comandante de la primera Zona Naval y del Capitán de Puerto Ángel Gabriel Carrión López, y la cronista de la Ciudad Carolina Infante, el alcalde reconoció el legado histórico que para Madero dejó Cecilia Villarreal.

Andrés Zorrilla Moreno

Andrés Zorrilla dijo que el honrar a un personaje como Doña Cecilia Villarreal es parte de los hombres y mujeres que hoy podemos decir que nos dieron Patria.

Agregó el alcalde que así de importante es la trayectoria y presencia de Ciudad Madero en su historia, pues en Madero, fue donde se libró la última gran batalla por la independencia de nuestra patria, así se puede sentir Madero de orgulloso en un Aniversario Luctuoso de Doña Cecilia.

Doña Cecilia fue, dijo el Alcalde, ejemplo de lo que hoy han sido y siguen siendo las Mujeres de Tamaulipas y de Ciudad Madero, quienes con su carácter, presencia y dignidad, han seguido moviendo a Tamaulipas.

Las mujeres de Madero son orgullo referente de la historia que se escribe día a día en nuestro Municipio, a  Doña Cecilia hay que recordarla como una mujer clave en nuestro país para recuperar y pelear por nuestra independencia, ya que no se prestó, no permitió ni negocio nunca sus convicciones y libertad de lo que hoy es una Patria Independiente.

Síndicos, regidores directores de área, sociedad civil invitados especiales y alumnos de la escuela Doña Cecilia, atestiguaron el 174 Aniversario Luctuoso de Doña Juana Cecilia Villarreal, Fundadora de Ciudad Madero, Carolina Infante cronista de Ciudad Madero realizo una remembranza de la vida y obra de Doña Cecilia.

 

Sur de Tamaulipas

Blanca Narro expone avances y pendientes en derechos de las mujeres

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño expuso los avances y retos que persisten en materia de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, durante su participación en el Seminario de Actualización Normativa 2026, realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT Campus Tampico-Madero.

La legisladora señaló que, aunque México cuenta con paridad en el Congreso y una mujer en la Presidencia de la República, persisten brechas en la representación política. Detalló que de las mil 794 presidencias municipales y alcaldías disputadas en 2024, sólo 535 fueron encabezadas por mujeres, equivalente al 29.8 por ciento.

Narro explicó las reformas aprobadas entre 2024 y 2026 en materia de igualdad, lenguaje inclusivo, paridad judicial, feminicidio y combate a la violencia de género.

También abordó avances laborales y reducción de la pobreza femenina, pero destacó pendientes como el matrimonio infantil, abuso sexual y feminicidio.

El seminario fue impulsado por el Instituto de la Mujer de Ciudad Madero y contó con el respaldo de la Facultad de Derecho de la UAT.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Marchan en Tampico para pedir libertad de Danna Yanina

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Familiares y ciudadanos realizaron la tarde del sábado una marcha en apoyo a Danna Yanina, movilización que recorrió calles de la zona sur de Tamaulipas para solicitar su libertad y pedir a las autoridades atención a su caso.

El contingente partió de Ciudad Madero y avanzó hacia Tampico, donde se incorporaron ciudadanos de ambos municipios, así como de Altamira. Los participantes portaron pancartas y lanzaron consignas durante el recorrido para expresar su respaldo a la joven y su familia.

La movilización concluyó en el pórtico del Palacio Municipal de Tampico, donde los manifestantes permanecieron con mensajes relacionados con el caso y reiteraron su petición a las autoridades.

La marcha se desarrolló como una expresión pública de apoyo a Danna Yanina, cuya situación ha generado pronunciamientos y movilizaciones de familiares y ciudadanos en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR participa en foro estatal para fortalecer gestión del agua

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La COMAPA SUR participó en el Primer Foro Estatal “El Agua en la Industria”, encuentro que reunió a autoridades, organismos operadores y representantes del sector industrial para analizar los principales retos de la gestión hídrica en Tamaulipas.

El evento, realizado en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, fue encabezado por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya.

El gerente general de COMAPA SUR, Francisco José González Casanova, participó en las mesas de trabajo donde se abordaron temas relacionados con el suministro, tratamiento, infraestructura y aprovechamiento eficiente del agua.

El foro permitió fortalecer la coordinación entre autoridades y sectores productivos, además de generar propuestas para avanzar en materia de seguridad hídrica y desarrollo económico.

COMAPA SUR refrendó su disposición para trabajar de manera conjunta con el Gobierno de Tamaulipas y organismos relacionados con el recurso hídrico.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR mejora el sistema sanitario en la colonia Unidad Nacional

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Comapa Sur mantiene acciones de mejora en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, donde se trabaja en la calle Morelos, entre Oaxaca y Puebla, con la sustitución de 90 metros lineales de tubería de 12 pulgadas.

Estos trabajos permitirán favorecer un mejor funcionamiento del sistema de drenaje sanitario y contribuir a brindar condiciones más adecuadas para las familias de este sector.

La intervención forma parte de las labores permanentes que desarrolla el organismo para atender y renovar los sistemas de conducción, dando seguimiento a las necesidades de las distintas colonias de la zona conurbada.

Las acciones se realizan de manera coordinada con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, sumando esfuerzos para atender las necesidades de la población y avanzar en la mejora de los servicios públicos.

Continua leyendo

Populares