Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) ratificaron nuevamente a Tamaulipas con el estatus de Acreditado Modificado, el cual permite a los productores pecuarios seguir exportando ganado en pie a los Estados Unidos – a través de los corrales de acopio y exportación- con una sola prueba de tuberculina.
Con lo anterior, queda de manifiesto el compromiso y las buenas prácticas a favor de la sanidad animal que realiza el Gobierno del Estado en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), con el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria y de los mismos ganaderos.
Esta ratificación quedó establecida en la Reunión Binacional llevada a cabo en Phoenix, Arizona y representa para aproximadamente 24 mil ganaderos una ventaja competitiva en la exportación de ganado bovino hacia los Estados Unidos respecto a otras entidades del país.
En esta reunión que convocó a productores pecuarios de Estados Unidos y de México, representados por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas se revisaron los avances en cuanto a los hatos libres de tuberculosis y brucelosis bovina así como la existencia de la garrapata en el ganado que se exporta.
En ese compromiso del Ejecutivo Estatal por seguir manteniendo la sanidad del ganado tamaulipeco, se siguen realizando análisis profundos de los procedimientos sanitarios, se han reforzado las campañas zoosanitarias y llevan a cabo acciones de protección en las zonas de amortiguamiento que tiene colindancia con los estados de San Luis Potosí y Nuevo León.
Durante el desarrollo de los trabajos se destacó la importancia de implementar estrategias bilaterales para incrementar los volúmenes de exportación de ganado, ya que en el ciclo 2016-2017 Tamaulipas exportó un total de 97 mil 184 cabezas de ganado bovino, manteniendo su tercera posición como entidad exportadora, después de Chihuahua.
Esta posición enmarca la excelente calidad genética que tiene el ganado tamaulipeco, generando así un eslabón comercial que le da un valor agregado para comercializarse en un mejor precio en el mercado de Estados Unidos, siendo esto un gran logro de la Secretaría de Desarrollo Rural y de los ganaderos.
La Delegación de Tamaulipas representada por el Sub. de Desarrollo Pecuario y Forestal, Abel Gámez Cantú; por el Dir. de Fomento Pecuario, Romeo Flores Leal; por el pdte. de la UGRT, Julio Gutiérrez Chapa y por personal del Comité de Fomento a la Protección Pecuaria, sugirió que los inspectores del USDA realicen inspecciones permanentemente en las Cuarentenarias de Reynosa y Nuevo Laredo.
En el intercambio de expresiones con las autoridades sanitarias anfitrionas, se destacó el trabajo demostrado por el Gobierno del Estado, la Unión Ganadera y el citado Comité para mantener el status sanitarios; ante esto, el personal de USDA-APHIS pidió trabajar en conjunto con SAGARPA-SENASICA para que Tamaulipas sea de los primeros estados en usar el arete electrónico para agilizar los trámites de exportación.
Esta alternativa de alta tecnología brinda un código alfanumérico de identificación definitiva; funciona a base de un bastón electrónico que al ser pasado por el arete da la identificación individual asignada a cada animal, permite el seguimiento de las normas establecidas por el gobierno para el control de conteo de cabezas de ganado.
Otro de los temas que se abordaron refiere el Plan Estratégico de Control y Erradicación de la Garrapata en México y Estados Unidos; ante esto se acordó con la Comisión de Salud Animal de Texas y con el Director Ejecutivo y Veterinario Estatal Andy Schwartz, trabajar en conjunto para continuar con acciones efectivas para atacar esta problemática.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya participó en la marcha convocada por la sociedad civil en el que, además tomaron parte diversos organismos e instituciones de la zona conurbada en pro de la discapacidad. Villarreal Anaya, al frente de un grupo de personas con discapacidad, adscritas al Centro de Rehabilitación Integral del DIF, reafirmó su compromiso con la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad, subrayando las acciones e iniciativas implementadas a lo largo del año para mejorar su calidad de vida y autonomía.
“En esta fecha es muy importante recordar las iniciativas exitosas que llevamos a cabo, para impulsar la vida independiente y la detección oportuna de la discapacidad. Ha sido un año trascendental donde hemos brindado todo nuestro respaldo a las personas con discapacidad”, señaló. La titular del DIF Municipal, mencionó que dentro de las iniciativas desarrolladas en el presente año, destacan el Curso-Taller «Poder sobre Ruedas», donde 22 personas con discapacidad fueron adiestradas en el uso correcto de las sillas de ruedas de vida independiente, las cuales les fueron obsequiadas al concluir el taller. Añadió que otra de las iniciativas implementadas durante su gestión fue la “Detección Oportuna de Defectos Posturales” la cual se puso en práctica en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), permitiendo una intervención temprana para prevenir futuras complicaciones en el desarrollo físico de los menores.
Por último precisó que a fin de ampliar los servicios de rehabilitación a la población con discapacidad temporal o permanente, se puso en marcha la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en la colonia Morelos. “Estas acciones reflejan el interés del DIF Tampico de trabajar por una sociedad más inclusiva, equitativa y con mayores oportunidades para todas las personas”, concluyó.
Miles de familias tampiqueñas vivieron una tarde y noche llena de alegría, magia y tradición este viernes en el recinto ferial, donde la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, encabezó el encendido del monumental pino navideño y el inicio de la Feria Navideña, que forma parte del festival de temporada «Una Navidad con Todos».
Durante su mensaje, la alcaldesa, acompañada de la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, y su distinguida familia, así como del Cabildo y funcionarios municipales, destacó que la Navidad es un momento de reflexión, unión familiar y renovación de la esperanza.
«Estamos muy contentos de poder ofrecerles en esta Navidad de un espacio público tan hermoso que se ha construido del esfuerzo de muchas y muchos Tampiqueños y que hoy podemos disfrutar en paz y con seguridad de un lugar tan bonito. Todos que trabajamos en la administración municipal pusimos un granito de arena para que este lugar estuviera así de hermoso y podamos contar con un sitio donde se siembre armonía y alegría entre todos, sabiendo que hay un gobierno que los acompaña».
Subrayó que esta época es una oportunidad para recordar a quienes se adelantaron en el camino y sembraron en los corazones ese amor por esta temporada decembrina, además de permitir el resurgimiento de cada individuo y fortalecer los valores que unen a la sociedad: la paz, la armonía, la solidaridad y la empatía.
«Es una temporada en la que el espíritu de la generosidad nos llama a compartir con todos y en la que las familias podemos disfrutar en armonía de una de las tradiciones más bonitas. Procuremos que todas y todos vivamos estos días con seguridad y alegría».
Asimismo, señaló que la administración municipal trabaja para garantizar que todas las familias puedan disfrutar de esta temporada en un ambiente seguro, festivo y lleno de alegría. En ese sentido, informó que se unieron esfuerzos con dependencias y organismos como el DIF Municipal, para ofrecer a las y los tampiqueños un programa con actividades durante todo el mes.
«Queremos llevar la esencia del espíritu navideño a todos los rincones de la ciudad y, desde hoy, con este encendido del monumental pino y el comienzo de la Feria Navideña, durante los siguientes días haremos lo mismo en el Espacio Cultural Metropolitano y en la zona norte de Tampico, eventos en la Casa de la Naturaleza y en las plazas de Armas y de la Libertad», expresó Villarreal Anaya.
El evento contó con diversas actividades culturales y recreativas para toda la familia, iniciando con un espectacular desfile presidido por la Banda Municipal de música, la Marching Band «Halcones» de la Facultad de Música y Artes de la UAT; Águilas Marching Band, Academia Ballet Magic, y las talentosas Gimnastas de la Ciudad Deportiva.
Posteriormente en el escenario instalado, las talentosas gimnastas de la Ciudad Deportiva ofrecieron una exhibición de gimnasia rítmica y una más de jazz y hip hop; en tanto que el saxofonista Josue Tejeda, interpretó las melodías alusivas a la Navidad; y el Coro de la Escuela Primaria Juan Escutia, ofreció un popurrí Navideño.
Acto seguido, la Presidenta Municipal procedió al encendido del pino, dando inicio a la Feria Navideña, misma que permanecerá abierta todo el mes de diciembre y podrán disfrutar de acceso gratuitos. Las familias podrán disfrutar de juegos mecánicos para su diversión, así como exposiciones comerciales y música.
«Les deseamos una Navidad llena de espacios de convivencia; una Navidad en donde se sientan tranquilos y confiados de que hay un Gobierno que los cuida y un Gobierno del Estado que está pendiente de ustedes, que hay un Gobernador que todos los días vela por nuestros intereses y anhelos, el Doctor Américo Villarreal Anaya, y que también tenemos una Presidenta que todos los días nos demuestra su amor por México y el apoyo incondicional a través de muchos programas. Estamos para servirles y generar condiciones en este bello espacio que nos tocó vivir, que es Tampico, la casa de todos» finalizó Villarreal Anaya.
Con enorme alegría la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya encabezó la ceremonia de encendido del pino navideño al interior del organismo, dando paso con ello a las celebraciones conmemorativas a la Navidad 2025.
Teniendo como invitados especiales a las niñas, niños y jóvenes de Casa Hogar y centro Casan, el personal del organismo compartió este emotivo momento enmarcado por la magia, y la esperanza de la navidad.
En su mensaje, la Dra. Luz Adriana Villarreal destacó el significado de estas fechas como un tiempo para la reflexión y la solidaridad, subrayando que el encendido del pino no solo es una tradición, sino también un símbolo de esperanza que el DIF busca llevar a cada familia tampiqueña.
“Vamos a romper la piñata y a encender nuestro pino, tenemos regalitos para todos; vamos a cantar unos villancicos, quiero que pasemos un día muy especial”, expresó.
Villarreal Anaya, refrendó el compromiso de la institución con el bienestar de los distintos sectores de atención prioritaria, asegurando que los programas y esfuerzos continuarán enfocados en el apoyo y cuidado de niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, principalmente.
Tras pedir posada, partir la piñata y cantar los tradicionales villancicos, la Presidenta del DIF Tampico, finalizó el emotivo evento reafirmando la misión de la institución de seguir siendo un pilar de apoyo para quien más lo necesita.
Con el propósito de seguir consolidando un municipio moderno, seguro y con servicios eficientes, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó, este miércoles, la entrega de doce nuevas camionetas de trabajo, equipo ligero especializado y lámparas de súper postes de 700 watts al personal de la Secretaría de Servicios Públicos.
El evento, se llevó a cabo en la Carretera Tampico–Mante, en la entrada del distribuidor vial de Aeropuerto desde donde se puso en operación el nuevo equipamiento que se integrarán a las brigadas de limpieza, mantenimiento e iluminación de toda la ciudad.
Además de esta entrega, la jefa edilicia procedió al arranque de la iluminación con reflectores instalados en los megapostes, el distribuidor vial y el paso a desnivel, lo que brindará mayor seguridad a las y los automovilistas gracias a una iluminación más eficiente.
Durante su mensaje, la presidenta municipal, acompañada de síndicos y regidores, destacó que esta entrega forma parte del programa permanente de fortalecimiento a la infraestructura operativa del Gobierno Municipal, con el objetivo de reforzar la atención a las colonias, agilizar los tiempos de respuesta y garantizar que la ciudad cuente con espacios públicos en mejores condiciones.
“Con estas 12 camionetas nuevas, el equipo ligero y las lámparas de súper postes de 700 watts, reforzamos la capacidad del municipio para atender de manera más rápida y eficiente las necesidades de las familias tampiqueñas. Nuestro compromiso es brindar una ciudad más limpia, iluminada y segura”, señaló Villarreal Anaya.
La autoridad municipal, subrayó que las lámparas de alta potencia permitirán mejorar significativamente la iluminación de vialidades principales, como la Prolongación de la Avenida Hidalgo, accesos y zonas de tránsito elevado, aumentando la seguridad de peatones y automovilistas.
Indicó que las nuevas camionetas facilitarán el traslado de cuadrillas, herramientas y materiales para la atención de reportes ciudadanos, mientras que el equipo ligero servirá para optimizar las tareas diarias de mantenimiento urbano.
‘Con un manejo responsable de las finanzas y con una visión orientada a la eficiencia, este año hemos invertido en el equipamiento de la Secretaria de Servicios Públicos para que la ciudad no solo luzca limpia, sino que también sea más segura y atractiva» apuntó la Presidenta Municipal.
Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Edmundo Malagón Infante, señaló que en tan solo dos meses, la Presidenta Municipal los ha dotado de material y equipo de trabajo con un monto superior a los 7 millones de pesos, que incluyen unidades, camiones, equipo de trabajo, lámparas para los super postes instalados en el distribuidor vial del Aeropuerto y el Faro de la colonia Morelos.
Comento que se continua intensificando las tareas de chapoleo en áreas verdes, limpieza de avenidas principales, sustitución de lámparas, mejoramiento de circuitos, así como el desazolve de canales.
«Más allá de los números que también son muy importantes, queremos decirles que nuestro compromiso es tener en la materia física necesaria para poder desempeñar los trabajos que implica administrar una ciudad tan importante como lo es Tampico. Una ciudad que tiene como destino y vocación el turismo y la prestación de servicios y que precisamente el mantenerla así limpia y cuidada pues nos da esa posibilidad de seguir promocionando como un gran espacio del Estado de Tamaulipas.», apuntó Villarreal Anaya.
En el acto también estuvieron presentes autoridades municipales y habitantes de la colonia Borreguera, además de secretarios y directores municipales.
Finalmente, la jefa edilicia, resaltó que se continuará modernizando el equipamiento urbano y fortaleciendo la calidad de los servicios públicos, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía espacios dignos, seguros y plenamente funcionales.