Ciudad Madero Tamps.- Después de señalar que se pondrá a las órdenes del Partido Acción Nacional el Presidente Andrés Zorrilla Moreno, dio a conocer que contempla su registro ante el instituto político que ha representado con gran orgullo.
“Me gustaría ponerme a las órdenes de mi partido, pienso registrarme ante el Partido Acción Nacional, partido al cual he representado en esta elección con gran orgullo y haré lo propio para hacer mi registro y ponerme a las órdenes del Partido Acción Nacional”, indicó.
Vamos a buscar, añadió, la fecha más apropiada de acuerdo a la agenda de trabajo, “para permitir que en el tiempo en que institucionalmente deba hacerlo y en el horario en que deba hacerlo, me ponga a las órdenes de mi partido, pero sin duda quiero dejar en claro que tengo mucho interés en seguirle sirviendo a Ciudad Madero y que me voy a poner a las órdenes del Partido Acción Nacional para efectuar mi registro y que en su caso en el seno de esa institución política de dónde vengo que ahí se resuelva y ahí se decida mi participación respecto a seguirle sirviendo a Ciudad Madero”.
Dentro del nuevo marco jurídico electoral el tema reelectoral no es un tema de los candidatos, de los actores políticos que se quieran pronunciar por una reelección, “el tema reelectoral, es un derecho de la gente, poder reelegir a un servidor público que haya sido electo obedece a un privilegio que tiene que tener la sociedad civil, no es un privilegio vinculado a un funcionario público, y debe de quedar muy claro que una Suprema Corte de Justicia se ha expresado y la naturaleza es volver a seleccionar de nueva cuenta a un funcionario que esté activo y que pueda ofrecer su trabajo como referencia”, indicó.
Zorrilla Moreno expresó que se pondrá a disposición del partido en lo que institucionalmente se refiere a registro, y posteriormente esperar a que Acción Nacional tome la decisión en ese sentido, sin dejar pasar por alto la oportunidad de seguir ofreciendo el trabajo realizado a los maderenses.
Sobre la coalición con el PRD y su fórmula finalmente indicó “estas decisiones políticas le corresponde ponerlas en orden al partido, a ambos partidos y si nos toman en cuenta para portar alguna decisión la haremos con mucho gusto pero respetaremos la decisión que nuestro partido tome con el PRD en este caso”.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció el reforzamiento del operativo de seguridad y asistencia para el periodo vacacional de verano 2026 en Tamaulipas, con el objetivo de garantizar turismo seguro y protección a paseantes y familias.
El dispositivo, que se mantiene activo desde el 9 de junio con el Operativo Héroes Paisanos —el cual ha permitido el ingreso seguro de más de 60 mil connacionales sin incidentes—, se fortalecerá hasta el 9 de agosto para atender a los turistas que visiten las playas, sitios recreativos y principales atractivos del estado.
“Se trata de un reforzamiento de las actividades que se vienen dando desde principios de mes”, destacó Villarreal Anaya tras la Mesa de Paz realizada en el C3.
La Secretaría de Seguridad Pública mantiene desplegados 3 mil 500 elementos de la Guardia Estatal y Tránsito Estatal en carreteras, 25 Estaciones Seguras y presencia en 11 delegaciones regionales y 43 coordinaciones municipales.
El operativo cuenta con la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, Cruz Roja, Ángeles Verdes y autoridades municipales para prevenir accidentes y ofrecer atención inmediata.
Con estas medidas, el Gobierno de Tamaulipas busca posicionarse como un destino turístico seguro este verano 2026.
La Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, encabezó la entrega de cancelaciones de hipotecas a más de 700 familias tampiqueñas, en un acto realizado en coordinación con Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en la Casa de la Cultura, donde además se anunció una segunda etapa que permitirá liberar más de 600 créditos adicionales, fortaleciendo la certeza jurídica y el patrimonio de cientos de hogares. Durante el evento, al que asistieron el delegado regional de Infonavit en Tamaulipas, Claudio Aquiles Villanueva Vázquez; el gerente de Servicios Jurídicos de Infonavit, Juan José Saed; integrantes del Cabildo y funcionarios municipales, la alcaldesa destacó que la regularización de estos inmuebles brinda tranquilidad y seguridad patrimonial a las familias beneficiadas. «Hoy más de 700 familias reciben la certeza jurídica de que su patrimonio les pertenece plenamente. Este documento representa tranquilidad para sus hogares y la posibilidad de heredar con seguridad el esfuerzo de toda una vida», expresó. Acompañada también por el secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla, Villarreal Anaya señaló que esta acción es resultado de las políticas públicas con sentido humano impulsadas por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del trabajo coordinado con el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, privilegiando el bienestar y la justicia social para las familias. La autoridad municipal, afirmó que los gobiernos de la Cuarta Transformación se distinguen por escuchar a la ciudadanía, atender sus necesidades y ofrecer soluciones concretas. En ese sentido, explicó que muchas de las familias beneficiadas esperaron durante décadas la liberación de sus créditos, por lo que hoy reciben un documento que les brinda plena certeza sobre su patrimonio. «Este documento va mucho más allá de un trámite legal; representa seguridad, tranquilidad y la certeza de que existe un gobierno que trabaja para dar resultados a la gente. En Tampico colaboramos de manera permanente con Infonavit para hacer posible este beneficio para las familias», puntualizó.
La Jefa de la Comuna, añadió que el orden jurídico y patrimonial también se ha impulsado al interior de la administración municipal, mediante la regularización de diversos inmuebles públicos como el Palacio Municipal, la Plaza Hijas de Tampico, el Auditorio Municipal, el Cementerio Municipal, que durante años carecieron de escrituras, fortaleciendo así la legalidad y la certeza sobre el patrimonio de las y los tampiqueños. En representación de las personas beneficiadas, la señora Gloria Juárez Román agradeció el respaldo del Gobierno Municipal y de Infonavit para concretar la cancelación de las hipotecas, reconociendo el impacto positivo que esta acción tendrá en cientos de hogares tampiqueños. Mónica Villarreal reafirmó que su administración continuará trabajando de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal para impulsar acciones que fortalezcan el bienestar de la población. «En Tampico somos un gobierno que escucha, atiende y da resultados; un gobierno que va con todos y que trabaja para brindar certeza, tranquilidad y mejores oportunidades a las familias», concluyó.
-Inscriben en el muro de honor con letras doradas, el nombre de la institución
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El nombre de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas quedó inscrito con letras doradas en el H. Congreso del Estado, en una ceremonia encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, como reconocimiento al legado histórico y liderazgo académico de esta institución.
Durante la sesión pública, extraordinaria y solemne en el pleno del Congreso, el gobernador del Estado, acompañado por los titulares del Poder Legislativo, Humberto Prieto Herrera, y del Poder Judicial, Tania Contreras López, develó la leyenda «1889, Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas», que quedó inscrita en el Muro de Honor del recinto oficial del Congreso del Estado.
«Si en Tamaulipas ha florecido la educación como instrumento de transformación, es porque, en buena medida, la Benemérita Escuela Normal ha hecho su contribución al convertirnos, con el paso del tiempo, en una de las entidades de mayor tradición normalista del país, por lo que desde el Ejecutivo suscribimos plenamente esta determinación y la felicitamos como un merecido reconocimiento que se hace aquí, en la casa y representación del pueblo de Tamaulipas», expresó el gobernador.
Asimismo, reconoció la labor, a lo largo de 137 años, de quienes han trabajado para su consolidación material, académica e institucional, y de quienes han pasado por sus aulas y se han preparado para seguir ejerciendo, frente a grupos escolares de todo el estado e incluso más allá de nuestro territorio, la noble tarea y vocación del magisterio, cuyo servicio ha sido vital para el engrandecimiento educativo de Tamaulipas y de México.
«Considero justo y trascendente que esta soberanía haya determinado inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso la leyenda ‘1889, Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas'», dijo.
Correspondió a la diputada Blanca Anzaldúa Nájera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, dar lectura al Decreto número 66-1111, mediante el cual se determinó este reconocimiento a la Normal Federalizada. «Se rinde justicia histórica a una institución que ha sido, es y seguirá siendo el faro intelectual de nuestra entidad», afirmó.
En su mensaje, la diputada destacó el apoyo que brinda el gobernador Américo Villarreal tanto a los trabajadores de la educación como a las y los niños que asisten a las escuelas.
«Gracias, señor gobernador, porque sé que viene usted de una familia de reconocidas maestras y de su señor padre, que dio muestra, en Tamaulipas como gobernador, de lo que es querer al pueblo y servir al pueblo», indicó.
Por su parte, Josefina Sarno Berardi, directora de la Normal Federalizada, aseguró que la más alta distinción otorgada por el Congreso del Estado a la comunidad normalista renueva su compromiso de seguir formando docentes con vocación de servicio, excelencia académica, sentido humanista y responsabilidad social, convencida de que la educación es la más poderosa fuerza transformadora de Tamaulipas.
«Señoras y señores, 47 letras de oro y cuatro dígitos representan, además de 137 años de existencia de la institución de educación superior en funciones con mayor antigüedad en Tamaulipas, la gran responsabilidad para que quienes transitemos por su legado perpetuemos y rindamos honor a su contribución académica, al ser cuna del magisterio en la entidad y semillero de ilustres mujeres y hombres que han aportado su brillante talento y conocimientos a la vida política, social, económica, educativa y cultural de México», expresó.
A nombre de las y los exalumnos de la Normal Federalizada, el profesor Mariano Lara Tijerina, egresado de la generación 1971-1975, recordó que miles de maestros egresados de esta casa de estudios han llevado su vocación a comunidades rurales, ciudades y escuelas de todo el país, sembrando esperanza, despertando sueños y transformando vidas.
«Cada aula, cada pasillo y cada rincón de esta Normal guarda la historia de hombres y mujeres que eligieron la profesión más trascendental: la de formar seres humanos y construir el futuro a través de la enseñanza», dijo.
Al término de la ceremonia, el gobernador inauguró la exposición «Historia, legado y tradición de la Normal Federalizada», en donde el maestro José Guadalupe Domínguez Luna hizo una amplia explicación de todo el legado histórico de este plantel educativo.
Una auténtica fiesta familiar fue la que se vivió en el recinto Ferial de Tampico en el Marco del programa ‘Tampico Vive el Mundial’ en el que más de 7 mil personas se dieron cita para seguir las incidencias del juego entre la Selección Mexicana y su similar de Inglaterra a través de la pantalla gigante instalada por el Ayuntamiento porteño. La extraordinaria convocatoria fue encabezada por la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, acompañada de los miembros del cabildo y funcionarios municipales, pero sobretodo de miles de entusiastas Tampiqueños que hicieron de este domingo, la gran celebración del mundial. Ahí la autoridad municipal destacó que la unidad e identidad nacional es el gran valor de los mexicanos, y hoy, dijo, los convoca el apoyo por la selección, en un entorno de respeto, paz y civilidad pero con mucho entusiasmo, alegría y amor por México.
“Vemos que está lleno de familias, que estamos celebrando con alegría, a disfrutar de otro partido histórico de nuestra Selección. Es muy bonito ver a las abuelitas, los abuelitos, a los padres de familia y a los nietos disfrutando juntos de esta fiesta del fútbol, de este Mundial Social, como lo ha planteado nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, y como también lo impulsa nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal”, expresó. Mónica Villarreal subrayó que la respuesta de la ciudadanía superó las expectativas, ya que desde las 3:00 de la tarde comenzaron a arribar familias, jóvenes y aficionados para participar en las actividades organizadas previo al silbatazo inicial. Indicó que esta iniciativa tuvo como propósito fomentar el sano esparcimiento, fortalecer la convivencia familiar y brindar a la ciudadanía un espacio seguro para disfrutar de este importante encuentro deportivo de manera gratuita. Durante la jornada, se implementó un operativo especial coordinado entre Protección Civil, Policía Estatal, Tránsito, Servicios Públicos y las diferentes dependencias municipales, permitiendo que el evento transcurriera con saldo blanco y en un ambiente de tranquilidad. La presidenta municipal aseguró que este tipo de actividades fortalecen el tejido social al generar espacios de convivencia donde personas de todas las edades pueden reunirse y disfrutar de eventos de interés nacional, promoviendo además el uso y aprovechamiento de la infraestructura pública con la que cuenta el municipio. Al término del encuentro mundialista, los miles de asistentes siguieron disfrutando de las actividades programadas por el Ayuntamiento porteño.