Connect with us

Altamira Tamps.- El Estadio de Altamira, podría ser concesionado al Ayuntamiento para que sea utilizado para entrenamiento de equipos de fútbol de la zona.

Miguel Gómez Orta, enlace del Gobierno del Estado en la zona sur, detalló que para rehabilitar las instalaciones que actualmente se encuentran inundadas y en mal estado, se requiere de una inversión de 142 millones de pesos y el Ayuntamiento de Altamira propuso que una vez que esté listo se lo concesionen para uso de los deportistas locales, algo que se está analizando pues se requiere de un espacio para que equipos como la Jaiba Brava o Correcaminos entrenen pero sobre todo para que los pequeños y jóvenes apasionados por el fútbol tengan un espacio para dedicarle a este deporte.

Actualmente luego de recuperar el inmueble el gobierno anunció que está por salir la licitación  para la rehabilitación del Estadio de Altamira, pues sería, mencionó, un desperdicio que este no sea bien aprovechado, por lo que la propuesta que hace el municipio de que se lo concesione podría ser viable.

Dijo que están viendo la manera de como el inmueble pueda funcionar adecuadamente y seguir después con el resto, que sería pactar con los equipos de fútbol mencionados para concesionarlo posteriormente al municipio.

 

Sur de Tamaulipas

Volcadura de camioneta en Altamira

Publicado

el

Durante la madrugada de este sábado, una camioneta pick up volcó sobre su costado izquierdo en la Avenida de la Industria, en Altamira, Tamaulipas.
El incidente ocurrió pasada la medianoche, debajo del puente a desnivel que conecta con el sector Arboledas, en dirección de Altamira hacia Tampico.

De acuerdo con el reporte preliminar, el conductor identificado como Edgar N., de 50 años, perdió el control del vehículo, aparentemente por exceso de velocidad, y colisionó contra la guarnición del camellón central.

La unidad involucrada es una Ford Lobo, tipo pick-up, modelo 2011, color blanco, con placas de Tamaulipas.

No se reportaron personas lesionadas.

Algunos automovilistas que transitaban por el lugar auxiliaron al conductor hasta la llegada de brigadistas voluntarios, quienes lo valoraron en el sitio.

Personal de Tránsito Municipal tomó conocimiento de los hechos y coordinó el retiro del vehículo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Cerca de mil corredores cierran con éxito el Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026 en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con una participación cercana al millar de corredores, la Carrera Atlética conmemorativa del Día Mundial del Agua puso fin al Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026, celebrado en Tampico como espacio clave para el diálogo sobre la gestión sostenible del agua en la entidad.

El foro, realizado los días 19 y 20 de marzo bajo el lema “Agua, motor del desarrollo en Tamaulipas”, reunió a especialistas, autoridades y sector productivo en ponencias, conversatorios y exposición de tecnologías innovadoras para el cuidado hídrico.

Como gran cierre, este sábado 21 de marzo se llevó a cabo la carrera familiar en el Parque Metropolitano de la Laguna del Carpintero, con distancias de 2.5, 5 y 10 kilómetros.

La actividad, organizada por la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, combinó deporte, convivencia y conciencia ambiental.

Además de promover la activación física, se premió a los ganadores de cada categoría y se realizó una rifa de obsequios entre los participantes, fomentando la participación ciudadana.

Con este evento deportivo, el Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026 reforzó la importancia de valorar, cuidar y usar responsablemente el agua, impulsando la corresponsabilidad social en Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Proyecto Génesis: modelo técnico de reúso que transforma aguas residuales en desarrollo sostenible

Publicado

el

El Proyecto Génesis: El Futuro del Agua en Tamaulipas se consolida como un esquema integral de gestión hídrica que apuesta por el reúso de aguas residuales mediante procesos de tratamiento, bajo un modelo de colaboración entre gobierno e industria que prioriza la sostenibilidad, la eficiencia operativa y la seguridad hídrica en el sur del estado.
Presentado en el marco del Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026, este proyecto trasciende el contexto del evento al plantear una solución estructural a los desafíos históricos en materia de saneamiento, contaminación y disponibilidad de agua potable en la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.


Este esfuerzo parte de una visión estratégica impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuya coordinación con la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) ha permitido consolidar un modelo sin precedente, basado en la suma de voluntades para transformar el manejo del recurso hídrico en la región.
Actualmente, la zona cuenta con infraestructura de tratamiento instalada de hasta 1,800 litros por segundo; sin embargo, solo se procesan alrededor de 950 litros, lo que evidencia un importante rezago operativo en el aprovechamiento del recurso.
Casos como la planta Tierra Negra, con capacidad de 1,500 litros por segundo pero operación efectiva de 800, así como descargas de hasta 300 litros a cielo abierto, reflejan la necesidad de optimizar el sistema y reducir impactos en cuerpos como el río Pánuco y el sistema lagunario.
Ante este escenario, el Proyecto Génesis propone maximizar la captación, conducción y tratamiento de aguas residuales, integrando infraestructura existente y nueva para su aprovechamiento en procesos industriales, bajo un esquema autosostenible donde el propio reúso genera los recursos necesarios para su operación y expansión.
El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, ha destacado que este modelo parte de una visión innovadora donde el agua residual deja de ser un desecho para convertirse en un activo estratégico: la industria la transforma en “oro” , en agua de calidad para sostener y expandir sus procesos productivos.
El proyecto se estructura en dos grandes ejes: por un lado, los proyectos hidrosanitarios contemplan la rehabilitación de colectores, la atención a descargas hacia el río Pánuco, el fortalecimiento de plantas como la PTAR Morelos y la modernización de cárcamos estratégicos para mitigar riesgos de inundación; por otro, los proyectos de agua potable consideran la ampliación de redes mediante los ramales norte y sur, así como el incremento en la capacidad de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta, proyectando al sur de Tamaulipas como una región con certidumbre hídrica y visión de largo plazo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Gil Gallegos realiza jornadas de atención y apoyos a ciudadanos maderenses

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Gil Gallegos y Colonias Unidas por Amor a Ciudad Madero, mantienen sus jornadas ciudadanas en apoyo a residentes de diferentes sectores del municipio, extendiéndose cada vez más, semana a semana.

Se trata de acciones como fumigación, productos de la canasta básica a muy bajo costo, apoyo a comerciantes, resolución de temas con Comapa Sur, así como con otras dependencias.

«Estamos muy contentos que cada vez más se suma gente para apoyar estás acciones, son ciudadanos y empresarios que quieren a ciudad Madero y que sobre todo quieren que se atienda como se debe a la ciudadanía», dijo Gil Gallegos.

Este interés del sector privado ha permitido que Colonias Unidas siga creciendo y se continúe fortaleciendo mes con mes.

«Estamos haciendo huella, estamos marcando agenda, estamos creciendo en el ánimo ciudadano y eso me compromete a no aflojarle y echarle pa’delante» dijo.

Continua leyendo

Populares