Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante las afectaciones que han sufrido los pastizales a causa de las heladas, el Secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria García aprovechó su encuentro con ganaderos de la zona norte para informar que el Gobierno del Estado y la Secretaría que él representa contemplan la entrega de melaza y minerales para administrarlo al ganado y así revitalizarlo.
Lo anterior durante su participación en las Asambleas Generales Ordinarias de las Asociaciones Ganaderas de los municipios de Nueva Ciudad Guerrero y Nuevo Laredo, Tamaulipas donde se abordaron temas relacionados a ese importante sector.
Sostuvo que aunque ha llovido poco en la zona norte, eso ayuda para que se reestablezcan los pastizales, sin embargo enfatizó que el Ejecutivo Estatal sigue atento a sus necesidades y gestionando recursos para seguir apoyando al sector pecuario y agrícola.
Por lo anterior, expuso que esta Administración busca hacer acciones que los lleven a ser más productivos y para lograrlo se contempla la posibilidad de otorgarle a cada Asociación Ganadera un equipo agrícola para hacer ensilaje en casos de sequía.
Dijo que es una inversión fuerte en la que se desea hacer aportaciones de manera conjunta entre los socios de las Ganaderas, de la Unión y por supuesto, del Gobierno del Estado.
Hizo del conocimiento del arranque del programa de Mejoramiento Genético este 9 de febrero en Estación Cuauhtémoc, municipio de Altamira; “Esperemos que todos se lleven su toro como sucedió en el año 2017 en que todas las solicitudes fueron atendidas y cada solicitante se llevó un semental a su rancho”, expresó.
Respecto a las peticiones sobre la rehabilitación de praderas, el funcionario estatal anunció que está por autorizarse un programa donde se invertirán aproximadamente 20 MDP. Agregó que se está viendo el esquema en conjunto con la Unión Ganadera para ver de qué manera se aterriza.
Destacó que si alguien desea comprar becerras o algún implemento agrícola, pueden adherirse a un programa en el que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tuvo a bien invertir 50 millones de pesos.
“La idea es seguir trabajando en coordinación, se otorgarán préstamos hasta 250 mil pesos con una tasa de interés del 6.5 % para mujeres y del 7 % para los hombres; solo hay que llenar la solicitud y cumplir con los requisitos” indicó.
En las reuniones estuvo presente Julio Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), los presidentes de cada asociación, representantes de SAGARPA, entre otros funcionarios.
Para seguir fortaleciendo los lineamientos marcados por el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, el presidente municipal, Erasmo González Robledo, otorgó 3 nuevos nombramientos a las Direcciones Generales de Bienestar Social e Inclusión, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y a la Unidad Ejecutiva de la Presidencia Municipal.
Dichos nombramientos fueron aprobados por síndicos y regidores durante la sesión ordinaria de Cabildo No. 504 celebrada este miércoles 30 de abril, destacando que la encomienda es ofrecer a los maderenses un gobierno eficiente y de resultados.
Posteriormente, se tomó protesta a Lic. Orlando Morales Vázquez como director general de Bienestar Social e Inclusión; Lic. Rubén Alejandro Rivera Sánchez, titular de la Unidad Ejecutiva de la Presidencia Municipal, y Arq. Natalia Jasso Vega, como directora general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
En ese contexto, el alcalde Erasmo González Robledo señaló que la encomienda de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente es el reordenamiento territorial de la zona urbana con el propósito de que el crecimiento y desarrollo de la ciudad se lleve a cabo con orden.
De igual forma, exhortó al nuevo titular de Bienestar Social e Inclusión a reforzar el trabajo de la dependencia a su cargo en favor de las familias maderenses, en especial de las más vulnerables, así como a implementar políticas que den mayor impulso a la cultura, la atención a los adultos mayores, la inclusión, la atención a los jóvenes, la educación y la salud.
Finalmente, en la misma sesión de cabildo se aprobó la renovación del contrato de comodato de los equipos de alcoholimetría por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. II de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Ciudad Madero.
-Con shows, juegos mecánicos gratuitos y donación masiva de juguetes, el Gobierno Municipal demostró su compromiso con la infancia.
El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la Presidenta Mónica Villarreal Anaya, realizó una magnífica celebración del Día del Niño que reunió a más de siete mil pequeños en las instalaciones de la Expo Tampico. La alcaldesa, acompañada de su esposo Antonio Verdeal Millán y familiares, presidió los festejos que incluyeron los shows de Paw Patrol y La Granja de Zenón. «Estamos muy contentos con los show de Paw Patrol y la Granja de Zenón que reunió a un estimado de 7 mil niños que acudieron acompañados de sus papás a disfrutar de las cómodas instalaciones de la Expo Tampico», expresó Villarreal Anaya durante el evento.
La mandataria compartió su emoción al ver la alegría de los asistentes: «Estamos felices de ver esas caritas donde los niños que acudieron a los eventos de la Expo y de la Feria se llevaron un regalo y un refrigerio elaborado con mucho cariño, además de gorras de fomy con dibujos característicos de la selva que fueron del agrado de todos». Además resaltó el valor del Recinto Ferial y la Expo Tampico al catalogarlos dentro de los espacios más bonitos que tiene la ciudad y que este día reunió a miles de familias con acceso gratuito que convivieron en armonia para celebrar el Día del Niño. Con visible satisfacción, la Presidenta Municipal reconoció el apoyo de la iniciativa privada, quienes de manera generosa donaron todos los juguetes que hoy fueron repartidos a casa uno de los niños: “Lo que quiere decir que en Tampico hay una sociedad colaborativa que está creyendo en una correcta administración» agregó. El evento ofreció acceso gratuito a 15 juegos mecánicos de la Feria para menores de 12 años, tres funciones del Circo Sobre Hielo y un área Extrema. La logística contó con el apoyo de 350 colaboradores del Ayuntamiento de distintas dependencias. Al finalizar el magno evento, Villarreal Anaya anunció que se están preparando los festejos para el Día de las Madres y el Día del Maestro, demostrando el compromiso de su administración con la celebración de fechas significativas para la comunidad. Esta exitosa fiesta para la niñez, refleja el modelo de gobierno social de la administración municipal, donde la colaboración entre sector público y privado genera beneficios tangibles para las familias tampiqueñas, en esta ocasión especialmente para los más pequeños de la ciudad.
Ciudad Madero se unió a la convocatoria de la presidenta de la república, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para participar en el Primer Simulacro Nacional 2025; donde el objetivo de esta iniciativa es mejorar las capacidades de respuesta y preparación ante posibles emergencias. El presidente municipal, Erasmo González Robledo, destacó que esta actividad busca fortalecer la cultura de la prevención entre los ciudadanos, quienes están expuestos a diversos fenómenos que pueden representar un riesgo.
El ejercicio de conato de incendio tuvo lugar en las instalaciones de Palacio Municipal, donde cada uno de los empleados se condujeron hacia un punto de reunión al activarse a las 11:30 la alarma de emergencia y donde destacó la puntualidad de elementos de las direcciones de Protección Civil, Tránsito y Vialidad, así como de Bomberos y organismos de emergencia, que dieron continuidad a los trabajos que se exigen en este tipo de emergencias.
Erasmo González, reconoció que a nivel estatal el Gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, ha insistido en fortalecer este tipo de ejercicios y donde también es responsabilidad en este caso del Ayuntamiento de Ciudad Madero llevar a la práctica este tipo de simulacros; los que deben de ser de manera permanente, considerando la zona de playa, la movilidad que se genera a través de la refinería Madero y otros puntos que se pueden considerar de riesgo.
La primera autoridad explicó que es necesario fomentar la cultura de la prevención y fortalecer las capacidades de reacción de las unidades de Protección Civil y sus brigadas ante una eventualidad. Pero, sobre todo, es necesario que la ciudadanía adopte una participación en un ejercicio de simulación de desastre, como es el simulacro.
La respuesta de los elementos fue de cinco minutos, en cuanto recibieron la llamada ya estaban preparados para asistir, como en esta y en cualquier otra llamada tratamos de llegar lo más rápido posible. Durante el simulacro participaron 25 elementos de las brigadas de búsqueda y rescate, contraincendio, paramédicos y voluntarios, así como empleados de las diferentes dependencias municipales como: Desarrollo Urbano, Sala de Cabildo, Presidencia, Secretaría, Administración, Comunicación Social, entre otras.
-Tampico participa activamente en el Primer Simulacro Nacional 2025, con récord de participación.
El gobierno municipal de Tampico que encabeza la Presidenta Mónica Villarreal Anaya se sumó con gran participación al Primer Simulacro Nacional 2025, demostrando su compromiso con la seguridad de empleados y ciudadanos. El simulacro fue convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el objetivo de fomentar la preparación y mejorar la capacidad de respuesta ante una situación de emergencia.
Este ejercicio, que inició a las 11:30 horas en punto en todo el país, consistió en una evacuación por conato de incendio en las bodegas del Palacio Municipal, con la participación de 410 empleados municipales de diversas direcciones y secretarías.
Al respecto, la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, señaló: «Nos unimos a este Primer Simulacro Nacional de Protección Civil como una medida de seguridad para todos los tampiqueños, en el que participó un número importante de ciudadanos en este ejercicio de incendio. Debemos ser conscientes de que estas prácticas ayudan a salvar vidas y promueven la seguridad de quienes participamos en ellas».
Asimismo, mencionó que para esta actividad se asignaron brigadistas en cada departamento, quienes fueron los encargados de la evacuación de todo el personal del edificio, siguiendo las recomendaciones de no empujar, no gritar y no correr.
Por su parte, Antonio Marín Flores, Director de Protección Civil en el Municipio, explicó que el simulacro correspondió a una «Evacuación por Conato de Incendio», en el que participaron, además del personal municipal, elementos de Tránsito, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, logrando un tiempo de evacuación de 3 minutos y 34 segundos.
Destacó que esta acción fue posible gracias a la Unidad Interna de Protección Civil del Palacio Municipal, a cargo de un coordinador general —responsable de Servicios Generales—, así como de 10 coordinadores de brigadas de zona con 24 brigadistas.
Además, agradeció la participación de dos personas que simularon un accidente: una con lesión en el tobillo y otra por crisis nerviosa en el punto de reunión de resguardo, ubicado en la Plaza de Armas.
Finalmente, indicó que en este simulacro realizado a nivel nacional, solo en el estado se registró la participación de 63,105 personas en diferentes ejercicios desarrollados en 1,010 inmuebles, mientras que en Tampico hubo 9,542 participantes en 183 inmuebles, lo que representa el 15% de la participación estatal.