Connect with us

Madero, Tamaulipas.- Para difundir la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas que entró en vigor el pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Ciudad Madero, que preside Andrés Zorrilla, llevará a cabo el Primer Seminario Sistema Nacional Anticorrupción del 29 al 31 de enero, dirigido a todos los servidores públicos del municipio con la finalidad de informar sobre ese nuevo sistema.

La titular de la Contraloría local, Diana Fernández Díaz, dijo que dicho seminario tendrá lugar en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con la presentación de tres conferencias magistrales.

El 29 de enero está programado el tema “Procedimientos de Investigación a Servidores Públicos por Incumplimiento de la Ley de Responsabilidades a Servidores Públicos” a cargo del Lic. Juan Ángel Rivera Montoto, administrador de Quejas y Denuncias del SAT, y la Lic. Fernanda Ruiz, encargada del área de Quejas de la Contraloría de Gobierno.

“La Licenciada Fernanda Ruiz, quien está a cargo del área de Quejas de la Contraloría de Gobierno, viene a capacitar a servidores públicos de este municipio sobre cómo está la nueva implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, es una Ley, Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas, que entró en vigor en el mes de julio”, señaló.

Para el día 30, el Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado de Tamaulipas, Lic. Andrés González Galván, impartirá la plática “Transparencia y Sistema Anticorrupción”, y por la tarde se realizará un panel, con la presencia del Lic. Mario Soria Landero, contralor de Gobierno; y Arturo Narro Villaseñor, presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Finalizando el miércoles 31 el doctor Gabriel Higuera Licona, con la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, él es responsable del área del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado de Tamaulipas y el objetivo que pretende la Contraloría y el Gobierno del licenciado Andrés Zorrilla es difundir entre todos nuestros servidores públicos este nuevo Sistema Anticorrupción”, indicó.

Por último la funcionaria municipal explicó que con esta nueva Ley la Contraloría se transforma, por lo que deberá contar con tres áreas: una investigadora, una substanciadora y una resolutoria, que serán independientes y se encargarán de llevar a cabo toda la parte del procedimiento administrativo de un funcionario.

Acciones de Gobierno

Más de 12 mil personas celebran el Día de Reyes 2026 en Tampico con juegos gratuitos y rosca monumental

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó una masiva celebración del Día de Reyes en el Recinto Ferial, donde más de 12 mil tampiqueños disfrutaron de una jornada llena de alegría familiar.

Niñas y niños recibieron más de 5 mil juguetes y regalos, mientras familias enteras accedieron de forma gratuita a los juegos mecánicos de la Feria Navideña durante dos horas, además de una función especial del circo.

«Preservar tradiciones como el Día de Reyes fortalece la convivencia social y lleva momentos de felicidad a las familias tampiqueñas», enfatizó Villarreal Anaya, quien agradeció la generosidad de ciudadanos y empresarios por sus donaciones de juguetes.

Los festejos incluyeron una monumental rosca de reyes de más de 90 metros en la Plaza de Armas, compartida con cientos de personas, y una campaña de entrega de cascos de seguridad a motociclistas en Tránsito, promoviendo la protección vial.

«La sonrisa de nuestras niñas y niños es el mayor regalo, y nos motiva a construir un Tampico más humano, solidario y unido», expresó la alcaldesa, acompañada de funcionarios municipales.

Esta iniciativa refuerza el compromiso del gobierno local por la unión familiar y el tejido social en la celebración Día de Reyes Tampico 2026

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Recibe Gobierno de Tampico más de 300 juguetes de Fundación Vidal para la celebración del Día de Reyes

Publicado

el

➡️Con el firme objetivo de llevar alegría a la niñez tampiqueña, la Alcaldesa de Tampico, Lic. Mónica Villarreal Anaya, recibió un importante donativo de más de 300 juguetes y bicicletas por parte de la Fundación Vidal Rodríguez, los cuales serán entregados en el marco de las celebraciones del Día de Reyes.

El acto de entrega se llevó a cabo en las oficinas centrales del DIF Tampico, durante el evento, la Presidenta Municipal reconoció la labor solidaria del Lic. Rodrigo Rodríguez Sánchez, Director General de la fundación, quien estuvo acompañado por su esposa, la Sra. Erika de Rodríguez, y su hijo Emiliano Rodríguez.

“Es un día muy especial para el municipio, porque volvemos a ser ejemplo de la gran coordinación que existe con los empresarios de nuestra localidad. El licenciado Rodrigo Rodríguez, generosamente junto a su familia, trae para Tampico una dotación muy importante que permitirá celebrar a nuestras niñas y niños”, enfatizó Villarreal Anaya.

La donación consistió en 312 artículos, entre juguetes y bicicletas, que serán distribuidos de manera estratégica para asegurar momentos de esparcimiento y felicidad en los sectores de atención prioritaria del municipio.

Por su parte, el Lic. Rodrigo Rodríguez destacó que para la Fundación es un honor sumarse a las iniciativas del Gobierno Municipal.

«Todo el año trabajamos para ser responsables con nuestra sociedad. Como dicen: hay que dar hasta que duela y tratar de colaborar lo más posible con el gobierno que encabeza la Lic. Mónica Villarreal, cada juguete representa la sonrisa de nuestra niñez, lo cual es el motor principal de nuestra labor”, señaló.

Finalmente, la Lic. Mónica Villarreal Anaya agradeció al sector empresarial por fortalecer el quehacer del Ayuntamiento y del DIF Municipal, señalando que estos lazos permiten que «nadie se quede atrás».

“Su apoyo refrenda nuestro compromiso de continuar siendo un gobierno humano. Nos sentimos muy contentos de saber que contamos con una sociedad que nos apoya para generar bienestar en Tampico”, concluyó la Presidenta.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Familias Tampiqueñas disfrutan de la tradicional Rosca de Reyes

Publicado

el

En un ambiente de convivencia y participación ciudadana, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la tradicional partida de Rosca de Reyes con familias de las colonias Pescadores y Morelos, donde convivió con niñas, niños y personas adultas mayores, escuchando de manera directa las inquietudes de la población y fortaleciendo el vínculo entre gobierno y sociedad.

Durante su mensaje, Villarreal Anaya destacó que estas acciones forman parte de una visión integral de gobierno cercano, solidario y comprometido con el bienestar de las familias tampiqueñas.

“Venimos a desearles que sigamos conservando nuestras tradiciones, como partir la Rosca de Reyes en familia, compartir un momento juntos y reflexionar sobre todas las bendiciones que tenemos y la gran esperanza que nos acompaña en este 2026”, expresó.

Asimismo, enfatizó que para Tampico vienen cosas positivas que se traducirán en mayor bienestar para las familias, gracias al trabajo coordinado entre sociedad y gobierno.

La Presidenta Municipal anunció que estas actividades se extenderán a 11 sectores del municipio, como parte de una estrategia de atención territorial que busca llevar acciones sociales y comunitarias a todas las zonas de la ciudad, especialmente a aquellas que requieren mayor atención.

En el evento estuvo acompañada por síndicos y regidores, así como por secretarios y directores del Ayuntamiento, quienes refrendaron su respaldo a una administración que privilegia el trabajo en equipo, la coordinación institucional y la presencia permanente en territorio.

En el marco del cierre de las festividades decembrinas, Mónica Villarreal Anaya deseó un Feliz Año Nuevo a las familias tampiqueñas reunidas en la Cancha Laguna del Chairel, en la colonia Pescadores, y en el Centro de Bienestar y Paz de la colonia Morelos, sector Moscú, reiterando su compromiso de seguir trabajando con responsabilidad, diálogo y visión social para consolidar un Tampico más justo, ordenado y solidario.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas inicia 2026 con estabilidad financiera: Américo Villarreal

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A pesar de los retos y desafíos que representa el
inicio de 2026 por el complejo panorama internacional, Tamaulipas cuenta con
estabilidad financiera, un paquete económico que habrá de fortalecer el Plan
México y con un presupuesto humanista que garantiza la continuidad y
profundización de los programas sociales, afirmó el gobernador Américo Villarreal
Anaya, quien hizo un llamado a colocar en un primer plano, y ante todo interés,
una agenda humanista que se distinga por reeditar la esperanza, repudiar la
violencia, la tiranía, la intriga y el abuso del poder, además de preservar la justicia,
la paz y la fe.
Al presidir la primera ceremonia cívica de honores del año nuevo, en la explanada
de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que en Tamaulipas
existen condiciones favorables para continuar nuestra transformación, aun frente a
un entorno internacional en el que diferencias y divisiones políticas antagónicas
han sembrado discordia e incertidumbre, generando hostilidades que han
rebasado el terreno de la diplomacia, causando sufrimientos a millones de
personas y familias que son arrastradas a conflictos de orden geopolítico,
contrarios al derecho, a la razón y a la empatía que debe existir entre semejantes.


“Al refrendarles mis mejores deseos para este 2026, a cada uno y a cada una de
ustedes y sus familias, el exhorto es a reeditar la esperanza que moviliza
conciencias, que alienta la participación y que impulsa el cambio positivo, y que
esta conciencia continúe activa, despierta y orgullosa de una nación que busca
una unidad democrática, fortalecer su identidad, su historia, su cultura y que es, a
la vez, su mayor fortaleza ante el riesgo de cualquier amenaza”, expresó.
El gobernador destacó que Tamaulipas cerró el 2025 con un balance positivo: por
primera vez en tres años logró reducir su deuda, cuenta con la confianza de los
inversionistas, aumentó la calificación crediticia y tiene un presupuesto superior a
los 80,000 millones de pesos que sostiene el compromiso de aumentar la
inversión pública en salud, bienestar, vivienda social, infraestructura y, por
supuesto, la paz y la seguridad.
EL RETO, RECAUDAR MÁS SIN CREAR NUEVOS IMPUESTOS: SECRETARIO
DE FINANZAS

Por su parte, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, aseguró
que gracias al liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal las finanzas del
estado están sanas, van bien y van a estar mejor, ya que para este año se estima
un ingreso de más de 81,000 millones de pesos, un 5 % más que el año anterior,
con el reto de recaudar más en lo estatal sin crear nuevos impuestos que afecten
la economía de las y los tamaulipecos.
Agregó que al cierre del 2025 se invirtieron 8,213 millones de pesos en obra
pública, se apoyó a 3,116 emprendedoras y emprendedores microempresarios, se
incrementó casi un 5 % el presupuesto para asegurar los programas del bienestar
de Tamaulipas, alcanzando la cifra histórica de 1,146 millones de pesos, y por
primera vez en siete años no se contrató deuda a corto plazo para cumplir con los
compromisos del cierre del año.
“Iniciamos este año con esperanza, con responsabilidad y con la certeza de que
vamos por el camino correcto, con estabilidad financiera, con convicción política y
con un profundo compromiso moral con Tamaulipas, porque cuando el
presupuesto se maneja con visión, el dinero sí alcanza”, mencionó.

Continua leyendo

Populares