Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- Impulsando las diferentes disciplinas deportivas en Altamira y reconociendo el trabajo, esfuerzo y dedicación de los deportistas locales, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz entregó el Premio Municipal del Deporte 2017 al destacado taekwondoín altamirense, Luis Manuel Zárate Sánchez, quien ha ganado en varios torneos locales, regionales, estatales y nacionales de esa especialidad.

Por primera vez en la historia del municipio se otorgó ese galardón y de igual manera, se reconoció la labor de otros deportistas y entrenadores, así como de los reporteros de prensa escrita, televisión y radio que cubren la fuente deportiva.

En su intervención, la alcaldesa Alma Laura Amparán aseveró que todos y cada uno de los deportistas altamirenses nominados son ganadores, agradeciendo además la labor que han realizado los reporteros y cronistas de deportes al dar difusión a las actividades deportivas en el municipio.

Manifestó que su gobierno continuará promoviendo el deporte de manera permanente y coordinada con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el director del INDE, Carlos Fernández Altamirano, como eje rector de la política social para apoyar a nuestros deportistas y beneficiar a la población en general con más y mejores instalaciones deportivas, más y mejores apoyos a los campeones, todo ello a la altura de lo que los altamirenses se merecen.

“Lo propusimos en campaña y hoy es una realidad, pues el compromiso de la presente administración pública municipal es muy claro en ese sentido: rehabilitar los diferentes espacios deportivos en Altamira para fortalecer el deporte, permitiendo la sana competencia, la convivencia social así como el esparcimiento y la recreación familiar, lo que ya lo estamos cumpliendo’’, expresó.

Amparán Cruz señaló que el Gobierno Municipal que preside y que está siempre cerca de la gente, impulsa la actividad deportiva como estrategia en la reconstrucción del tejido social y por primera vez en la historia de Altamira, se entrega el Premio Municipal del Deporte, con lo que refrenda su total apoyo a las distintas disciplinas deportivas y a los deportistas altamirenses más destacados.

De igual manera, la jefa de la comuna premió a las categorías de deportista del año (deporte adaptado), Óscar Osiel Sánchez Serrano, quien participa en Atletismo; entrenador del año (deporte convencional), Florencio Hernández Balbuena; entrenador del año (deporte adaptado), Hevert Díaz Maya, y al Mérito Deportivo, Noé González Martínez.

Y a los reporteros Mauricio Reyes del Ángel, por mejor reportaje escrito, y Hugo Balderas Moreno, por mejor video-reportaje, después de un arduo trabajo y un detallado análisis y evaluación, de parte de un jurado calificador que seleccionó y postuló a los mejores deportistas y entrenadores del 2017, así como a las mejores notas periodísticas.

Por su parte, el Instituto del Deporte en Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano indicó que el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, mantiene su fuerte compromiso con el deporte y los deportistas tamaulipecos, reconociendo a la vez el esfuerzo, dedicación y apoyo de los entrenadores y padres de familia.

El director de Deportes, Néstor Abraham Puente Jasso dijo las palabras de bienvenida, destacando la importante labor que ha realizado hasta el momento la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz en a favor del deporte, mientras que el entrenador Florencio Hernández Balbuena agradeció el apoyo que han recibido los deportistas por parte de las autoridades municipales y estatales.

También estuvieron presentes, el diputado local, Víctor Adrián Meraz Padrón; la regidora presidenta de la comisión de Deportes, Silvia Soveida Torres Castro; el subdirector de Deportes, Carlos Arriaga Aparicio, y ediles de la comuna altamirense.

Acciones de Gobierno

Tampico se consolida como Capital de la Huasteca

Publicado

el

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, reafirmó su compromiso con la promoción y fortalecimiento de la identidad regional mediante el impulso permanente a las expresiones artísticas y culturales de la Huasteca, consolidando a Tampico como capital cultural.
En este marco, la alcaldesa porteña, acompañada por la directora del Espacio Cultural Metropolitano, Mariana Moctezuma Córdoba, y por la presidenta del Sistema DIF Municipal de Tampico Alto, Ana Karen González Román, encabezó la inauguración de la colectiva de artistas plásticos “Arte Noreste: Tampico Alto Va al Metro” en las instalaciones del Metro, recinto emblemático de la ciudad que se ha consolidado como punto de encuentro para el arte y la cultura del noreste del país.


Durante su mensaje, Villarreal Anaya destacó que Tampico, como Capital de la Huasteca, tiene la responsabilidad histórica de estrechar los lazos entre los municipios y estados que integran esta región, impulsando el conocimiento de sus tradiciones, su patrimonio cultural y su vocación artística.
“Hoy sabemos que cada uno de estos municipios y estados que formamos la huasteca tenemos un gran impulso por seguir engrandeciendo a nuestra Patria y este es el caso de Tampico Alto. Este tipo de encuentros fortalecen la hermandad entre nuestros pueblos y nos permiten engrandecer nuestras raíces y nuestro sentido de pertenencia”, expresó.
La presidenta municipal subrayó que este esfuerzo de integración cultural no es aislado. Recordó que el programa ya ha albergado a municipios que han dejado huella en el Metro, como Huejutla, González y Ciudad Mante, quienes compartieron su identidad cultural, artística, pictórica, musical y turística, fortaleciendo el intercambio entre comunidades hermanas de la Huasteca.
En el acto inaugural se dieron cita síndicos, regidores y funcionarios municipales, así como autoridades de Tampico Alto. La jornada cultural incluyó una muestra de pintura, y fotografía de los artistas Jonatan Guttman, Lucio González y Fernando Marroquín, además de una exposición gastronómica que destacó la riqueza culinaria huasteca y una reseña historica a cargo de la directora de eventos de Tampico Alto, Mayra Adriana Vera Miranda.
Como parte del programa artístico, se presentó un conjunto de huapango cuyos sones tradicionales llenaron el recinto de música y orgullo regional, resaltando una de las expresiones más representativas de la Huasteca y fomentando la preservación de esta tradición.
Asimismo, la autoridad municipal informó que hasta el 4 de abril el espacio cultural estará dedicado a mostrar la amplia variedad cultural que ofrece Tampico Alto, extendiendo la invitación a la ciudadanía de la zona conurbada para que visite el Espacio Cultural Metropolitano.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tampico refrenda su compromiso de seguir generando espacios de encuentro que impulsen el arte, promuevan el intercambio cultural y fortalezcan la identidad regional, consolidando a la ciudad como el principal referente cultural de la Huasteca.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Nombra Mónica Villarreal a David Granados como titular de la Dirección General del Centro Histórico

Publicado

el

En el marco de las acciones que desarrolla el gobierno municipal para preservar el patrimonio histórico de Tampico, la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya designó a David Granados Ramírez como titular de la nueva Dirección General del Centro Histórico -ACETAM-.
La propuesta, que tiene como finalidad contar con un área destinada a impulsar proyectos de restauración, conservación y promoción turística en el primer cuadro de la ciudad, fue aprobada por síndicos y regidores durante la quincuagésima tercera sesión ordinaria de cabildo.


Mónica Villarreal, subrayó que esta decisión forma parte de una estrategia integral para revitalizar el corazón de la ciudad, ordenar su crecimiento y detonar nuevas oportunidades de inversión que consoliden a Tampico como un referente regional en materia turística y económica
“Este nombramiento marca una diferencia en la historia de Tampico, porque hoy hay un impulso real, serio y certero hacia el embellecimiento de nuestro Centro Histórico, hacia la regularización de muchos predios que se han quedado en el tintero y que hoy con ese impulso diario vamos a poder avanzar para generar un centro histórico que siga consolidándonos con esa vocación turística que tenemos y también como un punto de desarrollo económico en donde se pueda invertir en hoteles, restaurantes”, expresó.
Por su parte, el nuevo titular de ACETAM, David Granados, asumió el compromiso de dar continuidad a los trabajos de rescate, conservación y ordenamiento del primer cuadro de la ciudad, privilegiando la seguridad estructural de los inmuebles y la coordinación con los distintos sectores productivos y sociales.
Sostuvo que el Centro Histórico debe ser un espacio seguro, vivo y funcional; “vamos a trabajar de la mano con el Cabildo, con los comerciantes y con la sociedad civil para evitar el deterioro de nuestros edificios, impulsar su restauración y devolverle a Tampico el esplendor que su historia merece”.
Por otra parte Síndicos y Regidores aprobaron el Reglamento Orgánico de la Administración Pública de Tampico, instrumento que permitirá optimizar la estructura interna del gobierno municipal, fortalecer el orden administrativo y brindar mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Cuatro Décadas y un “sí”: La Historia de Silvia y Juan en los Matrimonios Colectivos 2026 del DIF Tampico

Publicado

el

El amor no tiene prisa, pero siempre encuentra su momento. Hoy, las oficinas del Sistema DIF Tampico se llenaron de una luz especial cuando Silvia Castillo García y Juan Corona Silva cruzaron la puerta. Ella, radiante con un vestido de novia; él, impecable en un elegante traje. No eran unos novios comunes: celebraban exactamente 40 años de caminar juntos en unión libre.


Juan fue quien escuchó sobre el arranque de la Campaña de Matrimonios Colectivos 2026 del DIF Tampico y, con la misma emoción le preguntó a Silvia si quería unir su vida a la de él, pero esta vez, bajo el marco de la ley. La respuesta fue un «sí» inmediato.


«En estos 40 años hemos pasado de todo: cosas buenas y malas, pero el amor siempre nos ha permitido sortear cada situación y mantenernos unidos», compartieron emocionados.


Para ellos, este paso no es solo un papel, sino la convicción de querer pasar el resto de sus vidas con total certeza jurídica y la satisfacción de tener «todo en regla» en esta etapa.
La felicidad de la pareja fue respaldada por sus hijos, quienes los acompañaron en el registro que se llevó a cabo en la oficina de la Procuraduría de Protección a la Mujer, la Familia y los Asuntos Jurídicos del DIF.


Karla Corona, hija del matrimonio, no pudo ocultar su orgullo mientras veía a sus padres cumplir este anhelo.


“Fui la encargada de preparar a la novia, comprándole el vestido, maquillándola y peinándola para este día tan significativo”, expresó.


Pese a que hoy solo hicieron el trámite y entrega de su documentación personal, para asistir posteriormente al Registro Civil a la firmar el acta de matrimonio, al salir del DIF, la familia planeó una comida especial para festejar lo que ellos consideran un hecho desde hace décadas: que Silvia y Juan ya son, de corazón, un matrimonio sólido.


La pareja invitó a otras personas que viven en unión libre a aprovechar los beneficios que ofrece el Sistema DIF Tampico. Destacaron que legalizar la unión brinda una seguridad necesaria para muchos trámites y protege el patrimonio familiar.


Por su parte, la Procuradora Lic. Dulce Imelda Marcial Cruz, refrendó el compromiso de la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, Presidenta del DIF Municipal, de seguir facilitando estos procesos que fortalecen el tejido social y brindan bienestar a quienes, como Silvia y Juan, demuestran que nunca es tarde para celebrar el amor legalmente.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Rinde el Gobierno Municipal y el Sistema DIF Tampico homenaje a las despicadoras con la puesta en escena “Las Despicadoras del Oro Rojo

Publicado

el

Con el objeto de rendir un merecido homenaje al sector pesquero de Tampico y particularmente a las mujeres despicadoras de camarón se llevará a cabo la puesta en escena de la obra de teatro «Las Despicadoras del Oro Rojo».
Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya y la Presidenta del Sistema DIF Tampico, la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, destacando que esta iniciativa teatral se llevará a cabo el próximo 15 de marzo a la 01:30 de la tarde en el Parque Lineal del Puente Tampico.


La primera autoridad municipal subrayó que, con esta propuesta, se busca visibilizar y dignificar la labor de las más de 2 mil 500 mujeres despicadoras de camarón en Tampico.
“Esta actividad genera miles de millones de pesos anualmente a nivel nacional, y es el sustento de un sinnúmero de familias. El homenaje es merecido y lo hacemos con mucho respeto y cariño», expresó.
Villarreal Anaya explicó que la obra escrita y dirigida por el maestro Medardo Treviño, contará con una logística sin precedentes.
“Tendremos más de 400 personas en escena, la participación estelar de la reconocida actriz tampiqueña Raquel Garza, la participación especial de la Comunidad Sorda y el Coro de Adultos Mayores del DIF Tampico, sin dejar de mencionar la colaboración directa de despicadoras de Maximar, Matzumoto, Los Guerrero, Pescadores, Despicadoras de Jaiba, Despicadora del Abuelo, Mar Azul, El Gato y Unión”.


Por su parte, la titular del Sistema DIF, Dra. Luz Adriana Villarreal expresó su emoción por la unidad lograda en este proyecto que enaltece la labor de las despicadoras y del sector pesquero.
“Estamos muy agradecidos con todas las despicadoras y con el sector pesquero, porque se animaron a sumarse a esta obra que tiene un único propósito: reconocer y enaltecer su labor”,enfatizó.
Añadió que este es el resultado de meses de diálogo y ensayos coordinados.
“El 15 de marzo será una muestra de que cuando se quiere, se puede. Hubo una total disposición de todos para darle voz y rostro a este importante sector”, señaló.
Finalmente, el director de la obra, Medardo Treviño, agradeció la confianza del Gobierno Municipal y el DIF, asegurando que, el resultado será extraordinario gracias a que cada participante se está entregando de corazón.

Continua leyendo

Populares