Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa exhortó a la población cuyas viviendas no ofrezcan la debida protección contra las bajas temperaturas, a refugiarse en los albergues habilitados por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca en todo el estado.
Precisó que a instrucción del mandatario, se activaron los protocolos para asegurar que los más de 40 refugios temporales, ubicados en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, cumplan con los criterios sanitarios previstos en la normatividad, la calidad del agua y alimentos para evitar riesgos y daños a su salud.
Y es que a partir de hoy, los efectos el frente frío número 23 y la intensa masa de aire polar que lo impulsa, afectarán territorio tamaulipeco con temperaturas de hasta menos 5 grados centígrados, nieve o aguanieve en zonas montañosas de la entidad, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Molina Gamboa destacó que en estas acciones se trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos y autoridades de Protección Civil para ofrecer atención médica, constatar la disponibilidad de agua clorada en albergues, fumigación, limpieza en sanitarios, regaderas, zona común y puntos que serán usados para el manejo de los alimentos en el interior del inmueble.
Aunado a ello, reiteró su llamado a evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente, lavarse las manos con frecuencia, no automedicarse y acudir a su centro de salud ante cualquier síntoma gripal.
Insistió en extremar precauciones con el uso de calentadores de gas, leña o carbón dentro de los hogares, lo cuales sólo deben ser utilizados en áreas con ventilación adecuada para evitar intoxicaciones.
Finalmente, la titular de la SST afirmó que el gobierno de Tamaulipas cuenta con reservas estratégicas de medicamentos, vacunas contra la influenza e insumos para hacer frente a las enfermedades asociadas al frío.
Américo Villarreal entrega vehículos blindados a la Guardia Estatal para fortalecer tareas de vigilancia luego de ceremonia cívica
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de reconocer el esfuerzo y la contribución diaria que realiza la Guardia Estatal y de dar el banderazo a un nuevo parque vehicular para fortalecer la operatividad en las tareas de vigilancia, el gobernador Américo Villarreal Anaya hizo un llamado a solidarizarse con las familias afectadas por las lluvias en diversas entidades. Agregó que, tras una comunicación con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, se envió el helicóptero de Protección Civil de Tamaulipas para el transporte de medicinas, médicos y también para llevar alimentos a las poblaciones que han quedado aisladas. Tamaulipas ha entregando hasta este momento, 3 mil despensas. «En esa muestra de solidaridad y apoyo que se requiere, me gustaría que en cada una de sus dependencias podamos participar también como sociedad, para fortalecer ese apoyo a estas entidades que ahorita están en esta circunstancia y se vea la presencia de Tamaulipas como una entidad humanista», expresó, al presidir la ceremonia cívica de honores.
Durante el evento, en el Complejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador dio el banderazo a 14 vehículos blindados tipo Mamba y 15 camionetas pick up Ram 2500, para fortalecer el despliegue operativo de la corporación. Luego de hacer un amplio recuento de los avances en seguridad y de las condiciones de paz en los eventos más recientes celebrados en todo el estado, Villarreal Anaya destacó que la Guardia Estatal contribuye en todas estas acciones con su profesionalismo y dedicación. «Así es que un aplauso para toda la Guardia Estatal, que con su gran trabajo nos da esa seguridad y esa confianza de quienes vivimos aquí, en esta gran entidad que es Tamaulipas», mencionó.
GOBERNADOR DESTINA RECURSOS HISTÓRICOS PARA SEGURIDAD PÚBLICA: SECRETARIO
Al dar la bienvenida, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, reconoció el compromiso del gobernador con la tranquilidad de las y los tamaulipecos, por lo cual ha destinado recursos históricos a esta dependencia y a sus diferentes agrupamientos: Policía Cibernética, Agrupamiento Carretero, Montado, Canino, Guardia de Género y Tránsito Estatal, quienes trabajan de manera permanente en los 43 municipios del estado. «Todo ello refleja un principio que guía al gobierno humanista y transformador de Tamaulipas: que la seguridad no se impone, se construye con cercanía, respeto y justicia social», expresó. Pancardo Escudero aseguró que, a la mitad del camino de esta administración, los avances son visibles, la tranquilidad se fortalece, la confianza regresa y el estado avanza hacia un futuro de paz y desarrollo. En la ceremonia cívica también estuvieron presentes: Tania Contreras López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; Eva Reyes González, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; Héctor Joel Villegas González, secretario General de Gobierno; Jesús Lavín Verástegui, secretario de Finanzas; Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia; general Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar, y comisario Adolfo Amparán Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó la entrega de tarjetas del programa Pensión Mujeres Bienestar a 2 mil tamaulipecas en el Polyforum de Ciudad Victoria, destacando la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Este programa, que beneficiará a 93 mil mujeres de 60 a 64 años en Tamaulipas, reconoce su rol en la construcción de una sociedad más justa.
Acompañado por Luis Lauro Reyes, delegado de Programas Federales, y Silvia Casas, secretaria de Bienestar Social, Villarreal señaló que los apoyos sociales han reducido históricamente la pobreza extrema en el estado.
El programa entrega 3 mil pesos bimestrales a 34 mil beneficiarias, con una derrama anual de 22,582 millones de pesos en 20 programas sociales.
Rebeca Hernández, beneficiaria, agradeció la justicia histórica de Sheinbaum por apoyar a las mujeres tamaulipecas. Este esfuerzo fortalece la equidad y el bienestar en México.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado, con el apoyo de la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuenta con un proyecto integral para la rehabilitación de obras hidráulicas y drenes, a fin de evitar inundaciones en condiciones extremas de lluvia en la zona norte de Tamaulipas. Mientras tanto, en el sur avanza el proyecto del dique El Moralillo, que contribuirá a contener la inundación que proviene de los afluentes del río Tamesí, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
“Hay toda una condición de reordenamiento. Fue una instrucción, inclusive de la propia presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, cuando vino a la contingencia por la inundación en Reynosa, para que junto con la Conagua se hiciera una revaloración integral de toda la parte baja del río Bravo y que se vieran todas las obras de contención y de recuperación de las obras de alivio que se tenían consideradas y se les dejó de dar mantenimiento, para que se recuperen y evitemos condiciones de inundación en situaciones extremas de precipitaciones pluviales”, dijo.
REHABILITACIÓN DE CAMINOS CON MAQUINARIA PROPIA GENERARÁ EMPLEO TEMPORAL EN COMUNIDADES
El mandatario tamaulipeco agregó que en fecha próxima el Gobierno del Estado contará con maquinaria propia, la cual se canalizará para la rehabilitación de los caminos rurales en los diferentes municipios que han sufrido mayores afectaciones a causa de las lluvias. Sólo en casos especiales o de emergencia se recurrirá a la contratación de empresas constructoras.
Indicó que, con la participación de la Secretaría de Bienestar y el Programa de Empleo Temporal, se prevé que sean los propios pobladores de esas comunidades quienes participen en la rehabilitación de los caminos y, además, obtengan un ingreso por su trabajo.
Luego de presidir la Mesa de Seguridad, Villarreal Anaya mencionó que sigue atento a los reportes de las autoridades de Protección Civil sobre las condiciones que prevalecen, principalmente en la zona sur, donde se han registrado las precipitaciones máximas. Informó que ya se trabaja con bombas de desfogue de Conagua y del Gobierno del Estado para aliviar las afectaciones en las colonias que más lo requieren.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como resultado de la confianza en el desarrollo económico y comercial que se registra en Tamaulipas, ejecutivos de JA Group, Fibra Shop y Grupo Link, presentaron este jueves ante el gobernador Américo Villarreal Anaya, el proyecto Ágora I Urban District, un gran plan inmobiliario y comercial de vanguardia que prevé, en su primera etapa, una inversión de más de 5 mil millones de pesos y la generación de más de 2,500 empleos directos, a realizarse en la ciudad de Nuevo Laredo. Durante la reunión en el Salón Benito Juárez, de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal junto con la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar y la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, dio la bienvenida a este nuevo desarrollo arquitectónico y comercial que contribuirá a detonar el crecimiento y la consolidación de esta ciudad fronteriza como epicentro del impulso económico y social del norte de Tamaulipas. El gobernador destacó ante los directivos empresariales, la presencia de Ninfa Cantú Deándar y de Carmen Lilia Canturosas, a quienes reconoció como dos destacadas neolaredenses que siempre se preocupan por promover proyectos que permitan el bienestar de su ciudad y de Tamaulipas.