Connect with us

Reynosa, Tamaulipas.- Durante la reunión del Consejo Distrital llevado a cabo en Reynosa, Tamaulipas, el Secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria García intercambió expresiones favorables con los presidentes de los Distritos y con los productores asistentes.

El funcionario destacó los apoyos que ha otorgado el Ejecutivo Estatal para fortalecer el sector agrícola y reiteró que se seguirá apoyando al productor con la aportación de la semilla de soya, el inoculante y la micorriza con miras a incrementar la superficie de siembra de esta oleaginosa.

Por su parte, el Gerente de Compras Nacionales de la empresa RAGASA, Óscar Garza Aguilar reiteró que continuarán dando un apoyo de financiamiento de mil pesos por hectárea más el financiamiento del costo de la cobertura, en caso de que la haya.

“En el norte de Tamaulipas la cosecha de soya oscila aproximadamente en 3 toneladas en zonas de riego, pero hay quienes levantan arriba de 4 toneladas” sostuvo Óscar Garza Aguilar, Gerente de Compras Nacionales de la empresa RAGASA, quien también reiteró que tres toneladas de soya equivalen a nueve toneladas de maíz.

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria García destacó que el costo de producción de la soya fluctúa entre doce o trece mil pesos en zona de riego comparado con el del maíz que ronda arriba de 20 mil pesos.

“La ventaja de sembrar soya radica en la reducción de los gastos por producirla y al rotar de cultivo, da un plus en el otro año hasta del 15%, prácticamente una tonelada más, reiteró.

En la reunión también se tocaron temas relacionados a la distribución de agua para los distritos de riego, Proagro productivo, diésel agropecuario, así como apoyos para maquinaria de ensilaje en programa en concurrencia, además del avance de los pagos de los apoyos del Ingreso Objetivo del OI 2016-2017.

Respecto a los pasivos que se le deben a Tamaulipas, tanto de Inducción, de Ingreso Objetivo y Competitividad, el Secretario Ariel Longoria García informó que se reunió con el Oficial Mayor de la SAGARPA quien le refirió tener instrucciones de pagar antes del 31 de marzo todos los adeudos que se tienen en el país.

En la reunión estuvieron presentes la Jefa de Distrito de Desarrollo Rural 155-Díaz Ordaz, Josefina Almanza Sancen; el Director de Apoyo a Distritos de Riego, Enrique Zolezzi Treviño; el Jefe del Campo Experimental del INIFAP, Héctor Manuel Cortinas Escobar; por parte de ASERCA asistió Florencio A. González, entre otros asistentes.

 

 

 

 

 

 

 

Acciones de Gobierno

Respalda SEMAR desarrollo del Puerto del Norte en Matamoros

Publicado

el

-Acuerdan Américo Villarreal y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, consolidar la transformación de ese proyecto estratégico.

Ciudad de México.— El desarrollo del Puerto del Norte, en Matamoros, es una prioridad nacional y seguirá contando con todo el respaldo de la Secretaría de Marina para consolidar la transformación de este proyecto estratégico, acordaron el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Durante una reunión de trabajo con el mandatario tamaulipeco, el titular de SEMAR reconoció que la dependencia a su cargo seguirá trabajando también en las tareas de dragado del Puerto del Norte y respaldará la obra ferroviaria que se tiene prevista para contribuir al desarrollo de las operaciones portuarias.


El ejecutivo estatal destacó que el Puerto de Matamoros ha recibido ya las primeras embarcaciones y que se llevan a cabo nuevas acciones de infraestructura, lo que permite a Tamaulipas contar con el tercer puerto de altura, además de Tampico y Altamira, y convertirse en una puerta más segura y eficiente al comercio exterior mexicano y en la primera frontera marítima del país.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Firma Américo convenio con secretario de Economía para impulsar Polo de Desarrollo para el Bienestar en Altamira

Publicado

el

Ciudad de México.— El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, firmaron un convenio de coordinación que permitirá avanzar en el Polo de Desarrollo para el Bienestar de Altamira, un proyecto estratégico del Plan México impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al continuar con sus actividades de trabajo en la Ciudad de México, este miércoles, el gobernador del estado sostuvo una fructífera reunión con el titular de Economía, en la que también se acordó impulsar proyectos estratégicos como el Puerto Interior de Ciudad Victoria y el Puerto Norte de Matamoros, piezas clave para potenciar la vocación logística, industrial y comercial de Tamaulipas.
Villarreal Anaya destacó que, con estas acciones, Tamaulipas ha dado un paso firme para consolidar el desarrollo económico estatal, con una visión de prosperidad compartida.
Agregó que este acuerdo representa una ruta clara para atraer inversión productiva, generar empleos mejor pagados y fortalecer las cadenas de valor en el sur de la entidad. Además, permitirá reforzar la coordinación entre la Secretaría de Economía estatal y federal, como se ha hecho en las mesas de trabajo del T-MEC, en el Comité de Promoción de Inversiones y en proyectos de desarrollo sostenible.


En la reunión de trabajo acompañaron al gobernador la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar; el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, y el director del Puerto del Norte de Matamoros, Gustavo Guzmán Fernández.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal encabeza ceremonia de entrega de Escudos de Armas de Tamaulipas a dependencias públicas

Publicado

el

En el marco de la conmemoración del centenario del Himno a Tamaulipas, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la ceremonia de entrega del lienzo del Escudo de Armas de Tamaulipas a 46 instituciones públicas del Gobierno Estatal y Municipal.
El evento, realizado en la Casa de la Cultura, contó con la participación de diputados locales de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas, quienes recibieron este importante símbolo como parte del fortalecimiento de los lazos entre los diferentes poderes del Estado.


Acompañada por el mayor de infantería Julián Berrelleza Acosta, en representación del comandante del 15º Batallón de Infantería, coronel de infantería José Velázquez Robledo; el vicealmirante de infantería de Marina Miguel Rivas Hernández; y la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, la alcaldesa resaltó la importancia de este acto como un reflejo del trabajo conjunto entre la administración municipal y las dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Durante su intervención, Mónica Villarreal destacó el significado de esta fecha histórica, señalando que este 18 de febrero se cumplió el centenario del Himno a Tamaulipas. “Este himno, escrito por Rafael Pérez y Pérez y musicalizado por Alfredo Tamayo, originalmente compuesto para la ciudad de Matamoros, fue adoptado oficialmente como el Himno del Estado bajo el gobierno de Emilio Portes Gil, representando así a todos los municipios de Tamaulipas”, explicó la presidenta municipal.
Villarreal Anaya reafirmó el compromiso de todos los servidores públicos presentes, señalando que el Escudo de Armas entregado simboliza la responsabilidad de cada institución y representante público de trabajar para el bienestar de la ciudadanía, siguiendo los lineamientos y valores establecidos por la administración estatal encabezada por el Gobernador Américo Villarreal Anaya, y por la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo a nivel federal.
«Hoy, más que nunca, debemos asumir el desafío de contribuir al engrandecimiento de nuestro estado, de nuestra patria y de nuestro municipio, fortaleciendo la unidad que nos caracteriza y trabajando con pasión y compromiso por el bienestar de las y los tamaulipecos», finalizó la presidenta municipal.
Cabe mencionar, que recientemente el Gobierno Municipal hizo entrega de 151 lienzos del Escudo de Armas de Tamaulipas a igual número de planteles públicos de educación básica y media superior, en un evento realizado en la Expo Tampico.
En este acto, recibieron el Escudo de Armas de Tamaulipas dependencias como: Profeco Golfo Norte, Hospital General de Tampico, Facultad de Medicina de la UAT, ASIPONA, IMEPLAN del sur de Tamaulipas, Secretaría de Bienestar Social Regional en Tamaulipas, Delegación de Transporte Público de la zona conurbada, Oficialía Primera y Segunda del Registro Civil, e ITEA Tamaulipas, así como los diputados locales Úrsula Salazar Mojica, Lucero Deosdady Martínez, Cynthia Jaime Castillo, Marcelo Abundiz Ramírez, Adrián Cruz Martínez, José Abdo Schekaiban Ongay y la senadora Olga Patricia Sosa Ruiz.
En este evento también estuvieron presentes síndicos, regidores, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres, y la directora de Educación del Municipio, Alejandra Sánchez Sánchez, además de la destacada participación de alumnos del COBAT No. 4 y COBAT No. 15.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico aprueba paquete de obras por casi 160 millones de pesos en sesión de Cabildo

Publicado

el

-Mediante una inversión cercana a los 160 millones de pesos, este día, el cabildo porteño aprobó el primer paquete de obra pública de 2026.

Durante la quincuagésima primera sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, Síndicos y regidores autorizaron por unanimidad un interesante paquete de obras, destacando acciones en materia de pavimentación de calles, así como modernización de la infraestructura sanitaria y un programa especial de obras destinadas al bienestar social.


Correspondió al titular de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo detallar que las obras a ejecutar constan de una inversión cercana a los 160 millones de pesos, destacando la pavimentación a base de concreto hidráulico e infraestructura hidrosanitaria.
Añadió que se trata de un programa de pavimentación de concreto y red sanitaria de 24 cuadras, además de la construcción de dos unidades básicas de cuidados Tamules, de un centro comunitario, dos cárcamos de bombeo, archivo histórico, una techumbre, entre otras acciones, y se estima una inversión de 159,510,000 millones de pesos, provenientes de los programas Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), Bienestar Social/Rastro Municipal.
Sobre el particular, la alcaldesa porteña expresó que este conjunto de proyectos responde a una visión de gobierno que prioriza obras con impacto social directo y que permitan cerrar brechas de desigualdad en distintos sectores del municipio.
“Estamos abarcando no únicamente el rezago que hay de pavimentación, sino también en el mantenimiento de edificios y acciones de gobierno que también requieren de una inversión de infraestructura. Queremos consolidarnos como un gobierno que ha afrontado la infraestructura de nuestro municipio en obras de todos los rubros”, expresó.
Por otra parte, el Cabildo autorizó el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Tampico, instrumento que fortalece el funcionamiento institucional, promueve la transparencia en la gestión pública y mejora los mecanismos de atención a la ciudadanía.
“Esta es otra acción que muestra la altura política y la altura de justicia de todos los que integramos el Cabildo porque hoy establecimos los marcos de acción para este órgano y los futuros, en donde de manera consciente, tomamos ejemplo de otros reglamentos internos del Ayuntamiento y de ahí surgió el reglamento propio, donde se puso como primicia el cumplirle a nuestra ciudad ”, expresó la autoridad municipal.
Villarreal Anaya subrayó por último que la suma de estas decisiones consolida un gobierno cercano, responsable y con rumbo definido, enfocado en generar bienestar, fortalecer las instituciones y construir mejores oportunidades de desarrollo para todas y todos los tampiqueños.

Continua leyendo

Populares