Madero, Tamaulipas.- Con el propósito de orientar a las parejas en su decisión de contraer matrimonio y erradicar la violencia en el hogar, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca en Ciudad Madero imparte pláticas prematrimoniales en el Centro Cultural Bicentenario, las cuales son un requisito obligatorio.
Al respecto Marcela Meneses Gómez, encargada del Departamento Jurídico del Instituto, dijo que “se les orienta a las parejas para que tengan una vida en común sustentable, sin violencia, esa es la idea erradicar la violencia dentro de los hogares a las personas que van iniciando una vida en matrimonio”.
Señaló que en los meses de noviembre y diciembre se incrementa el número de parejas interesadas en contraer matrimonio civil, recibiéndose entre veinte y veinticinco.
Meneses Gómez detalló que las pláticas son gratuitas y en un lapso de cuatro horas se tratan temas como la prevención de la violencia familiar, derechos humanos, igualdad de género, entre otros.
“Son unas pláticas prematrimoniales que sirven mucho, sobre todo, porque llegamos al matrimonios a veces desconociendo nuestros derechos y las obligaciones como pareja”, comentó.
Añadió que en el Instituto de la Mujer en Ciudad Madero se reciben diariamente mujeres que han sido violentadas dentro del hogar, por ello el interés del Gobierno del Estado de impartir estas pláticas prematrimoniales para evitar la violencia familiar.
“Tratamos la violencia dentro del hogar, los regímenes del matrimonio, el divorcio y las obligaciones que tiene la pareja dentro del matrimonio, tratando de coadyuvar nosotros en la cuestión porque como somos del Jurídico recibimos todos los días mujeres violentadas dentro del hogar por los mismos esposos”, sostuvo.
Esta actividad se realiza todos los martes en el Centro Cultural Bicentenario en horario de diez de la mañana a dos de la tarde siendo el único requisito presentar la credencial de elector, entregándose la constancia al finalizar.
-Una gran aventura vivieron los menores de Casa Hogar y CASAN, del Sistema DIF Tampico, al visitar el Parque Safari de Altamira.
La Presidenta del DIF municipal, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, encabezó este recorrido por el singular zoológico, donde los menores tuvieron la oportunidad de conocer de cerca a especies fantásticas como avestruces, venados, monos arañas, cocodrilos, hipopótamos, cebras, búfalos, canguros y muchos más.
«Recibimos la invitación del Parque Safari, a quien agradecemos que nos hayan abierto las puertas para que nuestras niñas, niños y adolescentes disfruten de una gran aventura. La mayoría de ellos no conocían un zoológico y la pasaron muy bien», dijo.
Villarreal Anaya recordó que la prioridad del Sistema DIF Tampico es atender con cariño e involucrar a los menores de Casa Hogar y a las jóvenes de CASAN con su entorno de una manera lúdica, educativa y diversa.
«Con los menores de la Casa Hogar y CASAN tenemos muy claro el objetivo de incorporarlos a la sociedad poco a poco, todos vienen de vivir una situación vulnerable y estamos trabajando con ellos en todos los aspectos», señaló.
La titular del organismo añadió que las niñas, niños y jóvenes, bajo resguardo del Sistema DIF Tampico, los fines de semana tienen diversas actividades; y en esta ocasión visitaron el zoológico, pero han acudido a funciones de circo, conciertos, feria y fueron invitados especiales en el buque escuela «Simón Bolívar», además de recibir clases de pintura, lectura y cuenta cuentos.
«Nuestro enfoque es, además de atenderlos con amor, cuidar de ellos en aspectos emocionales. Están contentos cada que salimos y conocen un nuevo espacio, y eso es muy importante», puntualizó Villarreal Anaya.
Con el firme compromiso de proteger la salud de la ciudadanía y mantener entornos limpios y seguros, el Gobierno Municipal de Tampico través de la Secretaría de Servicios Públicos continúa reforzando las acciones para prevenir la proliferación del mosco transmisor del dengue, por ello, se ha implementado un programa Integral de Limpieza en diversos sectores de la ciudad.
Al respecto, el titular de la dependencia municipal, Ricardo Mora Alvarado, señaló que recientemente, estas acciones se intensificaron en la colonia Jesús Elías Piña, donde se llevaron a cabo jornadas de abatización, descacharrización, aseo en la vía pública y fumigación.
«La instrucción de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya es mantener de forma permanente las acciones de limpieza en los espacios públicos del municipio y de esta forma contribuir en un entorno seguro y saludable para la población».
Explicó que como resultado de estas labores, se logró recolectar un total de tres camiones de desechos, equivalentes a 12 toneladas y 42 metros cúbicos de cacharros y objetos inservibles que representan un riesgo latente como potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Asimismo, resaltó que estas medidas forman parte de un esfuerzo continuo por parte de la administración municipal para prevenir enfermedades transmitidas por vectores, promover el saneamiento ambiental y fomentar la participación ciudadana en el cuidado de la salud pública.
Mora Alvarado invitó a la población a sumarse a las acciones que lleva a cabo la administración municipal, manteniendo limpios sus hogares y eliminando objetos que puedan acumular agua, y de esta manera lograr un Tampico más limpio, saludable y libre de dengue.
Al rendir protesta como Coordinadora Nacional de Desarrollo Económico de la Asociación de Autoridades Locales A.C. -AALMAC- en la capital del país, la Alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya destacó la importancia del organismo en la generación de proyectos estratégicos de desarrollo municipal.
La jefa edilicia agradeció la Invitación y distinción de AALMAC para formar parte del comité directivo, y expuso que en Tampico se llevan a cabo proyectos de desarrollo que tienen como propósito elevar la calidad de vida de la ciudadanía, ya que, dijo, un alto porcentaje de la población vive con carencias.
“Estamos por cumplir ocho meses de administración y creo que este impulso que podemos hacer en esta asociación virtuosa en donde se coordinan muchos esfuerzos, va a ser de beneficio para todos. Hoy tomo protesta como coordinadora de desarrollo económico y quisiera platicarles un poco de las acciones y las actividades que estamos llevando a cabo en nuestro municipio, que a pesar de estar totalmente urbanizado, tiene todavía marcadas diferencias económicas, y esa desigualdad social nos lastima”, expresó.
Villarreal Anaya, dijo que su gobierno está comprometido con el desarrollo económico de los tampiqueños, por lo que dentro de las acciones que se han implementando durante los casi ocho meses de gestión, destaca el apoyo económico a pequeños y medianos empresarios; recordando que a través del Cabildo se aprobó una bolsa de diez millones de pesos, que serán incrementados con apoyo de NAFIN a 172 millones que se destinan principalmente a las pequeñas y medianas empresas con créditos de 500 mil pesos hasta 5 millones de pesos.
También explicó el programa de NODES, para las despicadoras, quienes a través de esta acción pueden crear sus propias cooperativas. Además dio a conocer la creación del Mercadito Huasteco donde los emprendedores locales cuentan con un espacio en una zona de alta afluencia, para ofrecer sus productos y servicios.
“Tenemos muchas maneras de propiciar y promover lo que tiene que ver con el desarrollo de la economía para todos esos emprendedores, brindándoles todas las facilidades y apoyos para que puedan llevar sus negocios no solo de manera local, si no que puedan desarrollarse, en el contexto, nacional e internacional. Estamos participando en la campaña federal ‘Hecho en México’ y en Tamaulipas tenemos la marca ‘Hecho en Tamaulipas”, puntualizó.
La toma de protesta se llevó a cabo dentro de la Sesión de AALMAC, la cual estuvo encabezada por Alma Denisse Sánchez Barragán, presidenta de la Asociación; Hermilio Pérez Cabrera, Director general; y Armando Quintero Martínez, Coordinador General del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).
En una acción conjunta, el Sistema DIF Tampico y CineBox, ofrecieron a los jóvenes de los talleres del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil (PANNARTI) una divertida función de cine con la película «Minecraft».
La Presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, acompañó a los jóvenes a disfrutar de esta función y agradeció a la familia CineBox por brindarles este espacio de convivencia y diversión.
“Mi agradecimiento primero a la familia CineBox por permitir este espacio de convivencia, diversión y esparcimiento, les agradecemos mucho que hayan tomado en cuenta al DIF Tampico; como dice nuestra presidenta municipal, Mónica Villarreal, todo lo que sea espacio de esparcimiento y diversión, contribuye siempre a enriquecernos y a una cultura de paz», enfatizó.
La titular del sistema DIF, reconoció el apoyo que CineBox brinda al organismo, ya que recientemente las niñas y niños adscritos a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), disfrutaron por igual, de una función de cine gratuita, acompañados de sus papás.
«CineBox, es una empresa socialmente responsable que se une a nuestro organismo brindando a nuestros pequeños y jóvenes momentos únicos», puntualizó la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya.