Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “Mejorar el estado nutricional de la población tamaulipeca, para evitar sobrepeso, obesidad y casos de desnutrición, es una de las acciones prioritarias del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca” señaló Alejandro García Barrientos al inaugurar el primer Foro Estatal “Atención Integral a la Nutrición, ESIAN”, que se lleva a cabo en coordinación con el componente de Salud PROSPERA.

Al representar a la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el subsecretario de Prevención y Promoción, refrendó la importancia de crear conciencia entre la población sobre el impacto que genera una sana alimentación y la promoción de la lactancia materna,  en el bienestar integral, sano crecimiento y desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

“Para nuestro Gobernador representa un acto de vital importancia el fortalecer los sistemas de salud, trabajando arduamente y en cercanía con la población, para brindarles atención integral de máxima calidad y por consecuente un futuro próspero en salud” refirió el funcionario estatal.

En Tamaulipas en lo que va del 2017 se tiene en control nutricional a 6 mil 877 menores de 10 años que presentan sobrepeso y obesidad, de los cuales el mayor número de casos se concentra en los municipios fronterizos, o con mayor desarrollo.

Asimismo, en cuanto a desnutrición se mantienen en control 3 mil 968 niños menores de 10 años y de ellos se han recuperado 2 mil 385 a su estado nutricional adecuado.

De ahí la importancia de continuar con la implementación de estrategias mediante un trabajo conjunto estado-federación a través de Secretaría de Salud, Sistema DIF Tamaulipas, Seguro Popular y el componente de salud PROSPERA, Programa de Inclusión Social.

García Barrientos, detalló que en la entidad se ha evaluado el estado nutricional de  102 mil 988 adolescentes,  se ha otorgado consulta nutricional en cada uno de los 300 centros de salud y centros de atención nutricional por jurisdicción, así como, visitas domiciliarias para la detección y vigilancia de enfermedades crónicas no transmisibles, como sobrepeso, obesidad y diabetes.

Cabe mencionar que se ha capacitado a 7 mil 244 trabajadores con el fin de promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y con alimentación complementaria  después de los 6 meses.

El foro dio inicio con la conferencia de Desarrollo Infantil, por el Jefe de la Unidad de Investigación de Neurodesarrollo, del hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Antonio Rizzoli Córdoba, a quien se le hizo entrega de un reconocimiento por su participación.

En el acto inaugural estuvieron presentes, la directora de Asistencia Social y Atención Médica del sistema DIF Tamaulipas, Alejandra Guadalupe Aldrete Hernández; el director del componente de salud PROSPERA, Jorge Calzada Hernández; el director de Primer Nivel de Atención, Lauriano Cantú Leal, entre otros.

 

 

Acciones de Gobierno

Estudiantes voluntarios se suman a jornada de limpieza en Playa Miramar

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Ciudadanos, estudiantes, organizaciones civiles y autoridades participaron en una jornada de limpieza de Playa Miramar, con el objetivo de fortalecer el cuidado del medio ambiente y preservar este importante destino turístico de Tamaulipas.

El secretario de Turismo estatal, Benjamín Hernández Rodríguez, destacó que Playa Miramar recibe cada año a millones de visitantes y representa un importante generador de derrama económica para la zona sur del estado.

En la actividad participaron alumnos del CETis 22, vecinos, integrantes de organizaciones civiles y el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, quienes contribuyeron al retiro de residuos sólidos de la arena y zona costera.

Las acciones buscan mantener en buenas condiciones este espacio natural, proteger especies como la tortuga lora y conservar la calidad ambiental de Playa Miramar.

Hernández Rodríguez reconoció la participación ciudadana y llamó a mantener de manera permanente una cultura de cuidado y respeto hacia las playas y destinos turísticos de Tamaulipas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal anuncia respaldo para concluir Centro de Autismo en Xicoténcatl

Publicado

el

Xicoténcatl, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció el respaldo del Gobierno de Tamaulipas para concluir el Centro de Rehabilitación y Estimulación para el Autismo (CREA), durante el Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Mariela López Sosa.

El mandatario afirmó que su administración continuará trabajando “hombro con hombro” con el municipio para impulsar obras y acciones en salud, educación, infraestructura y apoyo al campo. Destacó que el CREA será un espacio de beneficio para las familias de la región.

En materia social, señaló que cerca de 6 mil habitantes de Xicoténcatl reciben Programas Federales del Bienestar, con una derrama anual de 217 millones de pesos. También resaltó las inversiones estatales en infraestructura educativa y los trabajos para mejorar vialidades y caminos rurales.

Villarreal Anaya destacó además el impacto que podría tener para la zona cañera la apertura del mercado estadounidense a la compra de azúcar, así como las acciones del sector ganadero para mejorar la sanidad y comercialización.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico realiza simulacro de colapso estructural durante el Simulacro Nacional 2026

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Tampico participó en el Segundo Simulacro Nacional 2026 con un ejercicio de emergencia que recreó el colapso y posterior incendio de un edificio habitacional, con el objetivo de fortalecer los protocolos de Protección Civil y atención de emergencias.

El simulacro se desarrolló en la plaza Hijas de Tampico, donde participaron 143 elementos, 27 unidades de emergencia, ocho ambulancias y cuatro binomios caninos de búsqueda y rescate, además de 24 actores que permitieron representar un escenario de alta complejidad.

El director de Protección Civil, José Antonio Marín Flores, informó que se implementó el Sistema de Comando de Incidentes para mejorar la coordinación entre corporaciones.

Como parte del ejercicio, seis pacientes graves fueron atendidos y trasladados a hospitales, mientras equipos especializados realizaron labores de búsqueda y rescate.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Gómez Farías recibe inversión de 660 mdp en obras y desarrollo

Publicado

el

Gómez Farías, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas ha destinado más de 660 millones de pesos en obras y acciones para Gómez Farías, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya durante el Segundo Informe de Gobierno del alcalde Frank Yussef De León Ávila.

El mandatario estatal destacó que los recursos se han aplicado en infraestructura, educación, caminos, obra pública y mejora de servicios, con el objetivo de fortalecer el desarrollo y las condiciones de vida de las familias de este municipio de la región centro-sur de Tamaulipas.

Durante el evento, realizado en el Centro Interpretativo Ecológico, Villarreal Anaya anunció además la construcción de una nueva vía de acceso a Gómez Farías, que contempla la pavimentación de 500 metros.

Para ello, instruyó al secretario de Obras Públicas dar seguimiento al proyecto.

El gobernador resaltó también la participación de la ciudadanía en acciones comunitarias, como la rehabilitación del camino del ejido San José, y subrayó la vocación ecoturística y ambiental de Gómez Farías.

Por su parte, el alcalde Frank Yussef De León Ávila reconoció el respaldo del Gobierno de Tamaulipas y agradeció la presencia del gobernador durante su segundo informe.

Continua leyendo

Populares