Ciudad Victoria Tamps.- Al comparecer ante el pleno del Congreso como parte de la glosa del primer informe de gobierno, la titular de la Secretaría de Salud Gloria Molina Gamboa afirmó que el abasto de medicinas en hospitales de la entidad se ha ido normalizando.
Indicó que se pretende tener un sistema de salud humanista con enfoque universal, eficiente y que garantice estándares de calidad y suficiencia en los insumos, con equipo funcional e infraestructura de servicios de salud suficientes.
Reveló que el sistema de salud da cobertura a 3 millones 622 mil tamaulipecos, de los cuales un 39.1% son protegidos por los servicios de salud de Tamaulipas incluyendo el programa prospera y el por el IMSS prospera.
“El Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022 señala: ampliar la cobertura de los servicios de salud pública para atender a toda la población a fin de garantizar el bienestar de las familias tamaulipecas, a este pronunciamiento contribuyen las acciones del Seguro Popular que este año alcanzó la cobertura más alta de afiliados con 1 millón 712 mil 3 personas”.
Y añadió: “En este primer año se llevó a cabo la campaña masiva de afiliación más importante del Seguro Popular y captamos 368 mil nuevos afiliados, el 92% de la meta, compromiso cumplido por el gobernador del estado”.
Dijo que la esperanza de vida en Tamaulipas es de 76.2 años, igual que en el país y las mujeres viven 4.7 años más que los hombres.
Detalló que las principales causas de muerte de los tamaulipecos son enfermedades como: Enfermedades isquémicas del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades cerebro vascular entre otras.
Indicó que Tamaulipas dispone de una infraestructura de 420 unidades para atender los riesgos y daños a la salud de la población, 20 unidades hospitalarias que se distribuyen en: un hospital infantil, un hospital psiquiátrico, 10 hospitales generales, un hospital materno Infantil, 3 hospitales civiles y cuatro hospitales integrales.
Destacó la puerta en marcha del Plan Unidos Por Reynosa, en el que se implementó la estrategia denominada “Ángel Cerca de ti” para atender municipios con alto índice de violencia y polígonos con la mayor población afectada por dicho problema.
“Que da atención en el domicilio a niños menores de 5 años, mujeres embarazadas con énfasis en las adolescentes, población del adulto mayor, así como todo paciente con capacidades diferentes, con una inversión de 12 millones de pesos otorgados por el gobierno del estado”.
EL Plan Todos Unidos por Reynosa, dijo se replicará en otros municipios del estado a donde se llevará también la estrategia “Un Ángel Cerca de Ti” con el que brindarán atención médica a población vulnerable.
Info / Heraldo de Tamaulipas