Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  El delegado de la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jesús González Macías, dijo que la creación de una Procuraduría Ambiental y de Cambio Climático en Tamaulipas es viable y positiva para que regule y garantice la protección del entorno.

El funcionario federal recordó que en la Sexagésima Primera Legislatura cuando fue diputado presentó una iniciativa similar para crear dicha procuraduría, pero esta fue rechazada.

Indicó que los diputados locales deben de cerciorarse de que dicha dependencia no duplique funciones de las delegaciones de PROFEPA y SEMARNAT y vea exclusivamente situaciones de competencia estatal.

“Yo creo que es viable, nosotros la presentamos, pero te digo que tengo entendido que la presentó el gobierno del estado, entonces es aplaudible para el señor gobernador que tenga esta inquietud”.

Y añadió: “A título personal como legislador la presenté (la iniciativa) y fue desechada por el congreso de la 61 legislatura. Es aplaudible que el gobierno del estado tome una iniciativa parecida porque seguramente no es la misma, pero aplaudo al gobernador del estado por tener esta iniciativa”.

Agregó que es necesaria la creación de dicha Procuraduría para sancionar a quienes infringen las leyes y dañen el medio ambiente.

 

Acciones de Gobierno

Tamaulipas participa en Jornada Nacional de Reforestación; se plantarán 15 mil árboles: Américo

Publicado

el

Jaumave, Tamaulipas.- Tamaulipas se sumó a la Jornada Nacional de Reforestación 2026 que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum y como parte de las actividades de este día, el gobernador Américo Villarreal Anaya llevó a cabo la siembra de plantas de anacahuita en el ejido San Antonio, del municipio de Jaumave.
Luego de un enlace virtual hasta el ejido de Santiago Xalitzintla, en San Nicolás de los Ranchos, estado de Puebla, en donde se realizó el evento de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador de Tamaulipas destacó que nuestro estado cuenta con 4.7 millones de hectáreas consideradas con capacidad forestal o que tienen reserva forestal, además de que 1.7 millones de hectáreas están comprendidas en áreas protegidas, ya sean de origen federal o estatal.
Ante este escenario, Américo Villarreal convocó a las y los tamaulipecos a participar en los programas de reforestación y que Tamaulipas se distinga en los primeros lugares como ya ocurre en otros aspectos.
«Yo creo que si cada uno de nosotros plantamos un árbol o cada uno de nosotros plantamos cinco, las cosas se podrían multiplicar muy positivamente y que nos organizáramos con ese espíritu para poderlo estar haciendo así, porque esto es seguir con una congruencia como lo ha marcado nuestra presidenta», dijo.


Acompañado por el almirante Ramiro Lobato Camacho, comandante de la Primera Región Naval y representante de la presidenta de México, expuso que la meta de este día y en los próximos meses es llegar a plantar 15 mil árboles en todo el estado.
El propósito de esta jornada es incrementar la cobertura vegetal y mitigar la erosión en áreas de semidesierto degradadas del ejido San Antonio, mediante la implementación de acciones de reforestación con especies nativas como anacahuita, espino y palma, contribuyendo a la recuperación del suelo y la resiliencia ecosistémica.
Con la participación de dependencias de los tres niveles de gobierno, de los ayuntamientos, voluntarios, brigadistas y productores del programa Sembrando Vida, la jornada de reforestación se realizó en polígonos de 11 municipios, 116 localidades y una superficie de 818 hectáreas, con la siembra de 15 mil plantas y árboles y la participación de más de 2,000 personas.


A nombre de la presidenta Claudia Sheinbaum, el almirante Ramiro Lobato Camacho expresó que para la Secretaría de Marina, Armada de México, participar en esta jornada representa mucho más que sembrar un árbol, «significa asumir nuestra responsabilidad institucional con el territorio nacional y contribuir desde nuestras capacidades a proteger nuestros ecosistemas y el futuro de las próximas generaciones», dijo.
«Debemos tener presente que reforestar no significa únicamente colocar una planta en la tierra, significa cuidar el agua, recuperar los suelos, conservar la biodiversidad y fortalecer las comunidades que durante generaciones han sido guardianes de nuestro recurso natural», agregó.
Durante el evento el gobernador llevó a cabo la toma de juramento a los Defensores del Medio Ambiente y por decreto de la presidenta Claudia Sheimbaum, se estableció que cada segundo domingo de agosto se lleve a cabo la Jornada Nacional de Reforestación.
Acompañaron al gobernador en este evento: Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura; Karl Heinz Becker Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Carlos Arturo Pancardo Escudero, secretario de Seguridad Pública, y Manuel Báez Martínez, presidente municipal de Jaumave.
También estuvieron presentes: Newton Manuel Chávez Baños, comandante de la 48 Zona Militar; Mauricio Cansino Báez, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Francisco Figuereo Corona, comandante del Sector Naval La Pesca; Román Rigoberto Garza Infante, titular de la Oficina de Representación de Agricultura en Tamaulipas; Carlos Argueta Espínola, titular de la Oficina de Representación de CONAFOR; Horacio del Ángel Castillo, titular de la Oficina de Representación de la Semarnat; Leonardo Martín Padilla Ríos, coordinador territorial del programa Sembrando Vida, y Jaime Gutiérrez Legorreta, director del Área Natural Protegida Sierra de Tamaulipas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Trabajamos para que las y los jóvenes tengan mejores oportunidades de desarrollo: Américo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas es un estado con una generación de jóvenes que todos los días abren camino, emprenden, compiten y, con una nueva visión humanista, se suman al desarrollo de nuestro estado, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien reiteró su compromiso por brindar las mejores condiciones y oportunidades a toda la juventud tamaulipeca.
A unos días de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que se celebrará este miércoles 12 de agosto, el gobernador del Estado se refirió a los programas, acciones y políticas públicas emprendidas durante su administración para responder a un segmento poblacional que es parte fundamental en la transformación de Tamaulipas.
«Somos un estado joven», afirmó el gobernador durante el programa «Diálogos con Américo», al destacar que el 50 por ciento de la población de Tamaulipas es menor de 30 años.
«La juventud es una parte fundamental en la consideración del desarrollo y el crecimiento del capital intangible que pueda tener una nación», dijo.
Durante el programa de este domingo, a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, Américo Villarreal recordó que nuestro estado se sumó a la nueva Ley de la Juventud, una legislación que reconoció lo que ya ocurría en los hechos: hay una generación que propone, que se organiza y que quiere ser parte de las decisiones; una generación que estudia, que innova, que emprende, que compite, que cuida y que ya representa a Tamaulipas en México y en el mundo.
Agregó que, a través de los cuatro clústeres que se han integrado en las diferentes regiones del Estado, el gobierno y las instituciones de educación superior están atentos para diseñar una formación curricular acorde a las nuevas oportunidades del mercado laboral y que, al egresar, las y los jóvenes encuentren un espacio y se incorporen al mercado, aprovechando no solo las vocaciones propias de la entidad, sino también las condiciones estratégicas y de crecimiento de Tamaulipas.
Además, dijo, se brindan apoyos económicos y becas a los jóvenes para solventar sus estudios y que permanezcan en el proceso educativo hasta su conclusión.
El gobernador agregó que los resultados dados a conocer recientemente ubican a Tamaulipas como el segundo estado con menor índice de desocupación laboral, además de los indicadores ya conocidos, como el segundo mejor crecimiento económico en el primer trimestre de este año y el segundo estado que más aporta a la economía nacional.
Al recibir, a través de una llamada telefónica, el agradecimiento del equipo Nix Lab, cuyos integrantes, con el apoyo del gobernador, asistieron a un evento internacional de robótica en Corea, el mandatario tamaulipeco reconoció que hoy Tamaulipas cuenta con una juventud que se hace presente en el mundo entero.
«Nos sumamos al esfuerzo nacional; Tamaulipas está presente y cada vez con mejores oportunidades, y estamos en esta etapa de transformación para cada vez tener una mejor sociedad y tener mejores espacios de convivencia, de paz y desarrollo sustentable», expresó.
El gobernador también mencionó los logros alcanzados por la juventud tamaulipeca en el ámbito deportivo, destacando en la Olimpiada Nacional con una cosecha de más de 172 medallas y ascendiendo en el medallero general hasta la posición número 12, además de que algunos atletas tamaulipecos también han contribuido a la destacada actuación de México en los Juegos Centroamericanos.
Agregó que, con el programa Mundial Social impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se construyeron en el estado 150 canchas deportivas, lo que contribuirá a seguir impulsando el deporte como un elemento que contribuye a la reconstrucción del tejido social, además de los beneficios físicos que aporta a la salud y bienestar de la población.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Distinguen labor del DIF Tampico con el Premio Internacional Tonantzin 2026

Publicado

el

Luz Adriana Villarreal Anaya, Presidenta del Sistema DIF Tampico, recibió el Premio Internacional Tonatzin 2026 otorgado por el Instituto Mejores Gobernantes A.C. como reconocimiento a su desempeño y gestión en favor de las familias tampiqueñas.
La presea fue entregada este sábado en la Ciudad de México, a la titular del organismo, por el presidente del Instituto, Galo Limón, y por el Director de Políticas Públicas de la Secretaría de Gobernación Federal, Mauricio Venegas.
Ahí, Luz Adriana Villarreal Anaya, acompañada de la alcaldesa Mónica Villarreal, sostuvo que este reconocimiento subraya el compromiso del sistema DIF municipal, por seguir impulsando programas e iniciativas destinadas a brindar protección y apoyo a los grupos vulnerables, y elevar la calidad de vida de todas las familias.


“Es un honor recibir este reconocimiento que distingue el trabajo que realizamos desde el Sistema DIF Tampico en favor de las familias. Lo recibo con mucho orgullo, pero también con el compromiso de seguir fortaleciendo las acciones que nos permiten acompañar y atender a quienes más lo necesitan”, expresó.
El Premio Internacional Tonantzin, cuyo significado en náhuatl es “Nuestra madre”, es otorgado desde hace 14 años por el citado instituto, en coordinación con la Red Gobierno, a titulares de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de la República Mexicana, así como a mujeres líderes de Iberoamérica que destacan por su contribución al desarrollo de las familias y por las acciones de impacto realizadas desde sus espacios de gestión.
Mónica Villarreal Anaya, por su parte, resaltó el significado de este reconocimiento y el trabajo que se realiza desde el Sistema DIF Tampico en favor de la población.
“Me siento muy orgullosa de que el trabajo que encabeza Luz Adriana al frente del Sistema DIF Tampico sea reconocido a nivel internacional. Este premio distingue una labor que tiene como centro a las familias, a las mujeres, a las niñas, los niños y a quienes más necesitan de nuestro acompañamiento. Es un reconocimiento que nos motiva a seguir construyendo un Tampico más humano, solidario y cercano a su gente”, señaló.


Luz Adriana Villarreal Anaya recibió la estatuilla personalizada que distingue a las ganadoras de esta edición, en un encuentro al que asistieron también, la alcaldesa de Santo Domingo Norte, República Dominicana, Betty Gerónimo; y el Director General del Instituto Mejores Gobernantes A.C. y Director General de Red Gobierno, Andrés Franco, además de autoridades federales, representantes de la comunidad académica y líderes sociales.
La entrega del Premio Tonantzin 2026 contempló también la participación de los asistentes en el Seminario Internacional “Mejor Desarrollo Familiar”, realizado en el mismo lugar.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal impulsa la transformación de la entrada al Centro Histórico de Tampico

Publicado

el

-La iniciativa contempla la rehabilitación y pintado de fachadas para preservar el patrimonio arquitectónico y fortalecer la identidad del Centro Histórico.

Con el propósito de fortalecer la identidad histórica de la ciudad, revitalizar uno de los accesos más representativos al Centro Histórico y consolidar un entorno urbano más atractivo para residentes y visitantes, el Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, puso en marcha el proyecto «Transformando la Entrada al Corazón de Tampico».

Durante el evento, realizado en la Plaza de las Artes, la alcaldesa estuvo acompañada por Akram Daniel Castillo Cárdenas, subdirector y apoderado legal de Fundación Corazón Urbano A.C.; Socorro Quiroz Álvarez, gerente regional de Concesión Local Comex; Vicente Flores del Ángel, gerente de Concesión Local Comex; y Claudia Moctezuma, representante del Nodo Centro Parque del Clúster Turístico.

En su mensaje, Villarreal Anaya destacó que esta estrategia busca preservar el patrimonio arquitectónico del municipio y fortalecer el desarrollo urbano mediante la rehabilitación y pintado de fachadas, acciones que contribuirán a mejorar la imagen del Centro Histórico y a consolidar su atractivo turístico y cultural.

«Hoy damos arranque formal a las acciones que se desarrollarán a través de la Autoridad del Centro Histórico. Nos llena de orgullo comenzar por el entorno de la Plaza de las Artes y por la calle Altamira, una de las vialidades más importantes de nuestra ciudad; un espacio con enorme historia y gran valor para todas y todos los tampiqueños», expresó.

La Jefa de la Comuna informó que, como parte de esta estrategia, se instalarán 40 luminarias ornamentales desde el inicio de la calle Altamira hasta enlazar con el circuito de alumbrado existente, diseñado bajo el mismo concepto arquitectónico que distingue a las plazas de Armas y de la Libertad.

Explicó que el programa «Transformando la Entrada al Corazón de Tampico» contempla la rehabilitación de más de 21 mil metros cuadrados de fachadas en el entorno de la Plaza de las Artes, así como la recuperación del predio que durante décadas ocupó el desaparecido Cine Tampico, donde se proyecta habilitar un área ajardinada que ofrecerá una mejor imagen a uno de los principales accesos al corazón de la ciudad.

Subrayó que este esfuerzo es resultado del trabajo coordinado entre Fundación Corazón Urbano A.C., Grupo Comex y el Ayuntamiento de Tampico, mediante la participación de diversas dependencias municipales, consolidando un modelo de colaboración entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil para la recuperación y conservación del patrimonio urbano.

Asimismo, anunció que el proyecto contempla la elaboración de un mural artístico que dará la bienvenida al Centro Histórico, el embellecimiento de los cruces peatonales ubicados en las plazas del primer cuadro de la ciudad y otras intervenciones de mejoramiento urbano destinadas a fortalecer la identidad visual de este importante sector.

Al evento asistieron también Antonio Verdeal Millán, esposo de la alcaldesa; el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, José Rogelio Ontiveros Arredondo; la directora de Desarrollo Urbano, Evangelina Alejandra Montalvo Rivero; el director general de la Autoridad del Centro Histórico de Tampico (ACEHTAM), David Granados Ramírez; la directora de Turismo, Karime Cámara Chaín; y la directora de Desarrollo Histórico, Milagros Angelini Vega.

Continua leyendo

Populares