Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- Al presidir la ceremonia del 31 aniversario de la Protección Civil en México, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz reiteró su compromiso de hacer de Altamira una ciudad más segura, orgullo de Tamaulipas, gracias al trabajo conjunto de los diferentes niveles de gobierno y el tener siempre cuerpos de seguridad listos y calificados para responder de manera eficiente ante cualquier tipo de emergencia.

Durante el evento, se desarrolló un simulacro de evacuación del Palacio de Gobierno Municipal por incendio, participando personal del Ayuntamiento de Altamira; el ejercicio fue evaluado por elementos del área de seguridad de empresas del Corredor Industrial.

En su mensaje, la primera autoridad municipal indicó que la necesidad de protegerse y defenderse de las adversidades es tan antigua como la vida misma, por lo que consciente de ello, su gobierno hace lo correspondiente para mejorar la seguridad física y patrimonial de los altamirenses.

“Protección civil somos todos y bajo esta premisa, en Altamira nos preparamos para contar con cuerpos de seguridad listos y calificados que respondan a las exigencias que demande cualquier tipo de emergencia o atención preventiva, ya sea por factores climáticos naturales o bien, por las causas de algún accidente’’, expresó.

Amparán Cruz recordó el surgimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) luego de los sismos de septiembre de 1985, por lo que resaltó la importancia de estar preparados y listos para afrontar todas las situaciones adversas que requieran de una actuación rápida, eficaz y precisa, sin olvidar el apoyar a quien necesite de nuestra ayuda, protección y respaldo.

“Velar por la protección de los ciudadanos no tiene precio, por lo que trabajando conjuntamente con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, redoblamos diariamente los esfuerzos y hacemos nuestra parte en el área de prevención y sumamos nuestros esquemas de reacción de acuerdo al dictamen de las instancias federales y estatales en materia de Protección Civil’’, mencionó, reconociendo además la labor del Ejército Mexicano y Marina Armada de México, Gendarmería, corporaciones policíacas y voluntarios que desarrollan labores humanitarias.

Empleados del Ayuntamiento de Altamira participaron en un simulacro de incendio en el Palacio Municipal en el que intervinieron elementos de Protección Civil y Bomberos para apoyar en las labores de desalojo de personal y control del siniestro, siendo evaluado este ejercicio por el jefe de Seguridad de la empresa Petrotemex, Arnulfo Flores, y el jefe de seguridad y médico de planta de la compañía Styrolutions, Juan Ramón Delgado y Alejandro Melo.

El director de Protección Civil, César Vázquez Jáuregui, dijo las palabras de bienvenida, agradeciendo en su intervención a la alcaldesa Alma Laura Amparán y al cabildo altamirense el equipamiento de la dependencia.

También estuvieron presentes, el regidor presidente de la comisión de Protección Civil, Juan Carlos Urbina Betancourt; el subdirector de Protección Civil Regional, Saúl Rivera Caballero; el comandante del H. Cuerpo de Bomberos, Humberto Hernández Zúñiga, además de ediles, funcionarios de área y empleados municipales. 

Acciones de Gobierno

Refuerzan instituciones coordinación sanitaria para proteger salud de pacientes

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- En un espacio orientado al fortalecimiento de la cultura sanitaria para la protección de la salud de la población como es la Cuarta Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, asistió a la conferencia magistral “Regulación sanitaria en materia de medicina estética” a cargo del comisionado de Operación Sanitaria de la COFEPRIS, Carlos Alberto Aguilar Acosta.


En el marco de este evento, que está enfocado a reflexionar sobre la importancia de reforzar los conocimientos sobre la vigilancia sanitaria y la cultura preventiva, y ante la comunidad médica de hospitales públicos y privados, se llevó a cabo esta conferencia magistral en la que se profundizó más en este tema para proteger la salud y la vida de quienes se someten a una cirugía y que la población identifique servicios seguros y regulados.


“Ha sido muy gratificante estar presente en esta conferencia, porque hoy, más que nunca, necesitamos tener una sociedad concientizada, informada sobre los riesgos sanitarios a los que nos podemos enfrentar, y es fundamental mantener una coordinación interinstitucional y con los profesionales médicos, para proteger la salud y la vida de quienes los solicitan”, señaló Hernández Campos durante su participación.


Acompañada por el comisionado Estatal contra Riesgos Sanitarios, Mario Rebolledo Urcádiz, dijo que lo principal para el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, es y será siempre el bienestar de la población, por ello necesitamos una sociedad que esté preparada e informada frente a emergencias sanitarias y estamos comprometidos con ellos para la protección de su salud.


Por su parte, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villareal Anaya, dijo que, en este municipio, hay una comunidad medica activa con un gran compromiso social y que abona al bienestar de este municipio y de Tamaulipas, trabajando activamente para coordinar los esfuerzos y mantener el trabajo humanista que marca nuestro gobernador.


“En Tampico se hacen buenas prácticas médicas y prueba de ello es que ya formamos el primer grupo médico del estado para ofertarnos como región y abrir la posibilidad de generar el turismo médico, que es la principal vocación de nuestro municipio, la prestación de servicios y el turismo”, destacó Mónica Villarreal.


La Cuarta Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, dio inicio el 11 de mayo en todo el país y concluye este 16 de mayo, y está enfocada a realizar actividades simultaneas en las que se analizan las capacidades de los estados para evitar que el riesgo se convierta en daño, así como se analizan estrategias de detección oportuna, comunicación de riesgos y participación comunitaria.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Arranca Mundial Social en Tampico con Bolsa de 60 Mil Pesos y 48 Equipos Participantes

Publicado

el

En el marco de la celebración del Mundial de la FIFA 2026, el Ayuntamiento de Tampico llevó a cabo este día el sorteo de grupos del Mundial Intercolonias, que se celebrará a partir del próximo lunes 18 de mayo en diez canchas distribuidas en diferentes sectores de la ciudad.


Al encabezar esta ceremonia, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya agradeció la participación y presencia del exjugador y mundialista mexicano Isaac Terrazas, quien asistió como invitado especial del torneo, el cual forma parte de la iniciativa “Mundial Social”, impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.


“Hoy oficialmente iniciamos el Mundial Social entre las colonias de Tampico con este sorteo, una iniciativa creada precisamente para fortalecer el tejido social, para conocernos más dentro de nuestro municipio y para vivir este formato mundialista en canchas rehabilitadas.

Nos llena de alegría contar con jugadores de talla mundialista como Isaac Terrazas, a quien vemos con mucha sencillez, pero que estuvo representando a nuestro país en las grandes ligas, que dicha poder tenerlo aquí acompañándonos en este sorteo y marcando el inicio de lo que será un torneo exitoso”, expresó.


Villarreal Anaya, acompañada del secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla; del director de Deportes, Jorge Lozano Ceceña; y del presidente de la Comisión de Deportes, Edgar Treviño, destacó que este torneo tiene como propósito fortalecer el tejido social mediante el deporte, promoviendo la participación de niñas, niños y jóvenes en actividades que impulsen valores como el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo y la sana convivencia.


Subrayó además que el Mundial Intercolonias será completamente gratuito para todos los participantes, reafirmando el compromiso del Gobierno municipal de garantizar espacios accesibles e incluyentes para el desarrollo deportivo y la integración comunitaria.


Asimismo, señaló que, además de fomentar el deporte comunitario, el torneo busca recuperar y dignificar los espacios públicos, brindando a las familias tampiqueñas instalaciones seguras y funcionales, además de que, como parte del Mundial Social, se rehabilitan quince canchas deportivas que no solo serán sede del torneo, sino que también quedarán al servicio de la ciudadanía para fortalecer la convivencia y la práctica deportiva en el municipio.


Durante el evento se realizó la distribución oficial de los 48 equipos participantes, los cuales quedaron integrados en doce grupos conformados por equipos representativos de distintos sectores del municipio.


Finalmente, la Presidenta Municipal destacó que este tipo de iniciativas permiten acercar el deporte a todos los sectores de la ciudad, generando espacios de participación y convivencia que contribuyen al desarrollo integral de la juventud tampiqueña.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

El viaje sinfónico continua, invita presidenta del DIF Tampico a nueva función de Cri-Cri el grillito cantor

Publicado

el

Luego de la extraordinaria respuesta del público tampiqueño a la presentación del espectáculo musical: «El Grillito Cantor; Un Viaje Sinfónico» efectuado el pasado mes de abril, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya dio a conocer la segunda fecha de este evento a celebrarse el próximo viernes 22 de mayo en el Teatro Metropolitano.


La titular del Organismo, señaló que el evento ofrece un paseo musical con los grandes éxitos infantiles de Francisco Gavilondo Soler ‘CRI-CRI el «Grillito Cantor».


«Esperamos que nadie se quede fuera de esta experiencia que une generaciones a través de la música y el arte. Es un regalo para el corazón de los niños y un viaje a la infancia para los adultos. Debido al éxito de nuestra primera función y a petición de las familias tampiqueñas, vamos a continuar con este viaje sinfonico”, destacó.


Villarreal Anaya explicó que esta segunda función contará con el talento excepcional de la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Tampico, Pakidermo Artes Escénicas y la Academia de Danza Volare.


Añadió que la entrada será gratuita para la población precisando que para garantizar un acceso ordenado al recinto, los interesados deberán recoger sus boletos a partir de este viernes 15 de mayo, en un horario de 8:00 a.m. a 2:30 p.m. en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Morelos; el Centro de Fortalecimiento Familiar, de la colonia Borreguera; el Centro de Rehabilitación Integral -CRI- en la Avenida Las Torres y en las oficinas centrales del Sistema DIF Tampico, de la zona centro.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mejora condiciones laborales y salariales Mónica Villarreal a trabajadores eventuales del ayuntamiento de Tampico

Publicado

el

Gracias al manejo responsable, eficiente y transparente de las finanzas públicas, el Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, logró hacer justicia laboral a más de mil trabajadores eventuales del Ayuntamiento, quienes hoy cuentan con prestaciones y derechos en igualdad de condiciones que el personal de confianza.
La alcaldesa destacó que la disciplina financiera y la correcta administración de los recursos municipales han permitido fortalecer no sólo la obra pública y los servicios esenciales, sino también avanzar en acciones de profundo sentido humano en beneficio de las y los trabajadores.


Asimismo, indicó que a partir del mes de marzo, el personal eventual comenzó a recibir aguinaldo proporcional y prima vacacional, prestaciones que históricamente no les eran otorgadas y que hoy representan un acto de dignificación laboral y justicia social.
“Esto es un gran logro muy importante porque marca un antes y un después de que estamos atendiendo a un derecho que todas las y los trabajadores del municipio tenían y que no habían sido escuchados. Esta decisión implica una erogación adicional al presupuesto, pero por encima de cualquier compromiso financiero están las personas», expresó.
Mónica Villarreal subrayó que estos avances son resultado de una administración ordenada y responsable, que ha sabido optimizar los recursos públicos para destinarlos tanto a la transformación de la ciudad como al bienestar de quienes forman parte del Gobierno Municipal.
“Hoy demostramos que cuando hay finanzas sanas, honestidad y voluntad de servir, se pueden generar beneficios reales para las familias y para los trabajadores”, afirmó.
La jefa de la comuna señaló que cerca de mil empleados municipales de la plantilla laboral corresponde a trabajadores eventuales, por lo que garantizarles igualdad de derechos representa una decisión histórica que fortalece la estabilidad laboral y el sentido de pertenencia dentro de la administración pública.
Asimismo, reiteró que su gobierno mantiene una visión humanista y cercana a la ciudadanía, donde además de atender rubros prioritarios como pavimentación, recolección de basura, alumbrado público e infraestructura urbana, también se impulsa el bienestar integral de las personas.
“Somos un gobierno sensible, responsable y comprometido con la justicia social. Queremos que nadie se quede atrás y que todos avancemos juntos hacia un Tampico con mejores oportunidades y mayor bienestar”, concluyó.

Continua leyendo

Populares