Connect with us

 

*Ceremonia fue presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán y se desarrolló en la Escuela Primaria “México’’

La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz presidió la ceremonia del 170 aniversario de la defensa heroica del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes del Colegio Militar el 13 de septiembre de 1847.

Durante la conmemoración, efectuada en la plaza cívica de la escuela primaria “México” en la colonia Revolución Verde, la primera autoridad invitó a recordar con profundo respeto a los cadetes y oficiales que lucharon con gran honor, fervor y heroísmo por su colegio, su bandera y su patria.

“Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Juan Escutia, Francisco Márquez, Vicente Suárez y Fernando Montes de Oca, junto con otros jóvenes cadetes del Colegio Militar, combatieron por la gloria de México ante el ejército invasor y murieron por defender a la nación, dejándonos una lección de honor, carácter y valentía al resguardar con sus vidas el Castillo de Chapultepec”, relató.

Instó a los alumnos del plantel anfitrión y de las distintas escuelas del municipio, a mantener este ejemplo de valor y orgullo nacional, para que a través de una educación de calidad se continúen formando como mujeres y hombres de bien, preparados para enfrentar cualquier desafío y dispuestos siempre a dar lo mejor de sí por el honor de servir a su Municipio, Estado y País.

“Ese gran ejemplo de valentía hoy sigue vivo, pues con su sacrificio han escrito en las páginas del heroísmo, su entereza y gallardía para que todos nosotros tengamos muy presentes que el valor supremo de los mexicanos debe ser siempre el defender la soberanía nacional”, subrayó.

Durante la ceremonia se rindieron honores de ordenanza al lábaro patrio; posteriormente, alumnos del cuarto grado de la citada institución educativa efectuaron una atractiva caracterización del histórico episodio y el pase de lista a los Héroes de Chapultepec.

Asimismo, el alumno invitado Francisco Javier Rojas Gómez, de la escuela secundaria número 3 “Valentín Gómez Farías’’ declamó la poesía “Fanfarria a los héroes” acompañado de manera magistral por la banda de guerra municipal que interpretó los toques: Atención, Diana antigua, Presentación de Armas, Toque de Ataque, de Bandera y de Silencio.

Al término del acto cívico, la presidenta municipal Alma Laura Amparán y demás funcionarios colocaron una ofrenda floral y realizaron guardia en honor a los Niños Héroes de Chapultepec.

Asistieron al evento además de síndicos y regidores de la comuna local; la edil Ángela Vega Herrera, presidente de la Comisión de Educación; Arturo Esparza Parra, titular del CREDE en Altamira; María de Lourdes Briseño Martínez, directora de la Escuela Primaria “México’’; Juan Antonio Chong Martínez, director de Educación; Patricia Martínez García, jefa de Sector 31 de Primarias; Petra Ramírez Rodríguez, supervisora de Zona Escolar 135, así como la comunidad escolar de la institución y padres de familia.

 

Acciones de Gobierno

Tampico refuerza limpieza de 96 canales pluviales ante anuncio de más lluvias

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.— El Gobierno Municipal de Tampico mantiene trabajos de limpieza y desazolve en los 96 canales pluviales de la ciudad, como parte de las acciones preventivas ante las lluvias que se registran en la zona sur de Tamaulipas.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya supervisó las labores realizadas en el Canal del Perimetral y señaló que las cuadrillas municipales trabajan de manera permanente en distintos sectores, priorizando los puntos que requieren mayor atención.

Explicó que las labores incluyen retiro de basura y residuos, desazolve y mantenimiento de las áreas cercanas a los canales, con el objetivo de favorecer el flujo y desalojo del agua y reducir riesgos de inundaciones durante las precipitaciones.

Villarreal Anaya destacó que la prevención es fundamental para disminuir la acumulación de agua en zonas susceptibles y llamó a la ciudadanía a evitar arrojar basura en calles, canales y espacios públicos, ya que las obstrucciones pueden afectar el funcionamiento de la infraestructura pluvial.

La administración municipal indicó que estas acciones continuarán de acuerdo con las condiciones climatológicas y las necesidades detectadas en cada sector.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Colectivos de búsqueda reconocen apertura de Américo Villarreal en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Representantes de 18 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas reconocieron la apertura del gobernador Américo Villarreal Anaya para atender directamente sus planteamientos y avanzar en la atención de una problemática que mantiene pendientes importantes en Tamaulipas.

Durante una reunión de la Mesa de Paz, celebrada en el C3, las familias expusieron necesidades relacionadas con los trabajos de búsqueda, identificación humana y genética, personal especializado y fortalecimiento de la infraestructura forense.

Graciela Pérez Rodríguez, del colectivo Milynali Red, destacó la disposición mostrada por el mandatario y consideró que el diálogo puede permitir establecer mecanismos que permanezcan más allá de la actual administración. También Edith Pérez Rodríguez, de Voz y Dignidad por los Nuestros, señaló que el encuentro genera certeza sobre el seguimiento de las demandas de las familias.

Entre los temas planteados se encuentra la instalación de mesas de trabajo para revisar avances y pendientes, así como la construcción de un memorial para personas desaparecidas en Ciudad Victoria.

Aunque los colectivos reconocieron el cambio en la interlocución con el Gobierno de Tamaulipas, dejaron claro que continuarán dando seguimiento a los acuerdos y manteniendo sus exigencias para avanzar en la localización e identificación de sus familiares.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico fortalece a Bomberos con nuevas unidades y equipo

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Tampico ha destinado cerca de 7 millones de pesos para fortalecer la capacidad operativa del Heroico Cuerpo de Bomberos, mediante la incorporación de nuevas unidades y equipamiento para la atención de emergencias.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya informó que durante su administración se han adquirido tres pipas, un autotanque, una motobomba y una lancha con motor, entre otras unidades, con lo que se amplió la capacidad de respuesta de la corporación.

Además, mediante convenios de colaboración con McAllen y Houston, Texas, personal operativo ha recibido capacitación y equipo de protección personal con un valor estimado en 4.5 millones de pesos. A ello se suma la donación de un camión motobomba y equipo especializado por autoridades de Hopedale, Massachusetts.

La alcaldesa destacó que estas acciones buscan mejorar las condiciones de trabajo de los elementos y fortalecer la atención a la población. Tan solo durante el último año, Bomberos y Protección Civil han atendido alrededor de 20 mil servicios de emergencia en Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico será sede del Congreso Internacional de Energía Tamaulipas 2026

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se prepara para recibir el Congreso Internacional de Energía 2026, que se llevará a cabo del 27 al 29 de octubre en Expo Tampico, con la participación de especialistas, empresas, inversionistas, académicos y representantes de distintos países.

El encuentro, organizado por el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Energético, busca generar un espacio de diálogo sobre los retos y oportunidades del sector energético, además de impulsar proyectos y nuevas inversiones en la entidad.

Entre los participantes se contempla la presencia de los embajadores de Australia, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega, así como autoridades federales del sector energético.

El programa incluye conferencias magistrales, paneles técnicos y talleres sobre petróleo, gas natural, energías renovables, transición energética, economía circular, innovación y justicia energética.

Durante el Congreso también se presentarán proyectos que se desarrollan en Tamaulipas, relacionados con generación de energías limpias, pirólisis, etanol, infraestructura energética y nuevas oportunidades para el sector de petróleo y gas.

Como parte de las actividades se realizará además una carrera atlética de 5 kilómetros, vinculada al Día Internacional de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Continua leyendo

Populares