Connect with us

El Sistema Municipal DIF, que preside la señora Angy de la Garza de Zorrilla, y  la empresa Posco México entregaron apoyos a siete personas con discapacidad y en estado de vulnerabilidad, con la finalidad de mejorar su desarrollo e integración social.

“Para todos nosotros en DIF Madero un motivo de orgullo es recibir a distinguidas personalidades y asimismo este donativo de 7 sillas de ruedas. Siempre hemos dicho que este trabajo es de todos y que si nos sumamos sociedad y gobierno, y en este caso las grandes empresas, vamos a hacer un mejor Madero y entregar el apoyo a muchas más personas”, enfatizó la titular del Sistema DIF.

Es prioridad de la señora Angy de la Garza de Zorrilla enfocar parte del trabajo del organismo asistencial en el rubro de la discapacidad de la mano del sector empresarial, por lo que promueve este tipo de acciones en beneficio de pacientes que asisten al Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF.

La presidenta del DIF y el gerente general de Posco México, Seon Powoo, acompañados por la secretaria particular Raquel Moreleón; la subdirectora del CRI, Lluvia Sánchez, así como Janina Negrete, directora de Relaciones Públicas de la empresa benefactora, realizaron un recorrido por las instalaciones de la unidad de rehabilitación y otros departamentos.

En su intervención, Seon Powoo mencionó que “a Posco México le interesa mucho la relación que tenemos con el DIF, como lo estamos haciendo en esta ocasión. Nosotros vamos a seguir realizando donaciones y aportando al DIF de Madero, en beneficio de las personas en estado de vulnerabilidad”.

Por parte de los beneficiados, la paciente Adelina Castillo Ramírez expresó: “A nombre de mis compañeros agradezco al Sistema DIF de Ciudad Madero por elegirme y a los directivos de la empresa Posco de México esta valiosa aportación, por venir hasta aquí y traernos estas sillas de ruedas que nos permiten continuar con nuestra vida”.

Finalmente, Angy de la Garza de Zorrilla agradeció a Posco México en nombre del DIF Madero y de la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Tamaulipas, su apoyo y colaboración con “Corazones en Acción”.

Acciones de Gobierno

Tampico conmemora el Día Mundial del Árbol con acciones de reforestación y sensibilización ambiental

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- En el marco del Día Mundial del Árbol, el Ayuntamiento de Tampico, a través de su Dirección de Ecología, llevó a cabo diversas actividades para fomentar la conciencia ambiental y destacar el rol crucial de los árboles en el equilibrio ecológico.
La Ing. Yahaira Sarahi Cruz Aguilar, titular de la dependencia, informó que se realizó la Expo Vivero en la Plaza de Armas, un evento donde los asistentes conocieron una amplia gama de plantas, flores, árboles y productos para jardinería.


En esta actividad participaron viveros locales como Ave de Paraíso, Los Geranios, Puente Pino, El Edén y Rosa del Desierto, quienes se unieron a esta causa ambiental.
“Entregamos árboles de limón a los ciudadanos, con la recomendación de cuidarlos para que prosperen y brinden sombra”, destacó Cruz Aguilar.
Además, se llevó a cabo una Jornada de Arborización en el Recinto Ferial, con la participación de estudiantes, docentes y padres de familia del Colegio Princeton, quienes plantaron 24 árboles de especies como pata de vaca, flamboyán y palo de rosa.
La funcionaria agradeció a la Asociación “Reforestando Ando” por la donación de 3,000 árboles, los cuales se plantarán en 60 escuelas con condiciones óptimas para su crecimiento, fortaleciendo así la educación ambiental y la reforestación urbana.
También se han arborizado camellones y parques en los límites con Altamira, con el apoyo de las direcciones de Parques y Jardines y Servicios Públicos para su mantenimiento.
Con estas iniciativas, Tampico reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la creación de una ciudad más verde y sostenible para las generaciones futuras.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Instalan Centro de Control y Coordinación en Sector Moscú para atender riesgo de inundaciones en Tampico

Publicado

el

Mónica Villarreal supervisa acciones para proteger a familias en zonas vulnerables

Tampico, Tamps.- La presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, instaló este viernes el Centro de Mando y Coordinación en el Centro de Bienestar y Paz de la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, para gestionar de manera centralizada las operaciones, coordinar recursos y atender a familias en riesgo por la creciente del río Tamesí y la Laguna del Chairel. Este espacio también podrá funcionar como refugio en caso necesario.

Acompañada por el titular de Protección Civil, José Antonio Marín Flores; el director de Servicios Públicos, Ricardo Mora Alvarado; y representantes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina, Guardia Estatal, Tránsito y Bomberos, Villarreal recorrió las zonas aledañas al río Tamesí, priorizando la atención a colonias como Pescadores, Vicente Guerrero (sector Moscú), Tamaulipas y Morelos.

La edil destacó la coordinación del Consejo Municipal de Protección Civil, que ha permitido responder al llamado de la ciudadanía.

“Estamos monitoreando la creciente de los ríos Pánuco y Tamesí, atendiendo de cerca a la población en zonas susceptibles a inundaciones. Con apoyo de CONAGUA, hemos obtenido bombas para proteger a las familias y su patrimonio”, afirmó.

Aunque las lluvias han disminuido en la zona conurbada, el nivel de los ríos sigue aumentando debido a las aguas provenientes del centro y norte del estado, lo que representa un riesgo para los asentamientos cercanos.

Actualmente, se han habilitado seis refugios, y en la colonia Pescadores ya se evacúan familias afectadas mediante el Plan DN-III.

“No escatimaremos recursos ni esfuerzos para atender esta situación. Estamos informando a la población mediante perifoneo para que tome previsiones”, aseguró Villarreal, reafirmando su compromiso con la seguridad y bienestar de los tampiqueños.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Inicia DIF Tampico Programa de Detección Temprana de Defectos de Postura

Publicado

el

-La iniciativa se implementa en los Centros CAIC.

La detección temprana de defectos en la estructura ósea en la niñez, es crucial para prevenir problemas de salud a largo plazo, aseguró la Presidenta del Sistema DIF, Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, al poner en marcha el proyecto de «Detección Oportuna de Defectos de Postura».

Villarreal Anaya subrayó que mediante esta iniciativa, implementada en coordinación con el Centro de Rehabilitación Integral, en el espacio de atención infantil “San Francisco de Asís” de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, se beneficiará a los menores de entre 4 a 6 años.

«La importancia de este programa de detección oportuna de defectos posturales, es que, en edades tempranas como los pequeños de tercer año de preescolar, tengan una revisión física que incluya sus piecitos, piernas, cadera, hombros, y columna; que estén alineados y si tienen pies planos se hace una valoración; y sí se detecta alguna desviación o falta de alineación de su cuerpo se hace la canalización respectiva. Es muy importante esto porque si lo atendemos a tiempo puede ser que únicamente requieran de una plantilla del zapato ortopédico y no generar después algún proceso incapacitante en edades posteriores”, explicó.

La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico dijo que, en caso de identificar a una niña o niño con algún problema de este tipo, será canalizado de inmediato a un ortopedista pediátrico para su atención integral a bajo costo o bien al Centro de Rehabilitación Integral.

«Lo estaremos desarrollando en todos los centros CAIC que pertenecen a nuestro DIF y posteriormente lo queremos abrir también a los jardines de niños federalizados, es una acción de prevención para sus niños, hoy damos arranque a este proyecto y agradecemos su participación”, enfatizó.

Finalmente Villarreal Anaya agradeció a los padres de familia su apoyo al unirse al Sistema DIF Tampico, para brindar a los pequeños una mejor calidad de vida.

En el evento de arranque del programa » Detección Oportuna de Defectos de Postura», estuvieron presentes Keyla Esmeralda Doria Betancourt, Subdirectora del Centro de Rehabilitación Integral; Martha Lilia Maldonado Ávila, Subdirectora de Guarderías y CAIC’S, y Alma Patricia Mendoza Epifanio, Coordinadora del CAIC San Francisco de Asís.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Ayuntamiento de Tampico brinda orientación a jóvenes sobre sexting y Ley Olimpia para promover su protección y bienestar»

Publicado

el

Con el compromiso de fomentar el desarrollo integral de la juventud y prevenir situaciones que puedan poner en riesgo su integridad física, emocional y social, la Dirección del Instituto de Atención a la Juventud del Ayuntamiento de Tampico llevó a cabo una importante conferencia dirigida a estudiantes de nivel secundaria. Esta actividad se realizó en el marco de la Jornada de Prevención de Conductas Antisociales Infantiles y Juveniles del Sur de Tamaulipas.

El titular de la dependencia, Luis Peraza Lacorte, destacó que esta iniciativa, realizada en las instalaciones de la Secundaria Técnica No. 6 “Ignacio Ramírez”, busca contribuir a formar una juventud informada, responsable y consciente de su entorno.

Durante la jornada, a cargo del Centro de Integración Juvenil Unidad Tampico (CIJ), se impartió la plática titulada “Sexting”, en colaboración con el Centro Libre para las Mujeres Tampico. El objetivo principal fue informar, sensibilizar y prevenir a los jóvenes sobre los riesgos asociados al envío de contenido íntimo a través de medios digitales y redes sociales.

Peraza Lacorte resaltó que “este tema se ha convertido en uno de los problemas más comunes entre los jóvenes, ya que pone en riesgo su privacidad y vulnera su integridad”. Además, se abordaron temas fundamentales como la Ley Olimpia y su aplicación en casos de difusión de contenido íntimo sin consentimiento, las medidas a seguir si alguien es víctima de sexting, los canales de denuncia y orientación disponibles, así como la importancia de promover relaciones sanas y respetuosas entre los jóvenes.

Este esfuerzo del Ayuntamiento de Tampico reafirma su compromiso por proteger a la juventud y brindarles las herramientas necesarias para actuar con responsabilidad en el entorno digital.

En el evento también estuvieron presentes autoridades como Jorge Ávalos Castelán, Director del CIJ Unidad Tampico; Rogelio Pérez Lara, Regidor del ayuntamiento; Mtra. Claudia Rosas Marín, Directora del CREDE Tampico; Mtra. Rosa María Romero Romero, Supervisora de la Zona Escolar; y el Director del Plantel, Rodolfo Romero Alvarado, quien fungió como anfitrión del evento.

Continua leyendo

Populares