Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- Una buena noticia amanece junto a este domingo de sol radiante y viento fresco. El nivel de la laguna del Chairel, principal vaso de captación del conglomerado urbano del sur de Tamaulipas, descendió unos cuantos centímetros, aunque hay un contraste por partida doble, y estriba en que los ríos Pánuco y Tamesí se han elevado y mantienen dicha tendencia.

De un metro con 23 centímetros, la altura del Chairel bajó a 1.20 del sábado para este domingo, en tanto que la superficie del río Pánuco subió, en el mismo período, de 1.45 a 1.79, poco más de una regla escolar de longitud, y la del Tamesí, en cambio, ascendió sólo 4 centésimas, al elevarse de 1.20 a 1.24.

No obstante, ambos torrentes fluviales están todavía muy lejos del nivel que es considerado como crítico, y que en ambos casos es de 7.3, no así el sistema lagunario, en el que la altura máxima debe ser de un metro con 70, un medio metro apenas de la escala en que se encuentra ahora.

Lo anterior de acuerdo con información actualizada al mediodía por el director de Protección Civil en Tampico, Eduardo Morales, quien revela además estos otros datos: la temperatura máxima es de 30 grados, hay un 72 por ciento de humedad en el aire y se presentan vientos ligeros del este y sureste con velocidades que oscilan entre los 6 y 8 kilómetros por hora, condición que les da la categoría de brisa, en este caso fresca.

No hay pronóstico de precipitaciones pluviales para el resto del domingo, por lo que las playas están abiertas y el puerto de Altamira, donde hay 9 buques atracados y en operaciones, está abierto a la navegación solamente mayor, ya que el oleaje alcanza elevaciones de entre 3 y 4 pies de altura, por lo que 4 embarcaciones más se hallan fondeadas frente a dichas instalaciones portuarias.

 

Sur de Tamaulipas

Se incendia casa abandonada cerca de los mercados temporales de Tampico

Publicado

el

La noche de este martes una vivienda de madera abandonada y gran cantidad de madera almacenada en la vía pública fueron consumidos por el fuego.
Los hechos se registraron en la calle Héroes de Nacozari, cerca de las antiguas oficinas de Ferrocarriles, en Tampico.
Al lugar acudieron los elementos de Bomberos de Tampico así como Voluntarios Zona Sur, quienes trabajaron para evitar que el fuego se propagara a otros puntos.
De manera preliminar se informó que el inmueble se encontraba abandonado y se cree que el incendio pudo haber sido provocado por personas en situación de calle que frecuentan el sector.
Por fortuna no se reportaron personas lesionadas; únicamente daños materiales.
Las autoridades investigan las causas del incendio.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Inician COMAPA SUR y Ayuntamiento de Ciudad Madero recuperación de vialidades

Publicado

el

Con acciones dirigidas a recuperar las condiciones de las principales vialidades y favorecer una mejor movilidad urbana, COMAPA SUR y el Ayuntamiento de Ciudad Madero, con el respaldo del Gobierno del Estado, iniciaron un programa de bacheo y reposición de concreto para atender diversos puntos prioritarios del municipio.

El programa considera la intervención de 16 vialidades principales, con cerca de 200 baches y la reposición de aproximadamente 3 mil metros cuadrados de concreto, trabajos que se desarrollarán durante un periodo estimado de cuatro meses. Parte de los puntos incluidos corresponden a vialidades donde en años anteriores se realizaron trabajos de rehabilitación de la red hidráulica y sanitaria, por lo que las acciones actuales permitirán completar la recuperación de las áreas intervenidas.

Durante el arranque, el alcalde Erasmo González Robledo resaltó la importancia de atender vialidades con alta circulación, como la calle Francia, y reconoció la coordinación con COMAPA SUR y el Gobierno del Estado para impulsar acciones que contribuyan a mejorar la infraestructura y movilidad de Ciudad Madero.

El gerente general de COMAPA SUR, Mtro. Francisco José González Casanova, destacó que los trabajos se concentran inicialmente en puntos estratégicos y que esta intervención se suma a las acciones permanentes de reposición de pavimentos que desarrolla el Ayuntamiento, permitiendo atender de manera gradual las necesidades que presentan las calles.

En esta primera etapa, se trabaja en calle Francia, donde se contemplan 25 baches, y calle Guatemala, con ocho puntos de intervención. Las demás vialidades serán incorporadas progresivamente conforme avance el calendario establecido y se complete la atención de cada uno de los puntos programados.

Con estas acciones, COMAPA SUR y el Ayuntamiento de Ciudad Madero refrendan su coordinación para recuperar vialidades, mejorar las condiciones de circulación y atender de manera conjunta las necesidades de infraestructura urbana en beneficio de las familias maderenses.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Defensa de Danna Yanina busca cerrar el caso esta misma semana

Publicado

el

Jueza debe fijar audiencia de sobreseimiento para este miércoles

Altamira, Tamaulipas.- Danna Yanina Cruz Figueroa presentó este martes un escrito ante la Jueza de Control de la Sexta Región Judicial de Tamaulipas en el que solicita se señale de inmediato audiencia de sobreseimiento.

Esto fue informado por el abogado Carlos David Robles, quien encabeza la defensa de Danna Yanina, y sostuvo que la autoridad judicial está obligada a dar trámite a la petición y citar a las partes.

Explicó que el sobreseimiento es la resolución judicial mediante la cual se da por terminado un proceso penal sin que exista una sentencia de condena o absolución; es decir, se archiva la causa y cesa la persecución penal en contra de la persona imputada.

Con fundamento en el artículo 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales, pide que la diligencia se celebre dentro de las 24 horas siguientes a la presentación del documento, a fin de no vulnerar sus derechos fundamentales.

Carlos David Robles, exigió que la audiencia se fije a más tardar este miércoles, cuando vence el plazo legal.

Loic. Carlos David Robles

Los abogados advirtieron que ya existen quejas contra la juzgadora y que un eventual incumplimiento podría derivar en nuevas acciones legales y administrativas.

Durante la audiencia la defensa presentará sus argumentos para buscar una resolución favorable a su representada y el caso en su contra, sea cerrado de manera definitiva.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Coepris clausura pizzería en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La sucursal de Pizza Deprizza de la zona centro de Tampico, fue clausurada este día por personal de verificación de la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Nicolás Berumen, delegado de Coepris en Tampico, informó que se trata de un cierre temporal debido a la falta de documentación.

Explicó que inspectores de la dependencia realizaron una visita de verificación y detectaron que no contaba con el Aviso de Funcionamiento, documento indispensable para la puesta en operación de estos establecimientos.

Comentó que se trata de un documento gratuito que se obtiene en línea y cuya habilitación no demora más de un par de horas.

Para la redacción de esta nota informativa, los encargados del establecimiento ya realizaban su trámite por lo que se espera que para el día de mañana miércoles puedan nuevamente ofrecer sus servicios.

Continua leyendo

Populares