Connect with us

Altamira Tamps.- Una fuga severa de crudo se registra en el poblado Estación Esteros en Altamira, las autoridades temen que de continuar lloviendo el producto pueda filtrase a los mantos acuíferos.

La afectación es en una extensión de 3 hectáreas de cultivo de maíz, la capa de crudo tiene una profundidad de poco más de medio metro.

El director de Ecología del Ayuntamiento de Altamira, Francisco Illescas Martínez, detalló que el daño en la zona es grave y que se pedirá a Petróleos Mexicanos un informe detallado al respecto, ya que desconocen si se trata de una emanación, un pozo mal tapado o bien producto se una toma clandestina.

» Ya le pedimos al propietario de estas hectáreas que realice la denuncia formal en contra de quien resulte responsable, se trata de crudo y evidentemente en mucho tiempo estas tierras no podrán ser usadas, pero deben sanearse de inmediato, nosotros haremos lo propio una vez que Pemex nos rinda un informe»

Extraoficialmente se sabe que en esta área trabaja una empresa confeccionada por Pemex se trata de la Compañía Petrolera de Altamira, personal incluso arribó al sitio donde sólo taponeó con tierra para evitar que el crudo siga extendiéndose.

A varios metros señaló el funcionario, se apreció que el producto emana a borbotones, sin embargo es complicado acceder hasta ese punto, los indicados para ello es el personal de Pemex.

«El olor es fuerte, penetrante y la extensión afectada es grande, si las lluvias continúan es posible que haya filtraciones y se cuele este producto a los cuerpo de agua que hay aquí, principalmente presas»

En lo que va de la actual administración Petróleos Mexicanos, ha sido denunciado por el municipio de Altamira en 7 ocasiones por fugas de combustible, la más reciente la que se registró en el ejido Maclovio Herrera donde desde hace 7 meses se ha pedido a la paraestatal que acuda a reparar y sanear sin que hasta el momento haya acudido.

En total Pemex de esta administración y de las pasadas tiene 30 procesos en su contra por no sanear áreas afectadas por fugas de combustibles.

Algunos ejidatarios aseguran que no dejarán pasar por alto la situación, ya que estas 3 hectáreas afectadas por el crudo, no podrán ser cultivadas en mucho tiempo, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que Pemex se haga responsable.

Sur de Tamaulipas

Hombre muere por infarto al volante de un auto compacto en Tampico

Choca contra camioneta en Curva Texas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Un automovilista falleció la mañana de este jueves tras sufrir un aparente infarto mientras conducía sobre la carretera Tampico-Mante, a la altura de la conocida “Curva Texas” en la colonia Las Américas, zona norte de la ciudad.

El conductor de un Dodge Atos gris con placas del estado de Tamaulipas circulaba por el carril central rumbo al centro cuando comenzó a sentirse mal.

A pesar de reducir la velocidad, impactó levemente por alcance a una camioneta que iba adelante.

Al llegar paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales; la causa preliminar apunta a un paro cardíaco.

Elementos de Tránsito de Tampico acordonaron el área para permitir el levantamiento del cuerpo por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El conductor de la camioneta afectada resultó ileso y, al no registrar daños mayores en su unidad, se retiró del lugar tras rendir su declaración.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur culmina censo 2025: actualizan padrón de usuarios de agua potable en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas – La Comisión De Agua Potable y Alcantarillado de la zona sur de Tamaulipas, COMAPA Sur, finalizó con éxito el censo de actualización padrón usuarios 2025, un esfuerzo histórico que recorrió casa por casa más de 170 mil hogares en Tampico y Ciudad Madero durante seis meses para garantizar información precisa sobre el servicio de agua potable y alcantarillado.

Este censo de usuarios COMAPA Sur, reemplaza un registro obsoleto que ya no reflejaba la realidad actual, permitiendo a la paraestatal contar con datos reales y actualizados que mejorarán la atención ciudadana, la eficiencia operativa y la planeación de inversiones en infraestructura hídrica.

Actualmente, la información recolectada se encuentra en fase de sistematización.

Los resultados servirán para optimizar la atención al usuario, fortalecer canales de comunicación directa y promover el uso responsable del agua en la zona sur de Tamaulipas.

Con este padrón actualizado, COMAPA Sur reafirma su compromiso con un servicio más eficiente, transparente y cercano a las familias de Tampico y Ciudad Madero, avanzando hacia una gestión sostenible del vital líquido.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Directora de la FADYCS se reúne con maestros para reforzar los lazos académicos

Publicado

el

Como parte del compromiso permanente con el fortalecimiento académico, la Dra. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, llevó a cabo una reunión con el profesorado que integra esta casa de estudios.

Durante este encuentro, la directora hizo entrega de broches simbólicos, reconociendo su dedicación, profesionalismo y contribución al desarrollo formativo de la comunidad estudiantil. Asimismo, expresó su reconocimiento a quienes impulsan la creación de literatura académica que fortalece los procesos educativos dentro de la FADYCS.

Entre las obras destacadas se encuentra “Derecho Procesal Constitucional Estatal”, de autoría de la Dra. Irma Alicia Vargas Cruz y Dr. José Vargas Fuentes; “Derecho penal mexicano. Teoría de la ley penal”, del Mtro. Gaby Rivera de la Torre; “Educar es imposible”, escrito por el Mtro. Héctor Torres Muñoz, así como «Breviario Práctico de Derecho Aduanero», por el Mtro Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez, textos que contribuyen de manera significativa al conocimiento científico y a la práctica profesional de las y los estudiantes.

#SerUAT#InspiraYTransformañ

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

En Altamira, tráiler con ácido clorhídrico a punto de volcarse en camino de terracería

Publicado

el

Altamira Tamps.- Un tractocamión que transportaba ácido clorhídrico (sustancia peligrosa clasificada como corrosiva y tóxica) estuvo a punto de volcar la tarde del martes en un camino de terracería de la colonia Felipe Carrillo Puerto, en el cruce de calle Fidel Velázquez y carretera Tampico-Mante.

La unidad, un Freightliner blanco modelo 2008 con placas del Servicio Público Federal, era conducida por Javier N., de 50 años.

Debido a las condiciones del terreno irregular y las dimensiones del vehículo, el tráiler se inclinó peligrosamente hacia su lado derecho, generando riesgo de derrame del químico.

De inmediato se activó el protocolo de emergencia para materiales peligrosos.

Elementos de Protección Civil Municipal y Regional, Tránsito y bomberos acordonaron la zona, desplegaron dos pipas de agua para contención en caso de fuga y utilizaron una grúa de alto tonelaje para estabilizar y retirar la unidad.

Por fortuna no se registraron lesionados ni derrame del ácido clorhídrico.

Continua leyendo

Populares