Connect with us

“Gobernar es generar corresponsabilidad entre sociedad y Gobierno para accionar más oportunidades y un futuro de bien común’’: Alma Laura Amparán

Con una política pública cercana la gente que responde con hechos y realidades a las necesidades de la ciudadanía, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz presentó su Primer Informe de Gobierno donde enfatizó que gobernar es generar corresponsabilidad entre los ciudadanos y la estructura de gobierno para accionar juntos, más oportunidades y un futuro de bien común.

En el marco de la cuarta sesión extraordinaria de cabildo con carácter de solemne, y contando con la presencia del secretario estatal de Administración, Jesús Nader Nasrallah, así como de autoridades civiles, navales, militares, y representantes de los diferentes sectores de la sociedad, la alcaldesa aseveró que lejos de cansar, el trabajo diario motiva y con hechos y resultados se cumple y se le responde a la confianza depositada por los altamirenses.

Mediante el manejo responsable, honesto y transparente de los recursos, se refuerzan rubros prioritarios como el de educación, salud y bienestar social, fomentando a la vez las inversiones para que crear más y mejores fuentes de trabajo que se traducen en progreso para Altamira y nuevas oportunidades de desarrollo para todos.

Agradeciendo el apoyo del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, reconoció el importante respaldo de las fuerzas armadas en labor de salvaguarda del municipio, destacando el equipamiento de las direcciones de Protección Civil y Tránsito y Vialidad, contando con cuerpos de seguridad listos para responder de manera inmediata a cualquier tipo de emergencia o atención preventiva.

Sostuvo que con la dinámica de un gobierno incluyente y cercano a la gente, se consolida el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias altamirenses con la ampliación y modernización de la infraestructura urbana, optimizando los servicios públicos, fomentando actividades recreativas y de esparcimiento para fortalecer el tejido social, logrando hacer de Altamira en una ciudad segura, moderna y con liderazgo, capaz de mejorar y transformar su entorno y la calidad de vida de las futuras generaciones.

Trabajando con visión de futuro, Amparán Cruz dijo que Altamira va por buen rumbo, cumpliéndose con los cuatro ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, entre los que sobresalen los rubros de:

 

INVERSIONES

Desde finales del 2016, empresas del sector energético, principalmente, comenzaron a aplicar una inversión estimada de 3,500 millones de dólares que se intensificó en el cuarto trimestre de 2017 y que así continuará en el transcurso del 2018.

La inversión estimada de los sectores Industrial, Comercial y de Servicios durante el período de octubre 2016 a julio 2017 es de 400 millones de dólares.

Destacamos la inversión de 270 millones de dólares realizadas en conjunto por 13 empresas del sector industrial, y 120 millones de dólares por 7 empresas de los sectores de comercio y servicios.

Se puso en marcha la construcción del Primer Gasoducto Submarino de México con una inversión de 2 mil 100 millones de dólares, lo que posiciona a Altamira en el escenario mundial de la globalización.

El evento reunió a los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Yunes; al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y otras personalidades.

EMPLEO

Altamira se continúa consolidando como la ciudad con mayor generación de empleo en la zona conurbada, ya que durante su primer año de gestión de esta administración municipal, son ya 4 mil 213 los empleos que se han creado en los diferentes sectores productivos, gracias a la confianza que existe por parte de los inversionistas hacia el municipio y la intensa promoción de la que ha sido objeto el Municipio en todos los ámbitos.

Mediante las ferias del empleo y las jornadas laborales, se logró acomodar a 1,272 personas en diferentes puestos, además de que se le ha dado fuerte impulso a la capacitación y al autoempleo.

CAMPO Y PESCA

Por medio del Programa Mejoramiento Genético TAM 2017, se vendieron con subsidio 54 toros sementales para reproducción y con el Programa Fomento Ganadero Municipal del componente “Ganado Sano Cerca de Ti’’, beneficiamos a 250 unidades de producción pecuaria del sector social; 4,500 cabezas de ganado bovino y a 1,095 ganaderos.

Se entregaron 4,500 pesos por persona dentro del Programa “El Campo en Nuestras Manos’’ y beneficiamos a 279 familias de diferentes localidades rurales con el Programa “Pesa 15’’, desazolvándose además 38 presas en ejidos y comunidades rurales.

En el rubro de Pesca, se liberaron 10 mil crías de especímenes diversos para repoblar los vasos lacustres, proyectándose además la construcción de una granja acuícola en el ejido Mata del Abra con beneficios directos para 1,283 pescadores y más de 5 mil personas vinculadas con esta actividad.

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Arrancó este Gobierno Municipal el programa de obra pública más grande de la zona y sin precedentes en la historia de Altamira, pues con las 378 acciones colectivas contempladas para este año, más del 62 por ciento de la población altamirense se verá beneficiada directamente, destinándose más de 86 millones de pesos en obras de pavimentación, permitiendo también la rehabilitación de la Avenida de la Industria.

Con un techo financiero de casi 200 millones de pesos, el sesenta por ciento de las obras contempladas en ese plan están enfocadas a apoyar a la Educación, mientras que el porcentaje restante para el reforzamiento de la infraestructura urbana, así como ampliación, rehabilitación y construcción de más instalaciones deportivas y recreativas para el fortalecimiento del tejido social.

De igual forma, destacan las acciones de reordenamiento urbano y vial en la Zona Centro, dándole una mejor imagen a la ciudad, además de la instalación de dos mil lámparas de alumbrado público nuevas en la localidad.

EDUCACIÓN

125 obras en planteles educativos, destinándose recursos por 157 millones de pesos para labores de reforzamiento de la infraestructura educativa, becas para alumnos de todos los niveles y acciones de organización y fomento educativo.

Así, el 80 por ciento de las escuelas en Altamira han recibido algún apoyo del Gobierno permitiendo que los niños y jóvenes desarrollen sus habilidades plenamente, construyéndose también nuevas escuelas y rehabilitándose de manera integral las instalaciones de la Preparatoria Tecnológica Municipal de Altamira.

SALUD

Porque valoramos la salud de los altamirenses, en ese rubro se va recortando la brecha del rezago, pues hace dos años, el 85 por ciento de los altamirenses tenía derecho a la cobertura de salud y hoy, alcanzamos el 90 por ciento con 11 mil nuevos derechohabientes, efectuándose además campañas oftalmológicas y de cirugías de cataratas con la entrega de lentes intraoculares a adultos mayores, acondicionándose también casas de salud en las zonas rurales para llevar servicios médicos a más familias.

CULTURA

Se implementaron talleres y pláticas para fortalecer el desarrollo social-cultural de 3,500 niños y padres de familia, fomentándose el hábito por la lectura en 5,900 personas. En los Domingos Culturales, se han presentado talentos artísticos, trabajos culturales y folclore mexicano para 24,500 familias, destacando de igual forma las más de 400 visitas guiadas a la exposición Chak Pet que cuenta ya con la diosa Ixcuinan en un lugar apropiado en el Palacio Municipal.

 

Agradeciendo la confianza que han depositado en su gobierno los altamirenses, Amparán Cruz aseveró que el segundo año de su periodo de labores lo arranca con más obras, más generación de empleos, más programas de asistencia social, pero sobre todo, “con mayor fuerza, porque sabemos que ante los retos, respondemos con hechos e informamos con resultados’’.

Acciones de Gobierno

Celebra DIF Tampico Día del Abuelo con un encuentro Cultural, Artístico y Recreativo

Publicado

el

Más de mil adultos mayores de las diferentes Casas Club y Estancias de Cuidado Diario del DIF Tampico, participaron entusiastas en el encuentro ‘Siempre Activos, Siempre Valiosos’, celebrado en el marco del ‘Día del Abuelo’.
La presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya reconoció el papel fundamental que desempeñan los adultos mayores en el municipio y en el desempeño diario del Sistema DIF Tampico.


«Las estancias albergan en cada una de ellas historias, experiencia y alegría que son la razón de ser de nuestro propio quehacer. El que tengamos estos espacios, nos dediquemos a su cuidado, a su escucha, a su orientación y a acompañarlos junto con sus familias nos llena de alegría», expresó.


Villarreal Anaya subrayó que los espacios de atención a los adultos mayores, se han convertido en lugares donde los participantes crean amistades y desarrollan actividades físicas y mentales que les permiten mantener un cuidado y equilibrio físico y emocional.


Detalló que en cada uno de estos centros, los adultos mayores encuentran programas de alfabetización, conclusión de educación básica, asesorías testamentarias y su integración en el coro musical; además de una amplia, diversidad de actividades culturales, artísticas y deportivas.


La presidenta del DIF Tampico valoró la labor de las coordinadoras de las estancias y de las casas club, así como el compromiso del voluntariado del Sistema DIF Tampico, y la dedicación de los instructores y maestros, cuyo esfuerzo diario garantiza espacios de sano esparcimiento.


El evento concluyó con una convivencia general donde los asistentes compartieron baile, música y alegría, reafirmando el compromiso del DIF Tampico por impulsar una vejez activa, integrada y con pleno bienestar.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Reconoce la alcaldesa trabajo conjunto con el Gobierno de Tamaulipas y DIF para acercar apoyos de salud a la población

Publicado

el

Al acompañar al gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, durante la entrega de procesadores de sonido, auxiliares auditivos, aparatos funcionales y lentes graduados, realizada en el Auditorio Municipal de Tampico, la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, destacó la importancia de fortalecer la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para ampliar los beneficios y mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas.


En este acto, organizado por el Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con el Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Sistema DIF Tamaulipas, que encabeza la Dra. María Santiago de Villarreal, se entregaron 2,618 apoyos en materia de salud, beneficiando a 1,172 personas de la zona conurbada, así como de familias de los 43 municipios del estado.

Los apoyos incluyeron procesadores de sonido, auxiliares auditivos, aparatos funcionales y lentes graduados.


La alcaldesa reconoció el trabajo impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya y destacó la colaboración que mantienen los gobiernos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira para generar acciones conjuntas que atiendan las necesidades de la población y fortalezcan el bienestar de las familias de la zona sur.


“Me da mucho gusto contar con su visita, señor Gobernador, y que sea testigo de un trabajo coordinado por usted en la zona sur, en donde los tres alcaldes trabajamos en armonía para generar las condiciones de bienestar que usted todos los días nos da como ejemplo en su ejercicio diario”, expresó Mónica Villarreal.


Asimismo, reconoció la participación del Gobierno del Estado, el Patrimonio de la Beneficencia Pública y los Sistemas DIF, al señalar que la suma de esfuerzos permite ampliar el alcance de los programas y acercar apoyos que representan una diferencia significativa en la vida de las personas.


“Gracias a la Beneficencia Pública, gracias al Gobierno del Estado, por esta entrega de 2,618 aparatos funcionales para la población del sur de Tamaulipas, así como por la coordinación con las titulares de los Sistemas DIF municipales, que hacen posible que estos beneficios tengan un mayor alcance. No podríamos lograrlo sin la dedicación de cada una de ellas, quienes todos los días dan muestra de su compromiso con las familias”, manifestó.


En este significado evento se informo que Tamaulipas se mantiene por tercer año consecutivo en el primer lugar nacional en la entrega de aparatos quirúrgicos y no quirúrgicos, reflejo del compromiso por acercar bienestar a quienes lo necesitan.


“A todas las familias beneficiarias les reiteramos que Tampico, Madero y Altamira están presentes en su vida a través de gestiones oportunas, de una escucha atenta y de resultados de una política que está orientada hacia el humanismo. Seguiremos trabajando de manera coordinada para seguir ampliando los servicios y garantizar el derecho a la salud que todos los mexicanos tenemos, así como para generar mejores condiciones de bienestar en la zona sur. Este es el Tamaulipas del bienestar que día a día construye nuestro Gobernador”, afirmó.


En el evento estuvieron presentes el secretario de Salud de Tamaulipas, Dr. Ricardo Guerrero Morales; la directora del Sistema DIF Tamaulipas, Patricia Eugenia Lara Ayala; el director de la Beneficencia Pública en Tamaulipas, Dr. Carlos Pineda Munguía; la directora de Atención a Población del Sistema DIF Tamaulipas; las titulares de los Sistemas DIF de Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; Ciudad Madero, Dunia Marón Acuña; y Altamira, Rossy Luque de Martínez; así como la madre beneficiaria María Elena Torres Aguilar.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Destaca Luz Adriana Villarreal Anaya Invaluable Apoyo del Gobierno Municipal para Funcionamiento de Casa Hogar

Publicado

el

El cuidado y protección de la niñez tampiqueña en espacios seguros, dignos y funcionales es una tarea prioritaria del gobierno municipal a través del Sistema DIF, subrayó la titular del organismo Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, al destacar el invaluable apoyo que la dependencia ha encontrado en la autoridad municipal para mantener en óptimas condiciones espacios estratégicos como la Casa Hogar para niños en condición de vulnerabilidad.
Villarreal Anaya explicó que luego de que la techumbre instalada en este espacio de atención a la niñez, se viera afectada por las inclemencias del tiempo, impidiendo a los menores desarrollar sus actividades al aire libre; ésta fue rehabilitada por personal del municipio.
“Los menores ya juegan nuevamente al aire libre y recuperamos un área fundamental para el desarrollo recreativo y emocional de nuestras niñas y niños; nuestro agradecimiento a la alcaldesa Mónica Villarreal por garantizar a los pequeños, espacios dignos y seguros”, detalló.
Luz Adriana Villarreal indicó que así como en esta acción, cada una de las solicitudes planteadas por los diferentes espacios de atención y servicio con los que cuenta el organismo, han sido atendidos en tiempo y forma, a fin de seguir trabajando en favor de los grupos de atención prioritaria.
Por último la Presidenta del Sistema DIF Tampico, agradeció el respaldo constante de la alcaldesa porteña, reconociendo su sensibilidad y enfoque permanente no solo en atender las necesidades operativas del DIF Tampico, sino también en velar por el bienestar de las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal encabeza Tercera Entrega de Materiales a Escuelas Públicas de Tampico

Publicado

el

-Con esta tercera entrega, cerca de la mitad de las 151 escuelas públicas del municipio han recibido apoyos_ del Gobierno de Tampico.

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la Tercera Entrega de Materiales a Escuelas Públicas, mediante la cual 23 planteles educativos fueron beneficiados con pintura, impermeabilizante, aires acondicionados y material deportivo, en respaldo de una comunidad estudiantil de más de 7 mil alumnas y alumnos.
Durante el evento, realizado en la Casa de la Cultura, la alcaldesa destacó que estas acciones refrendan el compromiso de su administración con la educación y son resultado de la coordinación permanente con el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, para fortalecer las condiciones de los espacios donde niñas, niños y adolescentes reciben su formación.


Acompañada por la directora de Educación del municipio, María Alejandra Sánchez Sánchez; el regidor presidente de la Comisión de Educación, Rogelio Pérez Lara; así como supervisores escolares, la jefa edilicia señaló que esta tercera entrega se realiza previo al inicio del ciclo escolar, con el propósito de que las y los estudiantes encuentren escuelas en mejores condiciones, más dignas, cómodas y adecuadas para el aprendizaje.
“Hemos apoyado a 56 escuelas del municipio, practicamente la mitad del número total que existen con aires acondicionado, pintura, impermeabilizantes, material deportivo, y a otras más han sido atendidas con reparaciones mayores como es la Escuela Ford 13 que en coordinación con el Gobierno del Estado le hicimos toda la barda, el drenaje, y una cancha de basquetbol, resultado de un manejo responsable de los recursos que también ha permitido reducir aproximadamente a la mitad la deuda heredada».


Asimismo, destacó la coordinación con el Gobierno del Estado y el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) para fortalecer la infraestructura educativa, mediante la gestión de 13 millones de pesos para la construcción de techumbres en planteles de educación preescolar. Señaló que el Estado ha destinado más de 20 millones de pesos y el municipio ha sumado cerca de 10 millones de pesos a la educación pública en Tampico.
La Jefa de la Comuna reiteró que el Gobierno Municipal mantendrá el programa de Becas Municipales para estudiantes de primaria con excelente desempeño académico, esquema que continuará gracias al respaldo unánime del Cabildo, como parte de las acciones orientadas a impulsar la permanencia y el desarrollo educativo de la niñez tampiqueña.
En materia deportiva, la alcaldesa destacó el apoyo a estudiantes y atletas tampiqueños para participar en competencias nacionales e internacionales, incluidas las organizadas por la CONADE, así como el respaldo al joven boxeador Matías, quien continúa su preparación en la Ciudad de México con el objetivo de representar a México en una competencia internacional en España.
Durante el acto, el director de la Escuela Primaria Venustiano Carranza, Aldo Iván Campillo Pérez, y la representante de padres de familia de la Primaria Ignacio Zaragoza, Daniela Ivette Mora Correa, agradecieron al Gobierno Municipal los apoyos recibidos y reconocieron las acciones que contribuyen a mejorar las condiciones de los planteles.
Finalmente, Mónica Villarreal convocó a directivos, docentes, madres y padres de familia a mantener una coordinación permanente durante el nuevo ciclo escolar, con el objetivo de consolidar escuelas seguras, dignas y propicias para el aprendizaje, así como continuar respaldando la formación de quienes representan el gran tesoro y el futuro de Tampico.

Continua leyendo

Populares