Connect with us

“Gobernar es generar corresponsabilidad entre sociedad y Gobierno para accionar más oportunidades y un futuro de bien común’’: Alma Laura Amparán

Con una política pública cercana la gente que responde con hechos y realidades a las necesidades de la ciudadanía, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz presentó su Primer Informe de Gobierno donde enfatizó que gobernar es generar corresponsabilidad entre los ciudadanos y la estructura de gobierno para accionar juntos, más oportunidades y un futuro de bien común.

En el marco de la cuarta sesión extraordinaria de cabildo con carácter de solemne, y contando con la presencia del secretario estatal de Administración, Jesús Nader Nasrallah, así como de autoridades civiles, navales, militares, y representantes de los diferentes sectores de la sociedad, la alcaldesa aseveró que lejos de cansar, el trabajo diario motiva y con hechos y resultados se cumple y se le responde a la confianza depositada por los altamirenses.

Mediante el manejo responsable, honesto y transparente de los recursos, se refuerzan rubros prioritarios como el de educación, salud y bienestar social, fomentando a la vez las inversiones para que crear más y mejores fuentes de trabajo que se traducen en progreso para Altamira y nuevas oportunidades de desarrollo para todos.

Agradeciendo el apoyo del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, reconoció el importante respaldo de las fuerzas armadas en labor de salvaguarda del municipio, destacando el equipamiento de las direcciones de Protección Civil y Tránsito y Vialidad, contando con cuerpos de seguridad listos para responder de manera inmediata a cualquier tipo de emergencia o atención preventiva.

Sostuvo que con la dinámica de un gobierno incluyente y cercano a la gente, se consolida el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias altamirenses con la ampliación y modernización de la infraestructura urbana, optimizando los servicios públicos, fomentando actividades recreativas y de esparcimiento para fortalecer el tejido social, logrando hacer de Altamira en una ciudad segura, moderna y con liderazgo, capaz de mejorar y transformar su entorno y la calidad de vida de las futuras generaciones.

Trabajando con visión de futuro, Amparán Cruz dijo que Altamira va por buen rumbo, cumpliéndose con los cuatro ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, entre los que sobresalen los rubros de:

 

INVERSIONES

Desde finales del 2016, empresas del sector energético, principalmente, comenzaron a aplicar una inversión estimada de 3,500 millones de dólares que se intensificó en el cuarto trimestre de 2017 y que así continuará en el transcurso del 2018.

La inversión estimada de los sectores Industrial, Comercial y de Servicios durante el período de octubre 2016 a julio 2017 es de 400 millones de dólares.

Destacamos la inversión de 270 millones de dólares realizadas en conjunto por 13 empresas del sector industrial, y 120 millones de dólares por 7 empresas de los sectores de comercio y servicios.

Se puso en marcha la construcción del Primer Gasoducto Submarino de México con una inversión de 2 mil 100 millones de dólares, lo que posiciona a Altamira en el escenario mundial de la globalización.

El evento reunió a los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Yunes; al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y otras personalidades.

EMPLEO

Altamira se continúa consolidando como la ciudad con mayor generación de empleo en la zona conurbada, ya que durante su primer año de gestión de esta administración municipal, son ya 4 mil 213 los empleos que se han creado en los diferentes sectores productivos, gracias a la confianza que existe por parte de los inversionistas hacia el municipio y la intensa promoción de la que ha sido objeto el Municipio en todos los ámbitos.

Mediante las ferias del empleo y las jornadas laborales, se logró acomodar a 1,272 personas en diferentes puestos, además de que se le ha dado fuerte impulso a la capacitación y al autoempleo.

CAMPO Y PESCA

Por medio del Programa Mejoramiento Genético TAM 2017, se vendieron con subsidio 54 toros sementales para reproducción y con el Programa Fomento Ganadero Municipal del componente “Ganado Sano Cerca de Ti’’, beneficiamos a 250 unidades de producción pecuaria del sector social; 4,500 cabezas de ganado bovino y a 1,095 ganaderos.

Se entregaron 4,500 pesos por persona dentro del Programa “El Campo en Nuestras Manos’’ y beneficiamos a 279 familias de diferentes localidades rurales con el Programa “Pesa 15’’, desazolvándose además 38 presas en ejidos y comunidades rurales.

En el rubro de Pesca, se liberaron 10 mil crías de especímenes diversos para repoblar los vasos lacustres, proyectándose además la construcción de una granja acuícola en el ejido Mata del Abra con beneficios directos para 1,283 pescadores y más de 5 mil personas vinculadas con esta actividad.

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Arrancó este Gobierno Municipal el programa de obra pública más grande de la zona y sin precedentes en la historia de Altamira, pues con las 378 acciones colectivas contempladas para este año, más del 62 por ciento de la población altamirense se verá beneficiada directamente, destinándose más de 86 millones de pesos en obras de pavimentación, permitiendo también la rehabilitación de la Avenida de la Industria.

Con un techo financiero de casi 200 millones de pesos, el sesenta por ciento de las obras contempladas en ese plan están enfocadas a apoyar a la Educación, mientras que el porcentaje restante para el reforzamiento de la infraestructura urbana, así como ampliación, rehabilitación y construcción de más instalaciones deportivas y recreativas para el fortalecimiento del tejido social.

De igual forma, destacan las acciones de reordenamiento urbano y vial en la Zona Centro, dándole una mejor imagen a la ciudad, además de la instalación de dos mil lámparas de alumbrado público nuevas en la localidad.

EDUCACIÓN

125 obras en planteles educativos, destinándose recursos por 157 millones de pesos para labores de reforzamiento de la infraestructura educativa, becas para alumnos de todos los niveles y acciones de organización y fomento educativo.

Así, el 80 por ciento de las escuelas en Altamira han recibido algún apoyo del Gobierno permitiendo que los niños y jóvenes desarrollen sus habilidades plenamente, construyéndose también nuevas escuelas y rehabilitándose de manera integral las instalaciones de la Preparatoria Tecnológica Municipal de Altamira.

SALUD

Porque valoramos la salud de los altamirenses, en ese rubro se va recortando la brecha del rezago, pues hace dos años, el 85 por ciento de los altamirenses tenía derecho a la cobertura de salud y hoy, alcanzamos el 90 por ciento con 11 mil nuevos derechohabientes, efectuándose además campañas oftalmológicas y de cirugías de cataratas con la entrega de lentes intraoculares a adultos mayores, acondicionándose también casas de salud en las zonas rurales para llevar servicios médicos a más familias.

CULTURA

Se implementaron talleres y pláticas para fortalecer el desarrollo social-cultural de 3,500 niños y padres de familia, fomentándose el hábito por la lectura en 5,900 personas. En los Domingos Culturales, se han presentado talentos artísticos, trabajos culturales y folclore mexicano para 24,500 familias, destacando de igual forma las más de 400 visitas guiadas a la exposición Chak Pet que cuenta ya con la diosa Ixcuinan en un lugar apropiado en el Palacio Municipal.

 

Agradeciendo la confianza que han depositado en su gobierno los altamirenses, Amparán Cruz aseveró que el segundo año de su periodo de labores lo arranca con más obras, más generación de empleos, más programas de asistencia social, pero sobre todo, “con mayor fuerza, porque sabemos que ante los retos, respondemos con hechos e informamos con resultados’’.

Acciones de Gobierno

DIF Tampico y UAT inician programa de salud bucal para familias del CRI

Publicado

el

A fin de atender y mejorar la salud bucal de los grupos prioritarios, el Sistema DIF Tampico en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, puso en marcha el programa «Inclusión en cada Sonrisa», una iniciativa diseñada para brindar atención odontológica gratuita a personas con discapacidad.
El arranque de este proyecto tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Tampico, donde se realizaron las primeras valoraciones dentales sin costo, beneficiando tanto a los alumnos de los diversos talleres como a sus padres.


Ahí, la Subdirectora del CRI, Dra. Keila Doria Betancourt, destacó que la instrucción de la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya es que la salud dental sea un derecho accesible para todos.
«El objetivo es que ‘Inclusión en cada Sonrisa’ no se limite al CRI, sino que se extienda a cada uno de los centros pertenecientes al Sistema DIF Tampico, garantizando que el bienestar llegue a todos los rincones del municipio», señaló.


Por ello, informó que estas brigadas de valoración se replicarán de manera progresiva con: integrantes de la comunidad sorda, comunidad ciega y usuarios en proceso de rehabilitación.
Doria Betancourt subrayó que este programa es posible gracias al respaldo total de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
En el evento inaugural, se contó con la presencia del Dr. Rogelio Oliver Parra, Director de la Facultad, y del Dr. Jorge Luna, Director del Centro de Investigación de la misma institución, quienes reafirmaron el lazo de colaboración con el organismo municipal.
Esta sinergia ha sido clave desde el inicio de la actual administración, permitiendo no solo estas jornadas, sino también la rehabilitación y mejora de las tres áreas de odontología con las que cuenta el DIF Municipal, optimizando la calidad del servicio para la población.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Supervisa gobernador operaciones y despacho de la Gasolinera del Pueblo

Publicado

el

La Pesca, Soto la Marina.- Previo a la visita de turistas por las vacaciones de Semana Santa 2026, el gobernador Américo Villarreal supervisó la operación y despacho de la primera Gasolinera del Pueblo, ubicado en el poblado de La Pesca, en Soto la Marina.
En este acto, el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, acompañó y explicó sobre las adecuaciones para que esté operando la estación de servicio; asimismo, presentó al personal que labora y despacha el combustible a los consumidores locales.


Walter Ángel destacó que la gasolinera compite con precios más bajos para beneficiar a las comunidades pesqueras, y próximamente ir bajando los costos del combustible para que el impacto sea más positivo.
Agregó que desde la SEDENER se busca que la estación garantice a los usuarios gasolina de calidad y litros exactos, brindando una mejor atención.
Se estima la incorporación de dos Gasolineras del Pueblo más en el año 2026; una ubicada en el municipio de Casas y el otro en la capital tamaulipeca.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Entrega Américo obras por más de 19 mdp en la UTMAR y destaca modelo educativo humanista

Publicado

el

-El gobernador de Tamaulipas también constató el funcionamiento de la Gasolinera del Pueblo y visitó el campo tortuguero de playa La Pesca.

Soto la Marina, Tamaulipas.- El modelo humanista para la educación que impulsan los gobiernos de la transformación contribuye para tener cada vez una mejor sociedad, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya al entregar obras por más de 19 millones de pesos en la Universidad Tecnológica del Mar Tamaulipas Bicentenario.


Como parte de su gira de trabajo en este municipio, acompañado por la alcaldesa Glynnis Jiménez Vázquez, el mandatario tamaulipeco presidió la Mesa de Paz en la que participaron las y los alcaldes de Jiménez, Casas, Aldama, Abasolo y González; además, constató el funcionamiento de la Gasolinera del Pueblo, realizó también un recorrido de supervisión en la playa del poblado La Pesca y visitó el Campo Tortuguero.


En la UTMAR, el gobernador entregó la construcción de la techumbre, un laboratorio de procesamiento de productos pesqueros y un campo de fútbol 7 con alumbrado, cerco, bancas y gradas.


En este plantel y luego de la bienvenida a cargo del rector Guadalupe Acosta Villarreal y del alumno Rubén Avalos Alfaro, quienes le agradecieron todo el apoyo para consolidar la transformación de esta universidad, el gobernador convocó a las y los universitarios a que comanden las oportunidades de desarrollo y crecimiento de la región y que la UTMAR siga siendo un centro de investigación para la acuacultura, las especies marinas y el desarrollo turístico, cuidando y protegiendo el medio ambiente.


En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, explicó que durante el gobierno de Américo Villarreal, en Soto la Marina se han invertido 177 mdp en obra pública estatal, incluyendo infraestructura vial, espacios públicos, red de agua y drenaje, infraestructura educativa y la rehabilitación del gimnasio municipal, el auditorio local y la Casa de la Cultura.


Al término de este evento, el gobernador, acompañado por el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, visitó la Gasolinera del Pueblo, una estación de venta de combustible con la marca propia del Gobierno del Estado, y constató la atención que se brinda al público de esta región.


Posteriormente, realizó un recorrido en el Campo Tortuguero, en donde el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker, le explicó que ya se cuenta con 16 nidos y 1,440 huevos de tortugas, que han comenzado a arribar a cuatro de los siete campamentos en la playa de La Pesca.


Durante su recorrido, el gobernador también constató el operativo de la policía montada, quienes hacen su recorrido a la orilla de la playa, y recibió una explicación del secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Encabeza Mónica Villarreal primer Diálogo Local por la Paz

Publicado

el

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó el primer Diálogo Local por la Paz, un Conversatorio sobre metodologías para la seguridad, justiciaz y reconstrucción del tejido social.
Desde el Teatro del Instituto Cultural de Tampico, y acompañada por la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, así como por el rector del plantel, padre Salvador Eduardo Torres Arredondo, la alcaldesa reafirmó que su administración impulsa un modelo de gobernanza cercano, incluyente y con enfoque social, donde la construcción de la paz se erige como eje estratégico del desarrollo.


Villarreal Anaya subrayó que su gobierno se alinea a la visión humanista del Gobernador del Estado, doctor Américo Villarreal Anaya, destacando la instalación de los Consejos de Paz en los 43 municipios de Tamaulipas como una muestra de coordinación y compromiso institucional para fortalecer la seguridad desde lo local.
Asimismo, detalló que se realizó un diagnóstico en diez colonias prioritarias, mediante la aplicación de más de cuatro mil encuestas, lo que permitió identificar las causas estructurales de la violencia familiar y comunitaria.


Los resultados, señaló, evidencian la urgencia de fortalecer la cultura de paz desde el núcleo familiar, lo que ha derivado en la implementación de más de 150 Jornadas por la Paz en distintos sectores del municipio, acercando programas, servicios y espacios de convivencia social.
Destacó también que la zona sur de Tamaulipas —integrada por Tampico, Ciudad Madero y Altamira— se ha posicionado como referente nacional en la implementación de estas jornadas, reflejando el compromiso y la capacidad de gestión de los gobiernos municipales.
La alcaldesa afirmó que su administración continuará impulsando programas como Tu Punto Seguro, enfocados en la protección de niñas, niños y adolescentes, así como acciones de mediación comunitaria y prevención de las violencias.
“La paz se construye con decisiones firmes. En Tampico estamos sentando las bases de una ciudad más justa, más segura y más humana. Nuestro compromiso es claro: gobernar con responsabilidad, cercanía y resultados que se traduzcan en bienestar para todas y todos”, sostuvo.
Durante esta actividad se llevaron a cabo tres conversatorios: Seguridad y Justicia; Estrategias para la Reconstrucción del Tejido Social; y Desafíos a Nivel Local, los cuales contaron con la participación como moderadoras Lucero Deodady Martínez, diputada local; Diana Tejeda, secretaria técnica regional de las Mesas de Seguridad; y María del Carmen Cruz Marquina, jueza de ejecución de sanciones del Poder Judicial de Tamaulipas.
En el evento también estuvieron presentes Arley Fuentes Gallegos, directora de Asuntos Religiosos y Gobernabilidad para la Reconstrucción del Tejido Social del Estado de Tamaulipas; el padre Jorge Atilano González Candia, director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz y fundador del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS por la Paz); así como David Hernández Muñiz, presidente del Consejo Directivo de la Unión de Padres de Familia del sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares