Connect with us

“Gobernar es generar corresponsabilidad entre sociedad y Gobierno para accionar más oportunidades y un futuro de bien común’’: Alma Laura Amparán

Con una política pública cercana la gente que responde con hechos y realidades a las necesidades de la ciudadanía, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz presentó su Primer Informe de Gobierno donde enfatizó que gobernar es generar corresponsabilidad entre los ciudadanos y la estructura de gobierno para accionar juntos, más oportunidades y un futuro de bien común.

En el marco de la cuarta sesión extraordinaria de cabildo con carácter de solemne, y contando con la presencia del secretario estatal de Administración, Jesús Nader Nasrallah, así como de autoridades civiles, navales, militares, y representantes de los diferentes sectores de la sociedad, la alcaldesa aseveró que lejos de cansar, el trabajo diario motiva y con hechos y resultados se cumple y se le responde a la confianza depositada por los altamirenses.

Mediante el manejo responsable, honesto y transparente de los recursos, se refuerzan rubros prioritarios como el de educación, salud y bienestar social, fomentando a la vez las inversiones para que crear más y mejores fuentes de trabajo que se traducen en progreso para Altamira y nuevas oportunidades de desarrollo para todos.

Agradeciendo el apoyo del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, reconoció el importante respaldo de las fuerzas armadas en labor de salvaguarda del municipio, destacando el equipamiento de las direcciones de Protección Civil y Tránsito y Vialidad, contando con cuerpos de seguridad listos para responder de manera inmediata a cualquier tipo de emergencia o atención preventiva.

Sostuvo que con la dinámica de un gobierno incluyente y cercano a la gente, se consolida el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias altamirenses con la ampliación y modernización de la infraestructura urbana, optimizando los servicios públicos, fomentando actividades recreativas y de esparcimiento para fortalecer el tejido social, logrando hacer de Altamira en una ciudad segura, moderna y con liderazgo, capaz de mejorar y transformar su entorno y la calidad de vida de las futuras generaciones.

Trabajando con visión de futuro, Amparán Cruz dijo que Altamira va por buen rumbo, cumpliéndose con los cuatro ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, entre los que sobresalen los rubros de:

 

INVERSIONES

Desde finales del 2016, empresas del sector energético, principalmente, comenzaron a aplicar una inversión estimada de 3,500 millones de dólares que se intensificó en el cuarto trimestre de 2017 y que así continuará en el transcurso del 2018.

La inversión estimada de los sectores Industrial, Comercial y de Servicios durante el período de octubre 2016 a julio 2017 es de 400 millones de dólares.

Destacamos la inversión de 270 millones de dólares realizadas en conjunto por 13 empresas del sector industrial, y 120 millones de dólares por 7 empresas de los sectores de comercio y servicios.

Se puso en marcha la construcción del Primer Gasoducto Submarino de México con una inversión de 2 mil 100 millones de dólares, lo que posiciona a Altamira en el escenario mundial de la globalización.

El evento reunió a los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Yunes; al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y otras personalidades.

EMPLEO

Altamira se continúa consolidando como la ciudad con mayor generación de empleo en la zona conurbada, ya que durante su primer año de gestión de esta administración municipal, son ya 4 mil 213 los empleos que se han creado en los diferentes sectores productivos, gracias a la confianza que existe por parte de los inversionistas hacia el municipio y la intensa promoción de la que ha sido objeto el Municipio en todos los ámbitos.

Mediante las ferias del empleo y las jornadas laborales, se logró acomodar a 1,272 personas en diferentes puestos, además de que se le ha dado fuerte impulso a la capacitación y al autoempleo.

CAMPO Y PESCA

Por medio del Programa Mejoramiento Genético TAM 2017, se vendieron con subsidio 54 toros sementales para reproducción y con el Programa Fomento Ganadero Municipal del componente “Ganado Sano Cerca de Ti’’, beneficiamos a 250 unidades de producción pecuaria del sector social; 4,500 cabezas de ganado bovino y a 1,095 ganaderos.

Se entregaron 4,500 pesos por persona dentro del Programa “El Campo en Nuestras Manos’’ y beneficiamos a 279 familias de diferentes localidades rurales con el Programa “Pesa 15’’, desazolvándose además 38 presas en ejidos y comunidades rurales.

En el rubro de Pesca, se liberaron 10 mil crías de especímenes diversos para repoblar los vasos lacustres, proyectándose además la construcción de una granja acuícola en el ejido Mata del Abra con beneficios directos para 1,283 pescadores y más de 5 mil personas vinculadas con esta actividad.

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Arrancó este Gobierno Municipal el programa de obra pública más grande de la zona y sin precedentes en la historia de Altamira, pues con las 378 acciones colectivas contempladas para este año, más del 62 por ciento de la población altamirense se verá beneficiada directamente, destinándose más de 86 millones de pesos en obras de pavimentación, permitiendo también la rehabilitación de la Avenida de la Industria.

Con un techo financiero de casi 200 millones de pesos, el sesenta por ciento de las obras contempladas en ese plan están enfocadas a apoyar a la Educación, mientras que el porcentaje restante para el reforzamiento de la infraestructura urbana, así como ampliación, rehabilitación y construcción de más instalaciones deportivas y recreativas para el fortalecimiento del tejido social.

De igual forma, destacan las acciones de reordenamiento urbano y vial en la Zona Centro, dándole una mejor imagen a la ciudad, además de la instalación de dos mil lámparas de alumbrado público nuevas en la localidad.

EDUCACIÓN

125 obras en planteles educativos, destinándose recursos por 157 millones de pesos para labores de reforzamiento de la infraestructura educativa, becas para alumnos de todos los niveles y acciones de organización y fomento educativo.

Así, el 80 por ciento de las escuelas en Altamira han recibido algún apoyo del Gobierno permitiendo que los niños y jóvenes desarrollen sus habilidades plenamente, construyéndose también nuevas escuelas y rehabilitándose de manera integral las instalaciones de la Preparatoria Tecnológica Municipal de Altamira.

SALUD

Porque valoramos la salud de los altamirenses, en ese rubro se va recortando la brecha del rezago, pues hace dos años, el 85 por ciento de los altamirenses tenía derecho a la cobertura de salud y hoy, alcanzamos el 90 por ciento con 11 mil nuevos derechohabientes, efectuándose además campañas oftalmológicas y de cirugías de cataratas con la entrega de lentes intraoculares a adultos mayores, acondicionándose también casas de salud en las zonas rurales para llevar servicios médicos a más familias.

CULTURA

Se implementaron talleres y pláticas para fortalecer el desarrollo social-cultural de 3,500 niños y padres de familia, fomentándose el hábito por la lectura en 5,900 personas. En los Domingos Culturales, se han presentado talentos artísticos, trabajos culturales y folclore mexicano para 24,500 familias, destacando de igual forma las más de 400 visitas guiadas a la exposición Chak Pet que cuenta ya con la diosa Ixcuinan en un lugar apropiado en el Palacio Municipal.

 

Agradeciendo la confianza que han depositado en su gobierno los altamirenses, Amparán Cruz aseveró que el segundo año de su periodo de labores lo arranca con más obras, más generación de empleos, más programas de asistencia social, pero sobre todo, “con mayor fuerza, porque sabemos que ante los retos, respondemos con hechos e informamos con resultados’’.

Acciones de Gobierno

Refuerzan instituciones coordinación sanitaria para proteger salud de pacientes

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- En un espacio orientado al fortalecimiento de la cultura sanitaria para la protección de la salud de la población como es la Cuarta Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, asistió a la conferencia magistral “Regulación sanitaria en materia de medicina estética” a cargo del comisionado de Operación Sanitaria de la COFEPRIS, Carlos Alberto Aguilar Acosta.


En el marco de este evento, que está enfocado a reflexionar sobre la importancia de reforzar los conocimientos sobre la vigilancia sanitaria y la cultura preventiva, y ante la comunidad médica de hospitales públicos y privados, se llevó a cabo esta conferencia magistral en la que se profundizó más en este tema para proteger la salud y la vida de quienes se someten a una cirugía y que la población identifique servicios seguros y regulados.


“Ha sido muy gratificante estar presente en esta conferencia, porque hoy, más que nunca, necesitamos tener una sociedad concientizada, informada sobre los riesgos sanitarios a los que nos podemos enfrentar, y es fundamental mantener una coordinación interinstitucional y con los profesionales médicos, para proteger la salud y la vida de quienes los solicitan”, señaló Hernández Campos durante su participación.


Acompañada por el comisionado Estatal contra Riesgos Sanitarios, Mario Rebolledo Urcádiz, dijo que lo principal para el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, es y será siempre el bienestar de la población, por ello necesitamos una sociedad que esté preparada e informada frente a emergencias sanitarias y estamos comprometidos con ellos para la protección de su salud.


Por su parte, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villareal Anaya, dijo que, en este municipio, hay una comunidad medica activa con un gran compromiso social y que abona al bienestar de este municipio y de Tamaulipas, trabajando activamente para coordinar los esfuerzos y mantener el trabajo humanista que marca nuestro gobernador.


“En Tampico se hacen buenas prácticas médicas y prueba de ello es que ya formamos el primer grupo médico del estado para ofertarnos como región y abrir la posibilidad de generar el turismo médico, que es la principal vocación de nuestro municipio, la prestación de servicios y el turismo”, destacó Mónica Villarreal.


La Cuarta Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, dio inicio el 11 de mayo en todo el país y concluye este 16 de mayo, y está enfocada a realizar actividades simultaneas en las que se analizan las capacidades de los estados para evitar que el riesgo se convierta en daño, así como se analizan estrategias de detección oportuna, comunicación de riesgos y participación comunitaria.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Arranca Mundial Social en Tampico con Bolsa de 60 Mil Pesos y 48 Equipos Participantes

Publicado

el

En el marco de la celebración del Mundial de la FIFA 2026, el Ayuntamiento de Tampico llevó a cabo este día el sorteo de grupos del Mundial Intercolonias, que se celebrará a partir del próximo lunes 18 de mayo en diez canchas distribuidas en diferentes sectores de la ciudad.


Al encabezar esta ceremonia, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya agradeció la participación y presencia del exjugador y mundialista mexicano Isaac Terrazas, quien asistió como invitado especial del torneo, el cual forma parte de la iniciativa “Mundial Social”, impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.


“Hoy oficialmente iniciamos el Mundial Social entre las colonias de Tampico con este sorteo, una iniciativa creada precisamente para fortalecer el tejido social, para conocernos más dentro de nuestro municipio y para vivir este formato mundialista en canchas rehabilitadas.

Nos llena de alegría contar con jugadores de talla mundialista como Isaac Terrazas, a quien vemos con mucha sencillez, pero que estuvo representando a nuestro país en las grandes ligas, que dicha poder tenerlo aquí acompañándonos en este sorteo y marcando el inicio de lo que será un torneo exitoso”, expresó.


Villarreal Anaya, acompañada del secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla; del director de Deportes, Jorge Lozano Ceceña; y del presidente de la Comisión de Deportes, Edgar Treviño, destacó que este torneo tiene como propósito fortalecer el tejido social mediante el deporte, promoviendo la participación de niñas, niños y jóvenes en actividades que impulsen valores como el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo y la sana convivencia.


Subrayó además que el Mundial Intercolonias será completamente gratuito para todos los participantes, reafirmando el compromiso del Gobierno municipal de garantizar espacios accesibles e incluyentes para el desarrollo deportivo y la integración comunitaria.


Asimismo, señaló que, además de fomentar el deporte comunitario, el torneo busca recuperar y dignificar los espacios públicos, brindando a las familias tampiqueñas instalaciones seguras y funcionales, además de que, como parte del Mundial Social, se rehabilitan quince canchas deportivas que no solo serán sede del torneo, sino que también quedarán al servicio de la ciudadanía para fortalecer la convivencia y la práctica deportiva en el municipio.


Durante el evento se realizó la distribución oficial de los 48 equipos participantes, los cuales quedaron integrados en doce grupos conformados por equipos representativos de distintos sectores del municipio.


Finalmente, la Presidenta Municipal destacó que este tipo de iniciativas permiten acercar el deporte a todos los sectores de la ciudad, generando espacios de participación y convivencia que contribuyen al desarrollo integral de la juventud tampiqueña.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

El viaje sinfónico continua, invita presidenta del DIF Tampico a nueva función de Cri-Cri el grillito cantor

Publicado

el

Luego de la extraordinaria respuesta del público tampiqueño a la presentación del espectáculo musical: «El Grillito Cantor; Un Viaje Sinfónico» efectuado el pasado mes de abril, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya dio a conocer la segunda fecha de este evento a celebrarse el próximo viernes 22 de mayo en el Teatro Metropolitano.


La titular del Organismo, señaló que el evento ofrece un paseo musical con los grandes éxitos infantiles de Francisco Gavilondo Soler ‘CRI-CRI el «Grillito Cantor».


«Esperamos que nadie se quede fuera de esta experiencia que une generaciones a través de la música y el arte. Es un regalo para el corazón de los niños y un viaje a la infancia para los adultos. Debido al éxito de nuestra primera función y a petición de las familias tampiqueñas, vamos a continuar con este viaje sinfonico”, destacó.


Villarreal Anaya explicó que esta segunda función contará con el talento excepcional de la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Tampico, Pakidermo Artes Escénicas y la Academia de Danza Volare.


Añadió que la entrada será gratuita para la población precisando que para garantizar un acceso ordenado al recinto, los interesados deberán recoger sus boletos a partir de este viernes 15 de mayo, en un horario de 8:00 a.m. a 2:30 p.m. en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Morelos; el Centro de Fortalecimiento Familiar, de la colonia Borreguera; el Centro de Rehabilitación Integral -CRI- en la Avenida Las Torres y en las oficinas centrales del Sistema DIF Tampico, de la zona centro.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mejora condiciones laborales y salariales Mónica Villarreal a trabajadores eventuales del ayuntamiento de Tampico

Publicado

el

Gracias al manejo responsable, eficiente y transparente de las finanzas públicas, el Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, logró hacer justicia laboral a más de mil trabajadores eventuales del Ayuntamiento, quienes hoy cuentan con prestaciones y derechos en igualdad de condiciones que el personal de confianza.
La alcaldesa destacó que la disciplina financiera y la correcta administración de los recursos municipales han permitido fortalecer no sólo la obra pública y los servicios esenciales, sino también avanzar en acciones de profundo sentido humano en beneficio de las y los trabajadores.


Asimismo, indicó que a partir del mes de marzo, el personal eventual comenzó a recibir aguinaldo proporcional y prima vacacional, prestaciones que históricamente no les eran otorgadas y que hoy representan un acto de dignificación laboral y justicia social.
“Esto es un gran logro muy importante porque marca un antes y un después de que estamos atendiendo a un derecho que todas las y los trabajadores del municipio tenían y que no habían sido escuchados. Esta decisión implica una erogación adicional al presupuesto, pero por encima de cualquier compromiso financiero están las personas», expresó.
Mónica Villarreal subrayó que estos avances son resultado de una administración ordenada y responsable, que ha sabido optimizar los recursos públicos para destinarlos tanto a la transformación de la ciudad como al bienestar de quienes forman parte del Gobierno Municipal.
“Hoy demostramos que cuando hay finanzas sanas, honestidad y voluntad de servir, se pueden generar beneficios reales para las familias y para los trabajadores”, afirmó.
La jefa de la comuna señaló que cerca de mil empleados municipales de la plantilla laboral corresponde a trabajadores eventuales, por lo que garantizarles igualdad de derechos representa una decisión histórica que fortalece la estabilidad laboral y el sentido de pertenencia dentro de la administración pública.
Asimismo, reiteró que su gobierno mantiene una visión humanista y cercana a la ciudadanía, donde además de atender rubros prioritarios como pavimentación, recolección de basura, alumbrado público e infraestructura urbana, también se impulsa el bienestar integral de las personas.
“Somos un gobierno sensible, responsable y comprometido con la justicia social. Queremos que nadie se quede atrás y que todos avancemos juntos hacia un Tampico con mejores oportunidades y mayor bienestar”, concluyó.

Continua leyendo

Populares