Connect with us

“Gobernar es generar corresponsabilidad entre sociedad y Gobierno para accionar más oportunidades y un futuro de bien común’’: Alma Laura Amparán

Con una política pública cercana la gente que responde con hechos y realidades a las necesidades de la ciudadanía, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz presentó su Primer Informe de Gobierno donde enfatizó que gobernar es generar corresponsabilidad entre los ciudadanos y la estructura de gobierno para accionar juntos, más oportunidades y un futuro de bien común.

En el marco de la cuarta sesión extraordinaria de cabildo con carácter de solemne, y contando con la presencia del secretario estatal de Administración, Jesús Nader Nasrallah, así como de autoridades civiles, navales, militares, y representantes de los diferentes sectores de la sociedad, la alcaldesa aseveró que lejos de cansar, el trabajo diario motiva y con hechos y resultados se cumple y se le responde a la confianza depositada por los altamirenses.

Mediante el manejo responsable, honesto y transparente de los recursos, se refuerzan rubros prioritarios como el de educación, salud y bienestar social, fomentando a la vez las inversiones para que crear más y mejores fuentes de trabajo que se traducen en progreso para Altamira y nuevas oportunidades de desarrollo para todos.

Agradeciendo el apoyo del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, reconoció el importante respaldo de las fuerzas armadas en labor de salvaguarda del municipio, destacando el equipamiento de las direcciones de Protección Civil y Tránsito y Vialidad, contando con cuerpos de seguridad listos para responder de manera inmediata a cualquier tipo de emergencia o atención preventiva.

Sostuvo que con la dinámica de un gobierno incluyente y cercano a la gente, se consolida el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias altamirenses con la ampliación y modernización de la infraestructura urbana, optimizando los servicios públicos, fomentando actividades recreativas y de esparcimiento para fortalecer el tejido social, logrando hacer de Altamira en una ciudad segura, moderna y con liderazgo, capaz de mejorar y transformar su entorno y la calidad de vida de las futuras generaciones.

Trabajando con visión de futuro, Amparán Cruz dijo que Altamira va por buen rumbo, cumpliéndose con los cuatro ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, entre los que sobresalen los rubros de:

 

INVERSIONES

Desde finales del 2016, empresas del sector energético, principalmente, comenzaron a aplicar una inversión estimada de 3,500 millones de dólares que se intensificó en el cuarto trimestre de 2017 y que así continuará en el transcurso del 2018.

La inversión estimada de los sectores Industrial, Comercial y de Servicios durante el período de octubre 2016 a julio 2017 es de 400 millones de dólares.

Destacamos la inversión de 270 millones de dólares realizadas en conjunto por 13 empresas del sector industrial, y 120 millones de dólares por 7 empresas de los sectores de comercio y servicios.

Se puso en marcha la construcción del Primer Gasoducto Submarino de México con una inversión de 2 mil 100 millones de dólares, lo que posiciona a Altamira en el escenario mundial de la globalización.

El evento reunió a los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Yunes; al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y otras personalidades.

EMPLEO

Altamira se continúa consolidando como la ciudad con mayor generación de empleo en la zona conurbada, ya que durante su primer año de gestión de esta administración municipal, son ya 4 mil 213 los empleos que se han creado en los diferentes sectores productivos, gracias a la confianza que existe por parte de los inversionistas hacia el municipio y la intensa promoción de la que ha sido objeto el Municipio en todos los ámbitos.

Mediante las ferias del empleo y las jornadas laborales, se logró acomodar a 1,272 personas en diferentes puestos, además de que se le ha dado fuerte impulso a la capacitación y al autoempleo.

CAMPO Y PESCA

Por medio del Programa Mejoramiento Genético TAM 2017, se vendieron con subsidio 54 toros sementales para reproducción y con el Programa Fomento Ganadero Municipal del componente “Ganado Sano Cerca de Ti’’, beneficiamos a 250 unidades de producción pecuaria del sector social; 4,500 cabezas de ganado bovino y a 1,095 ganaderos.

Se entregaron 4,500 pesos por persona dentro del Programa “El Campo en Nuestras Manos’’ y beneficiamos a 279 familias de diferentes localidades rurales con el Programa “Pesa 15’’, desazolvándose además 38 presas en ejidos y comunidades rurales.

En el rubro de Pesca, se liberaron 10 mil crías de especímenes diversos para repoblar los vasos lacustres, proyectándose además la construcción de una granja acuícola en el ejido Mata del Abra con beneficios directos para 1,283 pescadores y más de 5 mil personas vinculadas con esta actividad.

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Arrancó este Gobierno Municipal el programa de obra pública más grande de la zona y sin precedentes en la historia de Altamira, pues con las 378 acciones colectivas contempladas para este año, más del 62 por ciento de la población altamirense se verá beneficiada directamente, destinándose más de 86 millones de pesos en obras de pavimentación, permitiendo también la rehabilitación de la Avenida de la Industria.

Con un techo financiero de casi 200 millones de pesos, el sesenta por ciento de las obras contempladas en ese plan están enfocadas a apoyar a la Educación, mientras que el porcentaje restante para el reforzamiento de la infraestructura urbana, así como ampliación, rehabilitación y construcción de más instalaciones deportivas y recreativas para el fortalecimiento del tejido social.

De igual forma, destacan las acciones de reordenamiento urbano y vial en la Zona Centro, dándole una mejor imagen a la ciudad, además de la instalación de dos mil lámparas de alumbrado público nuevas en la localidad.

EDUCACIÓN

125 obras en planteles educativos, destinándose recursos por 157 millones de pesos para labores de reforzamiento de la infraestructura educativa, becas para alumnos de todos los niveles y acciones de organización y fomento educativo.

Así, el 80 por ciento de las escuelas en Altamira han recibido algún apoyo del Gobierno permitiendo que los niños y jóvenes desarrollen sus habilidades plenamente, construyéndose también nuevas escuelas y rehabilitándose de manera integral las instalaciones de la Preparatoria Tecnológica Municipal de Altamira.

SALUD

Porque valoramos la salud de los altamirenses, en ese rubro se va recortando la brecha del rezago, pues hace dos años, el 85 por ciento de los altamirenses tenía derecho a la cobertura de salud y hoy, alcanzamos el 90 por ciento con 11 mil nuevos derechohabientes, efectuándose además campañas oftalmológicas y de cirugías de cataratas con la entrega de lentes intraoculares a adultos mayores, acondicionándose también casas de salud en las zonas rurales para llevar servicios médicos a más familias.

CULTURA

Se implementaron talleres y pláticas para fortalecer el desarrollo social-cultural de 3,500 niños y padres de familia, fomentándose el hábito por la lectura en 5,900 personas. En los Domingos Culturales, se han presentado talentos artísticos, trabajos culturales y folclore mexicano para 24,500 familias, destacando de igual forma las más de 400 visitas guiadas a la exposición Chak Pet que cuenta ya con la diosa Ixcuinan en un lugar apropiado en el Palacio Municipal.

 

Agradeciendo la confianza que han depositado en su gobierno los altamirenses, Amparán Cruz aseveró que el segundo año de su periodo de labores lo arranca con más obras, más generación de empleos, más programas de asistencia social, pero sobre todo, “con mayor fuerza, porque sabemos que ante los retos, respondemos con hechos e informamos con resultados’’.

Acciones de Gobierno

En Tamaulipas se construirán 80 mil Viviendas para el Bienestar: Américo

Publicado

el

-«Antes de que llegara la Cuarta Transformación, la vivienda se había vuelto un negocio cuando debe ser un derecho”, afirma presidenta Sheinbaum

Reynosa, Tamaulipas.– Durante la gira de trabajo de la presidenta de México
Claudia Sheinbaum Pardo por el municipio de Reynosa, el gobernador Américo
Villarreal Anaya destacó que Tamaulipas es la entidad con mayor liderazgo en el
país en el Programa Vivienda para el Bienestar, al registrar resultados destacados
en la contratación y construcción de vivienda social.
“Nuestra entidad es hoy por hoy la más avanzada en las metas del programa (de
vivienda)”, puntualizó el gobernador, al subrayar el papel de Tamaulipas como
referente nacional en la implementación de esta política pública.
Desde la unidad habitacional Infonavit Florencia, donde se realizó la entrega
simbólica de 44 viviendas a derechohabientes, el mandatario estatal dio la
bienvenida a la presidenta y subrayó que esta visita refleja resultados concretos
para las familias tamaulipecas, particularmente en zonas con alta demanda de
vivienda social.


El gobernador explicó que, desde el anuncio del programa federal, el Gobierno de
Tamaulipas respondió de manera inmediata, formalizando un convenio de
colaboración con el Infonavit, convocando a desarrolladores y coordinándose con
los municipios para sumarse de forma decidida a la meta nacional de vivienda.
Recordó que en abril del año pasado, en Matamoros, se colocó la primera piedra
de un paquete de 400 viviendas del programa y que, posteriormente, al ampliarse
la meta federal de construcción, Tamaulipas ajustó su compromiso a 80 mil
viviendas durante la presente administración.
Detalló que Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en contratación de vivienda
con el Infonavit, con más de 56 mil viviendas convenidas, y destacó que tan solo
en Reynosa, para este 2026, ya están firmadas y pactadas 12 mil viviendas en
cinco desarrollos habitacionales.
Durante el evento, la presidenta Sheinbaum Pardo reiteró el sentido social y
transformador de esta política pública, al enfatizar el cambio de visión en materia
de vivienda impulsado desde la Cuarta Transformación.

“Antes de que llegara la Cuarta Transformación, la vivienda se había vuelto un
negocio cuando debe ser un derecho”, afirmó la mandataria federal.
En Tamaulipas, la meta sexenal del programa contempla la construcción de 84 mil
viviendas: 60 mil del Infonavit, 20 mil de la Comisión Nacional de Vivienda
(Conavi) y más de 4 mil del Fovissste, mediante una inversión estimada de 50 mil
millones de pesos, que permitirá la generación de 252 mil empleos directos y 378
mil indirectos, en beneficio de más de 302 mil tamaulipecas y tamaulipecos, en los
municipios de Altamira, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria y
Río Bravo.
Al evento asistieron Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del
Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y Edna Elena
Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre otras
autoridades federales.
Finalmente, el gobernador Villarreal Anaya agradeció el respaldo del Gobierno de
México y reiteró el compromiso del estado de seguir trabajando de manera
coordinada para garantizar vivienda digna, justicia social y bienestar para las
familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

En Tampico se Fortalecen Programas de Seguridad Pública y Bienestar Social: Mónica Villarreal

Publicado

el

Con el compromiso de consolidar a Tampico y a la zona conurbada como una de las regiones más seguras del país, la administración que encabeza la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, continúa fortaleciendo los programas de prevención del delito, a través de una mayor coordinación con las fuerzas estatales y federales, así como mediante la implementación de estrategias que atienden las causas de la violencia y promueven entornos de convivencia social.

La primera autoridad subrayó que, en paralelo a las acciones de vigilancia y proximidad social, se llevan a cabo foros de consulta ciudadana y visitas a planteles educativos, donde se desarrollan pláticas y dinámicas orientadas a detectar, corregir y erradicar conductas antisociales desde edades tempranas.

“En Tampico, el bienestar no se mide únicamente en obras físicas o servicios públicos; también se construye a partir de la participación ciudadana y la promoción del arte, la convivencia y los valores que nos unen como comunidad”, expresó.

Mónica Villarreal indicó que, durante las intervenciones en planteles de educación básica y media, se ha impactado de manera favorable a más de 13 mil alumnos de 43 instituciones educativas, fortaleciendo una cultura de prevención y respeto.

Añadió que los foros y consultas ciudadanas permiten una interacción directa con la población, facilitando la ejecución de acciones prioritarias en servicios como alumbrado público, rehabilitación de espacios de convivencia, bacheo, pavimentación y otros servicios públicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias tampiqueñas.

Por otra parte, la jefa de la comuna detalló que, a través de la Secretaría de Cultura, el programa “Cultura para Todos / Cultura de la Paz en tu Colonia” ha beneficiado a 59 sectores del municipio, con la participación de 1,111 artistas locales y una asistencia total de 14,421 personas.

“Estas acciones se complementan con las Jornadas por la Paz, se han realizado un total de 157 Jornadas en la zona sur, de las cuales 100 se llevaron a cabo en el municipio de Tampico, que incluyen actividades de cine, deporte y la recuperación de espacios públicos, fomentando la sana convivencia y el sentido de pertenencia comunitaria”, puntualizó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Anuncia Claudia Sheinbaum inversión histórica para Tamaulipas

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo
refrendó todo el respaldo del Gobierno Federal a Tamaulipas, al anunciar una
amplia serie de apoyos en vivienda, carreteras, salud, obras de infraestructura
hidráulica y más de 23,000 millones de pesos en inversión de los programas
federales que beneficiarán a 816,000 tamaulipecos y tamaulipecas.
Acompañada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, en el primer día de su
gira de trabajo, en Tampico y Reynosa, la presidenta reiteró que el deber de la
Cuarta Transformación es la felicidad del pueblo de México, por ello la lucha, dijo,
es por la justicia social y el bienestar.
«Me da mucho gusto estar con ustedes. Gracias Américo por tu trabajo al frente de
este hermoso estado», expresó.
Por la mañana en el puerto de Tampico, supervisó el avance del nuevo hospital
del ISSSTE, que será un nuevo referente en la atención médica en la región.

EN VIVIENDA PARA EL BIENESTAR, LA META SEXENAL ES SUPERAR LAS
84 MIL CASAS EN TAMAULIPAS

Por la tarde, en el desarrollo habitacional Florencia del municipio de Reynosa,
encabezó la entrega de 44 viviendas a derechohabientes del Instituto del Fondo
Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como parte del
programa Vivienda para el Bienestar.
En este evento, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna
Elena Vega Rangel, detalló que en Tamaulipas, la meta sexenal es superar las 84
mil viviendas, construidas a través de una inversión de 50 mil millones de pesos
(mdp), generando 252 mil empleos directos y 378 mil indirectos en beneficio de
302 mil tamaulipecos.
Además de la entrega de llaves de viviendas nuevas, en Reynosa también se
entregaron 349 constancias de liquidación del Fovissste y 100 escrituras del
Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló
que en Tamaulipas, de 60 mil viviendas que se construirán, tienen contratadas 42
mil en 32 proyectos ubicados en los municipios de Altamira, El Mante, Matamoros,
Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria y Río Bravo y agregó que a finales de
2026 se habrá iniciado la construcción del 100 por ciento de la meta en el estado.
El funcionario federal explicó que en el desarrollo habitacional Florencia se
construyen 2 mil 4 viviendas, de las que ya se concluyeron 348 y de manera
mensual se entregarán en promedio 140 viviendas hasta abril de 2027.
Informó que de los 4.8 millones de créditos reestructurados, 288 mil corresponden
a derechohabientes de Tamaulipas: 14 mil de ellos fueron liquidados, 87 mil se
beneficiaron con reducciones y 187 mil con bajas de intereses, mensualidades y
saldos.
Además, se liberaron 17 mil hipotecas y en el transcurso de los siguientes meses
serán 67 mil más. Aunado a que durante 2026 se entregarán 25 mil créditos
Mejoravit para el mejoramiento de vivienda, que se suman a los 20 mil que se
otorgaron en 2025, siendo la meta sexenal de 120 mil.

BANOBRAS DA A CONOCER PROYECTOS POR 2 MIL 605.3 MILLONES DE
PESOS

Más tarde, en el Centro de Convenciones de Reynosa, el director general de
Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, anunció la inversión de 2 mil 605.3 millones
de pesos para la construcción del sistema integrado de transporte en la zona
conurbada de Tampico, además de 3,950 millones de pesos para el proyecto de
conexión del libramiento Reynosa y 35 mil millones en el proyecto del Corredor
Carretero del Golfo de México que comprenderá 14 municipios de Tamaulipas
generando 104 mil empleos directos y 74 mil indirectos.
También mencionó que está en proyecto la ampliación del puente Nuevo Laredo
4-5 para crear un hub logístico-industrial.
Por su parte, Efraín Morales López, director de la Comisión Nacional del Agua
informó que se invierten 2,600 millones de pesos en la segunda línea del
acueducto de ciudad Victoria, así como 6 mil millones para la tecnificación de los
distritos de riego 025 y 026 de Tamaulipas y 691 millones en más de 600 obras de
agua potable, alcantarillado y saneamiento.
En su intervención, Jesús Esteva Medina, secretario de Infraestructura
Comunicaciones y Transporte, dio detalles sobre la inversión en el MegaBachetón,
teniendo como eje prioritario la conexión Ciudad Valles-Tampico, así como la
construcción de un nuevo CBTIS en Reynosa y el tren Saltillo-Nuevo Laredo,
haciendo un total de inversión de la SICT en Tamaulipas, por 23 mil mdp entre
2026 y 2028 y 8 mil millones, solo en el presente año.

Jesús Salvador Valencia, subsecretario de Bienestar Social aseguró que los
apoyos de los programas sociales que llegan a 816 mil tamaulipecos y
tamaulipecas, con una inversión de más de 23 mil MDP, no se condicionan y se
entregan directo al beneficiario.

Por último, dijo que en Tamaulipas el programa Salud Casa por Casa, opera con
520 enfermeras y enfermeros quienes han brindado 23 mil 300 consultas y
además anunció que la siguiente semana arrancan en la entidad, las Farmacias
para el Bienestar.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico Fortalece y Amplía Programas de Seguridad y Vigilancia

Publicado

el

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya aseguró que Tampico se mantiene como una ciudad segura, ubicándose en el décimo lugar nacional en percepción de seguridad, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), revelada por el INEGI.

Indicó que, luego de que durante este viernes se registraran tres hechos delictivos aislados y debidamente focalizados, las fuerzas del orden activaron los protocolos de seguridad para atender cada caso a través del trabajo coordinado e institucional.

“En Tampico no naturalizamos la violencia, atendemos cada hecho con responsabilidad, pero también con contexto. Somos un municipio seguro y así lo confirman los indicadores y el trabajo diario que realizamos. Para que no exista ninguna alarma, Tampico es una zona segura, hoy precisamente se entregan los resultados de la ENSU. Estamos en un décimo lugar en materia de seguridad a nivel nacional. En la República Mexicana hay dos mil setecientos municipios, por lo que ocupar esta posición nos coloca en una situación de privilegio”, señaló.

Mónica Villarreal, acompañada del secretario general del ayuntamiento Carlos García Porres, confirmó, en rueda de prensa, que los eventos registrados no representan una generalidad ni una tendencia delictiva en el municipio.

“Tampico sigue avanzando con orden, coordinación y responsabilidad. Estamos atentos, ocupados y trabajando todos los días para que las familias tampiqueñas vivan con tranquilidad. Todos los días trabajamos en este tema, pero hay que darle la connotación que amerita, invitamos a la ciudadanía a consultar únicamente las redes oficiales para obtener información que contribuya a un clima de tranquilidad y paz. No estamos minimizando ninguna situación, simplemente estamos dando el contexto real y el seguimiento que se le da todos los días”, puntualizó.

Detalló que, gracias al sistema de videovigilancia estatal y municipal, se cuenta con información relevante que permite dar seguimiento oportuno a los hechos, subrayando que existe una coordinación permanente en las mesas de construcción de paz y seguridad, donde incluso se han registrado jornadas con cero robos en el municipio.

Por último subrayó que se mantienen operativos constantes y coordinados en los que participan la Guardia Estatal, Marina, Sedena, Tránsito y Vialidad, lo que fortalece la vigilancia y la capacidad de respuesta.

Continua leyendo

Populares