Connect with us

“Gobernar es generar corresponsabilidad entre sociedad y Gobierno para accionar más oportunidades y un futuro de bien común’’: Alma Laura Amparán

Con una política pública cercana la gente que responde con hechos y realidades a las necesidades de la ciudadanía, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz presentó su Primer Informe de Gobierno donde enfatizó que gobernar es generar corresponsabilidad entre los ciudadanos y la estructura de gobierno para accionar juntos, más oportunidades y un futuro de bien común.

En el marco de la cuarta sesión extraordinaria de cabildo con carácter de solemne, y contando con la presencia del secretario estatal de Administración, Jesús Nader Nasrallah, así como de autoridades civiles, navales, militares, y representantes de los diferentes sectores de la sociedad, la alcaldesa aseveró que lejos de cansar, el trabajo diario motiva y con hechos y resultados se cumple y se le responde a la confianza depositada por los altamirenses.

Mediante el manejo responsable, honesto y transparente de los recursos, se refuerzan rubros prioritarios como el de educación, salud y bienestar social, fomentando a la vez las inversiones para que crear más y mejores fuentes de trabajo que se traducen en progreso para Altamira y nuevas oportunidades de desarrollo para todos.

Agradeciendo el apoyo del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, reconoció el importante respaldo de las fuerzas armadas en labor de salvaguarda del municipio, destacando el equipamiento de las direcciones de Protección Civil y Tránsito y Vialidad, contando con cuerpos de seguridad listos para responder de manera inmediata a cualquier tipo de emergencia o atención preventiva.

Sostuvo que con la dinámica de un gobierno incluyente y cercano a la gente, se consolida el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias altamirenses con la ampliación y modernización de la infraestructura urbana, optimizando los servicios públicos, fomentando actividades recreativas y de esparcimiento para fortalecer el tejido social, logrando hacer de Altamira en una ciudad segura, moderna y con liderazgo, capaz de mejorar y transformar su entorno y la calidad de vida de las futuras generaciones.

Trabajando con visión de futuro, Amparán Cruz dijo que Altamira va por buen rumbo, cumpliéndose con los cuatro ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, entre los que sobresalen los rubros de:

 

INVERSIONES

Desde finales del 2016, empresas del sector energético, principalmente, comenzaron a aplicar una inversión estimada de 3,500 millones de dólares que se intensificó en el cuarto trimestre de 2017 y que así continuará en el transcurso del 2018.

La inversión estimada de los sectores Industrial, Comercial y de Servicios durante el período de octubre 2016 a julio 2017 es de 400 millones de dólares.

Destacamos la inversión de 270 millones de dólares realizadas en conjunto por 13 empresas del sector industrial, y 120 millones de dólares por 7 empresas de los sectores de comercio y servicios.

Se puso en marcha la construcción del Primer Gasoducto Submarino de México con una inversión de 2 mil 100 millones de dólares, lo que posiciona a Altamira en el escenario mundial de la globalización.

El evento reunió a los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Yunes; al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y otras personalidades.

EMPLEO

Altamira se continúa consolidando como la ciudad con mayor generación de empleo en la zona conurbada, ya que durante su primer año de gestión de esta administración municipal, son ya 4 mil 213 los empleos que se han creado en los diferentes sectores productivos, gracias a la confianza que existe por parte de los inversionistas hacia el municipio y la intensa promoción de la que ha sido objeto el Municipio en todos los ámbitos.

Mediante las ferias del empleo y las jornadas laborales, se logró acomodar a 1,272 personas en diferentes puestos, además de que se le ha dado fuerte impulso a la capacitación y al autoempleo.

CAMPO Y PESCA

Por medio del Programa Mejoramiento Genético TAM 2017, se vendieron con subsidio 54 toros sementales para reproducción y con el Programa Fomento Ganadero Municipal del componente “Ganado Sano Cerca de Ti’’, beneficiamos a 250 unidades de producción pecuaria del sector social; 4,500 cabezas de ganado bovino y a 1,095 ganaderos.

Se entregaron 4,500 pesos por persona dentro del Programa “El Campo en Nuestras Manos’’ y beneficiamos a 279 familias de diferentes localidades rurales con el Programa “Pesa 15’’, desazolvándose además 38 presas en ejidos y comunidades rurales.

En el rubro de Pesca, se liberaron 10 mil crías de especímenes diversos para repoblar los vasos lacustres, proyectándose además la construcción de una granja acuícola en el ejido Mata del Abra con beneficios directos para 1,283 pescadores y más de 5 mil personas vinculadas con esta actividad.

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Arrancó este Gobierno Municipal el programa de obra pública más grande de la zona y sin precedentes en la historia de Altamira, pues con las 378 acciones colectivas contempladas para este año, más del 62 por ciento de la población altamirense se verá beneficiada directamente, destinándose más de 86 millones de pesos en obras de pavimentación, permitiendo también la rehabilitación de la Avenida de la Industria.

Con un techo financiero de casi 200 millones de pesos, el sesenta por ciento de las obras contempladas en ese plan están enfocadas a apoyar a la Educación, mientras que el porcentaje restante para el reforzamiento de la infraestructura urbana, así como ampliación, rehabilitación y construcción de más instalaciones deportivas y recreativas para el fortalecimiento del tejido social.

De igual forma, destacan las acciones de reordenamiento urbano y vial en la Zona Centro, dándole una mejor imagen a la ciudad, además de la instalación de dos mil lámparas de alumbrado público nuevas en la localidad.

EDUCACIÓN

125 obras en planteles educativos, destinándose recursos por 157 millones de pesos para labores de reforzamiento de la infraestructura educativa, becas para alumnos de todos los niveles y acciones de organización y fomento educativo.

Así, el 80 por ciento de las escuelas en Altamira han recibido algún apoyo del Gobierno permitiendo que los niños y jóvenes desarrollen sus habilidades plenamente, construyéndose también nuevas escuelas y rehabilitándose de manera integral las instalaciones de la Preparatoria Tecnológica Municipal de Altamira.

SALUD

Porque valoramos la salud de los altamirenses, en ese rubro se va recortando la brecha del rezago, pues hace dos años, el 85 por ciento de los altamirenses tenía derecho a la cobertura de salud y hoy, alcanzamos el 90 por ciento con 11 mil nuevos derechohabientes, efectuándose además campañas oftalmológicas y de cirugías de cataratas con la entrega de lentes intraoculares a adultos mayores, acondicionándose también casas de salud en las zonas rurales para llevar servicios médicos a más familias.

CULTURA

Se implementaron talleres y pláticas para fortalecer el desarrollo social-cultural de 3,500 niños y padres de familia, fomentándose el hábito por la lectura en 5,900 personas. En los Domingos Culturales, se han presentado talentos artísticos, trabajos culturales y folclore mexicano para 24,500 familias, destacando de igual forma las más de 400 visitas guiadas a la exposición Chak Pet que cuenta ya con la diosa Ixcuinan en un lugar apropiado en el Palacio Municipal.

 

Agradeciendo la confianza que han depositado en su gobierno los altamirenses, Amparán Cruz aseveró que el segundo año de su periodo de labores lo arranca con más obras, más generación de empleos, más programas de asistencia social, pero sobre todo, “con mayor fuerza, porque sabemos que ante los retos, respondemos con hechos e informamos con resultados’’.

Acciones de Gobierno

Nada puede oponerse a un pueblo unido: Américo

Publicado

el

-El amor a nuestros semejantes y la felicidad compartida son ideales mucho más
poderosos que el odio, afirma gobernador de Tamaulipas en el Día de la Bandera

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al presidir la ceremonia conmemorativa del Día de la
Bandera, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, afirmó que el
lábaro patrio revive lo que las y los mexicanos han hecho, por lo que han luchado,
y por supuesto, sirve para modelar con esperanza lo que “somos capaces de
hacer en el futuro”.


«Hoy estamos de pie, seguros de nosotros mismos, convencidos de que no existe
nada que pueda oponerse a un pueblo unido. El amor a nuestros semejantes y la
felicidad compartida son ideales mucho más poderosos que el odio, el miedo o la
división”, expresó ante la presencia del general Newton Manuel Chávez Baños,
comandante de la 48 Zona Militar.


Durante el evento cívico, que incluyó un enlace con la ceremonia encabezada por
la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y en el cual también se izó la bandera del
Cerro del Aura, el mandatario estatal, quien hizo entrega del lábaro patrio para su
guarda y custodia a cinco escuelas, reafirmó el compromiso de las nuevas
generaciones con los valores y símbolos patrios.


Villarreal Anaya señaló en su mensaje que el 24 de febrero no es solo una fecha
en el calendario, «sino un recordatorio vivo de nuestra historia, de nuestras luchas
y de los sueños que generación tras generación hemos defendido bajo un mismo
cielo. El mismo lienzo tricolor que vieron nuestros héroes y heroínas, nuestros
abuelos y padres y que hoy rememoramos en esta protesta de bandera a nuestras
futuras generaciones».


“Acompañamos con todo el orgullo y el sentido de lealtad y pertenencia que
produce en cada uno de nosotros la Bandera Nacional, que es el símbolo por
excelencia que entraña nuestra mexicanidad, que evoca lo mejor de nuestra
historia y que es el estandarte que ha transitado nuestras transformaciones
nacionales, representando el heroísmo de hombres y mujeres que se entregaron
su vida para que hoy podamos disfrutar el país que tenemos”, manifestó el
ejecutivo tamaulipeco.

Durante el evento, se hizo entrega del lábaro patrio a las y los directores de la
Escuela Preparatoria Federalizada No. 1 de Ciudad Victoria; de la Escuela
Preparatoria Federalizada No. 2 de Ciudad Victoria; de la Escuela Preparatoria
Federalizada No. 3 de Ciudad Victoria; del CBTIS 236 de Ciudad Victoria y de la
Secundaria Técnica No. 71 de Ciudad Victoria, y posteriormente, miembros de las
Fuerzas Armadas hicieron entrega de banderas a 27 escoltas de escuelas
secundarias y preparatorias.


Acompañaron al gobernador en el presídium el contraalmirante Francisco
Figuereo Corona, comandante del Sector Naval La Pesca; el diputado Sergio
Arturo Castillo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Héctor
Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; general Jesús Adolfo
Amparán Hernández, coordinador de la Guardia Nacional de Tamaulipas; Tania
Gisela Contreras López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del
Consejo de la Judicatura; Jesús Eduardo Govea Orozco, fiscal general de Justicia,
y los secretarios de Educación, Miguel Ángel Valdez, y de Seguridad Pública,
Carlos Arturo Pancardo, además del alcalde de Victoria, Eduardo Abraham Gattás
Báez.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Transforma Mónica Villarreal espacios de convivencia en la colonia Infonavit-Cañada

Publicado

el

-La primera autoridad Inauguró el Sendero Seguro San Marino y campo de fútbol ‘Joaquín del Olmo’.

A fin de seguir consolidando espacios destinados a la recreación familiar y a la práctica deportiva, esenciales en la construcción de entornos de paz y desarrollo, la Alcaldesa, Mónica Villarreal Anaya, inauguró la rehabilitación integral del andador San Marino y el campo de fútbol de pasto sintético, ‘Joaquín del Olmo’, en la colonia Infonavit-Cañada.


La jefa de la comuna, acompañada del delegado de la zona norte Alejandro Rubio, del secretario de Deportes Jorge Alberto Lozano y del invitado especial, Joaquín del Olmo, sostuvo que una de las prioridades de su administración es la de seguir ampliando la infraestructura recreativa que contribuya a la integración social y a la generación de entornos saludables, subrayando que en estas acciones se llevaron a cabo con recursos propios.


Explicó que en el marco del Programa Sendero Seguro impulsado por la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y por el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, para generar entornos de paz y seguridad se llevó a cabo la construcción del Andador San Marino, siendo el primero de once que se tienen contemplados.


“Esta rehabilitación nos garantiza que vamos a seguir trabajando para seguir impulsando la seguridad de Tampico y este es el primer sendero seguro de nuestro municipio el andador San Marino, tenemos un programa de once ya detectados que vamos a empezar a habilitar. En Tampico asumimos esa responsabilidad y la traducimos en acciones concretas que buscan recuperar espacios públicos, y brindar mayor confianza a las familias en su vida cotidiana”, expresó.


Añadió que con el objetivo de ampliar los espacios, que contribuyan a la integración familiar en entornos seguros, se llevaron a cabo los trabajos de rehabilitación del campo de pasto sintético ‘Joaquín del Olmo’.


“Este campo, que por muchos años fue conocido como el ‘Campo Cañada’, hoy se transforma en ‘Campo Joaquín del Olmo’, hoy todo el cabildo de Tampico aprobó que se le cambiara el nombre a esta cancha, en honor al ex futbolista tampiqueño, ex seleccionado nacional y primer mexicano en jugar en la Liga Holandesa. Este cambio, es el reconocimiento del gobierno y pueblo de Tampico a los más grandes exponentes del deporte en México y el mundo. Además hoy damos inicio a una serie de eventos para celebrar el mundial desde Tampico, vamos a tener varios torneos y seguiremos con la rehabilitación de más canchas”, expuso.


El Sendero Seguro San Marino consta de área pavimentada, donde se instalaron además, bancas, alumbrado público de alta tecnología, así como la rehabilitación de juegos infantiles; en tanto que al campo de fútbol se le repuso integralmente la superficie sintética, y se construyó una malla sombra, se instaló reja electrosoldada y una malla de protección.


Por su parte Joaquín del Olmo, agradeció a la alcaldesa y a los miembros del Cabildo por haber aprobado que dicha cancha lleve su nombre, además, felicitó a la primera autoridad por seguir cumpliendo con obras y acciones a las familias de todos los sectores del municipio.

En el evento también se contó con la presencia de síndicos y regidores, así como Diana Tejeda, secretaria técnica regional de la Secretaría de Gobernación, el secretario de Servicios Públicos Edmundo Malagón, el señor Antonio Verdeal Millán esposo de la presidenta municipal, y público en general.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Impulsa Mónica Villarreal formación cívica de la juventud con talleres urbanos en Tampico

Publicado

el

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, refrendó su compromiso con la formación de nuevas generaciones responsables y participativas al encabezar la ceremonia de arranque de los Talleres Urbanos del programa “Tampico, Mi Ciudad, Mi Futuro”


Desde la Escuela Secundaria General No. 2 Lauro Aguirre, la alcaldesa destacó que su gobierno impulsa políticas públicas que priorizan la educación cívica y ambiental como base para la transformación de la ciudad. Subrayó que fomentar en niñas, niños y adolescentes el respeto al espacio público, el cuidado del entorno y la corresponsabilidad ciudadana es fundamental para consolidar un municipio más ordenado, incluyente y sostenible.


Acompañada por la Directora de Educación, María Alejandra Sánchez Sánchez, y por la Directora de Desarrollo Urbano, Arq. Evangelina Alejandra Maldonado Rivero —quien presentó los alcances del programa—, Villarreal Anaya enfatizó que estas acciones forman parte de una visión integral de gobierno que apuesta por la prevención, la participación social y el fortalecimiento del tejido comunitario.


Durante su mensaje, la Presidenta Municipal señaló que gobernar una ciudad de más de 297 mil habitantes representa un gran reto, especialmente en materia de movilidad urbana, ordenamiento en la construcción y prestación eficiente de servicios públicos.

Explicó que estos talleres permitirán a las y los estudiantes comprender el trabajo que existe detrás de cada acción de gobierno y la importancia de la participación ciudadana.


“Muchas veces damos por sentado que las cosas deben suceder sin conocer el esfuerzo que hay detrás. Su colaboración abonará a la seguridad, a la prosperidad y a mantener un Tampico ordenado y con una belleza extraordinaria, porque su gente cuida a su ciudad”, afirmó.


Asimismo, agradeció a las y los alumnos por sumarse a este curso, confiando en que al concluirlo verán a la ciudad con una nueva perspectiva y mayor conciencia sobre cómo contribuir al embellecimiento y desarrollo del puerto desde acciones cotidianas.


Por su parte, el subdirector encargados del plantel, Armin de la Serna Ochoa, agradeció a la autoridad municipal por iniciar el programa en la institución y destacó la importancia de seguir sembrando en las niñas y niños el respeto, la integridad y el trabajo colaborativo que necesita Tampico.


Finalmente, la alcaldesa reiteró que su gobierno continuará atento a las necesidades del plantel y del sector educativo, al considerar que la educación es el pilar que verdaderamente transforma al municipio y garantiza un mejor futuro para todas y todos.
En el acto también estuvieron presentes el Prof. Víctor Reyes Fernández, en representación de Julio Durán Montalvo, enlace de la Supervisión de la Zona Escolar Número 8; la alumna de 3° “A”, Yuliana Rosalía Trejo Fernández; así como síndicos, regidores y personal docente.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Acción coordinada con fuerzas federales garantizó orden y protección a la población: Américo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que ante los hechos registrados este domingo, en cinco municipios del estado, el Gobierno de Tamaulipas, junto con las fuerzas federales, actuó de manera inmediata, profesional y coordinada lo que permitió que no se registraron pérdidas humanas, se despejaron los puntos afectados, se mantuvo el control territorial y se recuperó la normalidad.
Al referirse a los acontecimientos que se generaron tras la captura y muerte de un importante generador de violencia, expresó que desde la Mesa de Paz se actuó de manera coordinada con las fuerzas federales, con prontitud y eficacia para restablecer el orden y proteger a la población.
Destacó que un hecho de esta magnitud representa un paso en la recuperación del Estado de Derecho, responde al compromiso y liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum de proteger a las familias mexicanas y avanzar con firmeza en la construcción de paz y en la consolidación de instituciones fuertes y confiables.
En conferencia de prensa, este lunes en el Polyforum de esta capital, informó que se configuraron 36 hechos delictivos referentes a bloqueos de vías de comunicación, de los cuales, nueve están relacionados a bloqueos con autotransporte, y en cinco de ellos se prendió fuego a los vehículos y los demás fueron hechos relativamente menores, que se retiraron rápidamente.
«En Tamaulipas se ha demostrado que se puede gobernar con orden, con inteligencia y con sensibilidad; que se puede actuar con firmeza para hacer cumplir la ley, sin perder la eficacia y el enfoque humanista que distingue a la Cuarta Transformación”, expresó.
Agregó que la Mesa de Paz se encuentra en sesión permanente analizando y ponderando las condiciones a través de los sistemas de vigilancia de las cámaras del C5, y desde el domingo por la tarde ya no se ha presentado ningún otro incidente.
“Todo se mantuvo ya en una condición de normalidad, tan es así que el monitoreo que estuvimos haciendo todavía ya entrada la noche y hoy en la madrugada, pues se mantuvo la indicación de que pudiéramos continuar nuestras vidas en forma normal en nuestra entidad, y sobre todo también en estos municipios y pues la universidad y las escuelas están laborando normalmente”, indicó.

Continua leyendo

Populares