Connect with us

“Gobernar es generar corresponsabilidad entre sociedad y Gobierno para accionar más oportunidades y un futuro de bien común’’: Alma Laura Amparán

Con una política pública cercana la gente que responde con hechos y realidades a las necesidades de la ciudadanía, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz presentó su Primer Informe de Gobierno donde enfatizó que gobernar es generar corresponsabilidad entre los ciudadanos y la estructura de gobierno para accionar juntos, más oportunidades y un futuro de bien común.

En el marco de la cuarta sesión extraordinaria de cabildo con carácter de solemne, y contando con la presencia del secretario estatal de Administración, Jesús Nader Nasrallah, así como de autoridades civiles, navales, militares, y representantes de los diferentes sectores de la sociedad, la alcaldesa aseveró que lejos de cansar, el trabajo diario motiva y con hechos y resultados se cumple y se le responde a la confianza depositada por los altamirenses.

Mediante el manejo responsable, honesto y transparente de los recursos, se refuerzan rubros prioritarios como el de educación, salud y bienestar social, fomentando a la vez las inversiones para que crear más y mejores fuentes de trabajo que se traducen en progreso para Altamira y nuevas oportunidades de desarrollo para todos.

Agradeciendo el apoyo del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, reconoció el importante respaldo de las fuerzas armadas en labor de salvaguarda del municipio, destacando el equipamiento de las direcciones de Protección Civil y Tránsito y Vialidad, contando con cuerpos de seguridad listos para responder de manera inmediata a cualquier tipo de emergencia o atención preventiva.

Sostuvo que con la dinámica de un gobierno incluyente y cercano a la gente, se consolida el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias altamirenses con la ampliación y modernización de la infraestructura urbana, optimizando los servicios públicos, fomentando actividades recreativas y de esparcimiento para fortalecer el tejido social, logrando hacer de Altamira en una ciudad segura, moderna y con liderazgo, capaz de mejorar y transformar su entorno y la calidad de vida de las futuras generaciones.

Trabajando con visión de futuro, Amparán Cruz dijo que Altamira va por buen rumbo, cumpliéndose con los cuatro ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, entre los que sobresalen los rubros de:

 

INVERSIONES

Desde finales del 2016, empresas del sector energético, principalmente, comenzaron a aplicar una inversión estimada de 3,500 millones de dólares que se intensificó en el cuarto trimestre de 2017 y que así continuará en el transcurso del 2018.

La inversión estimada de los sectores Industrial, Comercial y de Servicios durante el período de octubre 2016 a julio 2017 es de 400 millones de dólares.

Destacamos la inversión de 270 millones de dólares realizadas en conjunto por 13 empresas del sector industrial, y 120 millones de dólares por 7 empresas de los sectores de comercio y servicios.

Se puso en marcha la construcción del Primer Gasoducto Submarino de México con una inversión de 2 mil 100 millones de dólares, lo que posiciona a Altamira en el escenario mundial de la globalización.

El evento reunió a los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Yunes; al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y otras personalidades.

EMPLEO

Altamira se continúa consolidando como la ciudad con mayor generación de empleo en la zona conurbada, ya que durante su primer año de gestión de esta administración municipal, son ya 4 mil 213 los empleos que se han creado en los diferentes sectores productivos, gracias a la confianza que existe por parte de los inversionistas hacia el municipio y la intensa promoción de la que ha sido objeto el Municipio en todos los ámbitos.

Mediante las ferias del empleo y las jornadas laborales, se logró acomodar a 1,272 personas en diferentes puestos, además de que se le ha dado fuerte impulso a la capacitación y al autoempleo.

CAMPO Y PESCA

Por medio del Programa Mejoramiento Genético TAM 2017, se vendieron con subsidio 54 toros sementales para reproducción y con el Programa Fomento Ganadero Municipal del componente “Ganado Sano Cerca de Ti’’, beneficiamos a 250 unidades de producción pecuaria del sector social; 4,500 cabezas de ganado bovino y a 1,095 ganaderos.

Se entregaron 4,500 pesos por persona dentro del Programa “El Campo en Nuestras Manos’’ y beneficiamos a 279 familias de diferentes localidades rurales con el Programa “Pesa 15’’, desazolvándose además 38 presas en ejidos y comunidades rurales.

En el rubro de Pesca, se liberaron 10 mil crías de especímenes diversos para repoblar los vasos lacustres, proyectándose además la construcción de una granja acuícola en el ejido Mata del Abra con beneficios directos para 1,283 pescadores y más de 5 mil personas vinculadas con esta actividad.

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Arrancó este Gobierno Municipal el programa de obra pública más grande de la zona y sin precedentes en la historia de Altamira, pues con las 378 acciones colectivas contempladas para este año, más del 62 por ciento de la población altamirense se verá beneficiada directamente, destinándose más de 86 millones de pesos en obras de pavimentación, permitiendo también la rehabilitación de la Avenida de la Industria.

Con un techo financiero de casi 200 millones de pesos, el sesenta por ciento de las obras contempladas en ese plan están enfocadas a apoyar a la Educación, mientras que el porcentaje restante para el reforzamiento de la infraestructura urbana, así como ampliación, rehabilitación y construcción de más instalaciones deportivas y recreativas para el fortalecimiento del tejido social.

De igual forma, destacan las acciones de reordenamiento urbano y vial en la Zona Centro, dándole una mejor imagen a la ciudad, además de la instalación de dos mil lámparas de alumbrado público nuevas en la localidad.

EDUCACIÓN

125 obras en planteles educativos, destinándose recursos por 157 millones de pesos para labores de reforzamiento de la infraestructura educativa, becas para alumnos de todos los niveles y acciones de organización y fomento educativo.

Así, el 80 por ciento de las escuelas en Altamira han recibido algún apoyo del Gobierno permitiendo que los niños y jóvenes desarrollen sus habilidades plenamente, construyéndose también nuevas escuelas y rehabilitándose de manera integral las instalaciones de la Preparatoria Tecnológica Municipal de Altamira.

SALUD

Porque valoramos la salud de los altamirenses, en ese rubro se va recortando la brecha del rezago, pues hace dos años, el 85 por ciento de los altamirenses tenía derecho a la cobertura de salud y hoy, alcanzamos el 90 por ciento con 11 mil nuevos derechohabientes, efectuándose además campañas oftalmológicas y de cirugías de cataratas con la entrega de lentes intraoculares a adultos mayores, acondicionándose también casas de salud en las zonas rurales para llevar servicios médicos a más familias.

CULTURA

Se implementaron talleres y pláticas para fortalecer el desarrollo social-cultural de 3,500 niños y padres de familia, fomentándose el hábito por la lectura en 5,900 personas. En los Domingos Culturales, se han presentado talentos artísticos, trabajos culturales y folclore mexicano para 24,500 familias, destacando de igual forma las más de 400 visitas guiadas a la exposición Chak Pet que cuenta ya con la diosa Ixcuinan en un lugar apropiado en el Palacio Municipal.

 

Agradeciendo la confianza que han depositado en su gobierno los altamirenses, Amparán Cruz aseveró que el segundo año de su periodo de labores lo arranca con más obras, más generación de empleos, más programas de asistencia social, pero sobre todo, “con mayor fuerza, porque sabemos que ante los retos, respondemos con hechos e informamos con resultados’’.

Acciones de Gobierno

Obra pública es el pilar de la transformación y desarrollo de Tamaulipas: Américo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, la obra pública es pilar de la
transformación y se impulsan proyectos estratégicos de infraestructura para el
bienestar, la conectividad, el crecimiento regional y para el futuro del estado,
contribuyendo, además, al desarrollo nacional, afirmó el gobernador Américo
Villarreal Anaya.

«En Tamaulipas hay grandes proyectos de visión nacional que, en concordancia
con la Federación, se plantean y se desarrollan en proyectos de infraestructura
que, sin lugar a duda, contribuirán al beneficio de la entidad, pero también
contribuirán al desarrollo nacional», expresó el gobernador del estado este
domingo durante el programa Diálogos con Américo.

Destacó que, de la mano con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, en
Tamaulipas la obra pública tiene sentido humanista y llega a los 43 municipios con
proyectos que cambian la escala del estado y el bienestar que se siente todos los
días: agua y drenaje, escuelas dignas, hospitales recuperados, mejores carreteras
y mayor movilidad.

Agregó que durante su gobierno cerca del 95 por ciento de la inversión asignada a
obra pública e infraestructura ha sido con empresas constructoras tamaulipecas,
que son altamente competitivas y eficientes.

Durante el programa que se transmite cada domingo a través del Sistema Estatal
de Radio y Televisión Tamaulipas, Américo Villarreal explicó que existe
comunicación estrecha y permanente con las y los presidentes municipales,
pulsando a través de ellos cuáles son las necesidades más sentidas de cada una
de sus comunidades y su demanda social de diferentes benefactores.

«Las peticiones no están relacionadas con buscar un beneficio personal, sino que
las peticiones están relacionadas con buscar un beneficio colectivo y entonces ahí
nos aplicamos con especial atención», indicó.

Finalmente, dijo, tiene que llegar a una traducción que le dé un beneficio puntual a
la persona y eso se traduce en una calle pavimentada o recientemente asfaltada;
en tener nuevamente luminarias en su colonia o en las vías públicas de transporte

para tener una mayor oportunidad de seguridad; en la mejoría de las canchas y las
actividades deportivas o de convivencia social que permitan ir recuperando y
reintegrando el gran tejido social del estado y del país.

En este sentido, el gobernador se refirió a una reciente evaluación del INEGI, en
donde se reconoce que Tamaulipas es la segunda entidad con mayor crecimiento
de la percepción de bienestar social en México.

«No lo decimos nosotros, sino que son evaluaciones que se hacen a través de
metodología, de encuestas de estas instituciones, y nos da mucho gusto ver que
también somos uno de los estados que más ha progresado, de donde arrancamos
en esta administración y en el punto en que estamos actualmente, en esta
sensación de progresión en los parámetros de bienestar que se pueden brindar a
una población», destacó.

En materia de salud, afirmó que este es un asunto en el que la presidenta Claudia
Sheinbaum siempre está buscando programas, proyectos e inversiones para que
cada vez los mexicanos y las mexicanas gocemos de un mejor sistema de salud y
mejores oportunidades en muchos aspectos.

Destacó que, como resultado de esa visión de la presidenta, Tamaulipas se ha
visto beneficiado, logrando tener una mejor capacidad operativa y resolutiva en
salud, la cual se incrementará con el próximo inicio de operaciones del nuevo
Hospital General IMSS-Bienestar de Ciudad Madero.

«Estoy seguro de que estas nuevas instalaciones, de muy diferente infraestructura
y equipamiento con el que ahora va a contar el nuevo Hospital General IMSS-
Bienestar de Ciudad Madero, pues va a dar un salto importante en la calidad y
oportunidad de atender padecimientos con mayor capacidad de un diagnóstico
temprano y un tratamiento oportuno para mejorar la salud de nuestra población»,
mencionó.

En el tema de infraestructura educativa, dijo que en esta administración, junto al
Gobierno Federal, se han aplicado más de 3 mil millones de pesos para mejorar la
infraestructura y equipamiento de las escuelas, con un avance de alrededor del 70
por ciento, y se prevé que antes de terminar su gobierno se atenderá ese 30 por
ciento restante de los planteles.

«Que dejemos una nueva capacidad educativa en educación básica y media, lo
suficientemente apta para recibir infraestructura y desarrollo tecnológico, para un
mejor aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes tamaulipecos»,
expresó.

En este gobierno, aseguró, Tamaulipas se ha convertido en un estado que se
conecta y compite, contando con carreteras cada vez con mejor capacidad, más
seguras, con mejores señalamientos y condiciones de mejor operatividad.

El gobernador se refirió de manera especial a la reciente publicación en el Diario
Oficial de la Federación para la licitación de la construcción del Arco Carretero del
Golfo de México, un proyecto que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum y que
cruzará por toda nuestra entidad.

«Vamos a tener esta alternativa carretera que va a ser una nueva vía que va de
México a Tuxpan, a Tampico, y de Tampico vamos a tener una supercarretera de
doble vía, o sea, de cuatro carriles, que va a pasar desde Tampico, de la zona
conurbada, va a llegar a Ciudad Victoria y de Ciudad Victoria va a conectarnos con
Reynosa», explicó.

Indicó que serán 570 kilómetros de una supercarretera, lo que la convierte en el
proyecto carretero más grande que se ha generado en nuestro país y que brindará
nuevas oportunidades de crecimiento, desarrollo y la visión de Tamaulipas como
un estado logístico, contribuyendo a fortalecer el intercambio comercial entre
México y Estados Unidos.

Antes de finalizar el programa, mencionó que su gobierno seguirá trabajando para
construir un estado de bienestar, donde el centro de su quehacer es la persona y
el bienestar de la persona, y en donde exista una mejor justicia distributiva y que
todos tengamos oportunidades para poder salir adelante.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Monica Villarreal inaugura cancha de fútbol y lleva a cabo Jornada de Bienestar en la Col. Guadalupe Victoria

Publicado

el

Como parte de la estrategia del Gobierno Municipal para fortalecer la atención ciudadana, acercar servicios a la población y recuperar espacios públicos para la convivencia y el deporte, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó una Jornada de Bienestar en la Plaza del Golfo de la colonia Guadalupe Victoria e inauguró la rehabilitación integral de la cancha deportiva del Campo del Golfo, beneficiando a cientos de familias con acciones que fortalecen su calidad de vida.
Durante la jornada, las y los habitantes del sector accedieron de manera gratuita a servicios de salud, asistencia social y diversos programas institucionales. Asimismo, la alcaldesa recibió el reconocimiento y agradecimiento de los vecinos por las acciones emprendidas en la colonia, entre ellas la recuperación del espacio deportivo, uno de los 15 campos rehabilitados por la actual administración y sede del Mundial Social.


Acompañada por el secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla, así como por integrantes del Cabildo, Mónica Villarreal destacó que estas jornadas forman parte del compromiso permanente de su administración de mantenerse cercana a la ciudadanía, escuchando de manera directa sus necesidades y facilitando el acceso a servicios esenciales que contribuyen al bienestar de las familias.
«Es para mí un gusto poder saludarlos y reiterarles que este gobierno trabaja todos los días para estar cerca de la gente, escuchando sus necesidades y acercando servicios que mejoran la calidad de vida de las familias tampiqueñas», expresó.
La Jefa edilicia subrayó que las Jornadas de Bienestar representan una estrategia transversal orientada a fortalecer la atención en territorio, promover el acceso equitativo a los servicios públicos y generar mejores condiciones para el desarrollo integral de las comunidades.
«En Tampico trabajamos con responsabilidad, cercanía y sentido humano para que los programas y servicios lleguen directamente a quienes más lo necesitan. Nuestro compromiso es brindar una atención oportuna, eficiente y de calidad a todas las familias», puntualizó.
Durante la jornada se ofrecieron gratuitamente consultas médicas, atención odontológica, cortes de cabello y reparación de electrodomésticos. Asimismo, se entregaron verduras a las y los asistentes como parte de los apoyos alimentarios promovidos por el Gobierno Municipal.
La ciudadanía también recibió atención a través de los módulos instalados por COMAPA Sur, el Sistema DIF Tampico, PROFECO, el Instituto de la Mujer en Tampico, Liconsa, IMSS Bienestar y diversas dependencias e instituciones que participaron de manera coordinada para acercar sus servicios a la población.


Como parte de los apoyos brindados, se llevó a cabo la venta de productos de la canasta básica a precios accesibles y el llenado gratuito de más de 300 botellones de agua purificada, contribuyendo al bienestar y a la economía de las familias del sector.
En el marco de esta jornada, integrantes de la Liga Infantil del Golfo agradecieron a la alcaldesa la rehabilitación integral del campo deportivo, el cual fue equipado con pasto sintético, luminarias, cercado perimetral, redes y pintura, convirtiéndose en un espacio digno para la práctica del deporte, la sana convivencia y el desarrollo de niñas, niños y jóvenes.
«Estamos muy satisfechos de haber realizado esta rehabilitación. Así como este espacio, recuperamos 15 canchas en todo Tampico para que niñas, niños, jóvenes y adultos cuenten con lugares dignos donde practicar el deporte. Hoy este campo pertenece a todas y todos ustedes; es una Escuela Municipal de Tampico y queremos que siga siendo un punto de encuentro para las familias. Los invito a cuidarlo, porque vamos a continuar impulsando torneos y recuperando más espacios públicos para fortalecer el tejido social y promover una vida más saludable», manifestó.
Finalmente, la Jefa de la Comuna reiteró que su administración continuará llevando las Jornadas de Bienestar a los distintos sectores del municipio, consolidando un gobierno cercano, humanista y de territorio que escucha, atiende y da respuesta a las necesidades de la población.
Asimismo, afirmó que la recuperación de espacios públicos y deportivos forma parte de la transformación que vive Tampico, al generar entornos seguros, fortalecer el tejido social y promover el bienestar integral de las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Reconoce Mónica Villarreal a campeones tampiqueños de béisbol

Publicado

el

Como parte del compromiso de impulsar el deporte como una herramienta para la construcción de una sociedad más sana, unida y con mayores oportunidades para las nuevas generaciones, la Presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, sostuvo un encuentro con los integrantes del equipo infantil Toros de la Escuela Mundial de Béisbol de Tampico, categoría U-12 Platino, campeones del Latin America World Series, celebrado en Mérida, Yucatán.
Durante la reunión, la alcaldesa porteña, acompañada por el director de Deportes del municipio, Jorge Lozano Ceceña, y por el coordinador de Sóftbol y Béisbol de la Unidad Deportiva de Tampico, Jorge Pancardo Zamora, felicitó a los jóvenes peloteros por representar con orgullo a Tampico y poner en alto el nombre de la ciudad gracias a su talento, disciplina y esfuerzo.
Mónica Villarreal expresó que, para su administración, el deporte constituye una política pública prioritaria, ya que, además de fomentar hábitos saludables, fortalece valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad y la perseverancia, contribuyendo a la formación integral de niñas, niños y jóvenes.


«Esa medalla representa no solamente un triunfo, sino todo lo que hay detrás: disciplina, entrega, compromiso, dedicación, tolerancia y muchos valores que practican todos los días y que les servirán para consolidarse como grandes deportistas y, en un futuro, como grandes profesionistas», expresó.
La jefa de la Comuna reiteró que el Gobierno de Tampico continuará impulsando acciones encaminadas a fortalecer la infraestructura deportiva, respaldar a las y los atletas locales y generar mejores condiciones para que el talento tampiqueño siga destacando en competencias estatales, nacionales e internacionales.
«El deporte siempre los va a llevar a mejores prácticas en todos los ámbitos de la vida. Hoy estamos aquí para reconocerlos, agradecerles por representar a Tampico de manera tan honrosa y decirles que cuentan con todo nuestro respaldo para seguir creciendo y conquistando nuevos triunfos», subrayó.
Asimismo, reconoció el papel fundamental que desempeñan los entrenadores y las familias en la formación de las y los deportistas, al ser un pilar esencial para alcanzar metas y consolidar una cultura del esfuerzo y la superación.
Durante este encuentro también se contó con la presencia de destacadas deportistas tamaulipecas: Kathia Valentina Meza Ferral, quien participó en el International World Series de Sóftbol 2026; María Daniela Ramírez Luevano, seleccionada estatal que ha representado a Tamaulipas en tres campeonatos nacionales de béisbol femenil; además de la delegada del equipo, Eunice Hernández, y el coach Cedric Santiago Calderón Hernández.
Con acciones como esta, el Gobierno Municipal de Tampico reafirma su compromiso de seguir construyendo una ciudad donde el deporte sea un motor de transformación social, inclusión y bienestar, consolidando a Tampico como un referente en el impulso al talento deportivo y al desarrollo integral de la niñez y la juventud.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Anuncia DIF Tampico Curso Sabatino de Lengua de Señas Mexicana

Publicado

el

Con la finalidad de seguir avanzando en la construcción de una sociedad más inclusiva, el Sistema DIF Tampico anunció el inicio de un nuevo curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM) dirigido a toda la población interesada.
La Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, Presidenta del Sistema DIF Tampico, informó lo anterior; y subrayó que mediante este tipo de programas se tiene la meta de favorecer la inclusión plena de la comunidad sorda.
“Hemos tenido una gran respuesta de la población, se han interesado por aprender la Lengua de Señas Mexicana, involucrándose además en convivencias con la comunidad sorda. Por ello, iniciaremos este nuevo curso el próximo 22 de agosto”, expresó.
Villarreal Anaya, detalló que esta capacitación incluye los niveles básico, intermedio y avanzado, con una duración de 20 sesiones equivalentes a 5 meses, impartiéndose de manera exclusiva los días sábado; con una cuota de recuperación de $350 pesos por mes. Añadió que se dispone de la línea telefónica 833 305-28-92 para mayor información.


Por último, la titular del organismo, subrayó que uno de los programas prioritarios del organismo es el de favorecer la integración de todos los grupos sociales; por ello modelos de enseñanza en la lengua de señas se ha ampliado también a servidores públicos para elevar la calidad de atención a la población silente.

Continua leyendo

Populares