Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- La Comisión de Desarrollo Agrícola, Ganadero y Pesca del Ayuntamiento de Altamira trabaja en la elaboración de un Reglamento Pesquero que brinde un marco jurídico al sector y la vez, regule la actividad en los cuerpos lagunarios del municipio, así como en el río Tamesí y en la zona costera.

Dimas Salazar Rodríguez, síndico primero e integrante de la junta, destacó la importancia de contar con una legislación local que favorezca al ordenamiento pesquero, la explotación racional de los mantos acuáticos y el acceso a programas y esquemas de apoyo al sector.

“La laguna de Champayán tiene alrededor de cuarenta mil hectáreas que no han sido explotadas de manera correcta, por lo que es importante la elaboración de un reglamento pesquero que nos facilite el ordenamiento del sector, así como evitar depredación, pesca furtiva y sobre explotación de los vasos lagunarios”, detalló.

Indicó que por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, se trabaja en la integración del documento, mediante el cual se buscará además la atracción de programas y proyectos que detonen la actividad y permitan elevar la calidad de vida de las familias que se dedican a la pesca.

“Sabemos que hay gente que vive de la pesca y la agricultura y habita en la ribera del Tamesí y la laguna, pero no hay una Ley que les indique a ellos hasta donde realizar su actividad; es por ello que la presidenta municipal nos ha instruido a que hagamos propuestas novedosas y precisamente este reglamento busca atraer beneficios a la actividad pesquera”, subrayó.

Reveló que un total de 280 familias que habitan en la margen del río Tamesí desarrollan actividades pesqueras y alrededor de 2,100 familias de zonas aledañas a los cuerpos de agua se dedican a labores agrícolas y ganaderas, por lo que resaltó la necesidad de establecer los marcos legales que promuevan el desarrollo integral de las actividades rurales en el municipio.

Dijo que para el Gobierno del Estado y para el Ayuntamiento de Altamira, el crecimiento del sector pesquero es de suma importancia en el desarrollo estratégico de la zona, por lo que se coordinan acciones para garantizar que se mejoren las condiciones de los pescadores y se impulsen también esquemas de apoyo.

“Ahora, con la oficina de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en la zona conurbada, nos permitirá promover programas y proyectos sustentables en beneficio de los pescadores de Altamira”, puntualizó Salazar Rodríguez.

 

Acciones de Gobierno

Impulsan vivienda, energía y obras para Villa de Casas

Publicado

el

Casas, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó proyectos de vivienda, energía y obra pública para impulsar el desarrollo de Villa de Casas, durante su participación en el Segundo Informe de Gobierno del alcalde Jorge Humberto Hinojosa García.

El mandatario informó que en los últimos cuatro años el municipio ha recibido 316 millones de pesos entre recursos estatales, federales y obra pública, además de alrededor de 78 millones de pesos anuales mediante los Programas de Bienestar, en beneficio de mil 585 habitantes.

Entre los proyectos destacan la gestión de 200 viviendas del programa Vivienda para el Bienestar, un nuevo parque eólico, la electrificación total del municipio y una Gasolinera del Bienestar.

Villarreal Anaya señaló que también avanzan la construcción de la segunda línea del acueducto y una planta potabilizadora, obras que generan empleos y fortalecerán el abasto de agua.

Durante el evento, el gobernador y autoridades del DIF Tamaulipas entregaron 13 estufas ecológicas a familias del ejido El Nogalito.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico activa operativo ante lluvias y atiende afectaciones

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Ante las intensas lluvias registradas este viernes, el Ayuntamiento de Tampico activó un operativo coordinado para atender afectaciones y auxiliar a la población, informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.

La presidenta municipal señaló que permanece activo el Sistema Municipal de Alerta Temprana, con vigilancia en las seis zonas en que está dividido el municipio. Personal de Protección Civil, Bomberos, Tránsito y Vialidad, Servicios Públicos y las delegaciones Norte y Occidente participan en las labores.

Villarreal Anaya explicó que se brinda apoyo a automovilistas cuyos vehículos quedaron varados, además de atender alcantarillas levantadas y otros daños ocasionados por la lluvia. Tránsito cuenta con seis unidades adicionales para el retiro de vehículos.

Servicios Públicos realiza trabajos de limpieza de alcantarillas, rejillas y canales pluviales, retirando maleza, tierra y escombros para favorecer el desalojo del agua.

La alcaldesa pidió evitar circular por calles inundadas y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo anuncia rehabilitación de caminos rurales y ambulancia para Villagrán

Publicado

el

Villagrán, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció la rehabilitación de caminos rurales en Villagrán y confirmó la entrega de una ambulancia para fortalecer la atención médica en la cabecera municipal.

Durante el Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa María Isabel Ríos Tovar, el mandatario informó que se rehabilitará el tramo La Nutria-La Purísima, así como la carretera interejidal de Lucio Blanco a San Lázaro, con el objetivo de mejorar la conectividad de las comunidades rurales.

Villarreal Anaya también destacó las oportunidades que generarán en la región el nuevo puente de Magueyes, en Mainero, y el inicio de operaciones de la Estación Cuarentenaria La Gloria, proyectos vinculados al desarrollo agropecuario.

El gobernador reiteró su compromiso de atender necesidades de agua potable, servicios municipales, vialidades, iluminación y espacios educativos y recreativos.

Por su parte, María Isabel Ríos Tovar destacó la coordinación con el Gobierno de Tamaulipas para impulsar obras y acciones en beneficio de las familias de Villagrán.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico refuerza seguridad vial con seis nuevas patrullas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya entregó seis nuevas patrullas a la Dirección de Tránsito y Vialidad de Tampico, con el objetivo de fortalecer la vigilancia y mejorar la atención de incidentes en las principales vialidades del municipio.

Las unidades serán destinadas a reforzar la presencia de agentes en arterias con alta carga vehicular, así como en zonas escolares y puntos considerados prioritarios para la seguridad vial.

Se trata de camionetas Chevrolet S10 doble cabina modelo 2027, equipadas con radiocomunicación, barras y estrobos, cuya adquisición representó una inversión de 3 millones 505 mil pesos.

Villarreal Anaya señaló que estas unidades permitirán mejorar los tiempos de respuesta y fortalecer las acciones de prevención de accidentes, además de brindar mayor seguridad a conductores, usuarios del transporte público, peatones y ciclistas. La alcaldesa recordó que en marzo pasado también fueron incorporadas 10 motopatrullas para apoyar las labores de vigilancia y atención vial. Finalmente, llamó a la población a respetar los límites de velocidad, señalamientos y reglamento de tránsito.

Continua leyendo

Populares