Connect with us

Alrededor de 26 mujeres altamirenses iniciaron un importante curso básico de mecánica automotriz en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con la finalidad de que adquieran las habilidades necesarias que les permita obtener un empleo o emprender un negocio en este sector productivo.

Durante el evento de inicio de la citada instrucción, impartido por personal de la agencia Mazda de Tampico, la directora de Atención a la Mujer en Altamira, Karla María Mar Loredo, en representación de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, destacó que el curso fue posible gracias a la coordinación entre el Gobierno Municipal y la CMIC, a fin de contribuir al empoderamiento de la mujer altamirense.

“Esta importante capacitación promueve e incentiva dos aspectos que son de suma importancia; primeramente, el hecho de poner al alcance de las mujeres oportunidades reales de capacitación en un taller especializado para que tengan la posibilidad de lograr el acceso a empleos mejor remunerados, y por supuesto, a generar acciones positivas que permitan romper los estereotipos de género en la búsqueda de incentivar su empoderamiento integral como mujeres para lograr esa igualdad sustantiva que nuestra ciudad, estado y país requiere”, expresó.

A nombre de la alcaldesa, dijo que “me  enorgullece saber que cada vez sean más las mujeres quienes toman la iniciativa y decisión de llevar el sustento a sus hogares y que además, cuentan con la determinación y el valor de sacar adelante a sus familias, ya que en nuestro municipio, más de 18 mil hogares tienen a una mujer como líder, y a mucha honra, generan un ingreso económico para sus familias”.

Mar Loredo sostuvo que la presente administración municipal facilita el desarrollo de las mujeres y jóvenes de Altamira, a fin de que encuentren las herramientas necesarias que les permita trabajar y superar los retos presentes y futuros en cualquier actividad del sector productivo.

Por su parte, la coordinadora estatal de las mujeres empresarias en la construcción, María del Rocío Barrios Cortez reconoció el interés y voluntad de las mujeres de Altamira por participar en los cursos que ofrece la CMIC con la finalidad de lograr una mayor presencia de las mujeres en actividades que anteriormente eran consideradas exclusivas del género masculino.

“Como empresa socialmente responsable, nos motiva contribuir con el Gobierno Municipal de Altamira en el mejoramiento de la economía de las familias y la generación de empleo mediante este tipo de capacitación, donde resaltamos el aspecto práctico, a fin de que la adquisición de habilidades sea más efectiva”, mencionó.

Al acto inaugural asistieron la sindica segunda, Marisela Cervantes Cepeda y la regidora Claudia Cruz Portales. Por la CMIC estuvieron presentes: Ricardo Soria, Patricia Contreras García y Mónica Coronel, así como el instructor de la agencia Mazda, Iván Rodríguez Rosario.

Acciones de Gobierno

El gobernador Américo Villarreal rendirá su IV Informe de Gobierno el próximo 23 de marzo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya rendirá ante el pueblo de Tamaulipas su Cuarto Informe de Gobierno, el próximo lunes 23 de marzo, en el Polyforum de esta capital; previamente, conforme a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado, se entregará el documento ante el Congreso local, el viernes 13 del presente mes.
El titular del Ejecutivo enviará a la Legislatura 66 un documento sobre el estado que guarda la administración pública estatal, durante una Sesión Pública y Solemne, el 13 de marzo, a las 11:00 horas, en cumplimiento del principio de rendición de cuentas y transparencia gubernamental.
Posteriormente, el lunes 23 de marzo a las 13 horas en el Polyforum, Villarreal Anaya expondrá ante el pueblo de Tamaulipas las acciones, programas y proyectos que a cuatro años del incio de su gobierno humanista han permitido consolidar la transformación e impulsar el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Arranca en Tampico “Mujeres que Cuidan”: Apoyo alimentario para 2 mil mujeres cuidadoras

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas – En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya lanzó el programa social “Mujeres que Cuidan”, parte del Sistema Municipal de Cuidados.


La iniciativa reconoce el trabajo esencial de mujeres que sostienen económicamente a sus familias mientras cuidan a menores, adultos mayores, personas con discapacidad y dependientes.


«Es una administración con mirada de mujer que atiende el rezago histórico hacia las cuidadoras”, expresó Villarreal Anaya durante el arranque, donde mil tampiqueñas recibieron su primera tarjeta de apoyo.


En esta etapa inicial, las beneficiarias obtendrán apoyos alternados: un mes despensa y el siguiente leche.


Posteriormente, las entregas llegarán directamente a las colonias para mayor accesibilidad.


El programa busca llegar a 2 mil mujeres tampiqueñas.


El Sistema Municipal de Cuidados incluye tres ejes: Unidades de Cuidado, Cuidadoras Casa por Casa y Mujeres que Cuidan, fortaleciendo la red de apoyo comunitario en Tampico.


Acompañaron a la alcaldesa el secretario de Bienestar Social Omar Fabbri, la presidenta del DIF Tampico Luz Adriana Villarreal, subsecretaria Katia Córdoba, regidores y síndicos.
Teresa de Jesús Aldrete, en nombre de las beneficiarias, agradeció las políticas humanistas que mejoran la calidad de vida familiar.
Con este programa, Tampico avanza en equidad de género y respaldo a las mujeres cuidadoras.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas rompe récord turístico 2025: más de 17.4 millones de visitantes y 16 mil mdp en derrama

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas – El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que Tamaulipas registró en 2025 una cifra récord de más de 17.4 millones de visitantes, con una derrama económica superior a 16 mil millones de pesos y cerca de 150 mil empleos generados en el sector turístico.


En el programa de Radio y redes sociales “Diálogos con Américo”, transmitido por el Sistema Estatal de Radio y Televisión, el mandatario atribuyó el éxito a las condiciones de seguridad y paz en el estado y a la campaña “Tamaulipas Seguro te Enamora”, que atraen turistas por sus bellezas naturales, oferta diversa y hospitalidad tamaulipeca.


El estado destaca en turismo de reuniones con eventos como el Congreso Mexicano del Petróleo, Certamen Nacional Expo Ciencias y Congreso Internacional de Energía.


Recibió reconocimientos: primer lugar nacional como Mejor Destino de Naturaleza para la Reserva El Cielo y Premio a la Excelencia al Festival de Jazz de Tampico en FITUR Madrid.
En noviembre próximo, Tampico será sede del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, promoviendo Tula y Mier.Villarreal Anaya resaltó el turismo social del DIF Estatal y Lazos de Bienestar para adultos mayores y personas con discapacidad, además de apoyos del Fondo Tamaulipas a emprendedores turísticos.
«Estamos muy contentos con el desarrollo de este sector clave”, afirmó el gobernador, consolidando a Tamaulipas como destino seguro y atractivo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

28 años después: El arquitecto que venció el silencio y construyó su propio destino.

Publicado

el

Su nombre es Carlos Manuel Espinosa Piedra, sordo de nacimiento, mira el mundo a través de líneas, ángulos y perspectivas. Su pasión es la arquitectura; su lenguaje, los planos. Sin embargo, en el camino hacia su meta, se encontró con una barrera que no estaba en los planos.
Carlos entró a estudiar arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la convicción de que «él podía». Pero la realidad fue dura, debido a su sordera y a la falta de docentes que pudieran adaptarse a esta condición, las materias fueron complicadas y el proceso de aprendizaje se convirtió en un muro más alto que cualquier edificio que imaginaba contruir.


Pasaron los años, y aunque Carlos era un maestro diseñando espacios, el título profesional parecía una promesa lejana. Por 28 años, la falta de ese documento fue el obstáculo para poder desarrollarse plenamente.
«Llegué a pensar en volver a estudiar desde cero. Me pedían el título y no lo tenía, pero nunca dejé de insistir», recuerda Carlos con la emoción reflejada en sus manos.
La historia dio un giro cuando la voluntad humana y la apertura institucional se alinearon. Gracias al respaldo del DIF Tampico, bajo el liderazgo de su Presidenta, la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, se logró visibilizar lo que por décadas fue invisible: el potencial de la comunidad sorda.


La Dra. Luz Adriana Villarreal, acompañó a Carlos en este importante momento, ahí se dirigió a él, reconociendo su tenacidad e ímpetu por salir siempre adelante.
«Estamos abriendo caminos. No hay imposibles cuando nos toca a todos construir sociedades verdaderamente incluyentes. Hoy celebramos un esfuerzo histórico que nos obliga a seguir abriendo espacios», expresó.
Al llegar a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT, Carlos encontró una escuela distinta a la que dejó. La Directora, la Dra. Lisbeth América Brandt García, le dio la bienvenida a una universidad que ha evolucionado.
Hoy, la FADU cuenta con docentes que conocen la LSM y un modelo de acompañamiento para jóvenes con distintas discapacidades.


«Los tiempos han cambiado, Carlos. Hoy las puertas se abren de otra manera», expresó la Directora al entregar el documento que lo acredita, oficialmente, como Arquitecto.
Hoy, Carlos no solo celebra su título. Acompañado de su esposa, Adriana Álvarez Gómez, y de la Dra. Keyla Doria Betancourt, Subdirectora del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Carlos se convierte en el primer graduado sordo en la historia de la UAT.
Pero su meta no termina aquí. Como instructor de LSM en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF Tampico, su nuevo plano de vida es claro: apoyar a los niños sordos rompiendo las barreras educativas y profesionales, para lograr que un mayor número de ellos sean profesionales.

Continua leyendo

Populares