Connect with us

Ciudad Madero Tamps.- Con gran orgullo y dignidad dos voluntarias de la Cruz Roja Mexicana Delegación Ciudad Madero partieron a la ciudad de Dallas, Texas para participar en las acciones de ayuda a la comunidad de Houston, que resultó afectada a consecuencia de las inundaciones registradas tras el paso del huracán “Harvey”.

Se trata de María del Rocío Coronado Espinosa, técnico en urgencias médicas básicas y María Guadalupe Zaragoza Aldape, quienes estarán en aquella ciudad texana por un periodo de al menos quince días, donde brindarán apoyo a la población que en este momento la necesita.

Lucero del Carmen Madrigal presidenta del sistema de Cruz Roja Delegación Ciudad Madero, indicó que es un orgullo para la institución que dos voluntarias acudan a brindar su apoyo y experiencia a los habitantes de Houston y en particular a la comunidad latina.

Estos elementos representarán a Tamaulipas dentro del primer grupo de ayuda que Cruz Roja Mexicana enviará al estado de Texas, luego de la convocatoria que lanzó la benemérita institución.

Al respecto, Juan Antonio Sánchez Hernández, coordinador local de Socorros en Cruz Roja Delegación Ciudad Madero, señaló que “hay un llamado nacional, propiamente para apoyar a la Cruz Roja americana con las inundaciones que tienen ahorita en Houston, Texas. Vamos a mandar dos elementos de Ciudad Madero en representación del estado para un grupo que se está haciendo de respuesta a nivel nacional”.

Añadió que las voluntarias viajarán a Dallas, Texas y de ahí vía terrestre se dirigirán hacia la zona afectada, donde estarán trabajando en apoyo a la Cruz Roja americana durante dos semanas o más.

“Van a Dallas, de Dallas por vía terrestre van a tratar de llegar a Houston porque hay muchos cortes de carreteras, van a estar trabajando con Cruz Roja americana durante quince días o más, todavía vamos a ver qué grande va a ser la parte del operativo”, indicó.

Antes de partir, María del Rocío Coronado Espinosa, técnico en urgencias médicas básicas, dijo que “hasta ahorita nos comunican que vamos a entregar ayuda humanitaria, mantas, despensas, ropa para las personas que están en albergues”.

Por su parte, María Guadalupe Zaragoza Aldape, voluntaria de Cruz Roja Madero, comentó que es un honor participar en esta labor de ayuda a los afectados por el fenómeno hidrometeorológico.

“Es algo muy importante para mí poder llevar un servicio, representar a mi delegación de Cruz Roja Madero, a mis compañeros que día a día dan el esfuerzo aquí y que muchos de ellos merecerían estar aquí”, expresó.

Acciones de Gobierno

Arranca temporada de la tortuga lora en playa Tepehuajes

Publicado

el

-Refuerza Tamaulipas la protección de la tortuga lora, consolidando al litoral como un santuario clave para la reproducción de esta especie y garantizando la conservación de las playas para las futuras generaciones.

Soto la Marina, Tamaulipas.-En el marco del inicio de la temporada de anidación de la tortuga lora en el campamento tortuguero de Playa Tepehuajes, en el municipio de Soto la Marina, el gobernador Américo Villarreal Anaya estuvo presente para respaldar las acciones de conservación que coordina la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, con la participación del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández.
Durante el arranque de esta temporada, el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, destacó que el estado se mantiene como uno de los principales refugios naturales de esta especie, considerada en peligro de extinción y emblemática del litoral tamaulipeco.
Villarreal Anaya subrayó que su gobierno mantiene el compromiso de proteger el patrimonio natural de Tamaulipas mediante programas de conservación y el trabajo coordinado entre dependencias estatales, autoridades municipales y la sociedad.


En el evento también participaron el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el secretario de Energía, Walter Jiménez; el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, la alcaldesa de Soto la Marina, Glynnis Jiménez y demás autoridades.
La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas es la dependencia encargada de coordinar la vigilancia, monitoreo y protección de los nidos en los campamentos tortuguero instalados en las costas del estado, particularmente en zonas como La Pesca, Tepehuajes, Altamira, Miramar y Matamoros, realizando estas acciones de manera coordinada con otras instituciones y autoridades ambientales.
Durante la temporada 2025, los programas de conservación registraron resultados históricos, tan solo en los campamentos tortugueros del estado se protegieron más de 314 mil huevos de tortuga lora, logrando la liberación de más de 177 mil crías al mar, lo que representó un incremento cercano al 20 por ciento respecto al año anterior, resultado del trabajo permanente que realiza la Comisión de Parques y Biodiversidad.
Las labores de conservación incluyen recorridos permanentes en las playas para detectar nidos, el traslado de huevos a corrales de incubación para protegerlos de depredadores y la posterior liberación de crías al mar, acciones que permiten aumentar significativamente la supervivencia de esta especie.
La tortuga lora es considerada una de las especies más representativas de Tamaulipas, ya que alrededor del 90 por ciento de sus anidaciones en el mundo ocurren en las costas del estado, lo que convierte a la entidad en un punto estratégico para su preservación.
Rocha Orozco señaló que con el inicio de esta temporada, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad, reafirma su compromiso con la protección de la biodiversidad y el cuidado de los ecosistemas marinos, impulsando acciones que garanticen la supervivencia de la tortuga lora y la conservación de las playas tamaulipecas para las futuras generacion.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico y UAT inician programa de salud bucal para familias del CRI

Publicado

el

A fin de atender y mejorar la salud bucal de los grupos prioritarios, el Sistema DIF Tampico en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, puso en marcha el programa «Inclusión en cada Sonrisa», una iniciativa diseñada para brindar atención odontológica gratuita a personas con discapacidad.
El arranque de este proyecto tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Tampico, donde se realizaron las primeras valoraciones dentales sin costo, beneficiando tanto a los alumnos de los diversos talleres como a sus padres.


Ahí, la Subdirectora del CRI, Dra. Keila Doria Betancourt, destacó que la instrucción de la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya es que la salud dental sea un derecho accesible para todos.
«El objetivo es que ‘Inclusión en cada Sonrisa’ no se limite al CRI, sino que se extienda a cada uno de los centros pertenecientes al Sistema DIF Tampico, garantizando que el bienestar llegue a todos los rincones del municipio», señaló.


Por ello, informó que estas brigadas de valoración se replicarán de manera progresiva con: integrantes de la comunidad sorda, comunidad ciega y usuarios en proceso de rehabilitación.
Doria Betancourt subrayó que este programa es posible gracias al respaldo total de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
En el evento inaugural, se contó con la presencia del Dr. Rogelio Oliver Parra, Director de la Facultad, y del Dr. Jorge Luna, Director del Centro de Investigación de la misma institución, quienes reafirmaron el lazo de colaboración con el organismo municipal.
Esta sinergia ha sido clave desde el inicio de la actual administración, permitiendo no solo estas jornadas, sino también la rehabilitación y mejora de las tres áreas de odontología con las que cuenta el DIF Municipal, optimizando la calidad del servicio para la población.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Supervisa gobernador operaciones y despacho de la Gasolinera del Pueblo

Publicado

el

La Pesca, Soto la Marina.- Previo a la visita de turistas por las vacaciones de Semana Santa 2026, el gobernador Américo Villarreal supervisó la operación y despacho de la primera Gasolinera del Pueblo, ubicado en el poblado de La Pesca, en Soto la Marina.
En este acto, el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, acompañó y explicó sobre las adecuaciones para que esté operando la estación de servicio; asimismo, presentó al personal que labora y despacha el combustible a los consumidores locales.


Walter Ángel destacó que la gasolinera compite con precios más bajos para beneficiar a las comunidades pesqueras, y próximamente ir bajando los costos del combustible para que el impacto sea más positivo.
Agregó que desde la SEDENER se busca que la estación garantice a los usuarios gasolina de calidad y litros exactos, brindando una mejor atención.
Se estima la incorporación de dos Gasolineras del Pueblo más en el año 2026; una ubicada en el municipio de Casas y el otro en la capital tamaulipeca.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Entrega Américo obras por más de 19 mdp en la UTMAR y destaca modelo educativo humanista

Publicado

el

-El gobernador de Tamaulipas también constató el funcionamiento de la Gasolinera del Pueblo y visitó el campo tortuguero de playa La Pesca.

Soto la Marina, Tamaulipas.- El modelo humanista para la educación que impulsan los gobiernos de la transformación contribuye para tener cada vez una mejor sociedad, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya al entregar obras por más de 19 millones de pesos en la Universidad Tecnológica del Mar Tamaulipas Bicentenario.


Como parte de su gira de trabajo en este municipio, acompañado por la alcaldesa Glynnis Jiménez Vázquez, el mandatario tamaulipeco presidió la Mesa de Paz en la que participaron las y los alcaldes de Jiménez, Casas, Aldama, Abasolo y González; además, constató el funcionamiento de la Gasolinera del Pueblo, realizó también un recorrido de supervisión en la playa del poblado La Pesca y visitó el Campo Tortuguero.


En la UTMAR, el gobernador entregó la construcción de la techumbre, un laboratorio de procesamiento de productos pesqueros y un campo de fútbol 7 con alumbrado, cerco, bancas y gradas.


En este plantel y luego de la bienvenida a cargo del rector Guadalupe Acosta Villarreal y del alumno Rubén Avalos Alfaro, quienes le agradecieron todo el apoyo para consolidar la transformación de esta universidad, el gobernador convocó a las y los universitarios a que comanden las oportunidades de desarrollo y crecimiento de la región y que la UTMAR siga siendo un centro de investigación para la acuacultura, las especies marinas y el desarrollo turístico, cuidando y protegiendo el medio ambiente.


En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, explicó que durante el gobierno de Américo Villarreal, en Soto la Marina se han invertido 177 mdp en obra pública estatal, incluyendo infraestructura vial, espacios públicos, red de agua y drenaje, infraestructura educativa y la rehabilitación del gimnasio municipal, el auditorio local y la Casa de la Cultura.


Al término de este evento, el gobernador, acompañado por el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, visitó la Gasolinera del Pueblo, una estación de venta de combustible con la marca propia del Gobierno del Estado, y constató la atención que se brinda al público de esta región.


Posteriormente, realizó un recorrido en el Campo Tortuguero, en donde el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker, le explicó que ya se cuenta con 16 nidos y 1,440 huevos de tortugas, que han comenzado a arribar a cuatro de los siete campamentos en la playa de La Pesca.


Durante su recorrido, el gobernador también constató el operativo de la policía montada, quienes hacen su recorrido a la orilla de la playa, y recibió una explicación del secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo.

Continua leyendo

Populares