Ciudad de México.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió este jueves con representantes de siete empresas dedicadas al desarrollo de parques de energía eólica, con el propósito de explorar los planes de crecimiento en este rubro en la entidad, promover el contenido local en las cadenas de valor de las inversiones y fortalecer la confianza y compromiso entre las compañías y el Gobierno de Tamaulipas.
Acompañado del Comisionado de Energía de Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes, el Gobernador dialogó con los representantes de las empresas Engie México, Oak Creek México, Gemex, Vestas, Zuma, Ener AB, Acciona México.
Durante el encuentro, el Gobernador García Cabeza de Vaca destacó la disposición e interés del Gobierno de Tamaulipas en contribuir a facilitar la instalación de estas compañías en la entidad, a fin de garantizar una operación exitosa en la que todas las partes involucradas resulten beneficiadas.
También, el mandatario se comprometió a impulsar el desarrollo de la industria local alrededor de este sector, a través de la implementación y desarrollo de una Estrategia Integral del Sector Energético que permita desarrollar la proveeduría estratégica elevando la competitividad de los bienes y servicios que lo integran.
“Parte fundamental del contenido de la Reforma Energética, que parte de la inversión se quede en el estado, para contribuir con una economía más robusta, más empleos, más desarrollo y por consecuencia una mejor calidad de vida para las familias tamaulipecas, que es el objetivo de este Gobierno”, precisó García Cabeza de Vaca.
Las siete empresas representadas en ese encuentro representan 10 proyectos de generación de energía eólica que suman una inversión de 2 mil millones de dólares, 444 de los cuales ya fueron ejecutados con la construcción de los Parques Tres Mesas, Mesa y Victoria, ya en operación.
La construcción de los parques eólicos representa la generación de más de 7 mil 400 empleos en Tamaulipas y en un plazo aproximado de 2 años, el estado estará generando 1361 Mw en energía.
González, Tamaulipas.– Con el propósito de acercar servicios y programas que contribuyan al bienestar de las familias tamaulipecas, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, encabezaron la Brigada Transformando Familias en el municipio de González. La jornada se llevó a cabo en la cabecera municipal, donde el gobernador y la presidenta del DIF Estatal recorrieron las distintas áreas de atención y saludaron a las familias asistentes, refrendando el compromiso de trabajar de manera cercana y participativa por el bienestar de las y los tamaulipecos. Durante la brigada se ofrecieron servicios integrales en materia de salud, asistencia social, programas alimentarios y atención ciudadana. Participaron dependencias del Gobierno del Estado, entre ellas las secretarías de Salud, Bienestar, Educación, Desarrollo Rural, Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y Trabajo y Previsión Social, así como el Registro Civil, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) y otras instituciones, que acercaron de manera gratuita trámites, asesorías y programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de las familias.
Gracias a este esfuerzo conjunto, más de 2,000 personas de al menos 18 comunidades fueron beneficiadas con servicios y apoyos que fortalecen su bienestar y contribuyen a mejorar sus condiciones de vida. Con acciones como esta, el Sistema DIF Tamaulipas fortalece su labor humanista para promover el acceso a servicios que generan bienestar y desarrollo para las familias, reafirmando que, donde vuela el colibrí el amor se transforma en acciones, mediante una atención cercana, digna y con sentido social en cada región del estado.
Más de 2 mil personas se dieron cita este martes en la Plaza de Armas de Tampico para disfrutar del encuentro entre la Selección Mexicana y su similar de Ecuador, transmitido en una pantalla gigante instalada frente al Pórtico del Palacio Municipal de Tampico. Como parte del programa “Tampico Vive el Mundial”, impulsado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, se registró un ambiente de completo orden, entusiasmo y sana convivencia, en el que los asistentes se reunieron para apoyar al representativo nacional. Antes del inicio del encuentro, la Presidenta Municipal de Tampico destacó la participación de la ciudadanía y subrayó la importancia de fortalecer la convivencia social mediante actividades recreativas en espacios públicos. “Estamos muy contentos de que nos demos cita aquí frente al pórtico del Palacio Municipal, esperando que empiece el partido con todos los ánimos. Vamos con todo el entusiasmo a apoyar desde Tampico a nuestra selección mexicana. Es un ambiente completamente familiar, que bonito ver este entorno, con niñas, niños, abuelitos y padres de familia, y es justamente lo que se busca: la recuperación de los espacios públicos y la convivencia social”, expresó.
Previo al arranque del partido, la Plaza de Armas registró además una serie de actividades recreativas, que propiciaron mayor entusiasmo entre la concurrencia. Al término del partido, la ciudadanía celebró el triunfo de la Selección Mexicana, que se impuso por marcador de 2-0 sobre Ecuador, en un ambiente de orden y alegría, consolidando este tipo de eventos como una estrategia de fortalecimiento del tejido social y recuperación de espacios públicos. Finalmente, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, destacó que estas actividades continuarán desarrollándose como parte de la estrategia “Tampico Vive el Mundial”.
Con el propósito de fortalecer la cooperación institucional y consolidar una agenda conjunta para el desarrollo económico de Tamaulipas, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, firmaron este martes un convenio de colaboración que formaliza la creación del Corredor Económico Tamaulipeco Nuevo Laredo–Tampico. Durante el acto celebrado en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la alcaldesa porteña, destacó que este convenio representa la construcción de un puente de colaboración, confianza y desarrollo entre dos ciudades estratégicas para el crecimiento de Tamaulipas, al integrar la fortaleza de la principal frontera comercial terrestre de México con el potencial portuario, industrial, comercial y turístico de Tampico, además de generar mayores oportunidades para las familias tamaulipecas. «Tampico se incorpora a este corredor económico junto con Nuevo Laredo y, con ello, también se suma toda la región huasteca. Como Capital de las Huastecas, somos un centro de influencia regional con una amplia oferta de servicios, lo que nos permitirá ampliar las oportunidades de colaboración y desarrollo para ambas ciudades», expresó.
La primera autoridad del municipio subrayó que Tampico se ha consolidado como un importante centro logístico y de servicios, gracias a su clúster médico integrado por más de 15 hospitales, una oferta académica conformada por 25 instituciones de educación superior y una creciente actividad económica impulsada por visitantes provenientes de entidades como San Luis Potosí, Hidalgo y Nuevo León. Asimismo, destacó el programa municipal Hecho en Tampico, mediante el cual cerca de 160 empresas cuentan ya con una marca registrada que fortalece la identidad de los productos locales, facilita su comercialización y abre nuevas posibilidades de acceso a mercados nacionales e internacionales, además de fomentar el comercio formal. Subrayó el respaldo a sectores como despicadoras de camarón y pescadores, quienes reciben capacitación en nuevos oficios durante la temporada de veda, generando mayores oportunidades de empleo e ingresos; además de alianzas con instituciones como el Tecnológico de Monterrey, CEMIC y Mercado Libre para fortalecer las capacidades de los emprendedores y ampliar la comercialización de sus productos. Destacó la coordinación con el Gobierno del Estado para ofrecer créditos a pequeños y medianos empresarios, impulsando la creación y consolidación de negocios; además hizo mención las misiones comerciales con Mc Allen y la posibilidad de aprovechar la infraestructura aduanera de Nuevo Laredo para facilitar la exportación de productos elaborados en Tampico Por su parte, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, afirmó que esta alianza estratégica permitirá fortalecer la colaboración entre ambos municipios y generar mayores niveles de inversión, empleo y desarrollo económico para beneficio de la población. «Hoy Tampico tiene frontera y Nuevo Laredo tiene puerto. A partir de este acuerdo, las fortalezas de ambas ciudades se complementan. La frontera abraza al mar y el mar abraza a la frontera, creando nuevas oportunidades para la inversión, la proveeduría, la exportación y la generación de empleos de calidad», manifestó. Acto seguido, ambas autoridades municipales, participaron con una ponencia sobre las marcas «Hecho en Tampico» y «Hecho en Nuevo Laredo» ante emprendedores de ambos municipios quienes asistieron a la capacitación empresarial. En la signa de este convenio también estuvieron presentes las directoras de Desarrollo Económico de Tampico y Nuevo Laredo, Nora Alejandra Izaguirre Acevedo y Lorena Cavazos Muñoz, respectivamente, así como los presidentes de la Canaco Tampico y Canaco Nuevo Laredo, Eduardo Manzur Manzur y Agustín Duarte Babiak, además de representantes del sector empresarial.
Tampico, Tamaulipas.- El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista. Durante la primera sesión ordinaria 2026 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, el gobernador llevó a cabo también la presentación del Segundo Informe Subnacional Voluntario. Ante la presencia de las y los consejeros estatales, representantes de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil, el gobernador destacó que Tamaulipas es una de las siete entidades que entrega por segunda ocasión este informe, el cual consigna los avances y resultados para cumplir la meta de lograr un estado más justo, más humano, más próspero y sostenible. Villarreal Anaya mencionó la histórica e inédita reducción de la pobreza multidimensional en un 42 % y los esfuerzos concretos y especiales hacia la erradicación definitiva en Tamaulipas de la pobreza extrema.
Agregó que se ha logrado una tasa neta de escolarización en primaria del 92.8 % y una conectividad al 100 % en escuelas rurales, mientras que en materia de salud se ha logrado una disminución significativa de la mortalidad materna y en emergencia obstétrica, ya que de 33 casos al mes al inicio de la administración pasaron a ser 13. Al referirse al desarrollo energético del estado, mencionó que se ha logrado la reclasificación tarifaria en cinco municipios y avanza el plan de electrificación al 100 por ciento. Por último, valoró que para estas metas se ha logrado contar con la participación de los municipios, dependencias de gobierno, sector privado, sociedad civil y academia. «Estamos logrando la institucionalización de la Agenda 2030», afirmó. Por su parte, Nahuel Odone, jefe de la Unidad de Comercio Internacional y Desarrollo Productivo de la CEPAL en México, agradeció que el Gobierno de Tamaulipas sea «cepalino», es decir, estructuralista, humanista y latinoamericanista. En su intervención, Ismael Ortiz Fernández, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puntualizó que la presentación del Informe Subnacional Voluntario es un acto de madurez institucional. «Y hoy el Gobierno de Tamaulipas lo hace, y lo hace por segunda ocasión, y eso tiene un mérito importante porque la constancia es la prueba más sólida de un compromiso real».
Asimismo, Estefan Acné, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, reconoció que el trabajo de Tamaulipas «ha sido ejemplar, para tener un estudio, un trabajo y un diagnóstico que es una excelente base para integrar toda la Agenda 2030 en los planes nacionales». También Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), reconoció que Tamaulipas está a la vanguardia y su trabajo refleja una visión de desarrollo alineada a los principios de la Agenda 2030, que son prosperidad, inclusión y sostenibilidad. «Felicidades, Tamaulipas», expresó. A nombre de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Germán Ruiz Méndez, director general de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible, destacó que Tamaulipas ha demostrado que el desarrollo sostenible solamente será posible mediante alianzas sólidas y acciones concretas entre los tres órdenes de gobierno y los sectores presentes en este evento. «Reiteramos el compromiso para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, con sus municipios, con sus presidentas, presidentes municipales y con todos los sectores, convencidos de que la transición a un México con un medio ambiente sano es posible», dijo. Al dar la bienvenida a este encuentro, Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía, aseguró que Tamaulipas ha dado un paso importante, ya que logró incorporar la Agenda 2030 en sus documentos de planeación para convertirla en un modelo de gobernanza que orienta las decisiones del estado. «Ese es el legado que queremos construir: un Tamaulipas próspero, más justo, más competitivo y también más sostenible; un Tamaulipas donde el crecimiento económico vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y la igualdad de oportunidades», mencionó. Durante la ceremonia, las y los alcaldes de Tampico, Madero, Altamira, Nuevo Laredo, Soto la Marina y Matamoros entregaron sus informes locales voluntarios. Asimismo, el gobernador y el subsecretario de Transporte, Armando Núñez Montelongo, entregaron la carta de intención para la adquisición de 50 vehículos Olinia, la cual fue recibida por Candi Ashanti Domínguez, representante de este innovador proyecto de movilidad del Gobierno Federal. Como parte de su agenda, el gobernador inauguró la exposición «Pasión Jaiba: Más de un Siglo de Futbol en Tampico» y realizó una visita de supervisión al nuevo Hospital General IMSS-Bienestar de Ciudad Madero.