Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Secretario de Desarrollo Económico, Carlos W. Talancón Ostos, sostuvo una gira de trabajo con ejecutivos de la World Trade Center Association (WTCA) en Nuevo Laredo, Tamaulipas y en Laredo Texas, con el objetivo de mostrar el importante potencial comercial de la zona, ante su interés de instalar una oficina binacional en esa frontera, para impulsar con mayor proyección la región económica a nivel global.

Durante la gira de trabajo visitaron esta frontera Martin Salloum, Director Regional para Norteamérica y Carlos Ronderos, Director Regional para Latinoamérica de WTCA, incluyó a los alcaldes de ambas ciudades, Enrique Rivas de Nuevo Laredo y Pete Saenz de Laredo, asimismo, a empresarios del comercio exterior, rubro que es el de mayor competitividad en dicha frontera.

Durante el lunes 21 de agosto, en el primer acercamiento, los ejecutivos conocieron el panorama del lado tamaulipeco. Estuvieron en la Estación Sánchez, con José Zozaya Délano, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), donde abordaron un vagón ejecutivo para recorrer durante 30 minutos cerca de 15 kilómetros de vía ferroviaria.

En el trayecto, los funcionarios presentaron datos generales sobre el alcance que tiene Nuevo Laredo frente a las ciudades estadounidenses más importantes del comercio internacional, conocido también como “Corredor NAFTA”, gracias a su locación geográfica y gran infraestructura logística.

Posteriormente, tuvieron una reunión en la Asociación de Agentes Aduanales con más de 50 integrantes. Ahí el Secretario Carlos W. Talancón Ostos, expuso las ventajas competitivas de Tamaulipas, donde puntualizó que la entidad está preparada para recibirlos.

En el encuentro con aduanales, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se comunicó vía telefónica con los ejecutivos de WTCA, les dio la bienvenida al estado y les aseguró que está convencido de que su instalación en Tamaulipas creará un favorable ecosistema de negocios, siendo parte de una red de conexiones mundiales. Reiteró el respaldo a su llegada y les habló sobre la importante capacidad económica del territorio.

En la segunda parte de la gira, durante el martes 22, Salloum y Ronderos hicieron un recorrido por helicóptero en la frontera conocida como “Los Dos Laredos”, con esa vista conocieron puntos estratégicos del puerto terrestre más importante de la entidad y del País entero.

Más tarde, la comitiva participó en un encuentro en la Texas A&M International University (TAMIU) de Laredo, donde algunos funcionarios texanos les dieron información actualizada de las actividades entre empresarios de ambos lados de la frontera, en el World Trade Bridge.

El Secretario Talancón Ostos participó en una rueda de prensa en TAMIU, donde se presentó la realización de un foro de comercio internacional de la región los días 19 y 20 de septiembre.

Por su parte, Martin Salloum y de Carlos Randeros, explicaron que la jornada les dejó impresionados, dada la magnitud de operaciones financieras y comerciales de la región, indicaron que en el reporte que darán a World Trade Center explicarán esa importancia.

WTCA es una asociación sin fines de lucro que fomenta el networking o sinergia de negocios mundiales. Es un modelo probado con éxito que catapulta a la economía.

Frontera de Nuevo Laredo en números:

De enero a junio del 2017 se han creado mil 800 nuevos empleos formales de acuerdo a datos del IMSS

El movimiento de importación y exportación por carretera fue superior a 143 mil 465 millones de dólares durante el 2016

Por ferrocarril el movimiento de comercio exterior en Nuevo Laredo fue superior a los 39 millones de dólares en 2016

 

Acciones de Gobierno

Respalda Nafin proyectos estratégicos de Tamaulipas

Publicado

el

-Para impulsar desarrollo e inversión, además de capacitar y dar asesoramiento técnico a empresas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director general de Nacional Financiera y Bancomext, Carlos Torres Rosas, presidió la Primera Sesión del Consejo Consultivo y refrendó, ante el gobernador Américo Villarreal Anaya, la alianza estratégica para impulsar los principales proyectos del estado y para fortalecer los programas de capacitación, asistencia técnica y financiamiento para las empresas de Tamaulipas.
Al establecer un diálogo directo con las y los integrantes del Consejo Consultivo, que preside Juan Miguel Rubio Elosua, durante la reunión celebrada en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el titular de Nafin y Bancomext reconoció el desarrollo de los proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno de Tamaulipas, como el Puerto del Norte, de Matamoros; el Puerto Interior de Ciudad Victoria, y el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, en Altamira.
“No están solos, venimos a trabajar de la mano con ustedes, venimos a escuchar, como les decía al principio y como lo platicaba el presidente del Consejo Consultivo. Ustedes son quienes están en campo, quienes platican con el resto de las empresas, quienes saben justamente dónde están las oportunidades, y para nosotros es muy importante escucharles, entablar un diálogo directo y, por supuesto, poder plantearles cómo podemos apoyarles desde la Banca de Desarrollo”, expresó el funcionario federal.


Por su parte, el gobernador Américo Villarreal dio la bienvenida a la iniciativa de Carlos Torres de celebrar en esta capital la primera reunión del Consejo Consultivo y exponer en territorio las oportunidades para respaldar el desarrollo y la capacidad operativa del estado, así como el interés del sector empresarial.
El gobernador destacó el interés de la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Altamira y comentó que recibió la confirmación, por parte del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sobre la instalación de la empresa canadiense Logistec.
“Es un hecho y en las próximas semanas se harán las consideraciones concretas para esta empresa naviera y transportadora también de marcos de acero, que va a estar operando en Altamira”, expresó.
El mandatario tamaulipeco expuso las ventajas estratégicas del estado, su vocación logística y la gran capacidad de industrialización y de petroquímica, además de la suficiencia del recurso hídrico, principalmente en la región centro y zona sur, lo que permitirá seguir dando esta gran vocación de oportunidad y desarrollo y que Tamaulipas se signifique en el marco nacional para beneficio de los tamaulipecos y las tamaulipecas, y haga lo que le corresponde para la grandeza de México.
Luego de una amplia exposición de los modelos estratégicos, programas y servicios financieros de primer y segundo piso que ofrece la Banca de Desarrollo, por parte de directivos de la institución, y de la participación de las y los integrantes del Consejo Consultivo, quienes expusieron algunas propuestas y planteamientos, Javier Ávila Martínez, ejecutivo de Nacional Financiera en Tamaulipas, dio a conocer los resultados de la reunión, en la que se acordó intensificar la promoción conjunta en territorio por parte de Nafin, para llegar a más empresarios en todo el estado, estableciendo compromiso de fechas y eventos para poder darle seguimiento puntual al mismo.


Asimismo, se acordó trabajar en la región de El Mante para organizar una gira de difusión con los consejeros de la región y las cámaras, para poder tener ese soporte técnico tan necesario en esta zona; además de generar una ventanilla en el Fondo Tamaulipas para el programa de financiamiento del Plan México, y coordinar la colaboración con la Secretaría de Economía en la difusión de la oferta de servicios financieros y no financieros de Nafin y Bancomext en todo el estado.
Al dar la bienvenida a esta reunión de trabajo, Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía en Tamaulipas, indicó que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal y al compromiso de Nacional Financiera se ha consolidado una alianza estratégica que hoy ofrece resultados concretos para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Destacó que el mejor ejemplo es el programa Crédito Impulso, que desde agosto de 2023 ha otorgado 910 financiamientos en los sectores comercial, industrial y de servicios, en 19 municipios, logrando proteger y consolidar casi 20 mil empleos, mientras que, a través del Fondo Tamaulipas, en solo tres años se han colocado cerca de 2 mil mdp en financiamiento productivo, “una cifra equivalente a la alcanzada durante los dos gobiernos estatales anteriores juntos”, mencionó.
“Gracias por creer en Tamaulipas; gracias por construir junto con nosotros una alianza que genera oportunidades, fortalece a nuestras empresas y demuestra que, cuando las instituciones trabajan unidas, la confianza se transforma en inversión, el financiamiento se convierte en desarrollo y el desarrollo mejora la vida de las familias tamaulipecas”, dijo.
Por parte del Gobierno del Estado, Gustavo Guzmán Fernández, director general de la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas, tuvo a su cargo la presentación del desarrollo del Puerto del Norte en Matamoros, mientras que Anabel Flores Garza, subsecretaria de Inversión de la Secretaría de Economía, expuso el proyecto del Puerto Interior de Ciudad Victoria, y Víctor Manuel Landa Ríos, director general de Planeación, dio a conocer el proyecto del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Altamira.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Reduce Gobierno de Tampico cerca del 50% de la deuda pública y fortalece las finanzas municipales

Publicado

el

En Tampico, administrar con responsabilidad los recursos públicos significa generar mejores condiciones para continuar transformando la ciudad, afirmó la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, al destacar que la política de disciplina financiera, eficiencia administrativa y manejo responsable del gasto ha fortalecido las finanzas municipales y ampliado la capacidad del Gobierno para impulsar acciones que benefician directamente a las familias tampiqueñas.


Como resultado de esta estrategia, el Ayuntamiento de Tampico ha logrado reducir cerca del 50 por ciento la deuda pública heredada, que al inicio de la presente administración ascendía a 82.4 millones de pesos. Este saneamiento financiero ha permitido fortalecer la estabilidad económica del municipio y generar mejores condiciones para continuar invirtiendo en proyectos estratégicos que contribuyen al desarrollo de la ciudad y al bienestar de la población.
«La responsabilidad financiera no consiste únicamente en reducir la deuda; consiste en administrar con honestidad, eficiencia y visión cada peso que pertenece a las y los tampiqueños para convertirlo en bienestar. Hoy contamos con finanzas más sólidas que nos permiten seguir invirtiendo en acciones que transforman la vida de nuestra gente y construir un municipio con más oportunidades para todas y todos», expresó.


La alcaldesa destacó que el fortalecimiento de las finanzas municipales ha permitido mantener la inversión en proyectos de alto impacto social y mejorar la capacidad operativa del Ayuntamiento, entre ellos la reciente apertura de la segunda Unidad de Cuidados en la colonia La Paz, la próxima inauguración de la rehabilitación y ampliación de los Servicios Médicos Municipales, así como el fortalecimiento del parque vehicular para brindar mejores servicios a la ciudadanía.
«Estamos trabajando ahorrando en todo lo que se puede para poder invertir donde realmente se necesita. Hoy hemos adquirido 24 camiones recolectores de basura y próximamente recibiremos dos unidades más, como nunca antes se había hecho en una administración municipal. Con ello fortalecemos un sistema de recolección casa por casa para todas las colonias de Tampico, garantizando un servicio más eficiente y equitativo para toda la población», señaló.
Precisó además que, en apenas un año ocho meses de administración, el Gobierno Municipal ha incorporado 85 nuevos vehículos para las distintas dependencias, fortaleciendo la capacidad operativa del Ayuntamiento y mejorando la atención que se brinda diariamente a la ciudadanía.
Mónica Villarreal subrayó que estas acciones son resultado de una estrategia que privilegia el uso eficiente, transparente y responsable de los recursos públicos, permitiendo destinar mayores inversiones a infraestructura, salud, asistencia social, equipamiento y servicios municipales, sin comprometer la estabilidad financiera del Ayuntamiento.
Finalmente, la Jefa de la Comuna reiteró que el Gobierno de Tampico continuará impulsando una política de disciplina financiera basada en la transparencia, la eficiencia y el uso responsable de los recursos públicos, consolidando una administración cercana y humanista que transforme el ahorro en obras, programas y servicios que eleven la calidad de vida de todas y todos los tampiqueños.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal hace historia al otorgar certeza jurídica a 101 inmuebles del patrimonio municipal

Publicado

el

Brindar certeza jurídica al patrimonio de la ciudad ha sido una acción sustantiva durante la presente administración municipal, aseguró la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya al destacar la incorporación de 101 inmuebles al patrimonio del Ayuntamiento, un hecho histórico que, dijo, por primera vez concreta una administración municipal.
Villarreal Anaya, subrayó que esta acción representa uno de los resultados más importantes en materia de regularización patrimonial, al otorgar seguridad jurídica a los bienes inmuebles que forman parte del patrimonio de los tampiqueños, además de fortalecer el orden administrativo del municipio.
«En nuestro gobierno creemos que brindar certeza jurídica es brindar tranquilidad. Así como recientemente, en un esfuerzo conjunto con el Infonavit, entregamos la cancelación de su hipoteca a más de 700 familias, otorgándoles la certeza de que su vivienda; hoy trabajamos también para proteger el patrimonio que pertenece a todas y todos los ciudadanos», expresó.


La primera autoridad, dijo que entre los inmuebles incorporados al patrimonio de la ciudad, destacan el Palacio Municipal, el panteón de la avenida Hidalgo; el Auditorio Municipal, el Canal de la Cortadura y el Mercado del Norte; así como diversas plazas públicas, escuelas, áreas deportivas y zonas de uso común ubicadas en diferentes sectores del municipio.
Explicó que este proceso permitirá a la administración contar con mayor certeza sobre los bienes patrimoniales, así como establecer las condiciones legales para el desarrollo de futuros proyectos de inversión y mejora.
“Esta acción reafirma nuestro compromiso de cuidar el patrimonio municipal, garantizando que los bienes inmuebles permanezcan al servicio de la población y de las futuras generaciones», apuntó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Inaugura Mónica Villarreal la Segunda Unidad de Cuidados; consolida programa histórico que transforma la vida de las familias tampiqueñas

Publicado

el

En un hecho sin precedente para el municipio y como parte de un modelo de gobierno humanista que coloca a las personas en el centro de las políticas públicas, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, inauguró la segunda Unidad de Cuidados, ubicada en el Centro Tamul de la colonia La Paz, consolidando uno de los programas sociales más innovadores e históricos de su administración.
Acompañada por el Secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla, y el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, José Rogelio Ontiveros Arredondo, Villarreal Anaya destacó que las Unidades de Cuidados reflejan la visión de un gobierno que privilegia el bienestar de las personas por encima de cualquier otro interés.
«Estoy muy contenta de ver tantas personas reunidas y agradecidas por un programa que nació de escucharlas. Esta Unidad de Cuidados no surgió desde un escritorio; surgió de la voz de la ciudadanía, de conocer sus necesidades y convertirlas en políticas públicas con sentido humano. Ese es el gobierno que estamos construyendo en Tampico», expresó.


La primera autoridad del municipio, sostuvo que este programa marca un antes y un después en la política social del municipio, al reconocer por primera vez el trabajo de cuidados como una responsabilidad colectiva que debe ser respaldada por las instituciones.
«Hoy es tiempo de mujeres y también es tiempo de reconocer todo el trabajo que realizan diariamente. Durante muchos años el cuidado de niñas, niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad o enfermas recayó casi exclusivamente en ellas. Hoy los gobiernos humanistas damos un paso histórico para acompañarlas y brindarles herramientas que les permitan tener una mejor calidad de vida.»
Mónica Villarreal señaló que las Unidades de Cuidados son resultado de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y forman parte de una visión de transformación impulsada por el Gobierno de México y el Gobierno de Tamaulipas, donde el desarrollo social se entiende como un derecho y no como un privilegio.
Subrayó que su administración trabaja simultáneamente en la modernización de la infraestructura urbana, el fortalecimiento de los servicios públicos y la creación de programas sociales que atienden las necesidades más sentidas de la población.
«Al mismo tiempo que pavimentamos calles, mejoramos el alumbrado, rehabilitamos espacios públicos y fortalecemos los servicios municipales, también construimos bienestar para las familias. Porque no basta con transformar la ciudad; hay que transformar la vida de quienes la habitan.»
Explicó que la nueva Unidad de Cuidados ofrecerá alimentos preparados a bajo costo, servicio de lavandería y agua purificada, contribuyendo a disminuir la carga diaria de quienes dedican gran parte de su tiempo al cuidado de otras personas.
«Quien tenga que acudir al médico, atender a un familiar enfermo o simplemente necesite apoyo para cumplir con todas sus responsabilidades, encontrará aquí un gobierno que le tiende la mano. Por una cuota accesible de 20 pesos podrán llevar alimentos para toda su familia y utilizar los servicios de lavandería a 10 pesos por cada carga, mientras participan en talleres de capacitación, cursos para el autoempleo o actividades recreativas.»
Por su parte, el Secretario de Obras Públicas informó que la construcción de esta segunda Unidad de Cuidados representó una inversión superior a los dos millones de pesos con recursos municipales de libre disposición, contemplando la edificación de los módulos de cocina, lavandería y purificadora de agua, además de la rehabilitación integral del Centro Tamul, incluyendo banquetas, áreas verdes y espacios recreativos.
En representación de las familias beneficiarias, la señora María Teresa Aldana Salazar agradeció a la administración municipal por impulsar un programa que, dijo, brinda un apoyo real a las mujeres y fortalece la economía de los hogares.
Por último, la Jefa de la Comuna porteña,.reiteró que las Unidades de Cuidados constituyen uno de los proyectos emblemáticos de su gobierno y representan una política pública que fortalece el tejido social, impulsa la igualdad sustantiva y consolida un Tampico más solidario, justo e incluyente, donde el cuidado deja de ser una responsabilidad individual para convertirse en un compromiso compartido entre sociedad y gobierno.

Continua leyendo

Populares