Connect with us

Presentó el reconocido historiador su más reciente libro dentro de la agenda cultural del maderense

Ciudad Madero Tamps.- Como parte de la Agenda Cultural de Adrián Oseguera Kernión, se realizó la presentación del libro «Patria Volumen 2», cuyo autor es el reconocido historiador Paco Ignacio Taibo II, quien estuvo precisamente junto al empresario maderense en ese acto.

La citada obra literaria tiene como actores a los liberales rojos, nativos de un país del que fueron constructores, al protagonizar un episodio intenso en la historia de México, ya que narra la construcción de la patria a pesar de las fuertes tendencias separatistas de aquella época en la que se sitúa.

El libro «Patria, Volumen II», está basado en 900 memorias, artículos de la época, nuevas interpretaciones, textos de provincia, documentos y millares de fotos, así como mapas y escenas de cuadros auténticos que proceden de aquellos años.

En el mensaje de bienvenida, Adrián Oseguera Kernión manifestó: “La esencia de la cultura está en los valores de la conciencia, el buen decir y bien hacer, por ello es nuestra preocupación promover este tipo de actos de encuentro con la historia… para nosotros los maderenses es un privilegio contar con este tipo de historiadores y conocer a México a través de sus diferentes etapas y épocas”.

El escritor y  periodista Paco Ignacio Taibo dijo, durante su conferencia magistral en Ciudad Madero, que “Patria” es una obra que retrata los años que van de 1854 a 1867, lapso en el que México fue sacudido por la revolución de Ayutla, la batalla por la Constitución de 1857, la guerra de Reforma y la intervención anglo-franco-española, ello a partir de la radiografía de los protagonistas de la resistencia armada republicana, «personajes celosos de su independencia y sentido crítico».

Ante cientos de Maderenses, con elocuencia y sensibilidad, Taibo II expuso durante más de una hora, acompañado del historiador Pedro Salmerón y Adrián Oseguera Kernión, momentos específicos en los que personajes como Ignacio Zaragoza, Guillermo Prieto, Riva Palacio y Benito Juárez, por mencionar algunos, tomaron decisiones que marcarían el futuro del país.

Afirmó además que esa obra bibliográfica debe considerarse un material de difusión de un pasado que puede iluminar el presente, y cambiar así el imaginario social de México y de lo mexicano, al reflejar ese otro país que aparece una y otra vez en la historia, «con el cual es imposible no conmoverse».

Paco Ignacio Taibo II ha desarrollado muchas otras actividades, además de la de escritor: ha enseñado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y ha sido director de las series «México, historia de un pueblo», y «Crónica general de México (1931-1986)», además de haber dirigido el suplemento cultural de la revista Siempre! (1987-1988), y de las revistas Crimen y Castigo, y Bronca.

CYEN

Estudiantes del Tecnológico de El Mante realizan movilidad académica en Colombia

Publicado

el

Ciudad Mante, Tamaulipas.- Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de El Mante (ITSM) representan a Tamaulipas en un programa de movilidad académica internacional que les permitirá fortalecer su formación profesional en la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Cartagena, Colombia.

Alexa Estefanía García Rivera y Ana Camila Nájera Castillo, alumnas de séptimo semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial, cursarán de agosto a diciembre de 2026 cuatro asignaturas mediante una beca de movilidad de la Alianza del Pacífico.

Durante su estancia, las jóvenes desarrollarán competencias en gestión empresarial, productividad, análisis de información y toma de decisiones, además de adquirir experiencia en un entorno académico internacional.

El director del ITSM, Jesús Alberto Moctezuma Sandoval, destacó que la beca contempla apoyo para traslado, hospedaje y alimentación, facilitando la participación de las estudiantes.

Con esta iniciativa, el Tecnológico de El Mante fortalece la internacionalización de la educación superior y amplía las oportunidades para que el talento tamaulipeco trascienda fronteras.

Continua leyendo

CYEN

Inicia el Encuentro de Cine Tamaulipeco con más de 52 actividades

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Del 20 al 24 de septiembre, Tamaulipas será escenario del Encuentro de Cine Tamaulipeco, que ofrecerá más de 52 actividades gratuitas en ocho sedes, con presencia en Ciudad Victoria, Tampico, Ciudad Madero, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, además de Brownsville y Laredo, Texas.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) informó que el encuentro busca impulsar la producción cinematográfica, exhibición y profesionalización del talento tamaulipeco, mediante una programación que incluye 20 películas, entre cortometrajes y largometrajes, así como siete talleres y seis charlas especializadas.

La inauguración será este domingo 20 de septiembre a las 18:00 horas en la Cineteca Tamaulipas, en Ciudad Victoria, con la proyección de Café Chairel, del director tampiqueño Fernando Barreda.

Como parte del programa también se otorgaron dos estímulos de 70 mil pesos para la producción de cortometrajes, cuyos trabajos formarán parte de la edición 2027.

La cartelera completa puede consultarse en las redes oficiales del ITCA Tamaulipas.

Continua leyendo

CYEN

Ed Sheeran rugirá en solitario en CDMX: Concierto de diciembre sigue firme

Publicado

el

CDMX.- El concierto de Ed Sheeran en México para el 11 de diciembre de 2026 en el Estadio Ciudad de los Deportes sigue totalmente firme.

Luego de la polémica baja de sus músicos y teloneros en EE. UU., el británico llegará a la CDMX sin banda de apoyo.

La promotora confirmó que el show de Ed Sheeran en solitario mantendrá su única fecha de diciembre.

Finneas ya no abrirá el evento, porque el cantante fue vetado por los promotores debido a que tocaba temas políticos. En protesta y apoyo, el resto de los músicos decidieron tampoco asistir,  por lo que el cantante dependerá exclusivamente de su guitarra acústica y su estación de pedales (loop station) para hacer vibrar el recinto.

En sus últimos conciertos en estadios de Estados Unidos bajo este formato forzado, la reacción del público ha sido de absoluta entrega, con fanáticos aplaudiendo la valentía del músico de sostener un show masivo sin acompañamiento.

Por su parte, la crítica especializada ha elogiado su precisión técnica en directo, calificando la experiencia como un regreso asombroso a sus raíces acústicas que demuestra por qué es uno de los mejores actos en vivo del mundo, a pesar de la tensión política que rodea al tour.

Ante la alta expectativa por ver este formato íntimo en un estadio lleno, FunTicket aplicará medidas estrictas contra la reventa: los boletos serán nominales y se pedirá identificación oficial al ingresar.

La descarga de boletos digitales iniciará días antes del evento.

Continua leyendo

CYEN

Tamaulipas, estado invitado de honor en Mundo Mezcal 2026 que llega a CDMX

Publicado

el

Ciudad de México.– Tamaulipas será el estado invitado de honor en la edición 2026 de Mundo Mezcal, el Festival de Agave que se realizará del 16 al 18 de octubre en los Jardines del Restaurante Campo Marte.

Tras alcanzar un récord mundial en 2025 al reunir 457 etiquetas de mezcal, el evento se consolida como un espacio de degustaciones, cocina regional y cultura.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, destacó que la elección busca promover el potencial productivo, cultural y gastronómico de la entidad, que gana terreno en la industria de los destilados de agave.

“Esta es una gran oportunidad de conectar a productores emergentes con compradores, distribuidores, sommeliers, exportadores y consumidores especializados”, señaló.

Mundo Mezcal funciona como plataforma de la industria del agave e integra tres ejes: la Expo Comercial, que genera negocios entre productores y compradores; el Festival Cultural, con música, gastronomía, artesanías y catas; y el Congreso de Industria, con paneles y charlas de expertos para profesionalizar el sector.

El festival se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre de 2026 en los Jardines del Restaurante Campo Marte de la Ciudad de México.

Continua leyendo

Populares