Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz encabezó los festejos del 78 aniversario de la fundación del ejido El Contadero, ubicado en el sector suroriental del municipio, junto a los integrantes del comisariado ejidal y habitantes del lugar.
En su mensaje, destacó la importancia de recordar los orígenes que han dado identidad al municipio y señaló que es en las comunidades ejidales donde se sustenta la historia de Altamira y del sur de Tamaulipas.

“Poder compartir junto a sus hijos y familias este 78 aniversario es un honor y estoy muy segura que seguiremos celebrando durante muchos años más esta fecha tan importante, así como ser testigos y protagonistas del cambio con visión de futuro que le depara a esta comunidad y a la próspera ciudad y puerto de Altamira’’, subrayó.

Recordó que en El Contadero la administración municipal que preside, puso en marcha la ejecución del proyecto ecoturístico «Sendero Interpretativo Ecológico», cuyo propósito es el de preservar y proteger la flora y fauna del lugar, a fin de que en el mediano plazo se convierta en un atractivo paseo turístico.

«Hoy, trabajando de la mano con nuestro gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, estamos generando un cambio positivo que conlleve al bienestar y la prosperidad de sus familias, impulsando las diferentes actividades y apoyando a los sectores productivos que hagan de Altamira, el orgullo de Tamaulipas», aseveró.

Por su parte, el delegado municipal en la comunidad, Vicente Maldonado Arvizu detalló pasajes históricos de la creación y fundación del ejido en el año de 1939 y la lucha social emprendida por sus fundadores en distintas etapas de la historia.

“Me siento muy orgulloso de ser nieto de los primeros fundadores de esta comunidad y ser una de las siete personas que emprendimos la lucha para que esta comunidad fuera reconocida y legalizada’’, enfatizó.

El cronista de la ciudad, Francisco Castellanos Saucedo hizo una recapitulación histórica del ejido El Contadero e indicó que los fundadores de la comunidad forman parte de la historia que permitió la consolidación ejidal en el municipio.

Silvia Rodríguez González, comisariada ejidal y la señora Leocadia Maldonado Castro, habitante de esa localidad, agradecieron a nombre de todos los residentes, la conmemoración de la fundación del ejido,  reconociendo además el trabajo de la alcaldesa Alma Laura Amparán por favorecer el bienestar de las familias de la zona rural.

Estuvieron también en este festejo de aniversario representantes de diversas comunidades ejidales; el director de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Aréchiga Velazco; el encargado de la Delegación Municipal de la Zona Sur, Bernardo Javier Hernández De la Torre, así como ediles del gobierno local.

 

Acciones de Gobierno

Acerca Mónica Villarreal servicios y programas a familias de la Borreguera

Publicado

el

Cumpliendo el compromiso de escuchar, atender y responder a las necesidades prioritarias de la población, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, encabezó este viernes, una nueva Jornada de Bienestar en la colonia Borreguera, donde cientos de ciudadanos accedieron de manera gratuita a diversos trámites, programas y servicios municipales.
La jefa de la comuna, acompañada del secretario de Bienestar Social Alejandro Rubio de la Portilla, destacó que mediante este ejercicio de gobierno, se acercan todos los servicios de la administración a los distintos sectores del municipio.


“Vamos a seguir trabajando de la mano, hoy traemos una jornada multidisciplinaria con muchas acciones del Gobierno Municipal, del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal. Son jornadas que acercan muchísimos beneficios a todos los habitantes de La Borreguera”, expresó.


La actividad, reunió a dependencias del Gobierno Municipal e instituciones participantes que brindaron atención médica, consultas odontológicas, vacunación antirrábica para mascotas, asesorías de COMAPA Sur, DIF Tampico, Procuraduría, Instituto de la Mujer, ITEA, Ecología, Servicios Públicos, IMSS-Bienestar, PROFECO, Liconsa; además de corte de cabello y reparación de electrodomésticos.


Como parte de esta jornada, el Gobierno Municipal también puso a disposición de la ciudadanía, productos de la canasta básica a bajo costo y realizó la entrega gratuita de media tapa de huevo, además de verduras para los primeros asistentes.


Mónica Villarreal destacó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para llevar los programas municipales a todos los sectores de Tampico, facilitando el acceso de la población a servicios que fortalecen su bienestar y generan un ahorro en la economía familiar.


«Aquí estamos todos: regidores, síndicos y funcionarios, porque Tampico no descansa. Todos los días requieren de nuestra presencia y también de la participación de ustedes para seguir avanzando y construir el Tampico incluyente, donde todas y todos tengamos oportunidades. Nunca olviden que hay un Tampico que te cuida, un Tampico que va con todos”, puntualizó.


Finalmente, la alcaldesa refrendó su compromiso de consolidar una administración cercana a la gente, mediante políticas públicas con sentido social que promuevan el bienestar, inclusión y prosperidad compartida para toda la población.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Moviliza Tampico 700 toneladas diarias de residuos con un sistema eficiente de transferencia

Publicado

el

Alrededor de 700 toneladas de residuos son movilizadas diariamente en Tampico como parte de la estrategia permanente de limpieza que impulsa el Gobierno Municipal encabezado por la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, a través de la operación del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos, infraestructura que fortalece la capacidad del municipio para brindar servicios públicos más eficientes.
Del total de residuos que diariamente son trasladados, 400 toneladas corresponden a residuos sólidos urbanos, 250 toneladas a basura especial y 50 toneladas provienen de las jornadas permanentes de descacharrización, acciones que contribuyen a mantener limpios los espacios públicos y reducir riesgos sanitarios en las diferentes colonias del municipio.


Para atender esta demanda, el Ayuntamiento cuenta con una flotilla de 56 camiones recolectores, distribuidos en dos turnos de 28 unidades cada uno, además de góndolas, camiones de volteo y unidades de apoyo que permiten agilizar la transferencia y el traslado de los residuos hacia su disposición final.
Ubicado en el Libramiento Tampico-Valles, sin número, en la colonia Morelos, el Centro de Transferencia constituye una pieza fundamental en la operación de los servicios públicos municipales, al concentrar los residuos recolectados y optimizar su manejo antes de ser enviados a su destino final.
Como parte del fortalecimiento del equipamiento municipal, el Gobierno de Tampico cuenta además con una máquina Impaktor, equipo especializado que incrementa la capacidad de compactación y hace más eficiente el procesamiento de los residuos.
La presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, señaló que fortalecer la infraestructura y el equipamiento de los servicios públicos permite ofrecer una atención más eficiente a la ciudadanía y consolidar un municipio limpio, ordenado y con mejores condiciones para el bienestar de las familias tampiqueñas.
La operación permanente del Centro de Transferencia forma parte de la estrategia integral de limpieza que impulsa la actual administración, la cual incluye la recolección domiciliaria, jornadas de descacharrización, saneamiento urbano y el manejo adecuado de residuos especiales en los distintos sectores de la ciudad.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tampico reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo los servicios públicos, optimizando la capacidad operativa del municipio y consolidando un sistema eficiente para el manejo integral de los residuos sólidos, en beneficio de toda la población.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Fortalece Mónica Villarreal atención ciudadana con Jornadas permanentes de Limpieza, Descacharrización reforzando acciones contra el dengue

Publicado

el

Fortalece Mónica Villarreal atención ciudadana con Jornadas permanentes de Limpieza, Descacharrización reforzando acciones contra el dengue

Como parte de la estrategia permanente para fortalecer la limpieza urbana, prevenir riesgos sanitarios y brindar respuesta puntual a las solicitudes de la ciudadanía, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó una Jornada Integral de Limpieza, Descacharrización y Retiro de Vehículos Abandonados en la colonia Ampliación Luis Echeverría.

Acompañada por el secretario de Servicios Públicos, Edmundo Malagón Infante, y el director de Tránsito y Vialidad, Héctor Manuel Rodríguez Silva, la alcaldesa supervisó las labores efectuadas por las cuadrillas municipales, orientadas a mejorar la imagen urbana, eliminar focos de contaminación y atender de manera directa las necesidades planteadas por las y los vecinos del sector.

«Este día iniciamos aquí, en la Privada Este, una intensa campaña adicional a las jornadas de descacharrización. Estamos realizando un trabajo permanente para reforzar la limpieza en toda la ciudad y mantener espacios dignos para todas las familias tampiqueñas», expresó.

Durante la jornada se efectuó el retiro de basura especial, cacharros y vehículos en estado de abandono que representaban un riesgo para la salud pública y la seguridad de la población, acciones que dieron respuesta a las peticiones formuladas por los habitantes de la colonia.

Mónica Villarreal destacó que estas jornadas forman parte de una política pública de atención ciudadana basada en la prevención, el cuidado del medio ambiente y el bienestar colectivo, mediante un gobierno cercano, humanista y de territorio que escucha, atiende y responde a las necesidades de la población.

La Jefa de la Comuna subrayó que el trabajo coordinado con el Distrito de Salud y Bienestar No. 2, encabezado por la doctora Margarita Pérez, ha permitido fortalecer las acciones preventivas contra el dengue.

«Hemos disminuido considerablemente los casos de dengue gracias al trabajo diario que realizamos de manera coordinada con el Distrito de Salud y Bienestar No. 2. Vamos a seguir reforzando estas acciones para construir un Tampico más limpio, ordenado y saludable. Cada jornada representa una respuesta concreta a las solicitudes de la ciudadanía y un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida en nuestras colonias», afirmó.

La jefa edilicia informó que, con esta intervención, el Gobierno Municipal suma 286 jornadas de descacharrización, considerando las acciones realizadas por Servicios Públicos, la Delegación Zona Norte y la Dirección de Ecología. Precisó que 247 jornadas, incluida la programada para este jueves en la colonia Borreguera, han sido desarrolladas por la Secretaría de Servicios Públicos, consolidando una estrategia permanente de saneamiento que contribuye a prevenir enfermedades, recuperar espacios públicos y fortalecer la cultura del cuidado del entorno.

Como parte de esta jornada integral también se realizaron trabajos de chapoleo y limpieza en las colonias Echeverría, Ampliación Luis Echeverría y Elías Piña, beneficiando a cientos de familias con acciones encaminadas a mejorar la imagen urbana y las condiciones de salubridad.

Finalmente, Mónica Villarreal hizo un llamado a las y los tampiqueños a participar activamente en estas acciones, manteniendo limpios los frentes de sus viviendas, evitando la acumulación de objetos en desuso y reportando oportunamente los vehículos abandonados o cualquier situación que represente un riesgo para la comunidad.Como parte de la estrategia permanente para fortalecer la limpieza urbana, prevenir riesgos sanitarios y brindar respuesta puntual a las solicitudes de la ciudadanía, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó una Jornada Integral de Limpieza, Descacharrización y Retiro de Vehículos Abandonados en la colonia Ampliación Luis Echeverría.

Acompañada por el secretario de Servicios Públicos, Edmundo Malagón Infante, y el director de Tránsito y Vialidad, Héctor Manuel Rodríguez Silva, la alcaldesa supervisó las labores efectuadas por las cuadrillas municipales, orientadas a mejorar la imagen urbana, eliminar focos de contaminación y atender de manera directa las necesidades planteadas por las y los vecinos del sector.

«Este día iniciamos aquí, en la Privada Este, una intensa campaña adicional a las jornadas de descacharrización. Estamos realizando un trabajo permanente para reforzar la limpieza en toda la ciudad y mantener espacios dignos para todas las familias tampiqueñas», expresó.

Durante la jornada se efectuó el retiro de basura especial, cacharros y vehículos en estado de abandono que representaban un riesgo para la salud pública y la seguridad de la población, acciones que dieron respuesta a las peticiones formuladas por los habitantes de la colonia.

Mónica Villarreal destacó que estas jornadas forman parte de una política pública de atención ciudadana basada en la prevención, el cuidado del medio ambiente y el bienestar colectivo, mediante un gobierno cercano, humanista y de territorio que escucha, atiende y responde a las necesidades de la población.

La Jefa de la Comuna subrayó que el trabajo coordinado con el Distrito de Salud y Bienestar No. 2, encabezado por la doctora Margarita Pérez, ha permitido fortalecer las acciones preventivas contra el dengue.

«Hemos disminuido considerablemente los casos de dengue gracias al trabajo diario que realizamos de manera coordinada con el Distrito de Salud y Bienestar No. 2. Vamos a seguir reforzando estas acciones para construir un Tampico más limpio, ordenado y saludable. Cada jornada representa una respuesta concreta a las solicitudes de la ciudadanía y un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida en nuestras colonias», afirmó.

La jefa edilicia informó que, con esta intervención, el Gobierno Municipal suma 286 jornadas de descacharrización, considerando las acciones realizadas por Servicios Públicos, la Delegación Zona Norte y la Dirección de Ecología. Precisó que 247 jornadas, incluida la programada para este jueves en la colonia Borreguera, han sido desarrolladas por la Secretaría de Servicios Públicos, consolidando una estrategia permanente de saneamiento que contribuye a prevenir enfermedades, recuperar espacios públicos y fortalecer la cultura del cuidado del entorno.

Como parte de esta jornada integral también se realizaron trabajos de chapoleo y limpieza en las colonias Echeverría, Ampliación Luis Echeverría y Elías Piña, beneficiando a cientos de familias con acciones encaminadas a mejorar la imagen urbana y las condiciones de salubridad.

Finalmente, Mónica Villarreal hizo un llamado a las y los tampiqueños a participar activamente en estas acciones, manteniendo limpios los frentes de sus viviendas, evitando la acumulación de objetos en desuso y reportando oportunamente los vehículos abandonados o cualquier situación que represente un riesgo para la comunidad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal acerca servicios odontológicos gratuitos a más familias de Tampico con la quinta unidad móvil

Publicado

el

En el marco del programa ‘Sonrisas del Bienestar’ impulsado por la actual administración para atender la salud dental de las personas, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya puso en operación el quinto módulo de consultorios odontológicos en la delegación municipal de la zona norte.

Durante la ceremonia inaugural efectuada en la explanada de la propia delegación, la presidenta municipal subrayó que a través de esta iniciativa, se ha logrado brindar atención odontológica profesional gratuita a más de 2 mil personas en distintos sectores de Tampico.

“Desde que inició este programa se han brindado más de 3 mil 700 tratamientos beneficiando a 2148 tampiqueñas y tampiqueños; que hoy tienen mejor calidad de vida, mayor autoestima y seguridad en su vida cotidiana. Las unidades móviles se ubican en las colonias Tamaulipas, Vicente Guerrero, Luis Echeverría Alvarez y ahora aquí en la delegación zona norte”, explicó.

Mónica Villarreal, acompañada del director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Rogelio Oliver Parra; así como del Secretario de Bienestar Social en el municipio, Alejandro Rubio de la Portilla y del titular de la Delegación Norte, Jorge Alberto Oviedo Hernández, indicó que este programa refleja el compromiso de su administración por garantizar el acceso gratuito a servicios de salud de calidad a quienes más lo necesitan.

“Este es un claro ejemplo de cómo los gobiernos de la Cuarta Transformación impulsamos políticas públicas humanistas que llegan directamente a cada ciudadano. Hoy no nos quedamos únicamente en el discurso; llegamos a cada rincón con acciones concretas que reflejan nuestro compromiso con lo más valioso que tenemos: la salud”, expresó.

La jefa de gobierno señaló que, con la incorporación de esta nuevo módulo, el programa cuenta ya con cinco unidades móviles que, en conjunto, suman siete consultorios, donde la población puede acceder gratuitamente a servicios como limpiezas dentales, extracciones, restauraciones, colocación de placas dentales y tratamientos preventivos para disminuir la incidencia de enfermedades bucales.

Por su parte, el director de la facultad de odontología, Rogelio Oliver Parra, reconoció la iniciativa de la alcaldesa porteña y subrayó que este tipo de sinergias contribuyen a generar mayor bienestar social, por lo que pidió a la autoridad municipal, se siga impulsando y fortaleciendo el programa.

A nombre de los beneficiarios, el señor Francisco Ramírez Estrada, agradeció a la presidenta municipal la implementación de Sonrisas Bienestar, pues gracias a este programa, pudo recibir una prótesis dental que transformó su vida al devolverle la sonrisa y fortalecer su autoestima.

“Al escuchar los testimonios confirmamos que vale la pena cada esfuerzo que realizamos para transformar una vida. Podemos decir que somos una administración exitosa, porque recuperar la autoestima y la sonrisa de las personas impacta positivamente a su familia, y a su comunidad. Agradezco a la Universidad Autónoma de Tamaulipas y a la Facultad de Odontología por brindar todos los días este servicio con un profundo sentido humano”, concluyó Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Populares