Connect with us

Tampico Tamps.- No fue sino luego de tres noches de haberse arrimado, como reza un dicho muy mexicano, pero en calidad de emergencia a la exclusiva colonia residencial Loma de Rosales, en Tampico, y de haber improvisado un campamento, que la presencia de las 2 numerosas familias matamorenses en ese lugar motivó a uno de los vecinos a pedir la intervención de las autoridades del DIF, debido, principalmente, a «las necesidades fisiológicas».

Así lo reveló este viernes por la tarde la presidenta del organismo, Genoveva Peraza Guerra, al ofrecer una rueda de prensa para informar sobre el grupo de 17 viajeros, compuesto mayormente por niños, que debido a una serie de eventos desafortunados terminó acampando en el parque de ese sector residencial.

«Tú sabes que las cuestiones fisiológicas no pueden esperar, y bueno, nosotros esto lo desconocíamos e inmediatamente nos avocamos el sistema DIF y la procuradora (del menor, la mujer y la familia) Dulce Marcial, a resolver la situación», explicó la titular de la citada institución en esta ciudad y puerto, al señalar que tres días llevaban ya ahí los vacacionistas cuando un residente del área llamó para solicitar su intervención.

Una hora antes de la conferencia informativa, la regidora porteña Liz García Aldape había confirmado a REPORTE NORESTE que el improvisado campamento, montado entre el área de juegos infantiles y las canchas del parque, fue desmantelado debido a que las autoridades del DIF acudieron a socorrer a los peregrinos, y que estos se habían quedado ahí varados cuando se descompuso el vehículo en que viajaban y se quedaron sin dinero.

«Y tuvieron que refugiarse ahí, en el parque de Lomas, por ser una zona residencial segura, y los vecinos, déjame decirte que auxiliaron a esas familias dándoles cobijas y alimentos», expuso la edil en entrevista, poco antes de decir ella también que gente tanto del DIF como de la Procuraduría llegaron luego en ayuda de ellas y las trasladaron a una casa-hogar de la institución para proveerlas de un techo y alimentos mientras localizaban a sus familiares en esta zona.

Respecto a esto último, la hermana de la presidenta municipal precisó que tras el apoyo a los dos matrimonios y más de una docena de infantes, una de las familias había ya abandonado las instalaciones del DIF, tras lograr establecer contacto con sus parientes.

Y refirió que era un grupo conformado por «trece criaturas y cuatro adultos, pero bueno, tú sabes que ya durante tres días, desde antes, empiezan las necesidades fisiológicas, ¿verdad?, y bueno, esto fue lo que detonó que un vecino del lugar nos llamara pidiendo el apoyo para ver qué es lo que se podía hacer», detalló.

Sur de Tamaulipas

Rescatan a pescador atrapado en la escollera de Playa Miramar, Ciudad Madero

Publicado

el

Este lunes se registró una movilización de cuerpos de emergencia en la zona de escolleras de Playa Miramar, en Ciudad Madero, Tamaulipas, tras quedar atrapado un pescador debido a los fuertes vientos del norte asociados al frente frío número 41.

El hombre, de 32 años, había acudido desde temprano a la punta de la escollera para realizar actividades de pesca.

Sin embargo, al intensificarse el viento, (con rachas que superaron los 100 km/h en el sector), no pudo regresar por sus propios medios.

El afectado solicitó ayuda mediante su teléfono celular. Al lugar acudieron elementos de Protección Civil municipal, Cruz Roja, bomberos y personal de la Secretaría de Marina, quienes realizaron las maniobras necesarias para auxiliarlo y trasladarlo a tierra firme.

El pescador fue rescatado sin presentar lesiones y se encuentra fuera de peligro.

Este incidente ocurrió en el contexto de un evento de “norte” intenso generado por el frente frío número 41, que afectó la zona sur de Tamaulipas con vientos fuertes y oleaje elevado, lo que llevó a medidas preventivas como el cierre temporal de Playa Miramar al público.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur fortalece la cultura del cuidado del agua entre estudiantes de la zona conurbada

Publicado

el

Con el objetivo de fomentar desde la infancia el uso responsable del agua, ComapaSur continúa impulsando acciones de cultura hídrica en escuelas de nivel básico de la zona conurbada, a través de su programa educativo “Protectores del Agua”.


Como parte de estas actividades, personal del departamento de Cultura del Agua del organismo visitó la Escuela Primaria Profesora Aurelia García Rodríguez y la Escuela Primaria Profesor Francisco Nicodemo, ubicadas en Ciudad Madero, donde se impartieron pláticas dirigidas a alumnas y alumnos sobre la importancia del agua y la necesidad de cuidarla mediante prácticas responsables en la vida diaria.


Durante las jornadas, las y los estudiantes participaron en dinámicas y actividades diseñadas de acuerdo con su nivel educativo, mediante las cuales se reforzaron conocimientos sobre el valor del agua y las acciones que pueden realizar tanto en la escuela como en sus hogares para evitar su desperdicio.


A través de este tipo de iniciativas, ComapaSur busca que la niñez se convierta en promotora de una cultura del cuidado del agua dentro de su entorno familiar y social, fortaleciendo la conciencia colectiva sobre la importancia de preservar este recurso.


El organismo mantiene de manera permanente este programa de Cultura del Agua, el cual también se lleva a instituciones de nivel medio superior y superior, así como a organismos públicos y privados, con la finalidad de ampliar el alcance de las acciones de concientización y promover una gestión responsable del recurso hídrico en la región.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanza con éxito programa contra socavones en Tampico y Cd. Madero: rehabilitan colectores sanitarios

Publicado

el


Tampico.- El Gobierno de Tamaulipas impulsa un programa especial de rehabilitación de colectores sanitarios para combatir los socavones en la zona conurbada Tampico-Ciudad Madero.
En coordinación con COMAPA Sur y los ayuntamientos locales, se ejecutan 54 acciones: 37 en Tampico y 17 en Cd. Madero.
Ya concluyó la primera obra en calle México (col. Laguna de la Puerta, Tampico), con rehabilitación de 95 m lineales de colector de 15” y reposición de pavimento.
Iniciaron trabajos en calle 10 (col. Enrique Cárdenas González) con 96 m de colector de 18”.


Continúan intervenciones en col. Volantín (calle Burgos) y col. Unidad Nacional (calle Sinaloa, Cd. Madero).
Estas obras fortalecen el drenaje sanitario, previenen hundimientos y protegen a las familias de la zona conurbada de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Dormita al volante y choca contra un poste

Publicado

el

Altamira Tamps.- La madrugada de este jueves se registró fuerte choque en el fraccionamiento Jardines de Arboledas en Altamira, dejando daños materiales de consideración.

Los hechos ocurrieron cerca de las 4 de la madrugada, en el cruce de las calles Sauce y Olmo, del mencionado fraccionamiento, cuando el conductor de un auto Nissan March habilitado como taxi, dormitó al volante y se impactó contra un poste de concreto ubicado en ese punto en donde se encuentra una farmacia Similares.

El percance dejó daños materiales de consideración sin que se reportaran personas lesionadas.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Populares