Connect with us

¿Cuántas veces hemos escuchado que no somos dueños de nosotros mismos, y hasta dónde somos capaces de controlarnos?

Es verdad que hemos sido bombardeados con alusiones de que no debemos de ser tan viscerales, que debemos de anteponer siempre la razón, que si analizamos las cosas todo saldrá mejor, pero, ¿cuántos tenemos la capacidad de tener autocontrol?

Si bien sabemos que las mujeres somos reconocidas por nuestra histeria, por ser altamente sensibles y explotar por cosas mínimas en llanto o gritos. Las mujeres somos un volcán de emociones, y no es que los hombres no, pero ellos, ya sea por la educación y cultura que han venido cargando desde décadas, o siglos, es que evitan exponerse de la misma manera que nosotras lo hacemos.

Para la sociedad no está mal visto ver llorar a una mujer, ni verla gritar, es algo socialmente aceptable. Y es que cargamos con la etiqueta de que si somos mujeres estamos locas, así nada más, por ser mujer. ¿Pero en qué consiste esa locura? No, no es que tengamos esquizofrenia, o algún otro mal patológico, en realidad se trata de explotar, así, en irá o en alegría, en vivir nuestras emociones al extremo. Estamos locas por no saber callar, por no tener control.

¿Pero hay algo malo en perder el control? No, no lo creo, es un rasgo que nos hace más humanos, aunque también más vulnerables. Pero no todos nacimos para ser más racionales que sensibles, y es que ser racional está bien. Eso si no llegamos a los extremos. Caer en extremos, sean los que sean, nos pone en situaciones de peligro. Ya sea emocional o en la vida diaria, los extremos nos hacen tambalear y perder el equilibrio, y no todos somos equilibristas. Muchos caen al vacío sin protección y terminan dislocándose los huesos.

En la actualidad hablar de emociones nos abre un gran panorama, nos podemos enfocar en diferentes puntos de fuga, psicológicamente, emocionalmente, medicamente, etc. Ya no estamos tan limitados como a principios del S. XX, ahora podemos ver desde distintas perspectivas los diversos roles, incluso, hemos empezado a cambiar de roles dentro de la sociedad. Pues ya es más común ver como los géneros se van integrando entre ellos mismos, ahora el autocontrol no es exclusivo del sexo masculino, y no es que antes lo fuera, pero ahora hay mayor aceptación, y por lo mismo, las mujeres que se rigen solas y a ellas mismas ya son  y están más expuestas.

En esto también consiste el rol de la mujer independiente, la que se va a abriendo  paso por ella misma, la que no depende de nadie más. Y no es que sea fácil. Pero cada vez hay más mujeres que tienen el control, y sobre todo, el autocontrol.

También cada día es más común ver hombres más sensibles, porque ellos también se han ido despojando de miedos, cada vez se muestran más a sí mismos, y sí, también cambian el rol del neurótico por el histérico. Y está bien, estamos en transgresión, y es a favor de todos. Aunque aún nos quede lidiar con la mayor parte de la sociedad, y lo más importante con nosotros mismos.

Ser histérico no está mal, lo malo es estancarnos, en no lograr el equilibrio. En ser extremistas. En la actualidad no es que sea mejor pensar con la cabeza fría antes que con el corazón, pero en muchos casos es lo más conveniente. No siempre, a veces hay que dejarnos llevar por momentos, por situaciones, por circunstancias, por emociones, y sentirnos más humanos, dejarnos llevar y amar, porque al final de cuentas de qué sirve tener todo lo que sea ha querido si perdemos capacidades, si perdemos deseos.

Logremos un equilibrio, seamos parte del todo, no te aventures al extremo sin red de protección, porque la caída no es dolorosa, lo que en verdad duele es el impacto con el frío suelo.

deysisnhn@gmail.com

CYEN

Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano 2025: Arte y Cultura en los 43 Municipios de Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 09 de septiembre de 2025.– El Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, en su 32ª edición, llevará arte y cultura a los 43 municipios de Tamaulipas del 3 al 12 de octubre.

Con eventos gratuitos, el festival busca incluir a comunidades apartadas, impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya para promover el bienestar.

La secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, y el director del ITCA, Héctor Romero Lecanda, anunciaron la participación de 66 artistas tamaulipecos, 26 propuestas nacionales y 9 internacionales, con énfasis en inclusión, diversidad y atención a infancias y juventudes.

Se invertirán 43 millones de pesos en este festival y en actividades como la Muestra de Cine Tamaulipeco (22-26 de octubre), el Encuentro de Literatura “Tamaulipas Lee” (10-22 de noviembre) y el Tampico Jazz Fest (20-24 de octubre).

Continua leyendo

CYEN

Gana tamaulipeca medalla de oro en certamen internacional de taekwondo

Publicado

el


Lima, Perú.- La taekwondoína tamaulipeca Ana Sofía Guevara Ramírez, originaria
de Ciudad Victoria, se proclamó campeona del Open Perú 2025 en la categoría
juvenil -59 kilogramos.

La Federación Mexicana de TaeKwonDo confirmó que con este resultado, la
victorense aseguró su boleto directo para representar a México en el
Panamericano de Taekwondo 2026.

En su camino al título, Ana Sofía venció en semifinales a la seleccionada nacional
de Perú con marcadores de 17-3 y 13-0, mientras que en la gran final se impuso a
la representante de Brasil por 4-1 y 3-1.

Este triunfo es fruto de su esfuerzo y preparación, así como del apoyo del
Gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto del Deporte del Estado, que dirige
Manuel Virués Lozano, con el firme propósito de brindar a las y los atletas de la
entidad más y mejores herramientas para su desarrollo y proyección en el alto
rendimiento.

Ahora, Ana Sofía seguirá con su preparación para destacar en futuras
competencias internacionales a donde se ha ganado su boleto debido a sus
buenas actuaciones en competencias selectivas nacionales.

Continua leyendo

CYEN

Iglesia Católica canoniza a Carlo Acutis, ciberapóstol y considerado el primer santo de la generación Y

Publicado

el

Fallecido en 2006 a los 15 años por una leucemia, Acutis fue un referente de evangelización digital, promoviendo una imagen más moderna de la Iglesia y sirviendo de modelo para jóvenes que buscan armonizar fe y tecnología. Su vida, dedicada a documentar milagros eucarísticos en la web, impulsó una presencia juvenil en Internet y abrió camino a los influencers católicos.

Su legado va más allá de la vida online: su cuerpo permanece expuesto en Asís y atrae a millones de fieles y curiosos. La canonización, rápida para los estándares eclesiásticos, subraya la demanda de modelos de santidad para la juventud. En su historia destacan dos milagros atribuidos a su intercesión y su labor de aproximar la fe a la era digital, destacando también cómo la Iglesia adopta innovaciones tecnológicas para evangelizar.

Continua leyendo

CYEN

Cumple Tamaulipas con más de 200 participantes en la etapa estatal rumbo a Paralimpiada Nacional 2025

Publicado

el

-Más de 200 atletas participaron en la Paralimpiada Estatal 2025; hay más de 100
clasificados a la justa nacional

Tampico, Tamaulipas.- Más de 200 atletas tamaulipecos participaron en la
Paralimpiada Estatal 2025, evento selectivo rumbo a la Paralimpiada Nacional
2025 que se llevará a cabo en Aguascalientes a partir del 22 de septiembre.
Las competencias se desarrollaron en las sedes de Reynosa y Tampico, con
disciplinas como paranatación, paraatletismo, paradanza, parapowerlifting, boccia,
paratenis de mesa, entre otras.
Tras dos semanas de actividad, se evaluaron los tiempos mínimos alcanzados y el
desempeño de los deportistas, con lo que se determinó a las y los atletas que
representarán a Tamaulipas en la etapa nacional.


En total, serán más de 100 los clasificados, cifra que refleja el compromiso con la
inclusión y el fortalecimiento del deporte adaptado en la entidad.
El director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano,
reconoció el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya y destacó la
importancia del trabajo conjunto que ha permitido consolidar estos resultados.
“Quiero agradecer al gobernador Américo Villarreal Anaya, al gran equipo de
trabajo del INDE Tamaulipas, pero sobre todo a las y los atletas y a sus padres de
familia, porque este logro es resultado de su esfuerzo y compromiso. Ellos son
quienes nos inspiran y nos motivan a seguir impulsando el deporte adaptado en
todo el estado”, señaló.
En los próximos días se notificará de manera oficial a cada uno de los clasificados,
quienes iniciarán su preparación con miras a la competencia nacional.
El año pasado la delegación tamaulipeca logró un resultado histórico al quedar en
el top-10, por lo que este año van por el mismo objetivo de mantenerse entre los
mejores de todo el país.

Continua leyendo

Populares