Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En los cinco meses de este año se han creado 19 mil 238 empleos en el Estado, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó Carlos W. Talancón Ostos, Secretario de Desarrollo Económico.
Las cifras de empleo formal en la entidad de enero a mayo, confirman un crecimiento positivo del 3.1 por ciento, antes de cumplir su primer año la actual administración estatal.
“El total de empleos formales generados durante el año 2016 fue de 15 mil 576, lo que significa que tan sólo cinco meses del 2017 se superó esa cifra, un indicador favorable para Tamaulipas y sus habitantes”, explicó el Secretario.
El sector económico que más registros ante el IMSS ha generado, es la industria de la transformación, donde hasta el mes de abril se dieron de alta 9 mil 978 nuevos puestos de trabajo, siendo el más fuerte y con más movimiento; este rubro seguirá en crecimiento durante el resto del año.
En el municipio de Reynosa se concentra la tercera parte del total de nuevos empleos, con un total de 10 mil 010 empleos generados de enero a abril del 2017, le sigue Tampico con el 20.4 por ciento, Matamoros con el 18.7, Nuevo Laredo con el 14 y el restante entre todo el territorio tamaulipeco, de acuerdo a información actualizada hasta la primer catorcena de junio.
Más inversiones, más empleos para el 2017.
“En este momento están en proceso de instalación 19 empresas con una inversión de 1 mil 342 millones de dólares, que derivará en la creación de por lo menos 9 mil empleos más”, declaró Talancón Ostos.
Con el trabajo de promoción de inversiones extranjeras que se realiza actualmente, nuestra región tendrá mejores resultados en la creación de nuevos empleos por lo que resta del 2017.
La cartera de promoción cuenta con 33 proyectos empresariales, que dejarían una derrama superior a los 2 mil 593 millones de dólares y crearían más de 20 mil nuevos empleos en Tamaulipas.
En un hecho que marca un momento histórico para el futuro energético de Tamaulipas y de México, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, acompañó al Gobernador del Estado, el Dr. Américo Villarreal Anaya, en la ceremonia de inicio de actividades del Campo Trion, desarrollada en el Puerto de Altamira. El proyecto Campo Trion, impulsado por Woodside Energy y Petróleos Mexicanos, representa el arranque de uno de los desarrollos energéticos más relevantes del país, al abrir paso a una nueva generación de proyectos en aguas ultraprofundas del Golfo de México, con una inversión estimada de 10 mil millones de dólares.
Durante el evento, celebrado en el Puerto de Altamira y que contó con la presencia de la Secretaria de Energía, la Mtra. Luz Elena González Escobar, así como del director general de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, se destacó que este desarrollo fortalecerá la infraestructura energética nacional, ampliará la capacidad logística de los puertos de la región y promoverá la formación de talento especializado. Además, incentivará la inversión y consolidará la cooperación internacional en el sector. Mónica Villarreal subrayó que este esfuerzo conjunto refrenda la visión de un Tamaulipas fuerte, competitivo y preparado para asumir los retos del nuevo entorno energético global, consolidando al sur del estado como un nodo estratégico, energético y logístico para México. “Desde el sur de Tamaulipas celebramos este esfuerzo conjunto que consolida a nuestro estado como un nodo estratégico, energético y logístico para México”, señaló.
Por último, la autoridad municipal, reiteró su compromiso de continuar impulsando iniciativas que fortalezcan el desarrollo económico y la competitividad de la región, trabajando de manera cercana con los distintos sectores para que proyectos estratégicos como el Campo Trion se traduzcan en más oportunidades, inversión y bienestar para las y los tampiqueños. En este acto también estuvieron presentes los alcaldes de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, y de Altamira, Armando Martínez Manríquez; Stéphane Henri Roger Drouand, vicepresidente y director del Proyecto Trión en México de Woodside Energy; Fidel Maldonado Herrera, titular de ASIPONA Altamira; Walter Julián Ángel Jiménez, secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas; y Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía del estado, además de personal directivo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El Sistema DIF Tampico, continúa con los preparativos para la presentación de la obra de teatro testimonial «Las Despicadoras del Oro Rojo». La titular del organismo Dra. Luz Adriana Villarreal, destacó que la presentación contará con un despliegue técnico y humano sin precedentes: más de 400 personas en escena, además de la participación de la primera actriz tampiqueña Raquel Garza, quien se une a este reconocimiento a la cultura laboral local. «Esta obra es un acto de justicia social y cultural. Queremos que todo Tampico reconozca el sacrificio y la importancia de nuestras despicadoras, las manos que procesan, principalmente el camarón, un auténtico ‘oro rojo’, pues de ello viven y se sustentan miles de ciudadanos”, expresó.
Villarreal Anaya recordó que la obra se presentará el próximo domingo 15 de marzo a la 1:30 de la tarde, en el Parque Lineal del Puente Tampico y contará con la asistencia de autoridades estatales, municipales y por supuesto de la población tampiqueña. “Esta producción original, escrita y dirigida por el reconocido dramaturgo Medardo Treviño, tiene como objetivo visibilizar y rendir un homenaje a la labor de más de 2,500 mujeres despicadoras y al sector pesquero de nuestra región”, apuntó. La titular del organismo finalmente, señaló que en los próximos días se estará dando a conocer la mecánica para la distribución de los boletos, los cuales serán gratuitos para la ciudadanía.
Altamira, Tamaulipas, 4 de marzo de 2026.– El Campo Trión, el proyecto petrolero en aguas ultraprofundas más relevante de México, inició actividades en el Puerto de Altamira.
Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, afirmó que “el futuro de Pemex está aquí en Tamaulipas”, en alianza con Woodside Energy y una inversión de 10 mil millones de dólares.
Trión impulsará producción de gas convencional para reducir dependencia de EE.UU., como instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum.
El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que Tamaulipas se confirma como fortaleza energética nacional.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, celebró avances en soberanía y justicia energética tras la reforma a Pemex y CFE. El proyecto incluye vinculación educativa con la UAT y Australia.
Con perforación a 2.5 km de profundidad, Trión marca el paso de la planeación a la acción, con primer petróleo previsto para 2028.
Un hito para el desarrollo energético del norte de México.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya recibió de manos de las alcaldesas y alcaldes de los 43 municipios la cartera de proyectos prioritarios de obra pública para 2026 y los exhortó a dejar como legado una administración que no solo impulse el crecimiento y el desarrollo con visión humanista, sino que también se caracterice por el manejo honesto y transparente de los recursos públicos, «porque, como dice nuestra presidenta, cuando los recursos se ejercen con honestidad, nos alcanza para hacer muchas cosas y eso es lo que queremos”, expresó.
Durante una reunión de más de tres horas en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, junto a integrantes del gabinete estatal y el auditor superior del Estado, el mandatario reiteró su respaldo para continuar ejerciendo obra pública humanista en los 43 municipios, donde a la fecha se ha invertido una cifra histórica superior a los 21 mil millones de pesos. Asimismo, informó que este año el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) destinará mil 591 millones de pesos, mientras que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) comprenderá una inversión de mil 398 millones de pesos, recursos que representan una herramienta de justicia social para llevar bienestar al territorio y atender de primera mano las necesidades específicas de la población.
Villarreal Anaya destacó también los avances de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, que colocan al estado como una de las entidades con menor número de homicidios dolosos. Explicó que en febrero de este año se registraron 13 fallecimientos, con un promedio diario de 0.46 homicidios, a diferencia de lo que ocurría en la administración anterior, cuando se presentaban hasta 130 casos en un mes.
TAMAULIPAS ES LÍDER EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DEL INFONAVIT CON EL RESPALDO DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
Luego de la exposición del secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, quien detalló las acciones en cada uno de los 43 municipios y los grandes proyectos estratégicos en marcha con apoyo del Gobierno Federal, Villarreal Anaya mencionó el liderazgo de Tamaulipas en la construcción de vivienda del Infonavit y el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien incluyó a la entidad en el Programa Mundial Social para la construcción de 25 canchas deportivas, con una inversión federal de 52.8 millones de pesos. Este programa se complementa con una inversión estatal de 12.9 millones de pesos para la rehabilitación de 43 espacios deportivos. Además, solicitó la colaboración de las y los alcaldes para reforzar las campañas de vacunación contra el sarampión, respaldar las acciones de la Secretaría de Desarrollo Rural para la prevención y combate del gusano barrenador del ganado, y fortalecer la prevención de incendios forestales. Al dar la bienvenida, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, reiteró el compromiso del gobierno estatal de fortalecer la coordinación entre el estado y los municipios, bajo principios de transparencia, responsabilidad y visión de largo plazo. “Esta reunión tiene un propósito claro: ordenar tiempos, dar certidumbre y construir coordinación, porque cuando hay orden hay resultados; cuando hay coordinación hay eficiencia y cuando hay transparencia hay legitimidad”, expresó. Antes de concluir la reunión, presidentas y presidentes municipales reconocieron el trabajo y liderazgo del gobernador, y aseguraron que Américo Villarreal es un mandatario que escucha las necesidades de las comunidades y permanece atento al desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos. En el encuentro también participaron el auditor superior del Estado, Francisco Noriega Orozco; la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo; y la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González.