Connect with us

Ciudad Reynosa, Tamaulipas.- Buscando transmitir en los jóvenes la importancia que representan los recursos forestales y su manejo para la conservación de la biodiversidad, la Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con las Secretarias de Educación y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) dieron inicio con una serie de serie de talleres, conferencias y exposiciones para promover el cuidado de la naturaleza y su reforestación.

La Sala Audiovisual del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Reynosa fue el lugar donde los estudiantes del nivel medio superior revaloraron la importancia de los ecosistemas y lo que estos representan para una vida prospera y sustentable.

Al acudir en representación del Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo, el Director de Fomento Forestal, Ramiro Cortéz Barrera exhortó a los estudiantes a reconectarse con la naturaleza, a valorarla, pues dijo, “compartimos una gran responsabilidad, necesitamos hacer algo en favor de ella y de nuestro desarrollo sostenible”.

Los impulsó a unirse al compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para hacer cumplir la normatividad federal y estatal respecto a la protección del medio ambiente y la reforestación, pues recalcó que debemos reaccionar ante la situación del cambio climático que se está viviendo.

“Sobre esta problemática ambiental es grato ver a jóvenes y a maestros comprometidos en esta Campaña de Reforestación que también hoy iniciamos con la siembra de 500 árboles en esta escuela y en espacios públicos.

Entre los temas que se expusieron destacan ¿qué podemos hacer por el Medio Ambiente?, Biodiversidad en México, Servicios y Productos de los Árboles, Conservación de Áreas Naturales Protegidas, entre otros, a cargo de la Bióloga Bibiana Castillo y personal de SEDUMA.

El evento contó con la asistencia del Director del Plantel, Dr. Óscar Guerra Corza; del Ing. Enrique Oviedo Herbert, en representación del Director de Medio Ambiente de Reynosa; de la maestra Martha Nally García Hernández, Coordinadora de Educación Ambiental del mismo municipio y de regidores de la Comisión de Cultura Ambiental.

 

 

Acciones de Gobierno

Secretaría de Salud y Fiscalía de Tamaulipas fortalecen donación y trasplante de órganos

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas firmaron un convenio de colaboración para fortalecer los procesos legales relacionados con la donación y trasplante de órganos y tejidos, mediante capacitación especializada y coordinación institucional.

El acuerdo fue suscrito por el secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, y el fiscal general, Jesús Eduardo Govea Orozco, con el propósito de agilizar procedimientos médico-legales y garantizar certeza jurídica en los casos con potencial de donación.

De acuerdo con cifras oficiales, en Tamaulipas se han concretado 185 donaciones de órganos, de las cuales 18 correspondieron a donaciones efectivas identificadas en contextos médico-legales.

Estos procesos permitieron obtener 58 órganos destinados a beneficiar a pacientes en México.

El convenio busca mejorar la identificación y atención oportuna de posibles donantes.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal premia a ganadores del concurso de Catrinas “Almas Tamaulipecas”

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. El gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó la premiación del concurso estatal de Catrinas y Catrines “Almas Tamaulipecas”, celebrado en la Plaza Juárez, donde se reconoció a los 10 primeros lugares con una bolsa superior a los 124 mil pesos.

Acompañado por la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, el mandatario destacó que las celebraciones del Día de Muertos fortalecen las tradiciones, la memoria de los seres queridos y la convivencia familiar.

El primer lugar fue para Ana Gabriela Cárdenas Lucio, de Güémez; el segundo correspondió a Ángel Nieto Maldonado, de Aldama, y el tercero a Guadalupe Martínez Hernández, representante de Tampico.

El festejo reunió a miles de familias e incluyó presentaciones artísticas, un desfile de catrinas y la exhibición del Altar Monumental en Palacio de Gobierno, con elementos representativos de la cultura tamaulipeca.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Cementerios de Tampico reciben a más de 21 mil visitantes por el Día de Muertos

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. Más de 21 mil personas acudieron a los tres cementerios municipales de Tampico durante las celebraciones del Día de Muertos, los días 1 y 2 de noviembre, informó el Ayuntamiento.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya precisó que la afluencia acumulada fue de 21 mil 300 visitantes, quienes acudieron a recordar y honrar a sus seres queridos.

El cementerio de la avenida Hidalgo concentró la mayor asistencia, con 15 mil 600 personas; seguido del camposanto de Tancol, con 3 mil 900, y el de la colonia Borreguera, con mil 800 visitantes.

La presidenta municipal destacó que previamente se realizaron trabajos de limpieza, chapoleo, recolección de residuos y mantenimiento para garantizar espacios dignos.

Además, elementos de Tránsito y Vialidad implementaron operativos de vigilancia y orientación, principalmente en las inmediaciones del cementerio de la avenida Hidalgo, donde se registró la mayor concentración de familias.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Xantolo 2026 reúne a más de 35 mil personas y deja derrama de 29 mdp en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La celebración del Xantolo “Entre Luces y Muertos 2026” reunió a más de 35 mil personas y generó una derrama económica superior a los 29 millones de pesos en Tampico, informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.

La presidenta municipal destacó que las actividades de Día de Muertos fortalecieron la convivencia familiar, impulsaron el comercio local y promovieron las tradiciones de la Huasteca, con visitantes de distintos puntos de la región.

La programación incluyó un altar monumental en la Plaza de Armas, exhibiciones de viejadas, concursos de altares, muestras de catrinas, presentaciones artísticas y el Mercadito Huasteco.

También se realizó la primera Carrera Tampico Xantolo 2026, con más de 600 participantes en la Laguna del Carpintero.

A estas actividades se sumaron lecturas de cuentos y leyendas en el panteón municipal y un concurso de disfraces de mascotas en el parque canino.

Mónica Villarreal señaló que estos resultados contribuyen a consolidar a Tampico como la Capital de las Huastecas.

Continua leyendo

Populares