Altamira Tamps.- En el municipio de Altamira existen 1,500 viviendas de interés social en obra negra o que no fueron vendidas, todas ellas edificadas por 6 constructoras que actualmente ya no existen, el Ayuntamiento busca ubicar a algún representante de estas empresas pues las casas en estas condiciones representan un problema grave social
Francisco Hernández Andrade, Subdirector de Desarrollo Urbano, expuso además que en total son 5 mil viviendas las que estas constructoras edificaron en el municipio y las cuales no cuentan con servicios básicos, afectando a un gran número de familias que en su momento adquirieron una casa.
Desafortunadamente señaló el funcionario el Ayuntamiento poco puede hacer para apoyar a las familias de estos conjuntos habitacionales, ya que ni siquiera fueron entregados al municipio, en estas condiciones se encuentra los fraccionamientos Obeliscos, San Jacinto, Punta Laguna y Sotavento.
“Debe de haber aproximadamente unos 6 probablemente, que vamos a tener que andar tras ellos en algunos casos alguna oficina de representación comercial cuando menos tienen acá y otros en su caso no tiene absolutamente nada.”
Señaló que directamente no hay a quien reclamar sin embargo, harán las gestiones necesarias ante Infonavit, para ver si ellos cuentan con algún dato que le permita al municipio contactar con algún representante o apoderado de estas constructoras, ya que aún tienen viviendas que están comercializando.
“En total deben existir, yo creo que mil 500 casas y algunas que están inconclusas, otras que están terminadas no habitadas y otras que tienen solo la cimentación.”
Dijo esta situación se ha convertido en un problema grave para el municipio pues se trata de viviendas abandonadas que son utilizadas por la delincuencia, además de que a las familias que habitan en estos fraccionamientos viven con condiciones deficientes como la falta de servicios básicos.
La tarde de este jueves se registró aparatosa volcadura de un auto en la avenida Álvaro Obregón frente a la Refinería Madero, percance en el que afortunadamente no se reportan personas lesionadas.
Los hechos ocurrieron cuando un automóvil color negro se desplazaba a exceso de velocidad con dirección a la Playa Miramar, siendo esto lo que ocasionó que el conductor perdiera el control al volante y terminara volcando su unidad.
El automóvil quedó con las cuatro llantas hacia arriba, acudiendo los paramédicos de la Cruz Roja quienes atendieron a los tripulantes de la unidad sin que se reportaran personas lesionadas de gravedad.
Autoridades acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos y ordenar el retiro de la unidad.
-Los alcaldes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, participarán junto con la SEDUMA en la organización del evento que se llevará a cabo el 10 y 11 de
septiembre en la Expo Tampico
Tampico, Tamaulipas.- En una muestra de coordinación institucional y compromiso ambiental, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira para afinar los preparativos del Carbon Forum México 2025, uno de los eventos más relevantes a nivel internacional en materia de cambio climático, economía circular y energías limpias. El foro, que celebrará su quinta edición los días 10 y 11 de septiembre en la ExpoTampico, espera recibir a más de 3 mil 500 asistentes provenientes de 30 países, además de 170 ponentes especializados y una amplia zona de exposición donde participarán empresas privadas, gobiernos estatales e instituciones que lideran iniciativas sustentables. Durante el encuentro, la titular de la SEDUMA subrayó la relevancia del evento como plataforma para el intercambio de experiencias, tecnologías y estrategias frente a la emergencia climática global, ante los ediles, de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo y de Altamira, Armando Martínez Manríquez.
“Tamaulipas será protagonista de un diálogo mundial sobre sostenibilidad. Este evento nos coloca en la agenda internacional y nos impulsa a seguir construyendo un estado resiliente y responsable con el planeta”, expresó Saldívar Lartigue. Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, destacó que este evento forma parte del ciclo de encuentros globales que marcarán el rumbo de la agenda climática en 2025, “el foro no sólo representa una oportunidad de aprendizaje, sino de acción concreta. Vamos a mostrar al mundo que desde Tamaulipas se impulsa el cambio”, afirmó. FORTALECEN COORDINACIÓN PARA TRANSFORMAR LA MOVILIDAD URBANA
En el marco de la misma reunión, también se abordó uno de los proyectos de infraestructura más relevantes para la zona conurbada como lo es el Sistema Integral de Transporte tipo BRT, una alternativa de movilidad sustentable que promete revolucionar el transporte público en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. La secretaria Saldívar Lartigue, junto con el subsecretario de Desarrollo Urbano, Fernando Daniel Páez Suárez, explicó que esta propuesta forma parte de las acciones prioritarias del gobernador Américo Villarreal Anaya y está alineada con la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial. El BRT tiene como objetivo ofrecer transporte público ágil, seguro y eficiente, capaz de movilizar hasta 300 mil pasajeros diariamente, reduciendo el uso de vehículos particulares y contribuyendo así a disminuir la huella de carbono en la región, “es un paso clave para modernizar nuestras ciudades y brindar a la población un servicio digno, accesible y sostenible”, aseguró Páez Suárez. A esta reunión también asistió la directora del IMEPLAN del Sur de Tamaulipas, María Silvia Montalvo Tello y el director de Políticas para el Cambio Climático de la SEDUMA, Humberto Calderón Zúñiga. Con acciones concretas como estas, Tamaulipas no sólo fortalece su desarrollo urbano y ambiental, sino que también se consolida como un estado líder en el cumplimiento de los compromisos globales por un futuro más verde y justo.
Una mujer fue encontrada sin vida en su departamento de la colonia Del Pueblo, en Tampico. La víctima, identificada como María del Sagrario L, de 44 años, vivía sola en el departamento 15 del edificio marcado con el número 801, frente al Centro de Salud de Tampico.
Según reportes, María del Sagrario falleció hace aproximadamente tres días y su cuerpo fue descubierto por personal de la Guardia Estatal y bomberos, tras recibir reportes de vecinos que percibieron olores fétidos provenientes del lugar. La mujer se encontraba recostada en una cama dentro de una de las recámaras, en un estado avanzado de descomposición.
Hasta el momento, no se tiene conocimiento de familiares cercanos ni de contactos con vecinos, por lo que su cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense para la necropsia correspondiente. Se espera que en las próximas horas pueda ser reclamado por algún familiar, de lo contrario, podría ser depositado en la fosa común.
Un viejo microbús de la ruta Tampico-Valle, que sufrió una falla mecánica, causó un fuerte choque múltiple esta mañana en la prolongación de la Avenida Hidalgo, en la lateral norte-sur del paso inferior San Pedro. El incidente dejó varias personas lesionadas y generó gran movilización en la zona.
Según informaron los elementos de tránsito, el microbús circulaba con dirección al centro de la ciudad cuando, antes de llegar al cruce con la Calzada San Pedro, el conductor no pudo frenar a tiempo debido a la falla en los frenos. Esto provocó que impactara por alcance a un automóvil Toyota Yaris gris, que sufrió daños considerables en la parte trasera.
El impacto hizo que el Toyota se proyectara contra un Renault, que a su vez golpeó a un Nissan March gris con franja amarilla, habilitado como taxi libre. En el lugar, varias personas resultaron lesionadas, entre ellas una mujer que sufrió un desmayo, por lo que fue necesaria la presencia de la Cruz Roja para brindar atención médica a los afectados.
Las autoridades de tránsito ya están investigando las causas del accidente y trabajando para restablecer la circulación en la zona. Se recomienda a los conductores extremar precauciones en esa área.