Connect with us

REYNOSA, Tamaulipas.- Con la representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio ambiente, Gilberto Estrella Hernández, arrancó los trabajos para el rescate ambiental del área natural protegida “Laguna Escondida”, consistentes en la creación de un jardín polinizador de la mariposa Monarca, reforestación de árboles de especies nativas y el programa de limpieza de áreas verdes en este ecosistema.

Acciones que se encierran en el Día Internacional del Medio Ambiente y que hace eco a la iniciativa de Ley del Cambio Climático para el estado, que mandatario tamaulipeco entregó al Congreso local para coadyuvar con tareas específicas a preservar el entorno natural en todas las regiones de la entidad.

Acompañado por los Secretarios de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores; Educación, Héctor Escobar Salazar y un ejército de jóvenes voluntarios el titular de la Seduma paleó la tierra para cubrir los primeros árboles de algodoncillo y de otras especies típicas de la región costera donde las mariposas monarcas obtienen su alimento, protección y descanso en su travesía desde Canadá a México.

Este lepidóptero transita por 24 municipios de Tamaulipas, se alimenta del néctar de las flores y descansa en árboles como el mezquite, nogales y pinos.

El área Natural Protegida Parque Estatal “Laguna la Escondida” cuenta con un cuerpo lagunar, espacios para la recreación familiar, que ofrece el contacto directo con la naturaleza y una oportunidad para la difusión ambiental.

Secretario de Desarrollo Urbano y Medio ambiente, Gilberto Estrella Hernández, señaló que por instrucciones del mandatario estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, en la entidad se lleva a cabo una semana de realizaciones de actividades ambientales, talleres y conferencias, sobre todo el de fomentar el cuidado de la naturaleza.

“Es muy importante preservar todo lo que tiene que ver con nuestro ambiente, la verdad que vivimos en un entorno que a veces nos ocupa y nos preocupa tanto la tecnología que de repente nos perdemos de los más sencillo que es nuestro entorno”, expresó.

Por su parte el delegado de la Semarnat en la entidad, Jesús González Macías, reconoció el compromiso del Ejecutivo con el medio ambiente y de lograr que Tamaulipas siempre este a la vanguardia en este tema.

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal impulsa Universidad Rosario Castellanos y nuevo bachillerato en Tampico para 2026

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya anuncia la apertura de la Universidad Nacional Rosario Castellanos y un nuevo plantel de educación media superior en Tampico, iniciando operaciones en el ciclo 2026-2027.

Estas opciones educativas beneficiarán a jóvenes de Tampico y zona conurbada, fortaleciendo el acceso a formación académica sin salir de la ciudad.

En reunión con Sylvia Isabel Martínez Guerra, subsecretaria de Planeación, e Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas, se definieron acuerdos sobre operación, reglamentación y oferta educativa.

Mónica Villarreal enfatizó: “Invertir en educación es invertir en el futuro; estos proyectos preparan a nuestra juventud para el desarrollo regional”.

El Gobierno Municipal coordinará con el estatal para alinear programas con necesidades productivas y sociales.

Se facilitará infraestructura, servicios y apoyo institucional para un funcionamiento óptimo.

La alcaldesa reiteró su compromiso con una educación equitativa e integral.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Gobierno de Tampico intensifica prevención dengue en colonias con descacharrización masiva

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno Municipal de Tampico, liderado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, refuerza acciones preventivas contra el dengue mediante jornadas integrales de limpieza y descacharrización en colonias vulnerables.

Estas estrategias buscan eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, protegiendo la salud pública y promoviendo un entorno limpio y sustentable.

Edmundo Reynaldo Malagón Infante, director de Servicios Públicos, detalló que las cuadrillas municipales intensifican labores en sectores clave por instrucciones de la alcaldesa.

En la colonia López Portillo, se recolectaron 5 camiones de desechos: 20 toneladas y 70 metros cúbicos de basura, reduciendo riesgos de dengue, zika y chikungunya.

«Estas acciones permanentes reflejan nuestro compromiso con la prevención dengue Tampico», enfatizó Malagón.

Invitó a vecinos a participar, eliminando cacharros y recipientes con agua estancada en hogares y patios.

El municipio impulsa coordinación comunitaria para un Tampico libre de mosquitos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Respalda Américo Villarreal Estrategia de Proximidad y Labor Social de la Guardia Nacional

Publicado

el

Se aplicará en seis municipios del sur de Tamaulipas

Tampico, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya expresó todo su respaldo a la Estrategia de Proximidad y Labor Social para la zona sur de Tamaulipas, que este día presentó el coordinador territorial de la Guardia Nacional Región Golfo, general Ignacio Murillo Rodríguez, la cual se llevará a cabo en seis municipios de esta zona de Tamaulipas.

Al presidir la sesión itinerante de la Mesa de Paz, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, doctora María de Villarreal, en las instalaciones de la Expo Tampico, en donde también asistieron integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, el mandatario estatal expresó que esta reunión de trabajo es un ejemplo de la unión y participación que se tiene en Tamaulipas para lograr mejores oportunidades y tiempos de solución de los problemas.

«En Tamaulipas, estamos echados para adelante y queremos seguir avanzando y significar a nuestro estado en cada uno de los rubros que se evalúan a nivel nacional como una entidad que se distingue por su capacidad de trabajo, de organización y de aportar también a las grandes decisiones que se toman desde el gobierno federal, hoy comandado por nuestra gran presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo», dijo.

«Estamos atentos de sumarnos con estas iniciativas que usted nos hace el favor de presentarnos el día de hoy y poder tener seguramente mejores resultados e indicadores de los que aquí se han mostrado con la implementación de estos nuevos programas», agregó.

Ante la presencia de las alcaldesas y alcaldes, de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; de El Mante, Patricia Chío de la Garza; de Aldama, Noemí Sosa; de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; de González, Miguel Alejandro Zúñiga; y de Altamira, Armando Martínez Manríquez, el coordinador territorial de la GN-Región Golfo expuso una estrategia de once puntos para fortalecer la proximidad, caminar junto a la población, realizar actividades interinstitucionales, organizar comités sociales y contribuir a un entorno seguro y de mayor confianza ciudadana.

«Estoy plenamente convencido que vamos a tener un éxito rotundo en esta región de Tamaulipas», expresó el general Murillo Rodríguez al destacar la participación conjunta en esta estrategia del gobierno del Estado, iniciativa privada, asociaciones civiles, sector salud e instituciones educativas.

A nombre de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Jorge Charles Coll, dio la bienvenida a esta iniciativa y expresó la disposición de la organización para sumarse y trabajar en conjunto para que la zona conurbada siga manteniendo los mejores resultados en seguridad.

En la reunión también participaron: Miguel Rivas Hernández, comandante primera zona naval; Newton Manuel Chávez, comandante de la 48 zona militar, y Adolfo Amparán Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas entre otras autoridades.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico Instala Asoleaderos para Cocodrilos en Laguna del Carpintero: Impulso a Conservación y Turismo

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno Municipal de Tampico, liderado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, avanza en la instalación de asoleaderos para cocodrilos en la Laguna del Carpintero.

Esta iniciativa, ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas, busca optimizar el hábitat natural de los cocodrilos en Tampico, promoviendo una convivencia segura entre humanos y fauna silvestre, y fortaleciendo el ecoturismo en Tampico.

José Rogelio Ontiveros Arredondo, titular de la dependencia, explicó que estos asoleaderos artificiales son vitales para la conservación de cocodrilos.

Permiten a los reptiles regular su temperatura corporal mediante exposición solar, mejorando su metabolismo y desarrollo sostenible.

Diseñados con estándares técnicos y ambientales, se ubican cerca de zonas de observación para mantener a los animales en áreas controladas, previniendo riesgos en espacios urbanos.

«Reafirmamos el compromiso con la protección de fauna silvestre y la educación ambiental en Tampico, permitiendo a visitantes observar cocodrilos de forma segura», afirmó Ontiveros.

El proyecto incluye 8 estructuras de acero y tablón plástico rígido, formando un circuito en la laguna. Ya se instalaron tres, y se construye el cuarto, completándose progresivamente.

Esta acción posiciona a Tampico como destino turístico sostenible, integrando biodiversidad y modernidad.

Continua leyendo

Populares