Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un acto de estricta justicia social que permitirá hacer frente a uno de los más serios problemas de salud pública, reducir la brecha de desigualdad y proteger la salud de las mujeres tamaulipecas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca reactivó el Comité Estatal de Morbilidad y Mortalidad Materna.

“Mejorar la salud materna y perinatal, pero sobre todo, reducir las muertes, es una prioridad y un compromiso que ha quedado establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 de nuestro Gobernador” aseguró Alejandro García Barrientos.

Con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el subsecretario de Prevención y promoción de la salud, tomó la protesta a los nuevos integrantes de este comité, que está conformado por representantes de instituciones como son el IMSS, ISSSTE, hospitales de PEMEX, Marina y SEDENA.

Ante jefes de jurisdicción, directores de hospitales y responsables de las áreas de salud materna, hizo un llamado a fortalecer la colaboración interinstitucional para resolver las emergencias obstétricas y garantizar el acceso universal de la salud a todas las mujeres embarazadas.

“El combate de la mortalidad materna y perinatal no es exclusiva de los servicios de salud” subrayó el funcionario luego convocar a la comunidad médica a propiciar la participación de la familia, la comunidad y la sociedad civil organizada.

Acompañado del subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas, García Barrientos refirió que a instrucción de la secretaria Gloria Molina Gamboa, se inició un proceso para la implementación de diversas estrategias que permitan reducir los riesgos durante el embarazo, parto y puerperio.

El Hospital Amigo del Niño y de la Madre; el programa Arranque Parejo en la Vida;  vigilancia durante el embarazo desde el primer trimestre; seguimiento oportuno de la adolescente embarazada; la estrategia “Médico contigo”, el Comité de cesáreas y la línea 01 800 MATERNA, permitirán cumplir con estos objetivos.

Finalmente, el funcionario subrayó que esta dependencia,  fortalecerá  las actividades del primer nivel de atención y la red de 301 centros de salud, a fin de garantizar un embarazo saludable, realizar referencia oportuna para lograr un parto seguro y un puerperio sin complicaciones.

Acciones de Gobierno

DIF Tampico entrega paquetes alimentarios en la colonia Luis Donaldo Colosio

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Sistema DIF Tampico, encabezado por su presidenta, la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, entregó paquetes alimentarios a más de 100 familias de la colonia Luis Donaldo Colosio.

Los hogares beneficiados recibieron despensas, galones de agua y un producto de alto contenido proteico a base de pescado, donado por Alfonso Rodríguez, propietario de GoGo Fish, a quien la titular del organismo agradeció su generosidad.

“Reconozco la voluntad de Alfonso Rodríguez, que siempre está atento a apoyarnos. Seguiremos cercanos a las familias, atendiendo sus necesidades y apoyando su economía”, expresó Luz Adriana Villarreal.

Reafirmó el compromiso del DIF de realizar acciones en territorio, escuchar a la población y acercar apoyos esenciales a las familias de atención prioritaria para fortalecer el bienestar social en Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal impulsa nuevos productos turísticos en Tampico con Colmenas Creativas 2026

Publicado

el

Tampico.- La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, presidió la entrega de resultados del programa Colmenas Creativas Tampico 2026, orientado a profesionalizar el turismo y generar nuevas experiencias para visitantes.

Acompañada por el secretario de Turismo estatal Benjamín Hernández Rodríguez, el coordinador de Destinos del Sur de Sectur Federal Carlos Alberto Presenda Jiménez y Tony Yarto, de Incubatour, destacó que el proyecto amplía y reconfigura la oferta turística de la ciudad.

“Este encuentro nos da la responsabilidad de profesionalizar los servicios turísticos para que los visitantes vivan mejores experiencias y captar más turismo”, afirmó Mónica Villarreal.

Como resultado se consolidaron seis productos como el Avistamiento de Aves Tampico, Expedición al Ecosistema Lagunario, Centro Histórico Tampico Esencia y Leyendas Express, Laguna Viva Tampico, Sunset Tampico y Ruta de Cantinas Tampico, además de Laguna Nocturna.

Estos productos turísticos buscan diversificar la oferta, generar ingresos y fortalecer a prestadores de servicios y emprendedores locales, posicionando a Tampico como destino atractivo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal inicia gira de informes en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas

Publicado

el

Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya arrancó este 3 de septiembre de 2026 en Nueva Ciudad Guerrero la gira para acompañar a alcaldes en sus informes de gobierno.

Afirmó que en Tamaulipas “hay un camino recorrido, resultados y avances” en infraestructura, agua, educación, energía, salud y vivienda de bienestar.

Al lado de la presidenta municipal Laura Verónica Peña Martínez, destacó que la inversión estatal y federal acumulada en el municipio alcanza casi 649 millones de pesos, sumando esfuerzos con los Programas de Bienestar de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Solo en 2026 la derrama de estos programas llegó a 312 millones de pesos, con un aumento superior al 300 % desde 2022.

Se entregaron útiles y uniformes gratuitos a 1,686 estudiantes, 600 becas, 16 mil paquetes alimentarios del DIF Tamaulipas y se impulsaron 71 proyectos productivos.

Américo Villarreal refrendó el trabajo conjunto con honestidad y eficiencia para garantizar derechos sociales.

La alcaldesa reconoció el apoyo permanente del gobernador y de la presidenta del DIF estatal, María de Villarreal, para mejorar la calidad de vida de las familias de Guerrero.

En el evento también se contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Carlos Arturo Pancardo Escudero, secretario de Seguridad Pública; Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía; Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social;  y la senadora Olga Sosa Ruiz, además de diputados y diputadas federales y locales; alcaldes y alcaldesas de otros municipios e integrantes del gobierno municipal.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Segundo Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum confirma grandes proyectos y oportunidades para Tamaulipas: Américo Villarreal

Publicado

el

CDMX.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, celebró los avances presentados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su Segundo Informe de Gobierno.

Al concluir el evento en Palacio Nacional, el mandatario estatal confirmó que la entidad se consolida como un eje estratégico para el desarrollo económico de México mediante una histórica inversión en infraestructura y programas de bienestar.

La estrecha coordinación entre la Federación y el estado impulsa la infraestructura en Tamaulipas mediante proyectos viales y de transporte de gran calado.

Entre ellos destaca el desarrollo del tren de pasajeros a Nuevo Laredo y la modernización de los más de 19 cruces y puentes internacionales para fortalecer el comercio binacional.

“Constatamos los grandes avances en estos dos años de su administración, pero también cómo nuestra entidad está incorporada en grandes proyectos de infraestructura y de oportunidades de desarrollo que tiene para nuestra entidad en este gran crecimiento que está teniendo nuestro país”, expresó Villarreal Anaya.

Asimismo, en materia carretera, se impulsa el Corredor del Golfo de México con la ampliación del tramo Tampico-Reynosa.

La inversión federal también prioriza la infraestructura hidráulica, destinando cerca de 7 mil 500 millones de pesos para la tecnificación de los distritos de riego 025 y 026, así como para la construcción de la segunda línea del acueducto de Ciudad Victoria.

Además, en el sector energético se proyecta la creación de nuevos parques eólicos y fotovoltaicos.

Esta sinergia gubernamental, que abarca salud, seguridad y más de 19 programas de bienestar, busca que el crecimiento económico se traduzca de forma directa en el bienestar diario de las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Populares