Connect with us

Junto con «La debilidad de la cultura cívica», motiva ya un foro abierto en Tampico para el próximo día 21 de este mes

Tampico Tamps.- La muy baja respuesta de los mexicanos al llamado para votar en las elecciones constitucionales efectuadas hasta ahora por lo menos cada dos años en promedio, y que en las estadísticas reflejan un abstencionismo que fluctúa entre el 40 y 60 por ciento del padrón, ha motivado ya al Instituto Nacional Electoral (INE) a analizar seriamente el asunto en un foro abierto al que, paradójicamente, está convocando a todos los ciudadanos.

«Ojalá que muchas personas se registren como dialogantes, como oyentes, porque es un evento que está a disposición de cualquier ciudadano, sin costo alguno por cierto, y es muy importante que todos nos sumemos a esta reflexión», dijo en entrevista para REPORTE NORESTE el Vocal Ejecutivo del Consejo Distrital 08 del INE, Juan José Ramos Charré.

La actividad será efectuada el próximo día 21 de este mes a las 4 de la tarde en el auditorio de una conocida institución de educación superior situada en la Avenida de los Leones, y se tratará específicamente de la mesa de análisis denominada «Diálogos por una cultura Cívica», a la cual están invitados todos los sectores de la sociedad civil organizada, aseguró el titular del INE en Tampico.

«El objetivo es que de manera colectiva hagamos ese día una reflexión en dos temas importantes, «La debilidad de la Cultura Cívica del Mexicano», y la «Precariedad de la Participación Ciudadana», por lo que estamos invitando a líderes de partidos políticos, medios de comunicación, formadores de opinión, colegios de profesionistas y sindicatos», expuso.

Ramos Charré aclaró que los diálogos no estarán centrados exclusivamente en el tema electoral, ya que, afirmó: «La participación ciudadana no debe agotarse en el hecho de tomar parte en una elección, los ciudadanos, al vivir en sociedad, estamos obligados a incursionar con nuestros semejantes en otros planos de la vida».

Indicó que los interesados en participar sólo deben confirmar su asistencia comunicándose a los teléfonos 217 2220, y terminaciones 21 y 22, para garantizarse un asiento en el lugar, e insistió en que la cultura cívica no debe limitarse a ciertos espacios, como las casillas, la escuela o la parroquia, sino que debe llegar a otras áreas igualmente trascendentes, como los Consejos Vecinales, las manifestaciones de protesta o exigencias al sector gubernamental, e incluso las ONG’s.

Sur de Tamaulipas

Cocodrilo atropellado y muerto en Avenida de la Industria, Altamira

Publicado

el

Un cocodrilo de aproximadamente metro y medio de longitud fue hallado sin vida alrededor del mediodía de este viernes en la Avenida de la Industria, municipio de Altamira, tras ser aparentemente atropellado por un vehículo.

El reptil fue localizado en los carriles de circulación de sur a norte, a la altura de la empresa Negro de Humo.

Se presume que el animal provenía de alguna laguna cercana y llegó a la zona a través de la red de canales pluviales.

Horas antes, usuarios en redes sociales habían reportado la presencia del cocodrilo en el área, lo que motivó la movilización de elementos de Bomberos y Tránsito.

Al llegar al lugar, los respondientes confirmaron que el saurio ya no presentaba signos vitales.Las autoridades aseguraron el cuerpo del animal, que fue trasladado a las instalaciones de Bomberos para su posterior entrega a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Dos jóvenes en motocicleta resultan lesionados tras colisión con taxi en la carretera Tampico-Mante

Publicado

el

Dos jóvenes que viajaban en una motocicleta sufrieron lesiones y fueron trasladados a un hospital después de que su vehículo fuera impactado en la parte trasera por un taxi poco antes del amanecer.

El accidente ocurrió poco después de las 05:00 horas en la carretera Tampico-Mante, a la altura del cruce con la calle Dr. Burton E. Grossman, punto conocido como la línea divisoria entre los municipios de Altamira y Tampico.

Personal de Tránsito reportó que el conductor de la motocicleta Itálika 125 color rojo modelo 2025, con placas de San Luis Potosí, era Francisco de Jesús N., de 26 años, quien llevaba como acompañante a otro varón.

Ambos resultaron lesionados.

La motocicleta fue embestida en la parte trasera mientras se encontraba detenida en el semáforo y se desplazaba rumbo al norte.

El vehículo involucrado fue un automóvil Nissan March color gris modelo 2020, habilitado como taxi y conducido por Carlos N., de 54 años.

El conductor del taxi fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público para determinar las responsabilidades correspondientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista resulta con lesiones leves tras colisión con automóvil en Tampico

Publicado

el

Tampico Tamps.- Un motociclista sufrió lesiones menores, que no requirieron traslado hospitalario, luego de que su vehículo fuera impactado por un automóvil la mañana de este viernes.

El accidente ocurrió en la avenida Rosalío Bustamante, entre las calles Ejército Mexicano y 16 de Septiembre, a un costado de la Central de Autobuses de Tampico, y movilizó a elementos de Tránsito de Tampico y Ciudad Madero.

Según personal de Vialidad de Tampico, el percance involucró a un automóvil Nissan March color gris con placas de Tamaulipas.

El conductor de dicho vehículo aparentemente realizó una vuelta en «U» sin percatarse de la presencia del motociclista.

El joven conductor de la motocicleta fue proyectado al pavimento, donde presentó golpes que fueron evaluados en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja, sin que fuera necesario su ingreso a un nosocomio.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fallece persona en situación de calle en la zona norte de Tampico

Publicado

el

Alrededor del mediodía, una persona en situación de calle, conocida como integrante del grupo denominado «Escuadrón de la Muerte», fue encontrada sin vida en la vía pública, en compañía de otros individuos con los que solía consumir bebidas alcohólicas, quienes no pudieron prestarle auxilio.

El hecho ocurrió en la esquina de las calles Ayuntamiento y Álvaro Obregón, en la colonia Esfuerzo Obrero, ubicada en la zona norte de Tampico.

Hasta el momento, el fallecido no ha sido identificado.

Se reportó que se encontraba inconsciente sobre un mueble viejo utilizado habitualmente por el grupo para sentarse y consumir alcohol.

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Estatal y de la Policía Investigadora, quienes, con el apoyo de Servicios Periciales, procedieron al levantamiento del cadáver.

El incidente generó inquietud entre los residentes del área.

Continua leyendo

Populares