Connect with us

Junto con «La debilidad de la cultura cívica», motiva ya un foro abierto en Tampico para el próximo día 21 de este mes

Tampico Tamps.- La muy baja respuesta de los mexicanos al llamado para votar en las elecciones constitucionales efectuadas hasta ahora por lo menos cada dos años en promedio, y que en las estadísticas reflejan un abstencionismo que fluctúa entre el 40 y 60 por ciento del padrón, ha motivado ya al Instituto Nacional Electoral (INE) a analizar seriamente el asunto en un foro abierto al que, paradójicamente, está convocando a todos los ciudadanos.

«Ojalá que muchas personas se registren como dialogantes, como oyentes, porque es un evento que está a disposición de cualquier ciudadano, sin costo alguno por cierto, y es muy importante que todos nos sumemos a esta reflexión», dijo en entrevista para REPORTE NORESTE el Vocal Ejecutivo del Consejo Distrital 08 del INE, Juan José Ramos Charré.

La actividad será efectuada el próximo día 21 de este mes a las 4 de la tarde en el auditorio de una conocida institución de educación superior situada en la Avenida de los Leones, y se tratará específicamente de la mesa de análisis denominada «Diálogos por una cultura Cívica», a la cual están invitados todos los sectores de la sociedad civil organizada, aseguró el titular del INE en Tampico.

«El objetivo es que de manera colectiva hagamos ese día una reflexión en dos temas importantes, «La debilidad de la Cultura Cívica del Mexicano», y la «Precariedad de la Participación Ciudadana», por lo que estamos invitando a líderes de partidos políticos, medios de comunicación, formadores de opinión, colegios de profesionistas y sindicatos», expuso.

Ramos Charré aclaró que los diálogos no estarán centrados exclusivamente en el tema electoral, ya que, afirmó: «La participación ciudadana no debe agotarse en el hecho de tomar parte en una elección, los ciudadanos, al vivir en sociedad, estamos obligados a incursionar con nuestros semejantes en otros planos de la vida».

Indicó que los interesados en participar sólo deben confirmar su asistencia comunicándose a los teléfonos 217 2220, y terminaciones 21 y 22, para garantizarse un asiento en el lugar, e insistió en que la cultura cívica no debe limitarse a ciertos espacios, como las casillas, la escuela o la parroquia, sino que debe llegar a otras áreas igualmente trascendentes, como los Consejos Vecinales, las manifestaciones de protesta o exigencias al sector gubernamental, e incluso las ONG’s.

Sur de Tamaulipas

Incendio de casa en la colonia Borreguera Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Un incendio en un domicilio de la colonia Solidaridad Voluntad y Trabajo, causó serios daños a gran parte de las pertenencias de una familia, sin que por fortuna se reportaran personas lesionadas.

La emergencia ocurrió en la calle Nigeria casi esquina con Camboya del citado sector, hasta donde acudieron elementos de bomberos y Protección Civil de Tampico.

Propietarios y vecinos intervinieron para tratar de apagar las llamas que se extendieron rápidamente en el interior.

Los bomberos terminaron de controlar la situación y sacaron todas las pertenencias de la familia buscando el origen de la conflagración que se estima haya sido por un corto circuito, aunque queda bajo investigación.

fotos @Roberto Devesa

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Cuadrilla ciudadana limpia canal a cielo abierto ante ausencia de autoridades de Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un grupo de ciudadanos residente de la colonia Árbol Grande, se organizó para realizar la limpieza de un canal a cielo abierto en la colonia Árbol Grande, debido a que a pesar de las solicitudes, el Ayuntamiento de Ciudad Madero no realiza los trabajos del limpieza en el lugar.

Se trata del canal ubicado en el citado sector en donde amas de casa, adultos mayores y jóvenes se organizaron en coordinación con la regidora Leticia Vargas, del PAN, quien también apoyó en los trabajos de limpieza.

“Estas acciones se realizan debido a que no se les ha dado la atención por medio de Servicios Públicos de Madero, y tomamos la iniciativa para esta jornada que será en diversas colonias de la ciudad y empezamos esta semana en la Árbol Grande”, comentó la regidora.

Las actividades corresponden a limpieza de canales, recolección de basura, limpieza de banquetas, además de las gestiones que se puedan realizar en coordinación con Comapa Sur.

“Hacemos un llamado a Servicios Públicos que últimamente no ha respondido a las gestiones que solicitamos para la ciudadanía y aclaro que no se trata de partidos sino de resolverle a los ciudadanos que nos eligieron”, dijo la reidora Leticia Vargas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Rehabilita COMAPA Sur importante vialidad del norte de Tampico tras concluir obra sanitaria

Publicado

el

Luego de concluir los trabajos de rehabilitación de la red general de drenaje, COMAPA Sur llevó a cabo la reposición de pavimento en la Avenida Tamaulipas, en el tramo comprendido entre Grupo Solidario y Andador 9, en la colonia Revolución Verde, una de las vialidades de mayor tránsito en la zona norte de Tampico.

Estas acciones se realizaron después de sustituir aproximadamente 60 metros lineales de tubería dañada, que originalmente era de 8 pulgadas de diámetro, por tubería de 12 pulgadas, lo que permitirá incrementar la capacidad de conducción del sistema sanitario y mejorar el funcionamiento del drenaje en este sector.

Con la reposición del pavimento se restablece además la seguridad y funcionalidad de esta avenida, la cual registra alta afluencia vehicular y conecta a diversas colonias del norte de la ciudad, beneficiando tanto a los habitantes de la colonia Revolución Verde como a quienes transitan diariamente por esta importante vía.

De esta manera, COMAPA Sur continúa fortaleciendo la infraestructura hidrosanitaria y atendiendo de manera integral las obras que realiza, garantizando mejores servicios y mayor bienestar para la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque entre dos tráileres frente a la Universidad Tecnológica de Altamira

Publicado

el

Esta mañana se registró una colisión entre dos unidades de carga tipo tráiler en el tramo carretero ubicado frente a la Universidad Tecnológica de Altamira.

De acuerdo con los reportes iniciales, ambas unidades impactaron de frente, lo que ocasionó daños materiales significativos en los vehículos involucrados y afectó la circulación en la zona.

Elementos de los cuerpos de emergencia y autoridades viales acudieron al lugar.

Se confirma que no hubo personas lesionadas como resultado del percance.

Continua leyendo

Populares