Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el objetivo de reforzar la sinergia interinstitucional para establecer y adecuar lineamientos en la detección de la garrapata, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Representación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en el estado, llevaron a cabo una reunión de trabajo.

En el evento desarrollado en el Auditorio «Ricardo Rodríguez de la Garza», de la Facultad de Ingeniería de la UAT, se presentaron las funciones y atribuciones de la representación estatal del SENASICA, quien busca apoyar a los ganaderos bajo un ordenamiento legal y fortalecer así los protocolos sanitarios y de exportación de bovinos.

Ante veterinarios certificados en rumiantes, propietarios de Corrales de Acopio para Exportación (CAE), funcionarios de la Secretaría y del presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Julio Gutiérrez Chapa, el Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo los exhortó a cuidar el estatus zoosanitario del estado de Tamaulipas.

“Quiero decirles a mis amigos ganaderos, a los dueños de los CAE y a los médicos veterinarios que nos apliquemos en inspeccionar minuciosamente todo el ganado que está saliendo de los corrales; esto nos ayudará a no tener observaciones por parte de  USDA-APHIS, reiteró.

Al hacer uso de la palabra, el representante de SENASICA en el Estado, Humberto Vázquez Ramírez dijo que la sanidad animal, vegetal y acuícola se han unido. “Todas las expectativas que tenemos, todo va encaminado a fortalecer los protocolos sanitarios para el mercado nacional como de exportación”.

“La función primordial de SENASICA es apoyar a los agricultores, pescadores, ganaderos, siempre bajo un ordenamiento legal, haciendo las cosas como establece la normatividad, buscamos fortalecerlos y que continúen con su actividad”, refirió su representante.

Por su parte, los productores pecuarios dialogaron con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio Gutiérrez Chapa y le externaron las deficiencias que presenta el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), comprometiéndose a hacer un diagnóstico y corregir las fallas.

Ante poco más de 120 asistentes, el Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo, reiteró que solicitó recursos por 26 millones de pesos que serán aplicados en campañas para atender el problema de la garrapata, de la mosca de la fruta, escarabajo de las abejas y la rabia.

“Este recurso será adicional a los casi 116 millones de pesos etiquetados para Sanidad e Inocuidad, recalcó.

Entre los acuerdos derivados de la reunión destaca que la representación estatal del SENASICA llevará a cabo acciones de vigilancia para la venta de productos para el control de garrapata para tener un diagnóstico en veterinarias, forrajeras y asociaciones ganaderas.

Además se hará una visita de supervisión en conjunto con Subsecretaría de Ganadería, el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria y la representación del SENASICA en corrales de acopio para exportación para conocer las condiciones técnicas bajo las que operan y la actividad de los médicos autorizados, entre otros acuerdos.

Al finalizar el evento, el secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo reiteró que la sinergia entre el Gobierno del Estado, SENASICA, Unión Ganadera, dueños de los CAE y médicos veterinarios contribuirá a erradicar o mantener en bajo nivel la presencia de la garrapata en el ganado.

 

 

Acciones de Gobierno

Tampico consolida el programa «Sonrisas del Bienestar»

Publicado

el

Tras un año de operación, el programa de atención dental «Sonrisas del Bienestar» impulsado por el Gobierno Municipal de Tampico, ha beneficiado a más de mil personas y realizado más de 2 mil 267 tratamientos odontológicos gratuitos, generando un ahorro superior a los 3 millones de pesos para las familias tampiqueñas .
En este sentido, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, destacó que este programa se ha consolidado como una acción clave para garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad, especialmente para quienes enfrentan mayores barreras económicas.


Asimismo, mencionó que a través de consultorios móviles que recorren diversas colonias del municipio, el programa «Sonrisas del Bienestar» otorga atención odontológica profesional y completamente gratuita, como limpiezas, extracciones, resinas, revisiones, y tratamientos especializados como placas dentales.


Villarreal Anaya remarcó que en coordinación con la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el programa ha fortalecido la salud bucal de la población tampiqueña, mejorando su calidad de vida y contribuyendo a la prevención de enfermedades.
Añadió que el programa también tiene un fuerte componente preventivo enfocado principalmente en niños y adultos mayores, a fin de prevenir la aparición de caries en caso de los niños en edad escolar.
Cabe mencionar, que con esta iniciativa han sido favorecidas familias de las colonias como: Guadalupe Victoria, Morelos, Solidaridad Voluntad y Trabajo, Colosio, entre otras.
«Seguimos ampliando los servicios que dan testimonio de este gobierno humano, con una política cercana e incluyente, alineada con las directrices de salud impulsadas a nivel federal y estatal», expresó
Villarreal Anaya.
Por último, dijo que el programa «Sonrisas del Bienestar» seguirá expandiéndose incorporando a más colonias, aumentando la cobertura de tratamientos y fortaleciendo su componente educativo y preventivo para lograr un Tampico con más sonrisas saludables.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Encabeza Mónica Villarreal nueva Jornada de Bienestar en la colonia Tolteca

Publicado

el

En cumplimiento al compromiso de mantener un gobierno cercano y sensible a las necesidades de la población, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó este viernes una Jornada de Bienestar en la Plaza Estrella de la colonia Tolteca, actividad mediante la cual se acercaron diversos servicios, apoyos y programas que contribuyen de manera directa al desarrollo y bienestar de las familias.
Acompañada por el secretario de Bienestar Social, Omar Fabbri Flores, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento, la alcaldesa destacó que estas acciones permiten brindar atención directa a la ciudadanía y facilitar el acceso a trámites y servicios esenciales.


Mónica Villarreal subrayó que las Jornadas de Bienestar reflejan el interés de su administración por brindar una atención personalizada, además de recibir en un solo sitio los planteamientos de la población.
“Es un gusto llevar a cabo esta jornada, porque sabemos que estos beneficios impactan positivamente en la economía familiar y permiten que más personas accedan a servicios esenciales como en esta ocasión que también nos visitaron vecinos de las colonias Otomí, y Vergel», señaló la Presidenta Municipal.
Durante esta Jornada se contó con la participación de diversas áreas municipales y del Sistema DIF Tampico, que ofrecieron atención gratuita y orientación ciudadana.


Entre los módulos instalados destacaron: Procuraduría del DIF, Servicios Dentales, Corte de cabello, Profeco, Comapa, Consulta Médica, Instituto de la Mujer, ITEA, Liconsa, Área de reparación de electrodomésticos, entre otros.
Como parte de las acciones orientadas al apoyo de la economía familiar, se realizó la venta de abarrote a bajo costo, además de la entrega gratuita de verduras, contribuyendo a garantizar el acceso a alimentos básicos y de calidad.
Asimismo, se desarrollaron actividades recreativas como la lotería mexicana, con el propósito de fortalecer la convivencia comunitaria y promover entornos más participativos.
De esta manera, la administración que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal continuará realizando estas jornadas en diferentes sectores de la ciudad, promoviendo un gobierno que escucha, atiende y genera soluciones que contribuyen al bienestar de todas las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Destaca Mónica Villarreal Aporte de la Mujer en el Desarrollo Científico de México

Publicado

el

Reafirmando el respaldo del Gobierno Municipal a la ciencia, la tecnología y el desarrollo académico, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya participó como madrina del VI Congreso de Investigadoras del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y de Iberoamérica, evento celebrado en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Durante la ceremonia, encabezada por el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, se destacó la relevancia de este encuentro que impulsa el fortalecimiento de las redes de investigación, la colaboración internacional y la visibilidad del trabajo científico realizado por mujeres en diversos campos del conocimiento.

El programa inaugural inició con la conferencia magistral impartida por la Dra. Annie Pardo Cemo, bióloga celular mexicana, especializada en el estudio de la matriz extracelular y madre de la Presidenta de la República, Claudia Sheimbaum Pardo; marcando el inicio de una serie de ponencias, mesas de análisis y actividades académicas que reunirán talento de México e Iberoamérica.

Villarreal Anaya, destacó que este Congreso representa un espacio fundamental para mostrar el trabajo, la trayectoria y el liderazgo de las mujeres en la ciencia y la investigación, tanto en México como en Iberoamérica.

Subrayó que cada vez son más las académicas que abren camino, generan conocimiento y aportan soluciones a los desafíos actuales desde sus distintas áreas de especialización.

Mónica Villarreal reiteró su compromiso con políticas públicas que favorezcan el acceso de más mujeres a espacios de formación, investigación y toma de decisiones, convencida de que el desarrollo de Tampico y de México depende también del talento, la visión y la participación activa de ellas en todos los ámbitos.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) Julio Martinez Burnes, presidenta y vicepresidenta del VI Congreso de Investigadoras Angelica Mendieta Ramirez y Elda Margarita Hernandez Rejon, además de la secretaria de Ciencias, Humanidades e Innovación del estado de Puebla Celina Peña Guzmán y la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Gobernador de Tamaulipas ordena estudio técnico de la cuenca del río Bravo

Publicado

el

Continua leyendo

Populares