Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el objetivo de reforzar la sinergia interinstitucional para establecer y adecuar lineamientos en la detección de la garrapata, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Representación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en el estado, llevaron a cabo una reunión de trabajo.

En el evento desarrollado en el Auditorio «Ricardo Rodríguez de la Garza», de la Facultad de Ingeniería de la UAT, se presentaron las funciones y atribuciones de la representación estatal del SENASICA, quien busca apoyar a los ganaderos bajo un ordenamiento legal y fortalecer así los protocolos sanitarios y de exportación de bovinos.

Ante veterinarios certificados en rumiantes, propietarios de Corrales de Acopio para Exportación (CAE), funcionarios de la Secretaría y del presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Julio Gutiérrez Chapa, el Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo los exhortó a cuidar el estatus zoosanitario del estado de Tamaulipas.

“Quiero decirles a mis amigos ganaderos, a los dueños de los CAE y a los médicos veterinarios que nos apliquemos en inspeccionar minuciosamente todo el ganado que está saliendo de los corrales; esto nos ayudará a no tener observaciones por parte de  USDA-APHIS, reiteró.

Al hacer uso de la palabra, el representante de SENASICA en el Estado, Humberto Vázquez Ramírez dijo que la sanidad animal, vegetal y acuícola se han unido. “Todas las expectativas que tenemos, todo va encaminado a fortalecer los protocolos sanitarios para el mercado nacional como de exportación”.

“La función primordial de SENASICA es apoyar a los agricultores, pescadores, ganaderos, siempre bajo un ordenamiento legal, haciendo las cosas como establece la normatividad, buscamos fortalecerlos y que continúen con su actividad”, refirió su representante.

Por su parte, los productores pecuarios dialogaron con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio Gutiérrez Chapa y le externaron las deficiencias que presenta el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), comprometiéndose a hacer un diagnóstico y corregir las fallas.

Ante poco más de 120 asistentes, el Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo, reiteró que solicitó recursos por 26 millones de pesos que serán aplicados en campañas para atender el problema de la garrapata, de la mosca de la fruta, escarabajo de las abejas y la rabia.

“Este recurso será adicional a los casi 116 millones de pesos etiquetados para Sanidad e Inocuidad, recalcó.

Entre los acuerdos derivados de la reunión destaca que la representación estatal del SENASICA llevará a cabo acciones de vigilancia para la venta de productos para el control de garrapata para tener un diagnóstico en veterinarias, forrajeras y asociaciones ganaderas.

Además se hará una visita de supervisión en conjunto con Subsecretaría de Ganadería, el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria y la representación del SENASICA en corrales de acopio para exportación para conocer las condiciones técnicas bajo las que operan y la actividad de los médicos autorizados, entre otros acuerdos.

Al finalizar el evento, el secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo reiteró que la sinergia entre el Gobierno del Estado, SENASICA, Unión Ganadera, dueños de los CAE y médicos veterinarios contribuirá a erradicar o mantener en bajo nivel la presencia de la garrapata en el ganado.

 

 

Acciones de Gobierno

Impulsa DIF Tampico Capacitación en Igualdad Laboral y No Discriminación

Publicado

el

-Estas iniciativas reafirman el compromiso de la administración de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya con la seguridad laboral, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

Con el firme compromiso de brindar seguridad laboral en cada uno de los espacios del Gobierno Municipal, personal del Sistema DIF Tampico participó en el programa de capacitación sobre Igualdad Laboral y No Discriminación.
La presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya aseguró que este proceso es parte de la visión integradora de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya por consolidar una política de respeto, igualdad e inclusión en el ámbito laboral, consolidando un entorno de trabajo justo, incluyente y libre de discriminación.


“Estas acciones forman parte del camino rumbo a la certificación de la norma NMX-R-SCFI-2015 por parte del Gobierno de Tampico. Esta política refleja el compromiso permanente con la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos y el bienestar de todo el gran equipo que labora en el DIF municipal”, indicó.
Luz Adriana Villarreal Anaya informó que la capacitación estuvo a cargo de la Directora de Prevención del Delito, Lic. Elda Vianey Escobedo Briones, quien abordó temas fundamentales para el desarrollo de un entorno de trabajo armónico, equitativo y seguro.
Añadió que los temas impartidos abordaron aspectos relevantes de, Violencia laboral, Atención a quejas y canales de denuncia, Trato digno y respetuoso; Inclusión y diversidad; y Conciliación e Igualdad de oportunidades, entre otros.


A esta jornada de capacitación asistieron también, la Regidora Presidenta de la Comisión de Igualdad Laboral y No discriminación, Lorena Ortiz, y la Regidora integrante de la propia Comisión, Silvia Olvera.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Transforma Mónica Villarreal vialidad con 2.5 Mdp en Natividad Garza Leal tras 49 años de espera

Publicado

el

Mediante una inversión superior a los 2.5 millones de pesos, la Presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Río Magiscatzin en la colonia Natividad Garza Leal, donde además se renovaron las líneas de agua potable y drenaje sanitario, dando respuesta a una petición que los vecinos esperaron durante 49 años.
La jefa de la comuna indicó que se continúa avanzando en la disminución del rezago en materia de pavimentación, garantizando mayor movilidad, conectividad; y mejores condiciones de vida a la población directamente beneficiada.
“Estamos hoy entregando esta obra, la calle Magiscatzin, conscientes de ese compromiso que asumimos hace un año y diez meses, cuando dijimos que íbamos a hacer un buen aprovechamiento de los recursos públicos para generar mejores condiciones de vida. Somos un gobierno cercano y vamos a seguir trabajando de la mano, para seguir brindando más obras para todos los sectores de la ciudad”, expresó.


Durante la ceremonia inaugural, el Secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo detalló que los trabajos de pavimentación abarcaron una superficie de 80.44 metros lineales de la calle Río Magiscatzin en el tramo ubicado entre Francisco I. Villarreal y Raúl J. Rocha de la citada colonia, destinándose una inversión de 2 millones 583 mil 607 pesos, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Explicó que la obra incluyó la reposición integral de las redes de agua potable y drenaje sanitario; instalación de tomas y descargas domiciliarias; construcción de registros sanitarios, banquetas, rampas y guarniciones; además de instalación de luminarias y señalética vial.
Mónica Villarreal Anaya, recordó que durante su administración se han invertido más de 382 millones de pesos en el programa de obra pública, que sumados a los 361 millones por parte del Gobierno del Estado, arroja un total de 743 millones de pesos.
En representación de los vecinos, Martha Patricia Márquez, agradeció a la Presidenta Municipal por atender una petición que durante años había sido planteada por los habitantes del sector, destacando que la pavimentación de la calle Río Magiscatzin representa una importante mejora para la seguridad y el bienestar de las familias de la colonia Natividad Garza Leal.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Fortalece Mónica Villarreal la recuperación de espacios públicos con renovación del Parque H

Publicado

el

Cumpliendo el compromiso de generar entornos seguros y modernos destinados a la recreación social y familiar, la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya entregó este día, la renovación integral del Parque H en el fraccionamiento Lomas del Chairel.
Villarreal Anaya, acompañada de la titular de Parques y Jardines, Elvira del Campo Sánchez, destacó que la recuperación de los espacios públicos es una de las principales líneas de acción de su gobierno, con el objetivo de ofrecer entornos donde se promueva la paz y la convivencia.
“Estos parques generan la posibilidad de que los niños, los adultos mayores, las familias, salgan de sus casas, aprovechen estas tardes tan hermosas como la que estamos viviendo hoy y que puedan tener un espacio digno, limpio, seguro, en donde puedan convivir y seguir reestructurando el tejido social. Es un punto de encuentro que, sin duda, abona a la seguridad de nuestro municipio”, expresó.


Explicó que a la rehabilitación del Parque conocido también como ‘De la calle 3’, se suman las mejoras del Camellón central del boulevard Cañada, y la serie de espacios públicos que han sido modernizados en los últimos meses, tales como el parque Jaiba, el campo Baby Pérez; y el Parque José A. Torres.
La jefa de la comuna dijo que durante su gestión, se han recuperado y rehabilitado alrededor de 54 parques, plazas y áreas verdes, de los cuales, 50 ya han sido entregados; en tanto que las áreas recreativas Valladolid, Oceanía, Guatemala y Parque Malta, están próximos a concluirse.
“Vamos a seguir trabajando, dando resultados y vamos a seguir escuchando a la gente, cuáles son las áreas en las que requieren esta rehabilitación, y lo vamos a seguir haciendo porque tenemos la confianza de que las y los pequeños van a cuidar todas las rehabilitaciones que hemos hecho para que nos alcance a seguir dándole dignidad a los parques de nuestro municipio”, indicó.


Al explicar los trabajos efectuados en el parque De la Calle 3, Elvira del Campo detalló que estos consistieron en la fabricación de bases para bancas, rediseño en senderos peatonales, reforestación y paisajismo, instalación de mesa de picnic, área de juegos infantiles, camino de grava principal, y accesos abiertos desde las calles colindantes.
Por su parte, las señora Carmen Espinoza, en representación de los vecinos, aseguraron que obras de este tipo contribuyen a fortalecer el tejido social y a generar entornos de integración y desarrollo para las familias, agradeciendo a la alcaldesa porteña, la iniciativa de modernizar más de medio centenar de espacios recreativos en todo el municipio.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Reúne Campamento de Verano a 572 niñas y niños en unidades deportivas de Tampico

Publicado

el

Con el propósito de generar programas de desarrollo integral y de activación física y mental, el Ayuntamiento de Tampico lleva a cabo el Campamento de verano 2026, en las instalaciones deportivas del municipio, mismo que ha tenido una extraordinaria respuesta por parte de la población infantil.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya subrayó que mediante esta tradicional actividad, su administración promueve estilos de vida saludable desde la infancia en entornos seguros y confiables.
“Estamos muy contentos de ver a nuestras niñas y niños disfrutando de estos espacios, aprendiendo nuevas disciplinas, conviviendo y haciendo deporte. Queremos que encuentren en nuestras unidades deportivas alternativas que contribuyan a su desarrollo, pero también que les permitan divertirse, aprender y compartir con otros niños”, expresó.


Mónica Villarreal destacó la enorme convocatoria y respuesta de las familias para que sus hijos formaran parte de un programa, cuyo objetivo es el de fortalecer la formación integral de los menores y ampliar su conocimiento con actividades deportivas, recreativas y de desarrollo mental.
Indicó que el Curso de Verano 2026 se lleva a cabo desde el pasado 24 de julio y concluirá el próximo viernes 14 del presente mes, precisando que alrededor de 572 niñas y niños forman parte de esta actividad en las cuatro unidades deportivas del municipio, ubicadas en las colonias Morelos, Borreguera, y Puertas Coloradas así como en la Ciudad Deportiva.


Además, dijo, a estas actividades se suman los campamentos de verano realizados en otros espacios municipales, como la Casa de la Naturaleza, el Centro de Fortalecimiento Familiar del DIF; y en el Instituto Regional de Bellas Artes (IRBA), con un total de 176 participantes.
Explicó que el Curso de Verano 2026 incluye una amplia variedad de actividades deportivas como natación, atletismo, cachibol, judo, karate, baile, tochito, básquetbol, fútbol, gimnasia, béisbol, box, ajedrez y voleibol; además de charlas y talleres impartidos con la participación de dependencias municipales.
Villarreal Anaya destacó que las actividades del Campamento de Verano de la Ciudad Deportiva se desarrollan en instalaciones que recientemente fueron objeto de trabajos de rehabilitación y mejora.
“Estamos recuperando y fortaleciendo nuestros espacios deportivos para que nuestras niñas, niños y jóvenes cuenten con instalaciones adecuadas donde puedan practicar deporte, desarrollar sus talentos y convivir. Esta Ciudad Deportiva es de las familias de Tampico y queremos que siga siendo un punto de encuentro para todos”, concluyó Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Populares