Connect with us

Altamira Tamps.- Padres de familia del Jardín de Niños «Lauro Aguirre» en Altamira, se manifestaron exigiendo la intervención de las autoridades, para levantar una barda que desde noviembre anunciaron colapsaría, además para que se haga una revisión del plantel ya que este se ha ido con el paso del tiempo hundiendo.

El kínder se encuentra ubicado en la colonia Altamira sector 2 y hace 6 meses los padres de familia reportaron esta situación, en aquel momento personal de Protección Civil y Obras Públicas acudieron para revisar la escuela, donde indicaron que  registraba un ligero hundimiento, sin embargo nada se hizo.

Gamalier Cruz Hernández acompañado de 50 madres de familia, decidieron tras colapsar la barda, manifestarse nuevamente y pedir apoya al municipio, pues temen que en cualquier momento se registre un incidente pues tanto bardas como salones muestran grietas y fracturas.

Las condiciones en que se encuentra el jardín es la causa de que se registre un ausentismo del 50% de los estudiantes ya que temen que se registre un incidente, señaló el  entrevistado que desde noviembre a la fecha han enviado oficios al municipio a Protección Civil y al Centro Regional de Educación en Altamira pidiendo su apoyo sin obtener respuesta.

Cabe destacar que por la parte donde colapso la barda el kínder conecta con al menos 10 predios abandonados donde aseguran los padres se esconden malvivientes y temen que alguno de ellos pueda tratar de introducirse al plantel e incluso han tenido que formase grupos que vigilan mientras los menores toman clases.

 

Sur de Tamaulipas

Habitante de Pánuco denuncia llevar 20 días sin luz; CFE ignora reportes pese a costosos recibos

Publicado

el

PÁNUCO, VERACRUZ.– Una vecina del ejido La Trinidad, perteneciente a este municipio, denunció públicamente la alarmante falta de atención por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que acumula cerca de 20 días sin el servicio de energía eléctrica, una situación que se ha vuelto insostenible ante las altas temperaturas que azotan a la región.

La afectada, identificada como Elizabeth Hernández, detalló que el problema comenzó el pasado 12 de mayo, fecha en que se descompuso el transformador que suministra electricidad al rancho «El Venado», lugar donde habita.

A pesar de la urgencia de la situación, la usuaria manifestó que ha tenido que recurrir diariamente tanto a reportes telefónicos a la línea 071 como a visitas presenciales a las oficinas de la CFE en la cabecera municipal. Para lograr llegar a realizar dicho trámite, la ciudadana se ve obligada a realizar un desgastante trayecto que incluye transbordar dos autobuses: el primero para salir de su ejido hacia la carretera nacional, y un segundo transporte para trasladarse finalmente a Pánuco.

«Voy a la CFE y me levantan un reporte, pero todo queda ahí, no acuden a reparar. Por el servicio bimestralmente pago entre 4 y 5 mil pesos; estoy desesperada, son muchos días y la verdad, con el calor que se está sintiendo, es horrible», expresó con impotencia la denunciante.

Hernández señaló que en las llamadas telefónicas el personal operador únicamente se limita a asegurar que una unidad asistirá a realizar la reparación, promesa que no se ha cumplido. Asimismo, indicó que este martes acudió una vez más a las ventanillas de la CFE, donde volvió a ser atendida sin éxito, recibiendo de nueva cuenta la instrucción de que «esperara» mientras tomaban un reporte más.

Ante el panorama, la afectada hace un llamado enérgico a los directivos de la Comisión Federal de Electricidad para que atiendan de manera inmediata este reporte, pues considera injusto el abandono institucional considerando las elevadas tarifas que cubre puntualmente de manera bimestral y las condiciones climáticas actuales que ponen en riesgo su salud y bienestar.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR fortalece planeación hidráulica con proyectos de rehabilitación y mejora de infraestructura

Publicado

el

Como parte de la estrategia para mejorar la infraestructura hidráulica en la zona sur de Tamaulipas, COMAPA SUR continúa desarrollando acciones de planeación, gestión y modernización orientadas a fortalecer los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.

A través de diagnósticos técnicos y evaluaciones operativas, el organismo operador ha identificado puntos prioritarios que requieren intervención especializada para optimizar el funcionamiento del sistema hidráulico y atender necesidades históricas de infraestructura.

Derivado de este trabajo técnico, COMAPA SUR integró proyectos que fueron validados ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dentro de programas federales enfocados en el fortalecimiento y rehabilitación de infraestructura estratégica.

Entre las acciones contempladas destacan trabajos de rehabilitación en líneas de conducción y sistemas de presión vinculados a la Planta Altavista, mediante soluciones de ingeniería diseñadas para mejorar la eficiencia operativa, recuperar caudales y reducir pérdidas físicas.

Asimismo, se contempla la utilización de tecnología especializada de rehabilitación “sin zanja”, que permite intervenir tuberías internas con menor impacto en vialidades y menor tiempo de ejecución, favoreciendo obras más eficientes y duraderas.

La gestión de estos recursos forma parte de una planeación previamente establecida para atender de manera responsable condiciones de infraestructura que durante años han requerido inversión y modernización.

El organiso continuará impulsando proyectos estratégicos en coordinación con las instancias correspondientes, con el objetivo de fortalecer la calidad y continuidad de los servicios hidráulicos para las familias de la zona conurbada.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Reúne ExpoCiencias Tamaulipas más de 160 proyectos en el Tec Madero

Publicado

el

El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero es sede del Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica, ExpoCiencias Tamaulipas, correspondiente a la fase regional Madero, evento que reúne más de 160 proyectos desarrollados por estudiantes desde nivel preescolar hasta posgrado.
El certamen tiene como objetivo fomentar e impulsar la creatividad e inventiva de las y los tamaulipecos, especialmente de la comunidad estudiantil e investigadora, mediante la presentación de proyectos y prototipos orientados a brindar soluciones prácticas a diversas problemáticas. Además, representa un importante semillero de vocaciones científicas y tecnológicas en el estado.


Correspondió al director del Tec Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, dar la bienvenida a estudiantes, docentes y asesores participantes, destacando la importancia del trabajo coordinado para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico de Tamaulipas.
“El trabajo que realiza el COTACYT es fundamental para seguir fortaleciendo el ecosistema científico y tecnológico del estado. Su misión de promover, fomentar y facilitar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación permite generar sinergias entre los sectores académico, empresarial, gubernamental y social, construyendo así un Tamaulipas más competitivo y con mayores oportunidades para las nuevas generaciones”, expresó.
En el presídium se contó con la presencia del director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, Dr. Julio Martínez Burnes, quien destacó que en esta edición se superaron las cifras de años anteriores, alcanzando más de 700 proyectos inscritos en el certamen.


Posteriormente, la directora de Educación de Ciudad Madero, Mtra. Nélida Ovalle Bautista, en representación del alcalde C.P. Erasmo González Robledo, dirigió un mensaje a las y los participantes y realizó la declaratoria inaugural.
Durante la ceremonia también se llevó a cabo la premiación del concurso “Científicos que han cambiado al mundo”, donde la alumna Karla Sophia Saucedo Azcona, de la primaria Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes, obtuvo el primer lugar.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Hombre pierde la vida en la vía pública en Altamira

Publicado

el

Altamira Tamaulipas.- un hombre de 32 años de edad perdió la vida en la vía pública, muy cerca de su domicilio en la colonia Nuevo Tampico.
Se trata de quien en vida respondiera al nombre de Benito Martin de 32 años, quien caminaba por la calle Acapulco entre Juárez e Hidalgo cuando de pronto se desvaneció, perdiendo la vida en ese sitio.
Su hermana fue quien tuvo la penosa tarea de reconocerlo ante las autoridades, indicando que su hermano era adicto a las bebidas alcohólicas desde hace muchos años.
Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Ámbar quienes nada pudieron hacer por el infortunado hombre, dando aviso inmediato a las autoridades.
Su cuerpo fue trasladado al Semefo local para practicarle la autopsia de ley y determinar las causas de su muerte.
DEP🙏

Continua leyendo

Populares