Connect with us

 

Para complementar el PED 2016-2022, el Gobierno del estado también presentará en semanas posteriores un Plan de Infraestructura en el que se definen las acciones en materia de carreteras y de obra pública para Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, presentó este jueves el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022; un documento que en tres ejes de acción, define metas específicas que permitirán un desarrollo equilibrado del estado en los temas que más interesan a los tamaulipecos alrededor de un aspecto central que es el ser humano.

El PED 2016-2022 fue integrado gracias a la participación de más de 50 mil personas, que durante jornadas de consulta públicas, presentaron sus propuestas en temas como seguridad pública, salud, educación, cultura, desarrollo económico y rural, medio ambiente y muchos otros temas más.

De tal manera, tras el trabajo de integración de las propuestas ciudadanas, el PED 2016-2022 fue dividido en tres ejes rectores que definen acciones y metas específicas a realizarse anualmente hasta la conclusión de la actual administración.

De manera paralela a la presentación del PED, el Gobierno de Tamaulipas presentará también un Plan de Infraestructura que incluirá todo lo que en materia de carreteras y obra pública se realizará en Tamaulipas durante la presente administración.

El eje de Seguridad Ciudadana, integra los temas del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Estatal y la Procuración de Justicia.

En ese marco se contempla la modernización y fortalecimiento de los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) que operan en el estado para ampliar la capacidad de video vigilancia y cobertura policiaca, además de reclutar un promedio de mil 400 policías anualmente hasta contar con 9 mil a final de los 6 años de la administración.

También serán integrados grupos policiacos especializados en delitos del fuero común y un grupo táctico antisecuestros.

La Procuraduría de Justicia será fortalecida con nueva tecnología para acelerar las investigaciones y abatir la impunidad.

Además será creado en Reynosa el Centro de Justicia para Mujeres, en donde se atenderá a las víctimas de delitos en la entidad.

El segundo eje será el de Desarrollo Económico Sustentable, que agrupa acciones para fomentar la llegada de nuevas inversiones y con ello la creación de más empleos, además del impulso a emprendedores tamaulipecos para la instalación de sus propias empresas.

El campo ha iniciado a recibir un apoyo sin precedentes mediante el impulso de la reconversión de cultivos para incrementar la productividad de la tierra tamaulipeca y por otra parte se iniciaron acciones para aumentar el hato ganadero mediante créditos competitivos un mayor tecnología al alcance de los productores locales.

Actualmente se trabaja en la las Leyes de Desarrollo Urbano y de Cambio Climático para contar con un estado preparado para el desarrollo de sus municipios y el cuidado al medio ambiente.

Se promoverá el Turismo para incrementar la afluencia de visitantes a Tamaulipas y se pondrá énfasis en el turismo de salud, principalmente en las ciudades fronterizas de la entidad.

Con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas a familias que viven de la pesca, se podrá alcanzar en el 2018 un incremento de la producción pesquera en más de 5 mil toneladas.

Destacó el Gobernador la creación de la Comisión de Energía de Tamaulipas, un organismo único a nivel nacional que impulsará el potencial de la entidad en energía renovable y más inversiones en los próximos años.

“Los suministros y servicios que requiere la industria energética demandan el desarrollo de un Cluster Energético, con las empresas más competitivas en el sector”, dio a conocer el Gobernador.

El tercer eje, de Bienestar Social, define acciones para fomentar la convivencia e integración familiar con miras a la construcción del tejido social, como la construcción de centros y parques de bienestar social, el fomento a los deportes y espacios para el desarrollo de la juventud y de las mujeres

En materia educativa “se diseñará un modelo permanente al contexto y a las necesidades sociales y culturales de la población tamaulipeco para favorecer el desarrollo integrales de más de 980 mil estudiantes”, dijo García Cabeza de Vaca.

Se impulsará la escuela de verano y la creación de un Subcomité para el aseguramiento de la calidad en la educación media superior.

En materia de salud, se desarrolla una estrategia para garantizar el abasto de medicamento, contar con más equipo y mobiliario, además de ampliar la cobertura del Seguro Popular.

Acciones de Gobierno

Américo y María de Villarreal llevan atención integral a las familias de Nuevo Morelos

Publicado

el

Nuevo Morelos, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, encabezaron una nueva brigada Transformando Familias, acercando servicios, programas y apoyos gratuitos a más de mil personas provenientes de 18 comunidades de esta región del sur del estado.
Las actividades se llevaron a cabo a un costado de la plaza principal del municipio, donde familias de Nuevo Morelos y localidades cercanas recibieron atención integral a través de las diferentes dependencias estatales, municipales y federales que participan en esta estrategia de cercanía y bienestar social.
En su mensaje a las y los asistentes, el gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró el compromiso de su administración de mantener una atención cercana a las necesidades de la población y continuar fortaleciendo los programas que generan bienestar para las familias tamaulipecas.


“Sepan que cuentan con el Gobernador, con el DIF estatal, y que estaremos muy atentos de seguir comunicándonos para extender estos grandes beneficios que también da un gobierno humanista que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y que a través de sus programas de bienestar federal, que se suman los municipales y estatales, podamos seguir fortaleciéndonos y cada vez tener una mejor sociedad”, expresó.
Durante la jornada se entregaron apoyos alimentarios a las y los asistentes, además de descuentos para la obtención de licencias de conducir, certificados de educación para personas adultas, orientación sobre programas de escrituración y asesoría jurídica gratuita. También se brindaron consultas médicas, nutricionales y dentales, entrega de medicamentos, apoyos funcionales, graduación y entrega de lentes, así como recepción de solicitudes y peticiones ciudadanas.
Las brigadas Transformando Familias son una iniciativa impulsada por el Sistema DIF Tamaulipas para acercar de manera directa la atención gubernamental a las familias tamaulipecas, facilitando el acceso a servicios y programas que contribuyen a mejorar su calidad de vida.
Estas jornadas de servicios dieron inicio en mayo en el municipio de Abasolo, en el marco de los festejos por el Día de las Madres. Posteriormente, llegaron a Llera y Antiguo Morelos, teniendo ahora como sede al municipio de Nuevo Morelos.
Como parte de esta estrategia de atención integral, las brigadas continuarán recorriendo durante los próximos meses municipios de las regiones centro, norte y sur de Tamaulipas, acercando servicios, programas y apoyos gratuitos a las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal refrenda el liderazgo de Tampico al recibir la Escoba de Platino

Publicado

el

Luego de obtener el reconocimiento internacional en España por parte de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus), a través de la entrega del premio ‘Escoba de Platino’, el municipio de Tampico continúa consolidándose como referente en materia de limpieza urbana, manejo integral de residuos y sostenibilidad ambiental.
Al seguir la transmisión de la ceremonia de premiación en la Sala de Cabildo, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya expresó que la obtención de este importante reconocimiento refleja el compromiso de su administración por dar continuidad a las acciones y programas que han generado resultados positivos para la ciudad.
“Tampico ya contaba con la Escoba de Platino y hoy la sigue conservando gracias a las acciones de gobierno que hemos realizado durante este año y ocho meses de administración. La ciudad cuenta ya con cuatro escobas. Adquirimos una máquina trituradora ‘Impaktor’, incorporamos además 22 camiones para la recolección de basura y llevamos a cabo múltiples acciones para mantener la limpieza de la ciudad”, expresó.


Villarreal Anaya, subrayó que su gobierno continuará redoblando esfuerzos para seguir dando resultados en beneficio de la ciudadanía, al destacar que, a la mitad de camino, diversas acciones y programas han alcanzado niveles de atención y cobertura superiores a los registrados en las dos administraciones anteriores.
“Hoy nos sentimos satisfechos, orgullosos del trabajo bien hecho y comprometidos como una administración que ha dedicado sus días y sus noches para dar respuesta y resultados a nuestro municipio. Estamos muy contentos de recibir esta Escoba de Platino como consecuencia del trabajo realizado”, puntualizó.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en Madrid, España, donde el secretario general del Ayuntamiento, Carlos García Porres, recibió el galardón en representación de la autoridad municipal.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Fortalece Mónica Villarreal la cultura de paz desde las familias tampiqueñas

Publicado

el

Al encabezar el Segundo Diálogo por las Familias, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, reafirmó el compromiso de su administración con la construcción de una cultura de paz que fortalezca el tejido social y promueva el bienestar de las familias tampiqueñas.
Durante el encuentro, efectuado en el Teatro del Instituto Cultural Tampico, la alcaldesa estuvo acompañada por la presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, y por el padre Jorge Atilano González Candia, fundador del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS por la Paz). En su mensaje, destacó que la paz no solo se construye en los espacios públicos, sino también al interior de los hogares, mediante el respeto, el diálogo y la formación de valores.

“Desde la administración municipal encaminamos los esfuerzos de las diferentes dependencias para construir comunidad, generar mejores condiciones de vida y crear un entorno de seguridad que se traduzca en bienestar para nuestra población. Nos reunimos en un momento en el que la sociedad nos invita a reflexionar sobre aquello que verdaderamente sostiene a nuestras comunidades: las familias. Hoy podemos decir con orgullo que Tampico se ha consolidado como un referente nacional en la promoción de la cultura de paz”, expresó.

Villarreal Anaya señaló que, a través de más de 110 Jornadas por la Paz realizadas durante el presente año, el Gobierno Municipal ha impulsado acciones de prevención social, recuperación de espacios públicos, actividades deportivas y culturales, así como programas de participación ciudadana que han contribuido al fortalecimiento del tejido social.

En ese sentido, agradeció la colaboración de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes, y de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FENNAM), instancia con la que se desarrollan de manera quincenal los Foros de Prevención de las Violencias en las diez colonias prioritarias identificadas por la Mesa de Construcción de Paz. Asimismo, destacó la participación del Centro de Integración Juvenil y de la Dirección de Prevención del Delito del municipio en estas acciones.

La alcaldesa destacó además que la administración municipal cuenta con 60 personas acreditadas en mediación, lo que ha permitido fortalecer el trabajo coordinado con los mecanismos alternativos de solución de controversias del Poder Judicial. Añadió que, a través del Sistema DIF Tampico, también se desarrollan procesos de mediación en distintas áreas, particularmente en los centros de atención y cuidado de menores bajo custodia.

Por último, sostuvo que la construcción de la paz requiere la participación activa de todos los sectores de la sociedad y reiteró que su gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, continuará promoviendo acciones que fortalezcan a las familias como eje fundamental del desarrollo social.

Durante la jornada se llevaron a cabo los conversatorios “Familias Fuertes, Instituciones Presentes” y “Familias Fuertes, Voluntades Unidas”, moderados por Gregorio Escobedo Ramírez, maestro en Derecho Penal y Criminología, y por el presbítero Juan de Dios Mata Reyes, párroco de la Iglesia San Juan de los Lagos.
El mensaje de clausura estuvo a cargo de Arley Fuentes Gallegos, directora de Asuntos Religiosos y Gobernabilidad Democrática para la Reconstrucción del Tejido Social del Estado de Tamaulipas, quien destacó que Tampico se ha convertido en un referente estatal en materia de reconstrucción del tejido social y construcción de paz.
Al evento asistieron también el presbítero Salvador Eduardo Torres Arredondo, rector del Instituto Cultural Tampico; Diana Tejeda Márquez, secretaria técnica regional de la Secretaría de Gobernación; Jorge Charles Coll, presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia del Sur de Tamaulipas; así como integrantes del Cabildo y representantes del sector educativo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas consolida su liderazgo en energías renovables con nueva inversión eólica en Mier

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la empresa canadiense Revolve Renewable Power, quienes presentaron los avances del proyecto para la construcción del Parque Eólico “El 24”, una inversión estratégica que fortalecerá el desarrollo energético y económico de Tamaulipas.
El proyecto iniciará su construcción en diciembre de 2026 en el municipio de Mier y contempla una inversión superior a los 250 millones de dólares, así como una capacidad instalada de 130.5 megawatts, convirtiéndose en el primer proyecto de generación de energía renovable de esta magnitud en dicha región.
Durante el encuentro, efectuado en el Salón Benito Juárez de Palacio de Gobierno, los representantes de Revolve Renewable Power expusieron los alcances de esta iniciativa, que contribuirá a la transición energética del país mediante la generación de energía limpia, además de impulsar el crecimiento económico regional a través de la atracción de inversiones, la creación de empleos y el fortalecimiento de la infraestructura local.
Por parte de la empresa participaron Myke Clark, director ejecutivo; Omar Bojórquez, director de Operaciones; Rigoberto Bojórquez, vicepresidente y jefe de Desarrollo de Proyectos; Advento López, propietario del terreno donde se desarrollará la obra; Zelina Fernández, directora general de INDEX Nuevo León, Coahuila Sur y Tamaulipas Centro-Sur; y Alan Arcos, técnico del proyecto.


A la reunión asistieron también la presidenta municipal de Mier, Adriana Hinojosa Ibáñez; el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales; el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández; el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez; el secretario técnico de la Oficina del Gobernador, Earl Tuexi Amaro; y el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Marco Antonio García Barrientos.
Como parte de su compromiso con el desarrollo social de la región, el proyecto contempla la contratación preferente de personal del municipio de Mier, el otorgamiento de becas para jóvenes de nivel medio superior y superior, programas de capacitación para emprendedores locales, talleres informativos para la comunidad, apoyo a actividades culturales y turísticas, así como servicios médicos para las y los trabajadores.
Asimismo, el Parque Eólico “El 24” incorporará una estrategia integral de protección ambiental que incluye acciones de reforestación con especies endémicas, rescate y reubicación de flora y fauna, monitoreo de aves y especies voladoras, protección de mantos acuíferos, conservación de suelos y programas permanentes de educación ambiental.


Con proyectos de esta magnitud, Tamaulipas reafirma su posición como una de las entidades con mayor potencial para el desarrollo energético del país, gracias a sus ventajas competitivas, certeza para la inversión y compromiso con un crecimiento sostenible que genere bienestar para las y los tamaulipecos.

Continua leyendo

Populares