Connect with us

 

Para complementar el PED 2016-2022, el Gobierno del estado también presentará en semanas posteriores un Plan de Infraestructura en el que se definen las acciones en materia de carreteras y de obra pública para Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, presentó este jueves el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022; un documento que en tres ejes de acción, define metas específicas que permitirán un desarrollo equilibrado del estado en los temas que más interesan a los tamaulipecos alrededor de un aspecto central que es el ser humano.

El PED 2016-2022 fue integrado gracias a la participación de más de 50 mil personas, que durante jornadas de consulta públicas, presentaron sus propuestas en temas como seguridad pública, salud, educación, cultura, desarrollo económico y rural, medio ambiente y muchos otros temas más.

De tal manera, tras el trabajo de integración de las propuestas ciudadanas, el PED 2016-2022 fue dividido en tres ejes rectores que definen acciones y metas específicas a realizarse anualmente hasta la conclusión de la actual administración.

De manera paralela a la presentación del PED, el Gobierno de Tamaulipas presentará también un Plan de Infraestructura que incluirá todo lo que en materia de carreteras y obra pública se realizará en Tamaulipas durante la presente administración.

El eje de Seguridad Ciudadana, integra los temas del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Estatal y la Procuración de Justicia.

En ese marco se contempla la modernización y fortalecimiento de los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) que operan en el estado para ampliar la capacidad de video vigilancia y cobertura policiaca, además de reclutar un promedio de mil 400 policías anualmente hasta contar con 9 mil a final de los 6 años de la administración.

También serán integrados grupos policiacos especializados en delitos del fuero común y un grupo táctico antisecuestros.

La Procuraduría de Justicia será fortalecida con nueva tecnología para acelerar las investigaciones y abatir la impunidad.

Además será creado en Reynosa el Centro de Justicia para Mujeres, en donde se atenderá a las víctimas de delitos en la entidad.

El segundo eje será el de Desarrollo Económico Sustentable, que agrupa acciones para fomentar la llegada de nuevas inversiones y con ello la creación de más empleos, además del impulso a emprendedores tamaulipecos para la instalación de sus propias empresas.

El campo ha iniciado a recibir un apoyo sin precedentes mediante el impulso de la reconversión de cultivos para incrementar la productividad de la tierra tamaulipeca y por otra parte se iniciaron acciones para aumentar el hato ganadero mediante créditos competitivos un mayor tecnología al alcance de los productores locales.

Actualmente se trabaja en la las Leyes de Desarrollo Urbano y de Cambio Climático para contar con un estado preparado para el desarrollo de sus municipios y el cuidado al medio ambiente.

Se promoverá el Turismo para incrementar la afluencia de visitantes a Tamaulipas y se pondrá énfasis en el turismo de salud, principalmente en las ciudades fronterizas de la entidad.

Con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas a familias que viven de la pesca, se podrá alcanzar en el 2018 un incremento de la producción pesquera en más de 5 mil toneladas.

Destacó el Gobernador la creación de la Comisión de Energía de Tamaulipas, un organismo único a nivel nacional que impulsará el potencial de la entidad en energía renovable y más inversiones en los próximos años.

“Los suministros y servicios que requiere la industria energética demandan el desarrollo de un Cluster Energético, con las empresas más competitivas en el sector”, dio a conocer el Gobernador.

El tercer eje, de Bienestar Social, define acciones para fomentar la convivencia e integración familiar con miras a la construcción del tejido social, como la construcción de centros y parques de bienestar social, el fomento a los deportes y espacios para el desarrollo de la juventud y de las mujeres

En materia educativa “se diseñará un modelo permanente al contexto y a las necesidades sociales y culturales de la población tamaulipeco para favorecer el desarrollo integrales de más de 980 mil estudiantes”, dijo García Cabeza de Vaca.

Se impulsará la escuela de verano y la creación de un Subcomité para el aseguramiento de la calidad en la educación media superior.

En materia de salud, se desarrolla una estrategia para garantizar el abasto de medicamento, contar con más equipo y mobiliario, además de ampliar la cobertura del Seguro Popular.

Acciones de Gobierno

Brigadas del DIF Tamaulipas impactan y transforman la vida de miles de familias en 2025

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer el bienestar, la salud y
el desarrollo integral de las familias tamaulipecas, el Sistema para el Desarrollo
Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal,
realizó durante 2025 un total de 12 brigadas Transformando Familias,
beneficiando a más de 16 mil familias.
A lo largo del año, estas brigadas acercaron más de 70 mil servicios a
comunidades rurales y zonas con condiciones de media, alta y muy alta
marginación, mediante un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el
Gobierno Federal y los Gobiernos Municipales.


Las acciones fueron coordinadas por la Dirección de Atención a Población
Prioritaria del DIF Tamaulipas, lo que permitió ofrecer consultas médicas, estudios
preventivos, servicios de salud integral de la mujer, tratamientos dentales, entrega
de medicamentos, lentes para vista cansada, apoyos funcionales y aparatos
auditivos, entre otros servicios esenciales para las familias.
De igual forma, se otorgaron despensas, así como la venta a bajo costo de huevo,
verdura y leche; además de servicios de registro civil, expedición de actas de
nacimiento, asesorías jurídicas y psicológicas, orientación sobre becas educativas
y diversos apoyos proporcionados por dependencias de los tres órdenes de
gobierno.


Durante 2025, las brigadas Transformando Familias se llevaron a cabo en los
municipios de Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Guerrero, Casas, San Nicolás,
Soto la Marina, Aldama, Xicoténcatl, Gómez Farías y Matamoros, impactando de
manera directa en la calidad de vida de miles de familias.
De esta manera, los Mensajeros de Paz del DIF Tamaulipas refrendan su
compromiso de llevar servicios médicos, asistenciales y de bienestar a la
población de atención prioritaria, transformando cada acción en un apapacho que
fortalece el tejido social y promueve un Tamaulipas más solidario y humano.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal reconoce la labor de Tránsito Municipal en su día

Publicado

el

Al acompañar a los agentes y personal administrativo de la Secretaría de Tránsito y Vialidad de Tampico, a la misa de Acción de Gracias en la Parroquia María Auxiliadora, en el marco de la celebración del Día del Agente de Tránsito, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, reconoció su trabajo y reafirmó que su gobierno ha trabajado de manera cercana con la corporación, dotándolos de mejores condiciones laborales.

Durante su mensaje, la autoridad municipal, destacó que la corporación de Tránsito es una institución que “hace ruido positivo” en Tampico, al imprimir orden, disciplina y respeto en las calles, contribuyendo directamente a la seguridad de peatones, automovilistas y usuarios del transporte público.

Villarreal Anaya, acompañada por integrantes del Cabildo, agradeció el trabajo realizado por los elementos a lo largo del último año y reafirmó que su gobierno los ha dotado de equipamiento y uniformes adecuados, alineados a la normativa vigente, lo cual —dijo— no solo mejora su desempeño, sino también la percepción ciudadana y la confianza social.

Uno de los avances más relevantes, señaló, es la homologación salarial de todos los elementos de Tránsito, una medida de justicia laboral que no se había logrado en administraciones anteriores. Asimismo, adelantó que para el próximo año se buscará seguir mejorando sus condiciones de trabajo, en congruencia con la política de bienestar que impulsa su gobierno para todos los trabajadores del Ayuntamiento.

En materia de infraestructura urbana, informó que ya se cuenta con semáforos peatonales en la avenida Hidalgo y en otras arterias principales, y anunció que para el próximo año se proyecta la construcción de puentes peatonales sobre dicha avenida y en zonas estratégicas donde se requiera fortalecer la seguridad vial.

“Somos un Gobierno humano que privilegia la seguridad de las personas, especialmente de quienes se trasladan a pie o utilizan el transporte público. La movilidad segura es un derecho y una prioridad para esta administración”, expresó.

La Presidenta Municipal también reconoció la buena imagen que mantiene la corporación ante la ciudadanía y el trabajo constante del comandante Héctor Rodríguez, quien —dijo— ha fortalecido la disciplina, el orden y la profesionalización a través de capacitaciones por parte de la Dirección de Prevención del Delito, en temas diversos como Derechos Humanos.

Villarreal Anaya hizo mención que de momento, la dependencia opera con el número de elementos necesarios, sin embargo, precisó que, de ser necesario, se incrementará la cantidad conforme a las necesidades operativas de la ciudad.

Como parte de las actividades conmemorativas, la autoridad municipal compartió el pan y la sal con el personal, en un gesto de cercanía y reconocimiento humano que caracteriza a la actual administración.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Celebra DIF Tampico Tradicional Posada Navideña con Menores de Casa Hogar y CASAN

Publicado

el

-En este primer año de administración más de 20 niñas, niños y adolescentes fueron reintegrados con sus familias.

En un ambiente de alegría, música y espíritu festivo, la Presidenta del DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, encabezó la tradicional posada navideña dedicada a las niñas, niños y adolescentes adscritos a Casa Hogar y al Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASAN).
Durante el festejo, la titular del organismo compartió momentos de sana convivencia con los menores, reafirmando que el bienestar de la niñez es uno de los pilares de su administración.
«Este año nos hemos enfocado en mantener una convivencia directa y cercana con cada uno de ustedes. Mi compromiso es asegurar que reciban, no sólo una atención integral en salud y educación, sino también el amor y la protección que merecen para crecer plenamente», expresó.
Entre piñatas, fiesta y regalos, Villarreal Anaya destacó que la temporada decembrina brinda la oportunidad de fortalecer los lazos afectivos y recordarles a las niñas, niños y jóvenes, que en el Sistema DIF Tampico cuentan con una red de apoyo sólida.


La titular del organismo refrendó su compromiso inquebrantable con el cuidado de la niñez y la juventud, enfatizando que su labor va más allá de la gestión administrativa.
Añadió que durante el primer año de trabajo el DIF ha implementado estrategias de atención personalizada logrando: un desarrollo educativo y psicológico, espacios dignos y seguros, así como una vinculación afectiva y actividades recreativas constantes.
Apuntó que para 2026 la dependencia continuará fortaleciendo y ampliando los programas de atención, protección y cuidado de la niñez y juventud en situación extraordinaria.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Brinda Tamaulipas un tránsito seguro a las y los paisanos a su paso por la entidad

Publicado

el

De manera coordinada con instituciones federales se les brinda asistencia y la
atención necesaria, informa el gobernador Américo Villarreal


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas está atento y trabaja de
manera coordinada con instituciones federales para brindar seguridad, asistencia y
la atención necesaria a las y los paisanos que cruzan por Tamaulipas en su
regreso a sus lugares de origen, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al presidir, este lunes, los trabajos de la Mesa de Paz, en las instalaciones del C-3
de esta capital, el titular del Ejecutivo estatal supervisó también el trabajo que
realizan diversas dependencias para recibir a los miles de turistas que arriban a
nuestra entidad.

Acompañado por representantes de las Fuerzas Armadas, el mandatario
tamaulipeco recibió la información de todo el despliegue operativo en los
principales cruces fronterizos, así como el acompañamiento que realizan
elementos de la Guardia Nacional y de la Guardia Estatal a las diferentes
caravanas de paisanos que cruzan por las carreteras tamaulipecas, sin que hasta
el momento se haya presentado algún incidente.

Américo Villarreal hizo un llamado a no bajar la guardia y mantener toda la
atención necesaria para garantizar un tránsito seguro y en paz y que la estancia
de las y los paisanos en Tamaulipas sea lo más placentera.

Continua leyendo

Populares