Connect with us

Programas del Gobierno de Tamaulipas fortalecerán la ganadería en el estado.

Aldama, Tamaulipas.- En un hecho sin precedentes en la entidad, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que dentro de los diversos programas para impulsar el fortalecimiento de la ganadería, los productores tamaulipecos recibirán apoyos por un monto superior a los 130 millones de pesos.

Lo anterior al poner en marcha en este municipio, el programa de Mejoramiento Genético “Tamaulipas 2017”, donde subrayó que este año, a través del programa de Concurrencia, el Gobierno Federal apoyará con recursos para la adquisición de 500 toros de registro.

“Sin embargo, en un hecho sin precedentes, porque fue el compromiso que hice con los ganaderos tamaulipecos, el Gobierno del Estado estará aportando el recurso para mil 625 toros, con lo que apoyará a más de mil 500 productores de todo el estado, mediante la aportación del 50 por ciento del valor de los sementales que se adquieren en el 2017”, precisó.

“La vocación ganadera de la entidad cuenta con todo el apoyo del gobierno del estado, muestra de ello es que puesta en marcha el Programa de Mejoramiento Genético Tamaulipas 2017, resultado de la coordinación del Gobierno del Estado, con la Sagarpa, dentro del cual se adquirirán 2 mil 125 sementales bovinos, 250 caprinos, 250 ovinos con una inversión total de 26 millones de pesos, cifra sin precedentes en el estado”, agregó.

Explicó que en este programa, la federación estará aportando 9 millones de pesos para apoyar la compra de 500 sementales y en total los recursos estatales y federales destinados a este programa suman 35 millones de pesos.

El mandatario estatal destacó también el alcance de otros importantes apoyos como el Programa de Repoblamiento de Hatos Ganaderos, donde a través de un programa de financiamiento para la adquisición o retención de becerras para remplazo, se obtiene el apoyo para el pago de intereses por parte del gobierno del estado.

“Pretendemos también promover el financiamiento de hasta 325 millones de pesos equivalente a la adquisición de 25 mil becerras en el primer año”, recalcó.

Para el programa Apícola subrayó que se contempla la construcción de un centro de mejoramiento genético en la materia, a fin de buscar incrementar la calidad y la cantidad de abejas, contemplándose una inversión estatal de 15 millones de pesos, así como una inversión de más de 116 millones de pesos en el Programa se Sanidad, para aplicarse en campañas sanitarias.

Durante el evento, donde el Secretario de Desarrollo Rural Gonzalo Alemán Migliolo destacó el importante apoyo que significa el Programa de Mejoramiento Genético para los ganaderos de esta región, el Delegado de la Sagarpa en Tamaulipas, Eduardo Mansilla Gómez subrayó que esta dependencia atiende a cada año a más de 80 mil productores en el estado.

“En un año presupuestalmente complicado, la Sagarpa ha convenido con gobierno del Estado destinar y operar de manera coordinada 214 millones de pesos de recursos federales que se están destinando en diferentes programas como Concurrencia, para pequeños productores y Sanidades entre otras estrategias”.

En el evento estuvieron presentes también el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Aldama, Joaquín Pazzi Alemán, el Presidente Municipal Faisal Smer Silva y el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio Gutiérrez Chapa, entre otros asistentes.

Acciones de Gobierno

Estudiantes voluntarios se suman a jornada de limpieza en Playa Miramar

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Ciudadanos, estudiantes, organizaciones civiles y autoridades participaron en una jornada de limpieza de Playa Miramar, con el objetivo de fortalecer el cuidado del medio ambiente y preservar este importante destino turístico de Tamaulipas.

El secretario de Turismo estatal, Benjamín Hernández Rodríguez, destacó que Playa Miramar recibe cada año a millones de visitantes y representa un importante generador de derrama económica para la zona sur del estado.

En la actividad participaron alumnos del CETis 22, vecinos, integrantes de organizaciones civiles y el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, quienes contribuyeron al retiro de residuos sólidos de la arena y zona costera.

Las acciones buscan mantener en buenas condiciones este espacio natural, proteger especies como la tortuga lora y conservar la calidad ambiental de Playa Miramar.

Hernández Rodríguez reconoció la participación ciudadana y llamó a mantener de manera permanente una cultura de cuidado y respeto hacia las playas y destinos turísticos de Tamaulipas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal anuncia respaldo para concluir Centro de Autismo en Xicoténcatl

Publicado

el

Xicoténcatl, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció el respaldo del Gobierno de Tamaulipas para concluir el Centro de Rehabilitación y Estimulación para el Autismo (CREA), durante el Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Mariela López Sosa.

El mandatario afirmó que su administración continuará trabajando “hombro con hombro” con el municipio para impulsar obras y acciones en salud, educación, infraestructura y apoyo al campo. Destacó que el CREA será un espacio de beneficio para las familias de la región.

En materia social, señaló que cerca de 6 mil habitantes de Xicoténcatl reciben Programas Federales del Bienestar, con una derrama anual de 217 millones de pesos. También resaltó las inversiones estatales en infraestructura educativa y los trabajos para mejorar vialidades y caminos rurales.

Villarreal Anaya destacó además el impacto que podría tener para la zona cañera la apertura del mercado estadounidense a la compra de azúcar, así como las acciones del sector ganadero para mejorar la sanidad y comercialización.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico realiza simulacro de colapso estructural durante el Simulacro Nacional 2026

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Tampico participó en el Segundo Simulacro Nacional 2026 con un ejercicio de emergencia que recreó el colapso y posterior incendio de un edificio habitacional, con el objetivo de fortalecer los protocolos de Protección Civil y atención de emergencias.

El simulacro se desarrolló en la plaza Hijas de Tampico, donde participaron 143 elementos, 27 unidades de emergencia, ocho ambulancias y cuatro binomios caninos de búsqueda y rescate, además de 24 actores que permitieron representar un escenario de alta complejidad.

El director de Protección Civil, José Antonio Marín Flores, informó que se implementó el Sistema de Comando de Incidentes para mejorar la coordinación entre corporaciones.

Como parte del ejercicio, seis pacientes graves fueron atendidos y trasladados a hospitales, mientras equipos especializados realizaron labores de búsqueda y rescate.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Gómez Farías recibe inversión de 660 mdp en obras y desarrollo

Publicado

el

Gómez Farías, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas ha destinado más de 660 millones de pesos en obras y acciones para Gómez Farías, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya durante el Segundo Informe de Gobierno del alcalde Frank Yussef De León Ávila.

El mandatario estatal destacó que los recursos se han aplicado en infraestructura, educación, caminos, obra pública y mejora de servicios, con el objetivo de fortalecer el desarrollo y las condiciones de vida de las familias de este municipio de la región centro-sur de Tamaulipas.

Durante el evento, realizado en el Centro Interpretativo Ecológico, Villarreal Anaya anunció además la construcción de una nueva vía de acceso a Gómez Farías, que contempla la pavimentación de 500 metros.

Para ello, instruyó al secretario de Obras Públicas dar seguimiento al proyecto.

El gobernador resaltó también la participación de la ciudadanía en acciones comunitarias, como la rehabilitación del camino del ejido San José, y subrayó la vocación ecoturística y ambiental de Gómez Farías.

Por su parte, el alcalde Frank Yussef De León Ávila reconoció el respaldo del Gobierno de Tamaulipas y agradeció la presencia del gobernador durante su segundo informe.

Continua leyendo

Populares