Connect with us

Construyen autoridades federales y Gobierno de Tamaulipas estrategia para combatir una de las fuentes de financiamiento más importantes de grupos delictivos en la entidad.

Ciudad de México.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se integró este lunes al Grupo de Coordinación contra el Robo de Combustibles, que integran la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En una sesión celebrada en Palacio Nacional la noche de este lunes, el mandatario tamaulipeco participó en el encuentro al que también fueron convocados los Gobernadores de Puebla, Veracruz y Guanajuato, en donde se presenta también el problema del robo y venta ilegal de combustibles.

El Gobernador García Cabeza de Vaca indicó que entre los acuerdos tomados en esta reunión, destaca el reforzamiento de la vigilancia, por parte de autoridades federales, en los ductos de PEMEX para combatir el robo de combustible.

Para Tamaulipas, dijo García Cabeza de Vaca, el tema es de vital importancia ya el robo y venta ilegal de combustibles representa una parte importante del financiamiento de los grupos criminales, aspecto que está siendo atacado por el Gobierno del estado.

«Se tiene que realizar un trabajo más a fondo de inteligencia, atacar el tema de semana y oferta de combustible robado, el comportamiento muy particular que yo conozco que es el de mi estado, está relacionado directamente con el crimen organizado, que opera es el crimen organizado y es uno de los medios de financiamiento más fuertes”, precisó García Cabeza de Vaca.

También estableció que se trató el tema de la colusión de empleados de PEMEX con las organizaciones que se encargan de extraer el combustible de manera clandestina, por lo que en ese sentido también se llevarán a cabo investigaciones.

«Y un tercer ingrediente es el hecho de que algunos puntos de venta o gasolineras, si bien es cierto algunos han sido forzados a vender gasolina robada, pues hay otros que ya les gustó el ‘negocito’ porque su margen es muy alto obviamente de gasolina robada y lo están haciendo de manera permanente”, dijo el Gobernador.

Apenas este mismo lunes, el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se refirió al tema en el marco del dialogo con empresarios y representantes de organizaciones civiles de esta ciudad.

Ahí, dijo que el Gobierno Federal cuenta con información que le permitirá combatir a las grandes organizaciones que se dedican al robo y la venta de combustibles en varias partes del país, fortaleciendo las finanzas de la delincuencia organizada.

“No es ir ahí con los ‘huachicoleros’, con quien toma ahí una cubeta y va y la vende, tenemos de esos miles de esos detenidos, o el de la pipa que va y la para en un lugar y la vende, no nos sirve de nada, vamos por los grandotes”, dijo el Secretario de Gobernación

Se acordó tener una reunión una vez al mes hacer un diagnóstico, compartir y poder llevar a cabo acciones para cerrar el paso a los grupos criminales como en el caso de Tamaulipas

El Gobernador subrayo que si bien es cierto el robo de combustible es un delito de carácter federal, el problema afecta a varios estados, por lo que en el caso de Tamaulipas y en general de los demás estados representados en el encuentro, se colaborará con las autoridades federales para combatir la problemática desde todos los ángulos necesarios.

Acciones de Gobierno

Incorpora Américo a jóvenes tamaulipecos a la iniciativa nacional de fomento a la lectura

Publicado

el

Inició la entrega de libros de escritores latinoamericanos a todas y todos los estudiantes

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de fomentar la lectura en las y los
jóvenes y acercarlos a obras literarias de los mejores escritores de América Latina,
como parte de la iniciativa “25 para el 25” que impulsa la presidenta Claudia
Sheinbaum, el gobernador Américo Villarreal Anaya entregó de manera simbólica
libros de lectura a 17 representantes de grupo del Conalep Victoria y los exhortó a
seguir leyendo, reflexionando y alentando el despertar de conciencias.
Al presidir la ceremonia cívica de honores y luego de develar la placa alusiva a la
remodelación de la fachada del Conalep plantel 172 de Ciudad Victoria, el
gobernador hizo un reconocimiento a la transformación del Colegio Nacional de
Educación Profesional Técnica en Tamaulipas y aseguró que hoy existen mejores
condiciones para que las y los estudiantes se preparen para enfrentar los retos
que se les presenten.


Al exhortar a las y los jóvenes a promover el gusto por la lectura, el mandatario
tamaulipeco aseguró que los libros alientan el despertar de la conciencia, “y ese
despertar de conciencias es lo que ha hecho esta gran transformación, esta
Cuarta Transformación humanista”, dijo.
“Así es que yo los conmino y les agradezco mucho esta reunión para que sigamos
fomentando la lectura, que despertemos nuestra conciencia y participemos y
reflexionemos en la lectura”, expresó.
Héctor Romero Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura
y las Artes, explicó que a partir de hoy las y los jóvenes de Tamaulipas, como los
de Conalep, recibirán un libro de escritores y escritoras de toda América Latina, a
fin de que descubran obras fundamentales, relatos generacionales, ideas
revolucionarias y voces que inspiran, cuestionan y transforman nuestra realidad.
Agregó que el proyecto “25 para el 25” va de la mano con la estrategia
Tamaulipas-Lee, a través de las bibliotecas móviles y 250 salas de lectura en todo
el estado y con el trabajo del Fondo Editorial Tamaulipas, que impulsa 25 títulos de
autoras y autores de nuestro estado.

En su mensaje de bienvenida, Fernando Arizpe Pedraza, director general del
CONALEP en Tamaulipas, hizo una amplia exposición de las acciones para lograr
la transformación de la institución y destacó la inversión de más de 55 millones de
pesos en equipamiento, mantenimiento e infraestructura, así como la adquisición
de 150 computadoras y simuladores de transporte para las nuevas carreras que
demanda el estado.
Además, mencionó los programas de capacitación para el personal docente y el
diseño, junto con un programa de las Naciones Unidas, del primer estudio en su
tipo sobre la correspondencia de la oferta educativa y el mercado laboral,
reconocido como mejor práctica a nivel nacional.
«Transformar Conalep se tradujo en competir y ganar», expresó al destacar que
alumnos de la institución han representado con orgullo a Tamaulipas y a México
en competencias en países como China, Colombia, Turquía y Estados Unidos.
Durante la ceremonia, la alumna Alexia Vargas Saenz leyó un fragmento de la
obra Habla Palabra, de Luis Britto García, mientras que el alumno Giovani López
Martínez tuvo a su cargo la lectura de un fragmento de Canto Villano, de la
escritora peruana Blanca Varela.
También estuvieron presentes en esta ceremonia: Héctor Joel Villegas González,
secretario general de Gobierno; Miguel Ángel Valdez García, secretario de
Educación; Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social, y Martín Rivera
Romero, director del Conalep plantel Victoria.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Celebra Tampico primer aniversario del CECODIAT con resultados positivos en control metabólico

Publicado

el

Al conmemorar el primer aniversario del Centro de Atención a la Diabetes (CECODIAT) en la colonia Morelos, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, destacó que en este espacio se han brindado 2,288 servicios a pacientes con diabetes, subrayando que este centro surgió en el marco del programa municipal de cuidados de un gobierno humanista que coloca en el centro de sus acciones el bienestar de las y los tampiqueños.

Acompañada de la titular del Sistema DIF, Luz Adriana Villarreal Anaya y de la Directora de servicios de salud del ayuntamiento porteño, Ofelia Cantú Rodríguez, la primera autoridad subrayó que el CECODIAT Morelos se ha convertido en un centro de esperanza, donde pacientes con diabetes encuentran atención médica, medicamentos, programas de prevención, hábitos alimenticios, actividades saludables y todo el acompañamiento profesional a cargo de especialistas en la salud


“Constatar este primer año de atención es motivo de gran orgullo. La primera gran acción que emprendimos el año pasado fue precisamente la creación de este centro para la prevención de la diabetes, atendiendo un problema que afecta a nuestro país y a nuestro estado.

Hoy las cifras nos reafirman que estamos actuando a tiempo y apostando por la prevención. Tan solo en lo que va del 2026 se han acumulado 6 mil 397 nuevos casos de diabetes en Tamaulipas. Además, el 26% de niñas, niños y jóvenes presenta sobrepeso y el 22% enfrenta ya una condición de obesidad, y por ello no podíamos ser indiferentes ante esta situación, que también impacta a nuestro municipio”, expresó.


Villarreal Anaya dijo que de los 330 pacientes ingresados al programa, 184 se encuentran controlados mediante hemoglobina glucosilada, alcanzando un 56 por ciento de control metabólico, una cifra que no representa solamente un porcentaje, sino a personas que hoy tienen menos riesgo de complicaciones, mayores posibilidades de conservar su bienestar y una mejor calidad de vida, demostrando que cuando la salud se atiende con seguimiento, educación y cercanía, los resultados sí llegan.


La primera autoridad detalló que en este primer año del Cecodiat se han realizado 2,288 servicios, destacando 815 consultas diabetológicas, 992 consultas de nutrición, 335 consultas de medicina interna y 146 talleres de educación en diabetes.


“Este no es un logro de la presidenta municipal ni de la presidenta del DIF; es un trabajo de todas y todos, es el resultado de la coordinación entre gobiernos e instituciones. Sabemos que no existe sistema de salud que pueda ser suficiente si no apostamos por la prevención y la concientización. Debemos aprender a elegir mejor nuestros alimentos, a ejercitarnos, a hidratarnos y a cuidar nuestro cuerpo, y precisamente todo eso se enseña aquí, en el CECODIAT Morelos y en la Borreguera”, puntualizó.


En el evento se contó con la presencia de la Doctora Sergia Juárez Delgado, directora de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional de la Secretaría de Salud del Estado, la diputada local Lucero Deosdady Martínez; el Delegado estatal del IMSS, José Luis Aranza; el representante del Distrito de Salud para el Bienestar en Tampico, Marco Antonio Robles; y la regidora presidente de la Comisión de Salud, Dorena Caballero; además de síndicos, regidores y pacientes del Centro de Control de Diabetes.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Lleva DIF Tampico Jornada Multidisciplinaria “DIF Tampico Te Cuida” a la colonia Otomí

Publicado

el

Cumpliendo el compromiso de acercar servicios de atención y cuidado a las familias tampiqueñas, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, encabezó el inicio de la Jornada Multidisciplinaria «DIF Tampico TE CUIDA» en la colonia Otomí, beneficiando a cientos de familias residentes en este sector.
Villarreal Anaya subrayó que la jornada refleja la misión del organismo por atender las necesidades prioritarias de la ciudadanía en su propio entorno social.
«Las oficinas no sirven de nada si no salimos a las calles, si no caminamos sus colonias y si no acercamos los servicios básicos a quienes más lo necesitan. Por eso, hoy el DIF Tampico viene a la colonia Otomí, trayendo atención médica, asesoría y apoyo integral hasta la puerta de sus hogares», afirmó.
Luz Adriana Villarreal Anaya destacó el apoyo recibido por el gobierno municipal para el desarrollo de este ejercicio ciudadano, asegurando que la alcaldesa Mónica Villarreal, comparte el objetivo de seguir construyendo un municipio más solidario y humanista.
«Compartimos una misma visión: un Tampico humanista y solidario, donde nadie se quede atrás y nadie se quede afuera. Trabajando en equipo, Gobierno y DIF Municipal, estamos uniendo fuerzas para atender las necesidades más apremiantes de nuestra gente», subrayó.
Durante la jornada, los asistentes tuvieron acceso gratuito a una amplia gama de servicios para el cuidado de la salud y el desarrollo familiar con módulos de, Salud Preventiva, Apoyo Legal y Psicológico; Bienestar Social y Cuidado Personal.
Villarreal Anaya aseguró, por último que la visita a la colonia Otomí es solo el primer paso de un recorrido permanente que llegará a cada rincón y colonia del municipio.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Impulsa Américo proyectos estratégicos para consolidar al sur de Tamaulipas como motor de desarrollo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El sur del estado como motor industrial, portuario y metropolitano de Tamaulipas y los proyectos estratégicos como el sistema de transporte conurbado BRT, el tratamiento de aguas residuales, el impulso turístico, el desarrollo energético y la modernización carretera, fueron abordados por el gobernador Américo Villarreal Anaya durante el programa «Diálogos con Américo».
«El fondo es la mejor oportunidad de atención y servicio a la persona y una oportunidad de que todos crezcamos en armonía, con una justicia social y que, como decimos, que nadie se quede atrás, que nadie se quede afuera», expresó el gobernador en la emisión dominical a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas.
Tras destacar la concurrencia de los gobiernos federal, estatal y municipales en una misma línea de actuación y pensamiento político, en búsqueda del beneficio de su población, el gobernador aseguró que de esta manera las circunstancias se potencializan, hacen sinergia y prueba de ello es la conjunción de esfuerzos y el acuerdo en esos tres municipios tan importantes de nuestra entidad: Tampico, Madero y Altamira.
Aseguró que el proyecto para la puesta en marcha del Sistema de Transporte BRT está prácticamente consolidado y cuenta con presupuesto autorizado por Banobras, la participación del estado y la intervención de los concesionarios para contar con un transporte público digno, seguro y que dé certeza a la movilidad urbana.
Indicó que todo el sistema de movilidad de la zona sur nace de la nueva carretera Mante-Ocampo-Tula, que ya está en funcionamiento y comprende también el libramiento en Ciudad Mante y un viaducto elevado en la avenida Hidalgo, a la entrada a Tampico, de 4.3 kilómetros.
«Estaría integrado a lo que ya nos ha comentado nuestra gran presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum. El que se va a realizar esta nueva carretera, una súper carretera de cuatro carriles desde Tampico hasta Reynosa, y que este Arco Carretero de la Ciudad de México a Tuxpan, Tampico y de Tampico a Ciudad Victoria y a Reynosa esté también integrado en esta logística este viaducto elevado», comentó.
El gobernador destacó el rescate del puente de La Esperanza, en Altamira, una obra emblemática que, tras 14 años de espera ante la indiferencia de gobiernos anteriores, hoy es el reflejo de lo que se puede construir cuando un gobierno está atento de su gente, «de lo que se requiere para el bienestar y el progreso», dijo.
También mencionó el potencial energético que hace a Tamaulipas el segundo estado a nivel nacional con mayor capacidad de producción de energía, aunado a los proyectos que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum con nuevas plantas de ciclo combinado y generaciones eólicas y fotovoltaicas.
Explicó que el programa de electrificación en Tamaulipas avanza firmemente, logrando que Villa de Casas y Díaz Ordaz ya estén cubiertos al 100% y, además, de 2,400 hogares identificados con rezago eléctrico se ha bajado a alrededor de 1,700.
También se refirió al compromiso para electrificar con paneles solares el ejido San José, en la reserva de la Biósfera de El Cielo, como parte del apoyo para prestadores de servicios turísticos en esta región.
Agregó que, como parte de las acciones para garantizar el cuidado del recurso agua y evitar una condición crítica como en 2023, el Gobierno del Estado trabaja con la Asociación de Industriales para contar con una planta de tratamiento de aguas residuales integral con un colector para los tres municipios.
De esta manera, el agua tratada será destinada para la industria, de manera que los recursos de las fuentes de agua del río Tamesí y del Sistema Lagunario serían exclusivamente para consumo humano y desarrollo urbano.
Respecto al desarrollo turístico, reiteró el crecimiento sustantivo de este sector, logrando más de 3 millones de visitantes a nuestra entidad en Semana Santa, como parte de la estrategia «Tamaulipas seguro, te enamora», la cual ha puesto de manifiesto que nuestro estado cada vez mejora más sus sistemas de seguridad.
En este punto, se refirió al Índice de Paz 2026 dado a conocer esta semana por el Instituto para la Economía y la Paz, el cual destacó que Tamaulipas está en semáforo verde de las condiciones de seguridad y se ubica dentro de los 10 estados más seguros del país, además de que ningún municipio tamaulipeco se encuentra entre los 20 con mayor inseguridad.
Al atender la participación vía telefónica de la ciudadanía, el gobernador refrendó que el compromiso es ofrecer mejores condiciones de crecimiento en materia de vivienda, del saneamiento del medio ambiente, de mejores oportunidades educativas, de salud, atención hospitalaria y, en general, propiciar mejores condiciones y oportunidades para el desarrollo y bienestar, principalmente para las y los tamaulipecos que han sido menos favorecidos.

Continua leyendo

Populares