*Festeja alcaldesa a profesoras y profesores jubilados el Día del Maestro, entregando reconocimientos a catedráticos con 25 y 30 años de servicio docente
Con ameno festejo realizado en la palapa de Champayán donde se entregaron reconocimientos a docentes con 25 y 30 años de servicio, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, celebró a las profesoras y profesores jubilados altamirenses el Día del Maestro.
En su intervención, la primera autoridad municipal felicitó a los catedráticos ahí reunidos, manifestando que su Gobierno siempre estará a favor de la Educación; “junto al cabildo de la ciudad y mi, equipo de trabajo, haremos todo lo que sea necesario para que la educación en Altamira sea de excelencia. Reciban hoy y siempre mis mejores deseos’’.
“Un buen maestro nos señala e indica el camino del bien común y nos brinda la confianza para poder tomar nuestras propias decisiones a fin de que aprendamos a valorar nuestros anhelos y triunfos, logrando fortalecer propositivamente nuestro carácter para que apliquemos nuestros liderazgos en acciones de servicio hacia nuestros semejantes’’, expresó.
Mencionó que esta festividad es preparada especialmente para ustedes y para los catedráticos en activo que hoy celebran sus 25 y 30 años de trayectoria impartiendo clases a nuestros niños y jóvenes de Altamira, contribuyendo así a que sean hombres y mujeres de bien.
Por su parte, el coordinador de secretarios generales región 9 del SNTE, Luis Gerardo Reyes Bonilla destacó el importante apoyo que ha brindado a la Educación la alcaldesa Alma Laura Amparán y el Ayuntamiento de Altamira.
“Nosotros nos dedicamos a la labor docente, nos dedicamos a la primera profesión que da origen a todas las demás: la de ser maestro. Ustedes son la experiencia andando, el ejemplo a seguir y han demostrado ante la sociedad y sus compañeros que la labor docente no solamente es en al aula, también se hace en el trabajo en las comunidades y en la sociedad, donde resulta de vital importancia su experiencia’’, mencionó.
Acompañada de autoridades magisteriales, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz entregó reconocimientos a maestros y maestras con 25 y 30 años de carrera docente en este municipio.
También estuvieron presentes la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Altamira, Guadalupe Rodríguez Rodríguez; la directora de Educación, Yazmín Carreón González; la secretaria general de D-4-27, Bertha Aurelia Reyna Villaseñor; la presidenta de la Asociación de Maestros Jubilados “Santander”, Eudelia González Cruz; el presidente estatal de la Asociación de Maestros Jubilados “Nueva Santander’’, Mario Fidel Tejeda Esquivel; la reina de los Maestros Jubilados D-4-27, Dora Castillo Briseño; el secretario general de D-4-52, Jorge Bonilla Moncada, así como síndicos, regidores y funcionarios municipales.
-«Antes de que llegara la Cuarta Transformación, la vivienda se había vuelto un negocio cuando debe ser un derecho”, afirma presidenta Sheinbaum
Reynosa, Tamaulipas.– Durante la gira de trabajo de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo por el municipio de Reynosa, el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que Tamaulipas es la entidad con mayor liderazgo en el país en el Programa Vivienda para el Bienestar, al registrar resultados destacados en la contratación y construcción de vivienda social. “Nuestra entidad es hoy por hoy la más avanzada en las metas del programa (de vivienda)”, puntualizó el gobernador, al subrayar el papel de Tamaulipas como referente nacional en la implementación de esta política pública. Desde la unidad habitacional Infonavit Florencia, donde se realizó la entrega simbólica de 44 viviendas a derechohabientes, el mandatario estatal dio la bienvenida a la presidenta y subrayó que esta visita refleja resultados concretos para las familias tamaulipecas, particularmente en zonas con alta demanda de vivienda social.
El gobernador explicó que, desde el anuncio del programa federal, el Gobierno de Tamaulipas respondió de manera inmediata, formalizando un convenio de colaboración con el Infonavit, convocando a desarrolladores y coordinándose con los municipios para sumarse de forma decidida a la meta nacional de vivienda. Recordó que en abril del año pasado, en Matamoros, se colocó la primera piedra de un paquete de 400 viviendas del programa y que, posteriormente, al ampliarse la meta federal de construcción, Tamaulipas ajustó su compromiso a 80 mil viviendas durante la presente administración. Detalló que Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en contratación de vivienda con el Infonavit, con más de 56 mil viviendas convenidas, y destacó que tan solo en Reynosa, para este 2026, ya están firmadas y pactadas 12 mil viviendas en cinco desarrollos habitacionales. Durante el evento, la presidenta Sheinbaum Pardo reiteró el sentido social y transformador de esta política pública, al enfatizar el cambio de visión en materia de vivienda impulsado desde la Cuarta Transformación.
“Antes de que llegara la Cuarta Transformación, la vivienda se había vuelto un negocio cuando debe ser un derecho”, afirmó la mandataria federal. En Tamaulipas, la meta sexenal del programa contempla la construcción de 84 mil viviendas: 60 mil del Infonavit, 20 mil de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y más de 4 mil del Fovissste, mediante una inversión estimada de 50 mil millones de pesos, que permitirá la generación de 252 mil empleos directos y 378 mil indirectos, en beneficio de más de 302 mil tamaulipecas y tamaulipecos, en los municipios de Altamira, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria y Río Bravo. Al evento asistieron Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre otras autoridades federales. Finalmente, el gobernador Villarreal Anaya agradeció el respaldo del Gobierno de México y reiteró el compromiso del estado de seguir trabajando de manera coordinada para garantizar vivienda digna, justicia social y bienestar para las familias tamaulipecas.
Con el compromiso de consolidar a Tampico y a la zona conurbada como una de las regiones más seguras del país, la administración que encabeza la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, continúa fortaleciendo los programas de prevención del delito, a través de una mayor coordinación con las fuerzas estatales y federales, así como mediante la implementación de estrategias que atienden las causas de la violencia y promueven entornos de convivencia social.
La primera autoridad subrayó que, en paralelo a las acciones de vigilancia y proximidad social, se llevan a cabo foros de consulta ciudadana y visitas a planteles educativos, donde se desarrollan pláticas y dinámicas orientadas a detectar, corregir y erradicar conductas antisociales desde edades tempranas.
“En Tampico, el bienestar no se mide únicamente en obras físicas o servicios públicos; también se construye a partir de la participación ciudadana y la promoción del arte, la convivencia y los valores que nos unen como comunidad”, expresó.
Mónica Villarreal indicó que, durante las intervenciones en planteles de educación básica y media, se ha impactado de manera favorable a más de 13 mil alumnos de 43 instituciones educativas, fortaleciendo una cultura de prevención y respeto.
Añadió que los foros y consultas ciudadanas permiten una interacción directa con la población, facilitando la ejecución de acciones prioritarias en servicios como alumbrado público, rehabilitación de espacios de convivencia, bacheo, pavimentación y otros servicios públicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias tampiqueñas.
Por otra parte, la jefa de la comuna detalló que, a través de la Secretaría de Cultura, el programa “Cultura para Todos / Cultura de la Paz en tu Colonia” ha beneficiado a 59 sectores del municipio, con la participación de 1,111 artistas locales y una asistencia total de 14,421 personas.
“Estas acciones se complementan con las Jornadas por la Paz, se han realizado un total de 157 Jornadas en la zona sur, de las cuales 100 se llevaron a cabo en el municipio de Tampico, que incluyen actividades de cine, deporte y la recuperación de espacios públicos, fomentando la sana convivencia y el sentido de pertenencia comunitaria”, puntualizó.
Da a conocer amplia serie de apoyos en vivienda, carreteras, salud e infraestructura hidráulica por más de 23,000 millones de pesos
Reynosa, Tamaulipas.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo refrendó todo el respaldo del Gobierno Federal a Tamaulipas, al anunciar una amplia serie de apoyos en vivienda, carreteras, salud, obras de infraestructura hidráulica y más de 23,000 millones de pesos en inversión de los programas federales que beneficiarán a 816,000 tamaulipecos y tamaulipecas. Acompañada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, en el primer día de su gira de trabajo, en Tampico y Reynosa, la presidenta reiteró que el deber de la Cuarta Transformación es la felicidad del pueblo de México, por ello la lucha, dijo, es por la justicia social y el bienestar. «Me da mucho gusto estar con ustedes. Gracias Américo por tu trabajo al frente de este hermoso estado», expresó. Por la mañana en el puerto de Tampico, supervisó el avance del nuevo hospital del ISSSTE, que será un nuevo referente en la atención médica en la región.
EN VIVIENDA PARA EL BIENESTAR, LA META SEXENAL ES SUPERAR LAS 84 MIL CASAS EN TAMAULIPAS
Por la tarde, en el desarrollo habitacional Florencia del municipio de Reynosa, encabezó la entrega de 44 viviendas a derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como parte del programa Vivienda para el Bienestar. En este evento, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que en Tamaulipas, la meta sexenal es superar las 84 mil viviendas, construidas a través de una inversión de 50 mil millones de pesos (mdp), generando 252 mil empleos directos y 378 mil indirectos en beneficio de 302 mil tamaulipecos. Además de la entrega de llaves de viviendas nuevas, en Reynosa también se entregaron 349 constancias de liquidación del Fovissste y 100 escrituras del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que en Tamaulipas, de 60 mil viviendas que se construirán, tienen contratadas 42 mil en 32 proyectos ubicados en los municipios de Altamira, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria y Río Bravo y agregó que a finales de 2026 se habrá iniciado la construcción del 100 por ciento de la meta en el estado. El funcionario federal explicó que en el desarrollo habitacional Florencia se construyen 2 mil 4 viviendas, de las que ya se concluyeron 348 y de manera mensual se entregarán en promedio 140 viviendas hasta abril de 2027. Informó que de los 4.8 millones de créditos reestructurados, 288 mil corresponden a derechohabientes de Tamaulipas: 14 mil de ellos fueron liquidados, 87 mil se beneficiaron con reducciones y 187 mil con bajas de intereses, mensualidades y saldos. Además, se liberaron 17 mil hipotecas y en el transcurso de los siguientes meses serán 67 mil más. Aunado a que durante 2026 se entregarán 25 mil créditos Mejoravit para el mejoramiento de vivienda, que se suman a los 20 mil que se otorgaron en 2025, siendo la meta sexenal de 120 mil.
BANOBRAS DA A CONOCER PROYECTOS POR 2 MIL 605.3 MILLONES DE PESOS
Más tarde, en el Centro de Convenciones de Reynosa, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, anunció la inversión de 2 mil 605.3 millones de pesos para la construcción del sistema integrado de transporte en la zona conurbada de Tampico, además de 3,950 millones de pesos para el proyecto de conexión del libramiento Reynosa y 35 mil millones en el proyecto del Corredor Carretero del Golfo de México que comprenderá 14 municipios de Tamaulipas generando 104 mil empleos directos y 74 mil indirectos. También mencionó que está en proyecto la ampliación del puente Nuevo Laredo 4-5 para crear un hub logístico-industrial. Por su parte, Efraín Morales López, director de la Comisión Nacional del Agua informó que se invierten 2,600 millones de pesos en la segunda línea del acueducto de ciudad Victoria, así como 6 mil millones para la tecnificación de los distritos de riego 025 y 026 de Tamaulipas y 691 millones en más de 600 obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento. En su intervención, Jesús Esteva Medina, secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transporte, dio detalles sobre la inversión en el MegaBachetón, teniendo como eje prioritario la conexión Ciudad Valles-Tampico, así como la construcción de un nuevo CBTIS en Reynosa y el tren Saltillo-Nuevo Laredo, haciendo un total de inversión de la SICT en Tamaulipas, por 23 mil mdp entre 2026 y 2028 y 8 mil millones, solo en el presente año.
Jesús Salvador Valencia, subsecretario de Bienestar Social aseguró que los apoyos de los programas sociales que llegan a 816 mil tamaulipecos y tamaulipecas, con una inversión de más de 23 mil MDP, no se condicionan y se entregan directo al beneficiario.
Por último, dijo que en Tamaulipas el programa Salud Casa por Casa, opera con 520 enfermeras y enfermeros quienes han brindado 23 mil 300 consultas y además anunció que la siguiente semana arrancan en la entidad, las Farmacias para el Bienestar.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya aseguró que Tampico se mantiene como una ciudad segura, ubicándose en el décimo lugar nacional en percepción de seguridad, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), revelada por el INEGI.
Indicó que, luego de que durante este viernes se registraran tres hechos delictivos aislados y debidamente focalizados, las fuerzas del orden activaron los protocolos de seguridad para atender cada caso a través del trabajo coordinado e institucional.
“En Tampico no naturalizamos la violencia, atendemos cada hecho con responsabilidad, pero también con contexto. Somos un municipio seguro y así lo confirman los indicadores y el trabajo diario que realizamos. Para que no exista ninguna alarma, Tampico es una zona segura, hoy precisamente se entregan los resultados de la ENSU. Estamos en un décimo lugar en materia de seguridad a nivel nacional. En la República Mexicana hay dos mil setecientos municipios, por lo que ocupar esta posición nos coloca en una situación de privilegio”, señaló.
Mónica Villarreal, acompañada del secretario general del ayuntamiento Carlos García Porres, confirmó, en rueda de prensa, que los eventos registrados no representan una generalidad ni una tendencia delictiva en el municipio.
“Tampico sigue avanzando con orden, coordinación y responsabilidad. Estamos atentos, ocupados y trabajando todos los días para que las familias tampiqueñas vivan con tranquilidad. Todos los días trabajamos en este tema, pero hay que darle la connotación que amerita, invitamos a la ciudadanía a consultar únicamente las redes oficiales para obtener información que contribuya a un clima de tranquilidad y paz. No estamos minimizando ninguna situación, simplemente estamos dando el contexto real y el seguimiento que se le da todos los días”, puntualizó.
Detalló que, gracias al sistema de videovigilancia estatal y municipal, se cuenta con información relevante que permite dar seguimiento oportuno a los hechos, subrayando que existe una coordinación permanente en las mesas de construcción de paz y seguridad, donde incluso se han registrado jornadas con cero robos en el municipio.
Por último subrayó que se mantienen operativos constantes y coordinados en los que participan la Guardia Estatal, Marina, Sedena, Tránsito y Vialidad, lo que fortalece la vigilancia y la capacidad de respuesta.