Connect with us

*Encabeza alcaldesa actividades de la décima Jornada Municipal “Un Gobierno Cerca de Ti’’, que se efectuó en la colonia Serapio Venegas, en beneficio de más de 1,500 personas

Sumando voluntades en beneficio de las familias que más lo necesitan, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz encabezó las actividades de la décima Jornada Municipal “Un Gobierno Cerca de Ti’’, que se efectuó en la Secundaria Técnica Número 63 “Fidel Velázquez Sánchez’’, ubicada en la colonia Serapio Venegas, ejercicio asistencial en el que se vieron favorecidos alrededor de 1,500 personas de ese sector y aledaños como San Antonio, Nuevo Tampico, Tamaulipas, Bahía, La Esperanza, José María Morelos y Primavera.

En este ejercicio asistencial, se implementó una dinámica de audiencia ciudadana donde la primera autoridad municipal atendió personalmente cada una de las necesidades que le fueron expuestas por la gente, así como peticiones de mejora en servicios y requerimientos para las colonias, escuchando y atendiendo a los asistentes, para darles solución a  sus demandas en el menor tiempo posible, estando acompañada del diputado local Víctor Meraz Padrón y ediles.

Agradeciendo la confianza depositada en su administración, Amparán Cruz aseveró este gobierno trabaja y cumple sus compromisos con los ciudadanos, respondiendo con hechos y realidades a lo que pide la gente; “y así seguiremos, generando y transformando de manera muy positiva a nuestra querida ciudad y puerto de Altamira’’.

“Esta jornada activa al cien por ciento los módulos del sistema DIF, Predial, Comapa-Altamira, Servicios Públicos, Educación y Cultura; también se encuentra disponible para ustedes el módulo de la Oficialía del Registro Civil, Atención a la Juventud, Bienestar Social y Atención Ciudadana; los invito a que aprovechen todos los beneficios que traemos como los descuentos por recargos en sus recibos de Comapa, las consultas médicas y medicinas sin costo alguno, descuentos en sus pagos del impuesto predial, asesoría jurídica gratuita y muchos más servicios que traemos para ustedes’’, expresó.

Dijo que su Gobierno está cercano a la gente, dando resultados y generando acciones en beneficio de los altamirenses, anunciando además que la colonia Serapio Venegas funcionará una planta purificadora de agua, a bajo costo, para contribuir así con la economía de los residentes de este sector y contiguos.

Dando respuesta inmediata a las solicitudes, la alcaldesa informó sobre las acciones de restauración que se llevaron a cabo en este plantel educativo como la aplicación de pintura en la cancha de usos múltiples, el foro, barda frontal y jardineras, así como en las guarniciones de las calles Josefa Ortiz de Domínguez, Alfredo Bonfil, 24 de febrero y Madrid.

Además de reparar por completo la guarnición del acceso principal, motoconformando también un área de más de 13 mil metros cuadrados que corresponden a ocho calles de constante circulación en la colonia Serapio Venegas para que la vialidad mejore considerablemente.

Y respaldando su apoyo al deporte, entregó material deportivo a alumnos de la Secundaria Técnica Número 63 “Fidel Velázquez Sánchez’’, correspondiendo a la directora del plantel, María del Carmen Cervantes Rosales, dar las palabras de bienvenida.

Estuvieron presentes, el regidor secretario de la comisión de Gobierno, Julio Favio Ramos García; el director de Bienestar Social, Sabino Rocha Segura; el director de Salud, Abel Rojas Cortina; el director del Sistema DIF, Filiberto Segura Acosta; el director de Ecología, Francisco Illescas Martínez; el gerente general de la Comapa-Altamira, Rafael Ramírez Gutiérrez, y el encargado de la Delegación Municipal de la Zona Sur, Bernardo Hernández de la Torre.

Acciones de Gobierno

Avanza Programa de Mitigación de Riesgos en Edificios de Tampico

Publicado

el

-Preside Mónica Villarreal reunión de evaluación con organismos e instituciones participantes.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, presidió los trabajos de seguimiento del programa de mitigación de riesgos en las edificaciones del municipio, particularmente aquellas que se encuentran en calidad de abandono y semi abandono en la zona centro.

Durante la reunión, efectuada en el Centro de Convenciones Expo Tampico la primera autoridad, acompañada del director de Protección Civil José Antonio Marin y Rafael Benavides Osorio, presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos AC, dijo que el trabajo coordinado entre Colegios, Asociaciones, Universidades y Gobierno es indispensable para atender y resolver el tema de los edificios en condición de riesgo, a fin de salvaguardar la vida de los tampiqueños y preservar el patrimonio edificado.

“Unidos podemos llegar más lejos y avanzar más rápido; por ello quiero invitarlos a seguir en este camino en donde el plan de mitigación de riesgos ‘Edificio Seguro’, lleva también esta parte de la protección civil, pero también la parte de preservar una identidad de nuestro municipio, no únicamente de hablar sobre la historia que tenemos, y del patrimonio que hay aquí. Esa memoria colectiva que también no la podemos dejar por un lado, y que hoy nos toca a todos contribuir, y abonar para preservarla”, expresó.

Por su parte, Marín Flores detalló las principales acciones preventivas que en materia de protección civil realiza la dependencia a su cargo, entre las que destacan la inspección permanente de inmuebles en riesgo, la emisión de recomendaciones técnicas para su rehabilitación o resguardo, la coordinación con instancias estatales y federales, así como la implementación de medidas de seguridad para proteger a la población que transita por estas zonas.

Explicó que hasta el momento se han realizado 384 evaluaciones, de las cuales, cuatro se encuentran en la categoría de riesgo muy alto, 104 en riesgo alto y 275 en riesgo medio.

“Llevamos un buen avance, detectamos las zonas más vulnerables de Tampico, la zona centro, se detectaron en una primera etapa 85 manzanas las cuales se distribuyeron en distintos colegios, universidades y asociaciones para llevar a cabo esta estrategia”, expuso.

El funcionario explicó que en este plan denominado “Edificio Seguro” participan diversas instituciones y organismos expertos en la conservación del patrimonio edificado, así como autoridades estatales y municipales, con el objetivo de generar diagnósticos integrales, definir rutas de atención y promover acciones que permitan reducir riesgos, preservar el patrimonio histórico y fortalecer la seguridad urbana.

Finalmente, Mónica Villarreal reiteró el compromiso de continuar impulsando estrategias preventivas que prioricen la seguridad de los tampiqueños, al tiempo de trabajar de manera conjunta con la sociedad civil organizada para rescatar y dignificar los espacios que forman parte de la identidad y la historia de Tampico

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Alcanza Tamaulipas la cifra más baja de homicidios dolosos en 10 años

Publicado

el

La estrategia de seguridad del gobierno de Américo Villarreal sigue dando resultados


Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En Tamaulipas se registraron 14 homicidios
dolosos en enero de 2026, siendo la cifra más baja para este mes en los últimos
diez años, además de representar una disminución anual del 46.2 por ciento en el
promedio diario de este delito, respecto a enero de 2025, destacando como una
de las entidades con mejores indicadores a nivel nacional, como resultado de la
estrategia de seguridad desde el inicio del gobierno de Américo Villarreal.
Durante la conferencia Mañanera del Pueblo de este martes, encabezada por la
presidenta Claudia Sheinbaum, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema
Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, dio a conocer los
indicadores de homicidio doloso por entidad federativa, en donde Tamaulipas
reportó un total de 14 homicidios, lo que representa el 0.9 por ciento de los casos
registrados en el país y la cifra más baja para un mes de enero en los últimos diez
años.


Agregó que, a nivel nacional, si se compara octubre de 2024, cuando se
registraron 636.6 delitos de alto impacto en promedio diario, contra 441.3 que se
registraron en enero de 2026, se tiene una reducción del 31 por ciento;
destacando que enero de 2026 es el mes más bajo, también, de los últimos 17
meses.


En su intervención, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar
García Harfuch, informó que el trabajo en conjunto entre las instituciones del
Gabinete de Seguridad y la coordinación de las autoridades estatales ha permitido
debilitar estructuras criminales, detener objetivos prioritarios, combatir delitos de
alto impacto y brindar mayor protección a la ciudadanía.
García Harfuch mencionó la detención de 4 personas el 31 de enero en 2026, en
González, Tamaulipas; entre ellas, Serapio “N”, jefe de célula de una la
organización delictiva, responsable del tráfico de drogas, personas, armas,
extorsión, homicidio, robo de hidrocarburo, y generador de violencia en diferentes

municipios. Asimismo, fueron aseguradas 5 armas de fuego, granadas,
cargadores, cartuchos y vehículos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Inicia en Tamaulipas entrega de tarjetas a nuevos beneficiarios de Pensiones para Adultos Mayores y Mujeres Bienestar

Publicado

el

Tamaulipas.– En seguimiento a la política social impulsada por la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y en coordinación con el Gobierno del Estado que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, la Delegación de Programas para el Bienestar en Tamaulipas inició la primera entrega de tarjetas correspondientes a las nuevas incorporaciones de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y del programa Pensión Mujeres Bienestar.

Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado Federal de Programas para el Bienestar en la entidad, señaló que realizan una jornada de trabajo para la entrega de tarjetas a través de las ocho regiones del estado, con el objetivo de garantizar una distribución ordenada y oportuna de los apoyos.

Puntualizó que durante el mes de diciembre se incorporaron un total de 14,489 derechohabientes, de los cuales 7,045 corresponden al programa Pensión Mujeres Bienestar y 7,444 a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Los montos de apoyo son de $3,100 pesos bimestrales para el programa Mujeres Bienestar y $6,400 pesos bimestrales para Personas Adultas Mayores.

De manera anual, estos programas representan una derrama económica aproximada de $1,725,429,000 pesos para el Programa Pensión Mujeres Bienestar y de $15,287,462,400 pesos para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, lo que contribuye significativamente al bienestar y la economía de las familias tamaulipecas.

Asimismo, el delegado federal, Luis Lauro Reyes Rodríguez, señaló que en las ocho regiones llevarán a cabo jornadas de capacitación dirigidas a todas y todos los Servidores de la Salud, con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y mejorar la atención a la población beneficiaria de los Programas para el Bienestar.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Entrega Mónica Villarreal becas deportivas al 100% para Clínicas de Formación Barca Academy

Publicado

el

En un hecho histórico para el desarrollo deportivo de la niñez y juventud, la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó la entrega de becas de 100% para participar en las Clínicas de Formación Deportiva de Barça Academy, programa que llega por primera vez al estado de Tamaulipas, teniendo como sede al municipio de Tampico.

Durante el acto, efectuado en la Ciudad Deportiva de Tampico, la jefa de la comuna estuvo acompañada del secretario de Deportes Jorge Lozano Ceceña; el Director de Planificación Barca Academy México, Pablo Aldekoa; Borja Sola, operador de activaciones y Ferran De León, coordinador clínica Barça Academy Tampico.

“Es la primera vez que en Tamaulipas hay una clínica de este nivel y además somos el primer gobierno municipal en México que ofrece becas a quienes no tienen la posibilidad de acceder a una capacitación de este nivel; y estás becas dan la oportunidad para que este evento pueda ser equitativo e igualitario para todos. Agradecemos al Barça Academy esta oportunidad de contar con este tipo de formación en nuestro municipio, puntualizó Villarreal Anaya.”

Villarreal Anaya señaló que mediante la entrega de becas, su administración reconoce el talento, constancia y esfuerzo de quienes han destacado en competencias municipales, estatales y nacionales, a fin de que amplíen sus conocimientos, destrezas y habilidades.

“El deporte y la cultura son constructores de paz, y hoy premiamos a quienes han participado en la Liga Municipal de Fútbol, que forman parte de las clases que se ofrecen aquí en estas bellísimas instalaciones de la Ciudad Deportiva, y que en sus distintas categorías son quienes hoy ameritan este reconocimiento a través de esta beca, donde estarán mejorando las habilidades que ya poseen”, expresó.

También , explicó que, con el propósito de apoyar a los talentos tampiqueños y garantizar la igualdad de oportunidades, su gobierno otorgó 10 becas al 100%, convirtiéndose así en el primer gobierno municipal en México en brindar este tipo de apoyos para acceder a la formación oficial de Barça Academy.

Las Clínicas de Formación Barca Academy, es un programa diseñado para niñas, niños y jóvenes de 5 a 18 años, que ofrecerá una experiencia formativa única bajo la metodología del FC Barcelona, basada en valores como la humildad, esfuerzo, ambición, respeto y trabajo en equipo.

Las clínicas se efectuarán del 11 al 15 de febrero en la Ciudad Deportiva y en ellas, un total de 85 niños, niñas y jóvenes que podrán entrenar bajo la guía de cinco entrenadores oficiales del club catalán, quienes impartirán más de 22 horas de prácticas intensivas.

Continua leyendo

Populares