Connect with us

Con una aportación estatal sin precedente de 26 millones 243 mil 750 pesos, el Gobierno del Estado apoyará a los ganaderos de Tamaulipas, para la adquisición de sementales de alta calidad genética.

Ciudad Mante, Tamaulipas.-  Dentro del marco de la Feria Anual del Azúcar de Ciudad Mante, el Gobierno del Estado y la Secretaria de Desarrollo Rural pusieron en marcha el primer evento de Mejoramiento Genético Tam 2017, donde ofertaron más de 120 sementales bovinos de alta calidad genética.

Al respecto, Gonzalo Alemán Migliolo, Secretario de Desarrollo Rural refirió que en este esfuerzo sin precedentes existe una gran parte de aportación de recursos estatales para lograr cantidades récord de sementales a disposición de los ganaderos.

“El valor total del apoyo a este programa a cargo del Gobierno del Estado es de 26 millones 243 mil 750 pesos, un recurso inédito y sin precedentes para este sector, lo que demuestra el compromiso de nuestro gobernador”, recalcó Gonzalo Alemán Migliolo.

Con este primer evento arranca el programa que impulsa el Ejecutivo Estatal, para apoyar hasta un 50 % del valor de referencia subsidiado a los productores ganaderos del Mante y la región para la adquisición de sementales de registro.

El funcionario estatal recalcó que se apoyaron más de 120 sementales bovinos, a los que se agregaron ejemplares ovinos y caprinos, todos dentro de una gama de exhibición de aproximadamente 200 sementales pertenecientes a poco más de 20 ganaderías del estado.

Por su parte, Juan Francisco Leal Guerra, alcalde de Mante, destacó la oportunidad que da el Gobernador de llevar a cabo este evento para mejorar la calidad genética del ganado.

El programa de Mejoramiento Genético se estará llevando a cabo en diferentes municipios del estado, entre los que destacan Reynosa, Aldama, Nuevo Laredo, Matamoros, González, Soto la Marina, entre otros, donde se estarán ofertando razas como Beefmaster, Brahman, Brangus Negro, Brangus Rojo, Charolais, Simbrah, Simental Suizo, entre otras.

Gonzalo Alemán Migliolo refirió que este tipo de acciones contribuye al mejoramiento genético fortaleciendo las unidades de producción pecuarias con genética probada que garantice la calidad y apreciación de nuestro ganado.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio César Gutiérrez Chapa, reiteró que están comprometidos con los ganaderos del estado para que esa actividad logre el lugar que merece con la ayuda del gobierno y con el apoyo de todos los productores pecuarios y de representantes de las Asociaciones Ganaderas Locales.

Por primera vez el programa de  Mejoramiento Genético estará conformado por dos programas; el primero será con recursos del programa en concurrencia con las Entidades Federativas que opera en coordinación la SAGARPA y el gobierno del estado, este solamente apoyará a 500 sementales bovinos, 100 ovinos y 100 caprinos.

Por otra parte, el Ejecutivo Estatal ha iniciado el Segundo Programa de Mejoramiento Genético Tam 2017 con 26 millones 243 mil 750 pesos, -recursos netamente estatales-. En este se tiene como meta el apoyo a productores para que adquieran mil 625 sementales bovinos hasta con el 50% del valor de referencia subsidiado,  con el fin de apoyar el esfuerzo de los ganaderos a pesar de los recortes presupuestales del Gobierno Federal al programa de concurrencia.

El evento se llevó a cabo en el Campo de Irrigación Emilio Sosa y contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Abel Gámez Cantú;  del Delegado de SAGARPA, Eduardo Mansilla Gómez, de la presidenta de la Asociación Ganadera Local de El Mante, Coral Fentanes Mayorga, así como del Director de Fomento Pecuario, Romeo Flores Leal y titular del órgano de control, Aurelio Álvarez Martínez, ambos de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal entrega pavimentación en la colonia Arenal tras 70 años de espera

Publicado

el

TAMPICO, Tamaulipas.- Después de siete décadas de espera, familias de la colonia Arenal cuentan con una vialidad digna, tras la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico de la Privada Hidalgo, encabezada por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.

La obra, ubicada entre Emiliano Zapata y Privada Matamoros, representó una inversión superior a los 3.8 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

El secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, informó que los trabajos abarcaron 143.80 metros lineales e incluyeron infraestructura hidrosanitaria, descargas sanitarias, guarniciones y luminarias LED.

La presidenta municipal señaló que su administración trabaja en la planeación del programa de obra pública 2027 y adelantó que buscará cerrar el circuito de pavimentación de la colonia Arenal con la intervención de la calle Matamoros.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Secretaría de Salud y Fiscalía de Tamaulipas fortalecen donación y trasplante de órganos

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas firmaron un convenio de colaboración para fortalecer los procesos legales relacionados con la donación y trasplante de órganos y tejidos, mediante capacitación especializada y coordinación institucional.

El acuerdo fue suscrito por el secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, y el fiscal general, Jesús Eduardo Govea Orozco, con el propósito de agilizar procedimientos médico-legales y garantizar certeza jurídica en los casos con potencial de donación.

De acuerdo con cifras oficiales, en Tamaulipas se han concretado 185 donaciones de órganos, de las cuales 18 correspondieron a donaciones efectivas identificadas en contextos médico-legales.

Estos procesos permitieron obtener 58 órganos destinados a beneficiar a pacientes en México.

El convenio busca mejorar la identificación y atención oportuna de posibles donantes.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal premia a ganadores del concurso de Catrinas “Almas Tamaulipecas”

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. El gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó la premiación del concurso estatal de Catrinas y Catrines “Almas Tamaulipecas”, celebrado en la Plaza Juárez, donde se reconoció a los 10 primeros lugares con una bolsa superior a los 124 mil pesos.

Acompañado por la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, el mandatario destacó que las celebraciones del Día de Muertos fortalecen las tradiciones, la memoria de los seres queridos y la convivencia familiar.

El primer lugar fue para Ana Gabriela Cárdenas Lucio, de Güémez; el segundo correspondió a Ángel Nieto Maldonado, de Aldama, y el tercero a Guadalupe Martínez Hernández, representante de Tampico.

El festejo reunió a miles de familias e incluyó presentaciones artísticas, un desfile de catrinas y la exhibición del Altar Monumental en Palacio de Gobierno, con elementos representativos de la cultura tamaulipeca.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Cementerios de Tampico reciben a más de 21 mil visitantes por el Día de Muertos

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. Más de 21 mil personas acudieron a los tres cementerios municipales de Tampico durante las celebraciones del Día de Muertos, los días 1 y 2 de noviembre, informó el Ayuntamiento.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya precisó que la afluencia acumulada fue de 21 mil 300 visitantes, quienes acudieron a recordar y honrar a sus seres queridos.

El cementerio de la avenida Hidalgo concentró la mayor asistencia, con 15 mil 600 personas; seguido del camposanto de Tancol, con 3 mil 900, y el de la colonia Borreguera, con mil 800 visitantes.

La presidenta municipal destacó que previamente se realizaron trabajos de limpieza, chapoleo, recolección de residuos y mantenimiento para garantizar espacios dignos.

Además, elementos de Tránsito y Vialidad implementaron operativos de vigilancia y orientación, principalmente en las inmediaciones del cementerio de la avenida Hidalgo, donde se registró la mayor concentración de familias.

Continua leyendo

Populares