Connect with us

Con una aportación estatal sin precedente de 26 millones 243 mil 750 pesos, el Gobierno del Estado apoyará a los ganaderos de Tamaulipas, para la adquisición de sementales de alta calidad genética.

Ciudad Mante, Tamaulipas.-  Dentro del marco de la Feria Anual del Azúcar de Ciudad Mante, el Gobierno del Estado y la Secretaria de Desarrollo Rural pusieron en marcha el primer evento de Mejoramiento Genético Tam 2017, donde ofertaron más de 120 sementales bovinos de alta calidad genética.

Al respecto, Gonzalo Alemán Migliolo, Secretario de Desarrollo Rural refirió que en este esfuerzo sin precedentes existe una gran parte de aportación de recursos estatales para lograr cantidades récord de sementales a disposición de los ganaderos.

“El valor total del apoyo a este programa a cargo del Gobierno del Estado es de 26 millones 243 mil 750 pesos, un recurso inédito y sin precedentes para este sector, lo que demuestra el compromiso de nuestro gobernador”, recalcó Gonzalo Alemán Migliolo.

Con este primer evento arranca el programa que impulsa el Ejecutivo Estatal, para apoyar hasta un 50 % del valor de referencia subsidiado a los productores ganaderos del Mante y la región para la adquisición de sementales de registro.

El funcionario estatal recalcó que se apoyaron más de 120 sementales bovinos, a los que se agregaron ejemplares ovinos y caprinos, todos dentro de una gama de exhibición de aproximadamente 200 sementales pertenecientes a poco más de 20 ganaderías del estado.

Por su parte, Juan Francisco Leal Guerra, alcalde de Mante, destacó la oportunidad que da el Gobernador de llevar a cabo este evento para mejorar la calidad genética del ganado.

El programa de Mejoramiento Genético se estará llevando a cabo en diferentes municipios del estado, entre los que destacan Reynosa, Aldama, Nuevo Laredo, Matamoros, González, Soto la Marina, entre otros, donde se estarán ofertando razas como Beefmaster, Brahman, Brangus Negro, Brangus Rojo, Charolais, Simbrah, Simental Suizo, entre otras.

Gonzalo Alemán Migliolo refirió que este tipo de acciones contribuye al mejoramiento genético fortaleciendo las unidades de producción pecuarias con genética probada que garantice la calidad y apreciación de nuestro ganado.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio César Gutiérrez Chapa, reiteró que están comprometidos con los ganaderos del estado para que esa actividad logre el lugar que merece con la ayuda del gobierno y con el apoyo de todos los productores pecuarios y de representantes de las Asociaciones Ganaderas Locales.

Por primera vez el programa de  Mejoramiento Genético estará conformado por dos programas; el primero será con recursos del programa en concurrencia con las Entidades Federativas que opera en coordinación la SAGARPA y el gobierno del estado, este solamente apoyará a 500 sementales bovinos, 100 ovinos y 100 caprinos.

Por otra parte, el Ejecutivo Estatal ha iniciado el Segundo Programa de Mejoramiento Genético Tam 2017 con 26 millones 243 mil 750 pesos, -recursos netamente estatales-. En este se tiene como meta el apoyo a productores para que adquieran mil 625 sementales bovinos hasta con el 50% del valor de referencia subsidiado,  con el fin de apoyar el esfuerzo de los ganaderos a pesar de los recortes presupuestales del Gobierno Federal al programa de concurrencia.

El evento se llevó a cabo en el Campo de Irrigación Emilio Sosa y contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Abel Gámez Cantú;  del Delegado de SAGARPA, Eduardo Mansilla Gómez, de la presidenta de la Asociación Ganadera Local de El Mante, Coral Fentanes Mayorga, así como del Director de Fomento Pecuario, Romeo Flores Leal y titular del órgano de control, Aurelio Álvarez Martínez, ambos de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Acciones de Gobierno

Conviven Niños PANNARTI del DIF Tampico con Jugadores de la Jaiba Brava

Publicado

el

En el marco del Día mundial contra el trabajo infantil, menores integrados al programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil (PANNARTI) del DIF Tampico, convivieron con jugadores y directivos de la Jaiba Brava
en el centro de Fortalecimiento Familiar de la colonia Borreguera.
Ahí, la Subdirectora de Fortalecimiento Familiar, Emma Delgado Salazar, destacó la importancia de estos encuentros que motiva a las niñas y niños a perseguir sus sueños.
Delgado Salazar, agradeció la presencia del director deportivo del cuadro celeste, Pedro Beltrán, quien estuvo acompañado del defensor Luciano Bocco.
«Esta estrecha colaboración permite que las niñas y niños PANNARTI, se motiven al conocer sus historias de éxito como jugadores de la Jaiba Brava. Muchos de nuestros niños estoy segura serán los futbolistas destacados del futuro en la zona sur», expresó.


Por su parte Pedro Beltrán, dijo que para la Jaiba Brava
es muy importante ser el vehículo para que las niñas, niños y jóvenes cuenten con la motivación necesaria para seguir trabajando por sus sueños y objetivos
«Tenemos el compromiso de trazar metas hacia lo más alto, y trabajamos todos los días para conseguirlo; así ustedes pueden ser lo que quieran ser, trabajando con disciplina, compromiso y constancia. El talento está en sus corazones y en sus sueños”, expresó.
La Subdirectora del Fortalecimiento Familiar, resaltó el compromiso de la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, Presidenta del DIF Tampico, por continuar promoviendo los valores deportivos en beneficio de la niñez tampiqueña.
Antes de concluir el evento, el defensa México-argentino, Luciano Bocco compartió con los menores una serie de anécdotas y anhelos que lo llevaron a dedicarse profesionalmente al deporte e invitó a los pequeños a perseguir sus sueños disciplina y constancia.
A la actividad deportiva se sumó además, el Prof. Gerardo Núñez, Preparador físico del Club Rayados BarTam.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Después de más de 50 años, vecinos de la colonia Arenal reciben obra de pavimentación

Publicado

el

Como muestra de un gobierno cercano a la gente y comprometido con atender las necesidades de la población, la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la inauguración de la obra de pavimentación con concreto hidráulico e infraestructura hidrosanitaria en la colonia Arenal, una acción solicitada durante más de 50 años por los vecinos y que hoy es una realidad gracias al trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno.
Acompañada por el secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo; integrantes del Cabildo y habitantes del sector, la alcaldesa aseguró que la obra forma parte del compromiso de seguir fortaleciendo la conectividad de Tampico mediante vialidades modernas, seguras y dignas.


Asimismo, destacó que esta obra forma parte de un conjunto de cuatro proyectos ejecutados en la colonia Arenal, siendo la última vialidad que faltaba para completar la conectividad del circuito vial del sector, acumulando ya cuatro obras de pavimentación e infraestructura hidrosanitaria en calles como Sauce, Prolongación Niños Héroes y Privada Hidalgo y la cuarta evenida.
«Desde el inicio de nuestra administración asumimos el compromiso de escuchar a la ciudadanía y atender sus necesidades; por ello, hoy regresamos para cumplir con la palabra empeñada y demostrar, con hechos, nuestro compromiso de reducir las desigualdades, mejorar la infraestructura urbana y garantizar que todas las personas cuenten con vialidades seguras y dignas para transitar en nuestro municipio”.
Mónica Villarreal señaló que se continuará trabajando de manera intensa y coordinada con el Gobierno del Estado, aprovechando los recursos federales y municipales, así como manteniendo una administración responsable y eficiente del gasto público para incrementar el número de obras y acciones de infraestructura en el municipio. Destacó que, en lo que va de la presente administración, se han pavimentado 18 kilómetros de vialidades.
En ese sentido, destacó que el programa de obra pública para el presente año contempla la realización de 40 acciones, entre ellas la rehabilitación y pavimentación de aproximadamente 35 calles. Estas obras incluirán la instalación de topes y un mayor número de luminarias para fortalecer la seguridad y la movilidad urbana.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas explicó que la modernización de la calle 4.ª Avenida, en el tramo comprendido entre Belisario Domínguez y José María Morelos y Pavón, se llevó a cabo con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), mediante una inversión superior a los 3 millones 486 mil pesos.
La obra contempló la pavimentación de 783.01 metros cuadrados de concreto hidráulico en una longitud de 82.01 metros lineales, además de la reposición integral de las redes de agua potable y drenaje sanitario, la construcción de guarniciones y banquetas, la instalación de alumbrado público y la colocación de señalética vial, acciones que fortalecen la seguridad, la movilidad y el bienestar de las familias de la zona.
Al finalizar el evento, los vecinos Alberto Lara Villarreal, Gabriela Sánchez y Rafael Estrada Martínez reconocieron la disposición y cercanía de la administración municipal para atender una demanda que permaneció sin respuesta durante décadas, destacando que hoy cuentan con una vialidad más segura, funcional y digna.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo y María de Villarreal ponen en marcha los Corredores de la Salud 2026

Publicado

el

-La iniciativa forma parte del programa Lazos del Bienestar que opera con acciones comunitarias en 12 polígonos de 10 municipios de atención prioritaria en Tamaulipas.

Tula, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, pusieron en marcha los Corredores de la Salud 2026 del programa Lazos del Bienestar, una iniciativa que busca acercar servicios de salud y atención integral a las familias que habitan los polígonos de atención prioritaria de esta estrategia.


Durante la jornada se ofrecieron servicios de valoración audiológica, inscripción al IMSS Bienestar, orientación alimentaria, expedición de certificados médicos, tratamiento de linfedema, consulta nutricional, módulos de vacunación, consulta general y dental, planificación familiar, salud materna, salud integral de la mujer y el examen preventivo iBreast Exam para la detección oportuna del cáncer de mama.


Como parte de la visita, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, recorrieron cada uno de los módulos instalados para brindar atención a las personas asistentes y entregaron personalmente aparatos funcionales, entre ellos sillas de ruedas, andadores con asiento y bastones a beneficiarios del polígono, refrendando su compromiso de mantener una atención cercana y humanista.


También se brindaron servicios de expedición de actas de nacimiento con un descuento del 50 por ciento, entrega de aparatos funcionales, recepción de solicitudes de apoyos diversos y atención por parte del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos.


Los servicios fueron proporcionados por personal del Sistema DIF Tamaulipas, IMSS Bienestar Tamaulipas y la Secretaría de Salud, en una suma de esfuerzos institucionales para acercar la atención médica y preventiva a la población de atención prioritaria.


Las actividades se llevaron a cabo en los terrenos de la feria del municipio de Tula, donde la estrategia Lazos del Bienestar impacta a más de 10 mil personas de la cabecera municipal mediante acciones integrales de salud, asistencia social y desarrollo comunitario.


Lazos del Bienestar es una estrategia impulsada por el Gobierno de Tamaulipas y el Sistema DIF Tamaulipas que opera en 12 polígonos de atención prioritaria distribuidos en 10 municipios de la entidad, donde se implementan acciones comunitarias orientadas a fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida de las familias.


Como parte de esta estrategia, durante 2026 se desarrollan cuatro Corredores de la Salud en los polígonos de la cabecera municipal de Tula, Loma Alta en San Fernando, Los Prados en Altamira y Moscú en Tampico.


Estas jornadas integrales acercan de manera gratuita servicios médicos, preventivos y de asistencia social, reafirmando el compromiso humanista del Gobierno del Estado y del Sistema DIF Tamaulipas de trabajar por el bienestar de las familias.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Entrega DIF Tampico apoyos para adultos mayores a la Casa de Retiro San Marcos

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer el cuidado de los adultos mayores, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, entregó importantes apoyos a la Casa de Retiro “San Marcos”.

Durante la visita, la titular del DIF entregó material médico, pañales, despensas y galones de agua, insumos esenciales para la operación diaria y el bienestar de los residentes.
Villarreal Anaya resaltó que estos apoyos garantizan una mejor calidad de vida y atención digna.

“Nuestro compromiso con los adultos mayores trasciende fronteras; es un deber humano asegurarles cuidados de salud dignos y una vida plena”, afirmó.
Por su parte, Marbella Bernal Robles, propietaria de la Casa de Retiro San Marcos, agradeció el respaldo del DIF Tampico, señalando que los insumos representan un gran alivio para la estancia.

Ambas representantes refrendaron su compromiso de continuar trabajando en beneficio de los adultos mayores de Tampico con atención médica periódica y más apoyos.

Continua leyendo

Populares