Connect with us

 

*Se impulsarán alianzas que conlleven a la creación de nuevas empresas, así como el fortalecimiento de las ya existentes.

A efecto de estrechar los lazos de unidad para impulsar alianzas que conlleven a la creación de empresas y el fortalecimiento de las ya existentes en Altamira, aunado al interés de la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Altamira, el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas firmó un convenio de colaboración con el Gobierno Municipal de Altamira y el Gobierno Municipal de Tampico.

Firmaron el documento el rector del IEST-Anáhuac, Abraham Cárdenas González; la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz; el secretario del Ayuntamiento de Altamira, Israel Hernández Villafuerte; la alcaldesa de Tampico, María Magdalena Peraza Guerra, y la secretaria del Ayuntamiento de Tampico, Laura Patricia Ramírez Villasana.

El compromiso por parte de las instituciones en convenio es realizar diversas acciones de beneficio mutuo, tales como: trabajos de campo, servicio social, prácticas profesionales, asesoría aplicada y acceso a la información con la finalidad de que los estudiantes lleven a cabo trabajos de investigación escolarizados; estancias de investigación para los alumnos y/o profesores del IEST; conferencias, cursos, seminarios y diplomados de educación continua y servicios de consultoría en ambos municipios.

Además de programas de posgrado; análisis de calidad del agua y estudios de diagnóstico ambiental; proyectos sociales y de sustentabilidad; bolsa de trabajo de egresados, entre otras actividades que vengan a contribuir al logro de los objetivos.

El interés por efectuar la firma de estos convenios surgió a instancia de la Dirección de Desarrollo Económico y Promoción al Empleo, a cargo del Lic. Ítalo Tajer Scavalli, quien en vinculación con el Ing. Wilfrido Arroyo y el Lic. Sergio Romo, colaboradores del IEST, estrecharon lazos para impulsar alianzas que conlleven a la creación de nuevas empresas, así como el fortalecimiento de las ya existentes.

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz destacó la participación y el trabajo conjunto de los diferentes órdenes de Gobierno y la sociedad para lograr el bienestar de la población; “siempre lo he dicho que lo más valioso de Altamira es su gente, gente buena y trabajadora que lucha todos los días para salir adelante, gente que siente el orgullo de ser altamirense y tamaulipeca. Cuentan con una presidenta municipal que es su amiga’’.

 

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal Anaya fortalece la construcción de paz desde las colonias

Publicado

el

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, continúa consolidando un modelo de gobierno cercano a la gente, sustentado en la prevención social, la atención directa y la construcción de paz, con la realización del séptimo Foro de Prevención de las Violencias, llevado a cabo en el Centro de Bienestar y Paz de la colonia Borreguera.
Acompañada por la Secretaria Técnica Regional de la Secretaría de Gobernación, Diana Lizeth Tejada Márquez; el Secretario General del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres; la Directora de Prevención del Delito, Elda Vianhey Escobedo Briones, además de regidores y funcionarios municipales, la alcaldesa porteña destacó que su administración impulsa una visión humanista de gobierno, en la que la seguridad se construye desde las colonias, escuchando a las familias y atendiendo de raíz las causas que generan la violencia.


Villarreal Anaya subrayó que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno es fundamental para la prevención del delito, y reconoció el trabajo que diariamente realiza el Gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya a través de las Mesas de Construcción de Paz, con el seguimiento de la Guardia Estatal, la Guardia Nacional y las corporaciones de seguridad.
No obstante, enfatizó que existen dinámicas de violencia que surgen al interior de los hogares, como la violencia de género y la violencia de pareja, las cuales suelen normalizarse y afectar de manera significativa a las familias.
“Por eso es tan importante este trabajo conjunto, para aprender a identificar estas conductas, prevenirlas y generar mejores prácticas dentro de nuestras familias. Si cambia una familia, cambia una calle; si cambia una calle, cambia una colonia; y si cambia una colonia, cambia un municipio”, expresó.
La Presidenta Municipal señaló que este esfuerzo busca construir un Tampico en paz, donde las familias se sientan seguras tanto en sus hogares como en el espacio público, mediante una atención cercana, directa y sensible a las realidades sociales.


Durante el foro se compartieron herramientas como el violentómetro, que permite identificar conductas que pueden escalar hacia situaciones de violencia. Asimismo, se llevó a cabo la dinámica Lotería por la No Violencia, mediante la cual se reforzaron conceptos clave y se entregaron premios a las y los vecinos participantes.
Asimismo, se impartió una conferencia enfocada en la detección temprana de la violencia familiar y de pareja, a cargo de Victoria Guadalupe Sánchez Ramírez, de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra Mujeres por Razones de Género (FENNAM), así como del doctor Jorge Ávalos Castelán, director regional de los Centros de Integración Juvenil.
Con estas acciones, la administración municipal encabezada por Mónica Villarreal Anaya reafirma su compromiso con la construcción de un Tampico más seguro, más humano y en paz, mediante políticas públicas que fortalecen el tejido comunitario y atienden las causas sociales de la violencia.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico atiende y traslada a mujer que padece de sus facultades al Hospital Psiquiátrico

Publicado

el

En respuesta a reportes ciudadanos, el Sistema DIF Tampico, a través de la Procuraduría de Protección a la Mujer, la Familia y los Asuntos Jurídicos, llevó a cabo la localización y resguardo de una mujer con padecimientos mentales en la colonia Del Bosque.
La Procuradora, Lic. Dulce Imelda Marcial Cruz, informó que la intervención se realizó en la calle Palma #201 de la citada colonia, luego de recibir reportes sobre una mujer identificada como Clara “N”, de 43 años, quien presentaba conductas agresivas, alteración del orden público y daños a la propiedad privada.


Al constatar que la persona padece de sus facultades mentales, y siguiendo las instrucciones de la Presidenta del DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, se realizó su traslado al Hospital Psiquiátrico de Tampico, con el apoyo de la Guardia Estatal.
«Nuestra prioridad es garantizar que reciba la atención médica y especializada que su condición requiere. Actuamos bajo un compromiso de seguridad para los vecinos, pero también de humanidad para quien necesita tratamiento», señaló Marcial Cruz.
Cabe mencionar que esta acción se deriva de los acuerdos alcanzados en la reciente reunión interinstitucional, donde el Gobierno Municipal y el Sistema DIF establecieron protocolos de colaboración para brindar atención digna a personas en situación de calle o con padecimientos mentales que representen un riesgo para sí mismos o para la población.
La funcionaria explicó por último que el sistema DIF mantendrá bajo vigilancia el caso mientras se realizan las labores pertinentes para la localización de sus familiares.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Refuerza Mónica Villarreal gobierno cercano con audiencia pública en la Borreguera

Publicado

el

La Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, encabezó este día la tercera Audiencia Ciudadana en la colonia Borreguera donde cientos de habitantes, vecinos y familias, fueron atendidas personalmente por la autoridad municipal.
En el acto, cuyo propósito es el de escuchar de manera directa las inquietudes de la población y brindar atención inmediata, la Presidenta municipal estuvo acompañada por la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, además de los responsables de cada área del Ayuntamiento.
“Estamos atendiendo el día del Pueblo ‘Aquí Contigo’ donde atendemos las peticiones y les damos seguimiento, invitamos a instancias estatales también a que participen para que mostremos esa cercanía de la que hablamos y de la posibilidad de manera interinstitucional resolver muchas situaciones y agilizar los trámites de las y los tampiqueños. Aquí están representadas todas las secretarías del ayuntamiento y dependencias”, expresó.


Mónica Villarreal subrayó que la respuesta de la población ha ido en aumento en cada ejercicio ciudadano, al pasar de alrededor de 150 solicitudes en las primeras ediciones a más de 500, mismas que son canalizadas hasta su resolución, evitando rezagos y permitiendo la realización de nuevas jornadas de atención.
Añadió que en esta tercera audiencia participaron las secretarías y dependencias del Ayuntamiento, así como organismos e instancias estatales, entre ellas Registro Civil, Ecología, Atención Ciudadana, Profeco, Servicios Públicos, Comapa sur, Sistema DIF, Bienestar Social, Obras Públicas, Tránsito, Servicios Médicos, Educación y Transporte, entre otras.
La presidenta municipal reiteró que el programa “Aquí Contigo” continuará recorriendo los distintos sectores de la ciudad, fortaleciendo el diálogo directo con la población y consolidando un gobierno cercano, sensible y comprometido con dar soluciones reales a las necesidades de las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico garantiza el derecho a la identidad de 4 menores de Casa Hogar

Publicado

el

Con el propósito de garantizar el derecho de identidad a la niñez tampiqueña, el Sistema DIF municipal a través de la Procuraduría de Protección a la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos, llevó a cabo el registro oficial de cuatro menores que se encuentran bajo resguardo del organismo en la Casa Hogar.
La titular del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya destacó que el trámite fue posible por la colaboración institucional que se tiene con las Oficialías del Registro Civil, por lo que los menores cuentan ya, con su acta de nacimiento, documento indispensable que les otorga identidad y certeza jurídica.


«El acta de nacimiento no es solo un papel; es la llave para acceder a servicios básicos de salud, educación y seguridad social. Con este registro, protegemos a nuestras niñas y niños; y facilitamos su plena inclusión en la sociedad», señaló.
Luz Adriana Villarreal Anaya subrayó que, registrar a un menor es una acción fundamental, ya que garantiza su derecho a la identidad, otorgándoles un nombre, nacionalidad y el reconocimiento legal necesario para su desarrollo integral.
Con ello, dijo, el organismo reafirma su labor de protección y acompañamiento, asegurando que cada menor bajo su cuidado cuente con las herramientas legales que respalden su futuro y garanticen sus derechos humanos fundamentales.

Continua leyendo

Populares