Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas .- A fin de atender la invitación hecha por los integrantes de las comisiones de Desarrollo Rural y Equidad de Género de la XLIII Legislatura, el Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo sostuvo una reunión de trabajo con diputados y diputadas, ante quienes destacó la importancia de tratar en el plano legislativo los temas del Agro Tamaulipeco y el desarrollo de la mujer rural.

Al darle la bienvenida y al hacer uso de la palabra, Gonzalo Alemán Migliolo refirió “el campo requiere del apoyo indudable de los legisladores de todas las fuerzas políticas, del Ejecutivo del Estado y de la propia Secretaría, en los programas y proyectos que beneficien a nuestros productores tamaulipecos”, sostuvo.

Gonzalo Alemán Migliolo destacó que en este gobierno es prioridad apoyar e incentivar a la mujer rural del Altiplano; para ellas destacó los programas para la adquisición de paquetes de aves ponedoras y semillas de hortalizas para huertos familiares, donde se ejercerá un monto total de trece millones de pesos.

Por su parte, los legisladores de las comisiones de Desarrollo Rural y Equidad de Género manifestaron su interés en que se promueva la cultura de la siembra en los jóvenes de las nuevas generaciones, pues cada vez es menos su participación en el campo.

Ante esto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural refirió que la instrucción precisa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es trabajar en coordinación con los poderes constituidos en Tamaulipas y de establecer un vínculo permanente con las Comisiones para lograr un campo más competitivo, de tal manera que los jóvenes y mujeres rurales vean en el campo un oportunidad para aplicar sus capacidades.

El Congreso del Estado fue el punto de encuentro con legisladores de las diferentes fracciones políticas; Ahí el funcionario estatal abundó sobre los diferentes programas que desarrollará la Secretaria de Desarrollo Rural durante el 2017 y entre ellos refirió el tema de Agricultura.

Destacó que en Tamaulipas se siembran un total de un millón 399 mil hectáreas, donde destacan cultivos de sorgo, maíz blanco y amarillo, además de oleaginosas.

Comentó que para incrementar la productividad de la actividad agropecuaria y tener cultivos una mayor rentabilidad, la Secretaría de Desarrollo Rural tiene proyectos para la reconversión de cultivos en municipios del norte de Tamaulipas. Es decir, orientar y apoyar al productor para sembrar soya, algodón y Sábila.

Citó que la entidad tiene el primer lugar en producción de Soya, ya que existe la demanda de este producto por parte de la industria, ya que en el país solo se produce el 5% de lo que se consume en México.

En el tema pecuario tendremos un apoyo histórico en el programa de mejoramiento genético; para fortalecer el repoblamiento del hato ganadero se apoyará la adquisición de 28 mil hembras con apoyos 100 % estatales y con el otorgamiento de créditos a tasas preferenciales.

“Seguiremos impulsando el Mejoramiento Genético, que nuestros ganaderos produzcan bovinos con calidad internacional. Hoy, Tamaulipas ocupa el tercer lugar de exportación hacia los Estados Unidos”, destacó el Secretario.

En el tema de la citricultura, Gonzalo Alemán Migliolo destacó que Tamaulipas cultiva un total de 800 mil toneladas de cítricos, por lo que uno de los proyectos en este año es la construcción de la infraestructura para poder exportar sin intermediarios.

Otro de los proyectos es regular e impulsar la actividad apícola con una sala de extracción de miel, un centro de mejoramiento y la producción de abeja reina, para darle un valor agregado al producto y sus derivados, cumpliendo con las especificaciones que marca SENASICA y exportarla también sin intermediarios.

Antes de finalizar la reunión, el Secretario de Desarrollo Rural agradeció el respaldo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Alberto García González y de todos los legisladores al hacer patente su apoyo en favor del pago a productores tamaulipecos.

 

 

 

Acciones de Gobierno

Tampico se consolida como Capital de la Huasteca

Publicado

el

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, reafirmó su compromiso con la promoción y fortalecimiento de la identidad regional mediante el impulso permanente a las expresiones artísticas y culturales de la Huasteca, consolidando a Tampico como capital cultural.
En este marco, la alcaldesa porteña, acompañada por la directora del Espacio Cultural Metropolitano, Mariana Moctezuma Córdoba, y por la presidenta del Sistema DIF Municipal de Tampico Alto, Ana Karen González Román, encabezó la inauguración de la colectiva de artistas plásticos “Arte Noreste: Tampico Alto Va al Metro” en las instalaciones del Metro, recinto emblemático de la ciudad que se ha consolidado como punto de encuentro para el arte y la cultura del noreste del país.


Durante su mensaje, Villarreal Anaya destacó que Tampico, como Capital de la Huasteca, tiene la responsabilidad histórica de estrechar los lazos entre los municipios y estados que integran esta región, impulsando el conocimiento de sus tradiciones, su patrimonio cultural y su vocación artística.
“Hoy sabemos que cada uno de estos municipios y estados que formamos la huasteca tenemos un gran impulso por seguir engrandeciendo a nuestra Patria y este es el caso de Tampico Alto. Este tipo de encuentros fortalecen la hermandad entre nuestros pueblos y nos permiten engrandecer nuestras raíces y nuestro sentido de pertenencia”, expresó.
La presidenta municipal subrayó que este esfuerzo de integración cultural no es aislado. Recordó que el programa ya ha albergado a municipios que han dejado huella en el Metro, como Huejutla, González y Ciudad Mante, quienes compartieron su identidad cultural, artística, pictórica, musical y turística, fortaleciendo el intercambio entre comunidades hermanas de la Huasteca.
En el acto inaugural se dieron cita síndicos, regidores y funcionarios municipales, así como autoridades de Tampico Alto. La jornada cultural incluyó una muestra de pintura, y fotografía de los artistas Jonatan Guttman, Lucio González y Fernando Marroquín, además de una exposición gastronómica que destacó la riqueza culinaria huasteca y una reseña historica a cargo de la directora de eventos de Tampico Alto, Mayra Adriana Vera Miranda.
Como parte del programa artístico, se presentó un conjunto de huapango cuyos sones tradicionales llenaron el recinto de música y orgullo regional, resaltando una de las expresiones más representativas de la Huasteca y fomentando la preservación de esta tradición.
Asimismo, la autoridad municipal informó que hasta el 4 de abril el espacio cultural estará dedicado a mostrar la amplia variedad cultural que ofrece Tampico Alto, extendiendo la invitación a la ciudadanía de la zona conurbada para que visite el Espacio Cultural Metropolitano.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tampico refrenda su compromiso de seguir generando espacios de encuentro que impulsen el arte, promuevan el intercambio cultural y fortalezcan la identidad regional, consolidando a la ciudad como el principal referente cultural de la Huasteca.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Nombra Mónica Villarreal a David Granados como titular de la Dirección General del Centro Histórico

Publicado

el

En el marco de las acciones que desarrolla el gobierno municipal para preservar el patrimonio histórico de Tampico, la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya designó a David Granados Ramírez como titular de la nueva Dirección General del Centro Histórico -ACETAM-.
La propuesta, que tiene como finalidad contar con un área destinada a impulsar proyectos de restauración, conservación y promoción turística en el primer cuadro de la ciudad, fue aprobada por síndicos y regidores durante la quincuagésima tercera sesión ordinaria de cabildo.


Mónica Villarreal, subrayó que esta decisión forma parte de una estrategia integral para revitalizar el corazón de la ciudad, ordenar su crecimiento y detonar nuevas oportunidades de inversión que consoliden a Tampico como un referente regional en materia turística y económica
“Este nombramiento marca una diferencia en la historia de Tampico, porque hoy hay un impulso real, serio y certero hacia el embellecimiento de nuestro Centro Histórico, hacia la regularización de muchos predios que se han quedado en el tintero y que hoy con ese impulso diario vamos a poder avanzar para generar un centro histórico que siga consolidándonos con esa vocación turística que tenemos y también como un punto de desarrollo económico en donde se pueda invertir en hoteles, restaurantes”, expresó.
Por su parte, el nuevo titular de ACETAM, David Granados, asumió el compromiso de dar continuidad a los trabajos de rescate, conservación y ordenamiento del primer cuadro de la ciudad, privilegiando la seguridad estructural de los inmuebles y la coordinación con los distintos sectores productivos y sociales.
Sostuvo que el Centro Histórico debe ser un espacio seguro, vivo y funcional; “vamos a trabajar de la mano con el Cabildo, con los comerciantes y con la sociedad civil para evitar el deterioro de nuestros edificios, impulsar su restauración y devolverle a Tampico el esplendor que su historia merece”.
Por otra parte Síndicos y Regidores aprobaron el Reglamento Orgánico de la Administración Pública de Tampico, instrumento que permitirá optimizar la estructura interna del gobierno municipal, fortalecer el orden administrativo y brindar mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Cuatro Décadas y un “sí”: La Historia de Silvia y Juan en los Matrimonios Colectivos 2026 del DIF Tampico

Publicado

el

El amor no tiene prisa, pero siempre encuentra su momento. Hoy, las oficinas del Sistema DIF Tampico se llenaron de una luz especial cuando Silvia Castillo García y Juan Corona Silva cruzaron la puerta. Ella, radiante con un vestido de novia; él, impecable en un elegante traje. No eran unos novios comunes: celebraban exactamente 40 años de caminar juntos en unión libre.


Juan fue quien escuchó sobre el arranque de la Campaña de Matrimonios Colectivos 2026 del DIF Tampico y, con la misma emoción le preguntó a Silvia si quería unir su vida a la de él, pero esta vez, bajo el marco de la ley. La respuesta fue un «sí» inmediato.


«En estos 40 años hemos pasado de todo: cosas buenas y malas, pero el amor siempre nos ha permitido sortear cada situación y mantenernos unidos», compartieron emocionados.


Para ellos, este paso no es solo un papel, sino la convicción de querer pasar el resto de sus vidas con total certeza jurídica y la satisfacción de tener «todo en regla» en esta etapa.
La felicidad de la pareja fue respaldada por sus hijos, quienes los acompañaron en el registro que se llevó a cabo en la oficina de la Procuraduría de Protección a la Mujer, la Familia y los Asuntos Jurídicos del DIF.


Karla Corona, hija del matrimonio, no pudo ocultar su orgullo mientras veía a sus padres cumplir este anhelo.


“Fui la encargada de preparar a la novia, comprándole el vestido, maquillándola y peinándola para este día tan significativo”, expresó.


Pese a que hoy solo hicieron el trámite y entrega de su documentación personal, para asistir posteriormente al Registro Civil a la firmar el acta de matrimonio, al salir del DIF, la familia planeó una comida especial para festejar lo que ellos consideran un hecho desde hace décadas: que Silvia y Juan ya son, de corazón, un matrimonio sólido.


La pareja invitó a otras personas que viven en unión libre a aprovechar los beneficios que ofrece el Sistema DIF Tampico. Destacaron que legalizar la unión brinda una seguridad necesaria para muchos trámites y protege el patrimonio familiar.


Por su parte, la Procuradora Lic. Dulce Imelda Marcial Cruz, refrendó el compromiso de la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, Presidenta del DIF Municipal, de seguir facilitando estos procesos que fortalecen el tejido social y brindan bienestar a quienes, como Silvia y Juan, demuestran que nunca es tarde para celebrar el amor legalmente.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Rinde el Gobierno Municipal y el Sistema DIF Tampico homenaje a las despicadoras con la puesta en escena “Las Despicadoras del Oro Rojo

Publicado

el

Con el objeto de rendir un merecido homenaje al sector pesquero de Tampico y particularmente a las mujeres despicadoras de camarón se llevará a cabo la puesta en escena de la obra de teatro «Las Despicadoras del Oro Rojo».
Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya y la Presidenta del Sistema DIF Tampico, la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, destacando que esta iniciativa teatral se llevará a cabo el próximo 15 de marzo a la 01:30 de la tarde en el Parque Lineal del Puente Tampico.


La primera autoridad municipal subrayó que, con esta propuesta, se busca visibilizar y dignificar la labor de las más de 2 mil 500 mujeres despicadoras de camarón en Tampico.
“Esta actividad genera miles de millones de pesos anualmente a nivel nacional, y es el sustento de un sinnúmero de familias. El homenaje es merecido y lo hacemos con mucho respeto y cariño», expresó.
Villarreal Anaya explicó que la obra escrita y dirigida por el maestro Medardo Treviño, contará con una logística sin precedentes.
“Tendremos más de 400 personas en escena, la participación estelar de la reconocida actriz tampiqueña Raquel Garza, la participación especial de la Comunidad Sorda y el Coro de Adultos Mayores del DIF Tampico, sin dejar de mencionar la colaboración directa de despicadoras de Maximar, Matzumoto, Los Guerrero, Pescadores, Despicadoras de Jaiba, Despicadora del Abuelo, Mar Azul, El Gato y Unión”.


Por su parte, la titular del Sistema DIF, Dra. Luz Adriana Villarreal expresó su emoción por la unidad lograda en este proyecto que enaltece la labor de las despicadoras y del sector pesquero.
“Estamos muy agradecidos con todas las despicadoras y con el sector pesquero, porque se animaron a sumarse a esta obra que tiene un único propósito: reconocer y enaltecer su labor”,enfatizó.
Añadió que este es el resultado de meses de diálogo y ensayos coordinados.
“El 15 de marzo será una muestra de que cuando se quiere, se puede. Hubo una total disposición de todos para darle voz y rostro a este importante sector”, señaló.
Finalmente, el director de la obra, Medardo Treviño, agradeció la confianza del Gobierno Municipal y el DIF, asegurando que, el resultado será extraordinario gracias a que cada participante se está entregando de corazón.

Continua leyendo

Populares