Connect with us

AHORA O NUNCA…Los veracruzanos todos debemos transformar Veracruz

Publicado

el

Juan Bueno Torio

El día llegó, ha concluido la fatídica era de Javier Duarte y los gobiernos priistas al frente de Veracruz, dejando un Estado con muy pocas oportunidades de crecimiento, exageradamente endeudado y con gravísimos problemas de inseguridad y corrupción que por lo que dijo el gobernador, se van a enfrentar y a castigar a los responsables hasta sus últimas consecuencias, ojalá y así sea y no queden impunes, ojalá y no quede solo en el discurso.

Es ahora , el nuevo gobierno , a quien corresponde generar las condiciones de seguridad, infraestructura e inversión para que el Estado vuelva a recuperar La Paz y tranquilidad que requerimos para un desarrollo ordenado, con mejores servicios de Salud y Educación , generoso , que devuelva a las familias sus condiciones de bienestar social

Como les transmití en la pasada edición, asistí a la toma de protesta Constitucional del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, estaba expectante de conocer esa noticia que cimbraría a México, ante la expectativa de muchos esta noticia no llegó, lo que escuchamos fueron noticias que ya habían sido divulgadas en su mayoría los días anteriores

Es de reconocer el trabajo que conjuntamente con la PGR se ha realizado para recuperar apenas una minúscula parte de lo saqueado, espero que como se dijo, este sea el principio de la recuperación de los miles de millones saqueados de las finanzas públicas de Veracruz y verdaderamente se castigue a los responsables, ni perdón, ni olvido, ni amnistía.

En su discurso, no conocimos las estrategias de combate a la pobreza, el plan para mejorar el desarrollo social y económico, qué de la deteriorada infraestructura se va a atender de inmediato, entre otras. El gobernador Yunes señaló acciones para atacar  la corrupción pasada y recuperar lo robado mas no dijo nada de cómo va a evitar que en su gobierno continúe la corrupción, estoy seguro que a muchos veracruzanos como a mí nos hubiera gustado se comprometiera con ciudadanizar acciones de vigilancia de su gobierno y sobre todo al impulso de la ley 3 de 3 y que , mientras tanto no se tenga , todos sus colaboradores presentarían públicamente su respectiva declaración de impuestos , patrimonial y de conflicto de intereses

La declaración 3 de 3 de Todos sus colaboradores en el gobierno abonaría mucho a reconstruir la confianza ciudadana, transparentado los bienes y el posible conflicto de interés de los nuevos funcionarios, ya que la corrupción ha sido el mayor daño que ha sufrido nuestro Estado, ni siquiera fue mencionada y sin embargo en campaña fue ofrecida como bandera

Del discurso inaugural me preocupa que el poder ejecutivo vaya a dominar nuevamente sobre el poder judicial, sobre el poder legislativo y sobre la fiscalía que son órganos Constitucionalmente Autónomos

Al parecer, la historia se está repitiendo una vez más, por la forma en que se expresó el gobernador deja entrever que ya está interviniendo vulnerando la división de poderes, Yunes ha dicho que ahora sí el fiscal actuará y recuperará lo que a Veracruz le han robado , todavía no hay nuevo fiscal , todavía no lo elige el poder legislativo , será seleccionado  Si , de una terna propuesta por él pero por el tono , nuevamente la Autonomía de esa institución podría quedar en entredicho , si el nuevo fiscal es como el anterior a modo del gobernador, la última palabra la tienen los diputados locales.

Se dice, se rumora que el mismo gobernador intervino ante  los magistrados para que se eligiera a Edel Álvarez Peña como presidente del Tribunal de Justicia del Estado , si eso fuera cierto , qué tiene que decir o influir al poder judicial en la toma de sus decisiones.

Al Lic Edel Álvarez Peña lo conozco personalmente y le reconozco sus capacidades, sobre todo, le agradezco su amistad, le deseo el mayor de los éxitos en su nueva responsabilidad deseando también que se viva una verdadera división de poderes entre el Judicial y el Ejecutivo en Veracruz.

Actualmente por las razones de intromisión entre poderes, los ciudadanos pensamos que en Veracruz las instituciones no existen para nadie y nadie existe para las instituciones, por eso debemos exigir y recuperar la confianza en las instituciones, que el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial sean en la división de poderes, la fuerza institucional y democrática que equilibren como contrapeso entre sí mismas para lograr su fortaleza y la estabilidad del Estado.

No solo es la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justica, sino también el mismo poder legislativo que espero nunca más sea comparsa del ejecutivo, como lo fue la pasada legislatura que ningún beneficio generó al Estado, esperemos que esta vez, sí se analicen las propuestas y se nutran con trabajo legislativo y no sean aprobadas fast track cómo pasó con Duarte, no queremos los veracruzanos la misma historia. Sería muy bueno para nuestra democracia que se hicieran los debates, cuando el caso lo amerite, con la presencia y participación del mismo gobernador en el pleno de la cámara.

Me sorprendió mucho que cuando se habló del ámbito económico solo se señaló a Coatzacoalcos que es una zona económica especial en dónde de por sí ya hay un polo económico en desarrollo y está considerada en el decreto de creación de las ZEE   más no se habló de Tuxpa-Papantla -Poza Rica y tampoco de la zona de Córdoba-Orizaba en donde existen las condiciones y vocación productiva para el desarrollo económico que brinde oportunidades de empleo a toda la región combatiendo de esta manera la pobreza de sus regiones.

Es AHORA cuando el actual gobierno debe actuar de manera conjunta con la sociedad y los mismos ciudadanos desde sus capacidades actuar con compromiso para transformar Veracruz y que NUNCA se vuelva a repetir la triste historia que protagonizaron en perjuicio de millones de veracruzanos las 3 administraciones pasadas.

Desde la redacción.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Reynosa se consolida una transformación con bienestar, infraestructura y desarrollo: Américo

Publicado

el

-El gobernador Américo Villarreal asistió al Segundo Informe del alcalde Carlos Peña Ortiz.

Reynosa, Tamaulipas.- En Reynosa se está consolidando una transformación que combina bienestar, infraestructura y desarrollo económico acorde con la importancia que tiene esta ciudad para Tamaulipas y para México, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al asistir al segundo informe de gobierno del presidente municipal Carlos Víctor Peña Ortiz, durante la sesión solemne de Cabildo, el gobernador destacó que entre 2022 y 2026 la inversión estatal y federal aplicada en Reynosa supera los 12 mil 500 millones de pesos, considerando programas estatales estratégicos, obra pública y programas federales para el bienestar, cuya derrama alcanzó los 10 mil 600 millones de pesos y su crecimiento anual es de un 188 por ciento.


«Estamos presentes en la agenda urbana con obras que mejoran la movilidad, fortalecen los servicios públicos y atienden necesidades fundamentales de la población en un trabajo conjunto con el municipio y esta colaboración se manifiesta en el informe del presidente. Lo mismo sucede en materia hidráulica y en sustentabilidad», dijo.
Mención especial, agregó, merece el impulso al plan integral del rescate de la laguna La Escondida, en que se trabaja para recuperar este sitio recreativo y de conservación del medio ambiente en el corazón de Reynosa, así como la rehabilitación del Centro de Arte y Cultura del Parque Reynosa.
«Este esfuerzo se complementa con más de mil 74 millones de pesos en programas estatales estratégicos, que se traducen en apoyos alimentarios, en educación, con la mayor cantidad de útiles escolares que se entregan en Tamaulipas y en el esfuerzo convergente para entregar becas», mencionó.
El mandatario tamaulipeco hizo mención a grandes proyectos estratégicos para la ciudad, como el gasoducto del libramiento de Reynosa, con una inversión de más de 3 mil 400 millones de pesos, así como el proyecto del Corredor del Golfo de México y la tecnificación de los distritos de riego 025 y 026 para optimizar el uso del recurso agua.
«Hoy hemos escuchado y pasado revista a los resultados del presente ejercicio del gobierno municipal, resultados que nos llevan a renovar la esperanza en lo que viene y en lo que es posible obtener en el resto del periodo de la presente administración. Yo refrendo mi felicitación por este ejercicio de rendición de cuentas y, por mi parte, ofrezco redoblar junto a ustedes nuestro trabajo y áreas de oportunidad», mencionó.
Al hacer un reconocimiento al gobernador Américo Villarreal, a quien consideró «un gran aliado de Reynosa», el alcalde Carlos Peña Ortiz destacó que gracias a su respaldo se han concretado proyectos y apoyos en beneficio de las familias reynosenses.
«Al gobernador Américo Villarreal, porque siempre está gestionando bastantes proyectos para Reynosa, como los que acabo de mencionar, por todos los apoyos en seguridad y también por los más de 144 millones de pesos de inversión estatal para nuestro municipio, no más en este año», dijo.
«Muchísimas gracias, gobernador, caminando juntos Reynosa avanza más rápido y mucho más fuerte», reiteró.
El alcalde de Reynosa expresó que este informe es la historia de cómo una ciudad decidió avanzar con tres firmes convicciones: gratitud por lo que se ha logrado juntos, seriedad para reconocer lo que falta y claridad para demostrar que aquí se gobierna con hechos.
También mencionó que gracias al apoyo de la presidenta Sheinbaum Pardo vienen proyectos muy importantes para el desarrollo de este municipio, como el segundo cuerpo del puente Pharr y el proyecto carretero del Corredor Golfo Norte, lo que apoyará a que Reynosa pueda fortalecer su economía.


Al gobernador lo acompañaron en este informe: Carlos Arturo Pancardo Escudero, secretario de Seguridad Pública; Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo; Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos; el jefe de la Oficina del Gobernador, Earl Tuexi Amaro, y Walter Julián Ángel Jiménez, secretario de Desarrollo Energético.
Para este lunes 7 de septiembre, el gobernador acompañará en sus informes a los alcaldes Alberto Enrique Alanís Villarreal, de Valle Hermoso, y José Alberto Granados Favila, de Matamoros.

Continua leyendo

Destaca Américo proyecto de nación que genera mejores condiciones de vida para las y los mexicanos.

Publicado

el

-En programa de radio «Diálogos con Américo» se refirió el Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante su Segundo Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que México tiene rumbo y tiene estructurado un proyecto de nación que ya está generando cambios y mejores condiciones de vida para las mexicanas y los mexicanos, afirmó el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
Durante la emisión de este domingo del programa «Diálogos con Américo», en donde llevó a cabo un análisis del informe que presentó la presidenta de México el pasado 1o. de septiembre en Palacio Nacional, el gobernador afirmó que en este proyecto de nación se están estructurando tanto los grandes avances que puedan ser de infraestructura, de desarrollo tecnológico, científico, pero principalmente también en el ámbito de la reestructuración de nuestro tejido social con una visión humanista.
«Ahora estamos en esta etapa de la transformación que es este proyecto, que es un solo proyecto y que lo sintetiza también la presidenta en el inicio de su informe, en que el objetivo final es el bienestar de los mexicanos y de las mexicanas», expresó el jefe del Ejecutivo Estatal.
Américo Villarreal destacó que el avance de este proceso se expresa también en hechos: la disminución de 20 millones de personas en condición de pobreza, la meta de 1.8 millones de viviendas del bienestar, desarrollo de infraestructura, becas educativas, fortalecimiento del sistema de salud y una política que privilegia la prevención y la promoción de la salud.
Mencionó que esta visión también se refleja en una nueva relación entre el poder político y el económico. Tras recordar que durante el periodo neoliberal ambos intereses se mezclaron, sostuvo que debe existir una sana distancia; se pronunció por un sector empresarial que participe en el desarrollo nacional con responsabilidad social, empleos dignos y una “utilidad ética, moral” que contribuya al bienestar de su entorno.
Agregó que los gobiernos de la transformación son gobiernos cercanos a la gente, gobiernos de territorio, de estar recorriendo las entidades, de mantener comunicación con los presidentes municipales y recoger, a través de ellos, el pulso y el sentir de las características de un territorio tan extenso como Tamaulipas y, en base a eso, priorizar los programas y proyectos de desarrollo que beneficien a más población, abatiendo rezagos para dar bienestar a nuestra población.
Durante el programa, a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, el mandatario tamaulipeco se refirió a la estrategia de seguridad que ha marcado la presidenta de México y a la que se da puntual seguimiento en nuestro estado, brindando atención a las causas que generan violencia; después, en el fortalecimiento de nuestros sistemas de seguridad con la Guardia Estatal; el fortalecer los sistemas de información y de inteligencia para prevenir el delito y, finalmente, en una condición de confianza a la coordinación entre las fuerzas de seguridad que tienen diferentes ámbitos de presencia y responsabilidad en la entidad.
Sostuvo que este proceso de transformación avanza también preservando la identidad, independencia y soberanía de México frente a un escenario mundial cada vez más interconectado y competitivo.
Ante un contexto geopolítico y geoeconómico complejo, el gobernador de Tamaulipas afirmó que el país mantiene el rumbo, fortalece su economía, aprovecha la inversión, sus recursos naturales y sus capacidades científicas y tecnológicas, al tiempo que preserva los principios que han definido su desarrollo histórico.
«Tenemos que seguir trabajando, llevamos ocho años, estamos en los periodos de tiempo en que estas grandes oportunidades de cambio de una sociedad que tiene rumbo, que tiene otra visión de crecimiento y desarrollo, debe ser consistente, mantener el rumbo a la que estamos aspirando y cada vez ser más certeros en las oportunidades y la inclusión que debemos de tener todos como sociedad para seguir avanzando en ese rumbo», expresó.

Continua leyendo

Mónica Villarreal reconoce e impulsa a 550 mujeres por concluir cursos de capacitación

Publicado

el

Con el compromiso de seguir generando oportunidades para que las mujeres puedan aprender, emprender y construir una vida con mayor independencia, la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya reconoció a 550 mujeres que concluyeron cursos de capacitación promovidos por el Gobierno de Tampico, a través de la Dirección de Atención a la Mujer.


Acompañada de la titular de la Dirección de Atención a la Mujer, Libby Adame Estrada, Villarreal Anaya destacó que la capacitación permite a las mujeres adquirir conocimientos para el emprendimiento o incluso para compartir lo aprendido con otras mujeres.
“Hoy demuestran que se atrevieron, que vencieron sus miedos y que están recibiendo ya una certificación. Y una mujer que aprende también puede enseñar.

La Dirección de Atención a la Mujer hace todos los días un trabajo de acompañamiento: estar con ustedes, verlas en su grandeza, creer en las historias de vida que cada una viene cargando y encontrar en ellas fortaleza, empuje, determinación y constancia”, expresó.


La ceremonia de entrega de constancias tuvo lugar en Expo Tampico, donde las participantes celebraron la culminación de su preparación en cursos de belleza, tejido, aplicación de uñas, auxiliar de enfermería, decoración con globos, repostería, podología, elaboración de velas y jabones, trenzas africanas, pilates, yoga y cumbia, entre otros.


Mónica Villarreal resaltó que la Dirección de Atención a la Mujer cuenta actualmente con nueve módulos que acercan los servicios y programas de capacitación a las mujeres en diferentes puntos del municipio, generando espacios de aprendizaje, convivencia y acompañamiento.


Asimismo, señaló que las oportunidades no terminan con la entrega de una constancia, sino que reciben el acompañamiento del Gobierno local a través del programa Hecho en Tampico, mediante el cual pueden acceder a créditos y alternativas de financiamiento.
“Piensen en grande, piensen que cualquier posibilidad la pueden lograr con el esfuerzo que han hecho hoy.

Hoy ustedes ya son un testimonio de triunfo, de éxito, y pueden seguir avanzando. Esta no es la meta; las metas se las pone cada una, de acuerdo con su estilo de vida y con las posibilidades que tenga para seguir avanzando. Pero sepan que hay un Gobierno Municipal que las acompaña, que las ve, que las atiende y que da respuesta a las necesidades que ustedes hoy tienen”, puntualizó.


Finalmente la presidenta municipal destacó el respaldo recibido por parte de la directora del CECATI 71 de Ciudad Madero, Martha Moncada Ramírez; y del titular del CECATI 200 de Altamira, José Antonio Tullín Manzanero; así como de las instituciones que colaboran en los procesos de capacitación y certificación de las mujeres, fortaleciendo las oportunidades de aprendizaje y preparación para el trabajo y el emprendimiento.

Continua leyendo

Marca histórica: COMAPA Sur supera las 43 mil fugas de agua y drenaje atendidas

Publicado

el

Más de 43 mil fugas de agua y drenaje han sido atendidas por COMAPA Sur de 2023 a agosto de 2026, una cifra que refleja la magnitud del rezago en la infraestructura hidráulica y sanitaria de Tampico y Ciudad Madero, luego de años de abandono y falta de atención a una red que en gran parte ha superado su vida útil.

El volumen de reportes atendidos equivale a un promedio cercano a 40 fugas diariamente, lo que representa una operación permanente y una importante movilización de recursos humanos, materiales y equipo para responder a las necesidades de la población. Detrás de cada reparación existe un proceso que va desde la detección de la falla hasta la intervención de la red y, en los casos necesarios, la reposición de pavimento.

Las condiciones de la infraestructura han mantenido elevada la demanda de atención, particularmente en sectores donde las tuberías presentan un avanzado deterioro. Por ello, el trabajo del organismo ha tenido que desarrollarse en dos frentes: atender de manera inmediata las fugas que se presentan y, paralelamente, avanzar en la rehabilitación y sustitución de las líneas que requieren una intervención de fondo.

La atención acumulada de más de 43 mil fugas constituye así un indicador de la dimensión del desafío que enfrenta COMAPA Sur y del esfuerzo realizado para mantener operativos los sistemas de agua y drenaje. El objetivo no es únicamente resolver las fallas conforme aparecen, sino reducir gradualmente las condiciones que las generan.

Con la combinación de atención correctiva, rehabilitación y renovación de infraestructura, COMAPA Sur busca abatir el rezago acumulado y sentar las bases para una red hidráulica y sanitaria más eficiente, confiable y con menor recurrencia de fallas, dando continuidad a la recuperación de una infraestructura que durante años permaneció sin la atención necesaria.

Continua leyendo

Facebook

Populares

Copyright © 2023 Desarrollado por VIEZ Factor. Sitio operado por: Jose Luis García Castillo