Connect with us

 

Con la finalidad de prevenir accidentes durante esta temporada navideña la Dirección de Protección Civil ha puesto en marcha un programa de prevención para la población y emite una serie de recomendaciones para que los maderenses no corran riesgos en sus hogares, así como tampoco los comerciantes en sus negocios.

El director de Protección Civil en Ciudad Madero, Miguel Ángel Valdez Reyes explica que la época navideña apenas comienza, lo que hace común que la población en general y los dueños de comercios instalen los tradicionales adornos eléctricos, árboles con luces y luminarias para decorar las fachadas y el interior de sus casas o empresas por las fiestas.

Además colocan dentro de sus instalaciones velas y mecheros o manipulan pirotecnia, todos estos artículos con alto riesgo de incendio.

Lo anterior hace que diciembre sea el mes donde más conatos de siniestros e incendios se ocasionan, explicando además que las luces navideñas y los multicontactos generan mayor energía y algunas instalaciones eléctricas no han recibido el mantenimiento adecuado, lo que propicia el registro de cortos circuitos que exponen la integridad física de las personas.

De ahí la importancia que la población siga las recomendaciones y consejos que se emiten para la temporada navideña.

El funcionario indica que es recomendable revisar los adornos que han estado guardados antes de instalarlos y ver si las condiciones actuales son las idóneas para conectarlos. Y antes de ubicarlos, revisar que las conexiones eléctricas se encuentren en buen estado.

No se deben recargar las conexiones eléctricas en un solo contacto y es importante colocar el árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas. También se recomienda apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir de casa y del negocio, ya que es necesario evitar sobrecalentamiento de los enchufes.

Asimismo, Valdez Reyes indica que hace un llamado a la población para estar pendiente de cualquier falla eléctrica y de inmediato repararla, pues en caso contrario se ocasionan sobrecargas de energía. Al comprar adornos eléctricos, invitó a la ciudadanía que lo haga en lugares donde ofrezcan calidad y garantía. En cuanto al uso de la pirotecnia pidió la población además de extremar precauciones, mantener limpios de material inflamable los techos de casas o negocios, pues algún petardo podría caer en él.

Tampoco es recomendable que los menores de edad, e incluso adultos, jueguen con productos pirotécnicos pues cada año se registran accidentes con quemaduras.

Por último, dijo que los menores de edad están a punto de entrar en periodo vacacional, e conminó a los padres de familia a tomar las medidas necesarias en el hogar, así como buscar opciones de seguridad para evitar riesgos para los  pequeños e instruir a éstos sobre los peligros a los que están expuestos en casa especialmente en la temporada decembrina.

Hasta el momento, Protección Civil no tiene reportes de incidentes provocados por adornos navideños, sin embargo, exhorta a la comunidad seguir las recomendaciones para mantener saldo blanco esta época.

 

 

Sur de Tamaulipas

Rescatan a pescador atrapado en la escollera de Playa Miramar, Ciudad Madero

Publicado

el

Este lunes se registró una movilización de cuerpos de emergencia en la zona de escolleras de Playa Miramar, en Ciudad Madero, Tamaulipas, tras quedar atrapado un pescador debido a los fuertes vientos del norte asociados al frente frío número 41.

El hombre, de 32 años, había acudido desde temprano a la punta de la escollera para realizar actividades de pesca.

Sin embargo, al intensificarse el viento, (con rachas que superaron los 100 km/h en el sector), no pudo regresar por sus propios medios.

El afectado solicitó ayuda mediante su teléfono celular. Al lugar acudieron elementos de Protección Civil municipal, Cruz Roja, bomberos y personal de la Secretaría de Marina, quienes realizaron las maniobras necesarias para auxiliarlo y trasladarlo a tierra firme.

El pescador fue rescatado sin presentar lesiones y se encuentra fuera de peligro.

Este incidente ocurrió en el contexto de un evento de “norte” intenso generado por el frente frío número 41, que afectó la zona sur de Tamaulipas con vientos fuertes y oleaje elevado, lo que llevó a medidas preventivas como el cierre temporal de Playa Miramar al público.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur fortalece la cultura del cuidado del agua entre estudiantes de la zona conurbada

Publicado

el

Con el objetivo de fomentar desde la infancia el uso responsable del agua, ComapaSur continúa impulsando acciones de cultura hídrica en escuelas de nivel básico de la zona conurbada, a través de su programa educativo “Protectores del Agua”.


Como parte de estas actividades, personal del departamento de Cultura del Agua del organismo visitó la Escuela Primaria Profesora Aurelia García Rodríguez y la Escuela Primaria Profesor Francisco Nicodemo, ubicadas en Ciudad Madero, donde se impartieron pláticas dirigidas a alumnas y alumnos sobre la importancia del agua y la necesidad de cuidarla mediante prácticas responsables en la vida diaria.


Durante las jornadas, las y los estudiantes participaron en dinámicas y actividades diseñadas de acuerdo con su nivel educativo, mediante las cuales se reforzaron conocimientos sobre el valor del agua y las acciones que pueden realizar tanto en la escuela como en sus hogares para evitar su desperdicio.


A través de este tipo de iniciativas, ComapaSur busca que la niñez se convierta en promotora de una cultura del cuidado del agua dentro de su entorno familiar y social, fortaleciendo la conciencia colectiva sobre la importancia de preservar este recurso.


El organismo mantiene de manera permanente este programa de Cultura del Agua, el cual también se lleva a instituciones de nivel medio superior y superior, así como a organismos públicos y privados, con la finalidad de ampliar el alcance de las acciones de concientización y promover una gestión responsable del recurso hídrico en la región.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanza con éxito programa contra socavones en Tampico y Cd. Madero: rehabilitan colectores sanitarios

Publicado

el


Tampico.- El Gobierno de Tamaulipas impulsa un programa especial de rehabilitación de colectores sanitarios para combatir los socavones en la zona conurbada Tampico-Ciudad Madero.
En coordinación con COMAPA Sur y los ayuntamientos locales, se ejecutan 54 acciones: 37 en Tampico y 17 en Cd. Madero.
Ya concluyó la primera obra en calle México (col. Laguna de la Puerta, Tampico), con rehabilitación de 95 m lineales de colector de 15” y reposición de pavimento.
Iniciaron trabajos en calle 10 (col. Enrique Cárdenas González) con 96 m de colector de 18”.


Continúan intervenciones en col. Volantín (calle Burgos) y col. Unidad Nacional (calle Sinaloa, Cd. Madero).
Estas obras fortalecen el drenaje sanitario, previenen hundimientos y protegen a las familias de la zona conurbada de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Dormita al volante y choca contra un poste

Publicado

el

Altamira Tamps.- La madrugada de este jueves se registró fuerte choque en el fraccionamiento Jardines de Arboledas en Altamira, dejando daños materiales de consideración.

Los hechos ocurrieron cerca de las 4 de la madrugada, en el cruce de las calles Sauce y Olmo, del mencionado fraccionamiento, cuando el conductor de un auto Nissan March habilitado como taxi, dormitó al volante y se impactó contra un poste de concreto ubicado en ese punto en donde se encuentra una farmacia Similares.

El percance dejó daños materiales de consideración sin que se reportaran personas lesionadas.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Populares