Connect with us

 

Con la finalidad de prevenir accidentes durante esta temporada navideña la Dirección de Protección Civil ha puesto en marcha un programa de prevención para la población y emite una serie de recomendaciones para que los maderenses no corran riesgos en sus hogares, así como tampoco los comerciantes en sus negocios.

El director de Protección Civil en Ciudad Madero, Miguel Ángel Valdez Reyes explica que la época navideña apenas comienza, lo que hace común que la población en general y los dueños de comercios instalen los tradicionales adornos eléctricos, árboles con luces y luminarias para decorar las fachadas y el interior de sus casas o empresas por las fiestas.

Además colocan dentro de sus instalaciones velas y mecheros o manipulan pirotecnia, todos estos artículos con alto riesgo de incendio.

Lo anterior hace que diciembre sea el mes donde más conatos de siniestros e incendios se ocasionan, explicando además que las luces navideñas y los multicontactos generan mayor energía y algunas instalaciones eléctricas no han recibido el mantenimiento adecuado, lo que propicia el registro de cortos circuitos que exponen la integridad física de las personas.

De ahí la importancia que la población siga las recomendaciones y consejos que se emiten para la temporada navideña.

El funcionario indica que es recomendable revisar los adornos que han estado guardados antes de instalarlos y ver si las condiciones actuales son las idóneas para conectarlos. Y antes de ubicarlos, revisar que las conexiones eléctricas se encuentren en buen estado.

No se deben recargar las conexiones eléctricas en un solo contacto y es importante colocar el árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas. También se recomienda apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir de casa y del negocio, ya que es necesario evitar sobrecalentamiento de los enchufes.

Asimismo, Valdez Reyes indica que hace un llamado a la población para estar pendiente de cualquier falla eléctrica y de inmediato repararla, pues en caso contrario se ocasionan sobrecargas de energía. Al comprar adornos eléctricos, invitó a la ciudadanía que lo haga en lugares donde ofrezcan calidad y garantía. En cuanto al uso de la pirotecnia pidió la población además de extremar precauciones, mantener limpios de material inflamable los techos de casas o negocios, pues algún petardo podría caer en él.

Tampoco es recomendable que los menores de edad, e incluso adultos, jueguen con productos pirotécnicos pues cada año se registran accidentes con quemaduras.

Por último, dijo que los menores de edad están a punto de entrar en periodo vacacional, e conminó a los padres de familia a tomar las medidas necesarias en el hogar, así como buscar opciones de seguridad para evitar riesgos para los  pequeños e instruir a éstos sobre los peligros a los que están expuestos en casa especialmente en la temporada decembrina.

Hasta el momento, Protección Civil no tiene reportes de incidentes provocados por adornos navideños, sin embargo, exhorta a la comunidad seguir las recomendaciones para mantener saldo blanco esta época.

 

 

Sur de Tamaulipas

Avanza COMAPA Sur en la atención de socavones en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

La COMAPA Sur registra un avance cercano al 80 por ciento en la atención de los 588 socavones identificados durante la presente administración, resultado de las acciones emprendidas para atender de manera gradual los puntos que requieren intervención en Tampico y Ciudad Madero.

Para fortalecer estos trabajos, se cuenta con un recurso adicional de 105 millones de pesos, respaldado por el Gobierno del Estado, que ha permitido avanzar en la ejecución de las obras y ampliar la capacidad de atención de los puntos identificados.

El desarrollo de estas acciones se realiza de manera coordinada con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, así como con las distintas áreas operativas de COMAPA Sur, sumando esfuerzos para dar seguimiento a las obras y atender las necesidades de infraestructura que se presentan en ambos municipios.

Con este esquema de trabajo conjunto, COMAPA Sur mantiene el seguimiento de los puntos pendientes y da continuidad a las obras, buscando que el avance registrado se traduzca en mejores condiciones para las vialidades y una atención oportuna a la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Proponen que una persona con discapacidad encabece la Dirección de Grupos Vulnerables en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La regidora Ma. del Carmen Díaz Barrios propuso que la Dirección de Grupos Vulnerables, adscrita a la Secretaría de Bienestar Social, sea dirigida por una persona con discapacidad, con el fin de garantizar una representación real de este sector.

Durante la sesión de Cabildo celebrada este lunes, Díaz Barrios solicitó la intervención de Juan Castañeda Aguilar, quien habló en nombre de un grupo de personas con discapacidad, presente entre el público asistente.

Castañeda Aguilar agradeció el respaldo de la administración de la alcaldesa Mónica Villarreal y del Cabildo por los apoyos otorgados durante este periodo.

Asimismo, reconoció las acciones orientadas a generar oportunidades laborales, aunque subrayó la necesidad de reforzar las políticas de empleo para este sector.

La regidora retomó el tema para insistir en que, además de las acciones de apoyo, resulta pertinente que un integrante de la comunidad de personas con discapacidad lidere la Dirección de Grupos Vulnerables.

La alcaldesa Mónica Villarreal reconoció la participación de Castañeda Aguilar, destacó el trabajo que se realiza desde distintas áreas municipales a favor de este grupo y ofreció una reunión para conocer a detalle sus planteamientos e inquietudes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR moderniza infraestructura hidrosanitaria y recupera calles en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Sur (COMAPA SUR) impulsa una transformación histórica en la infraestructura hidrosanitaria de Tamaulipas.

Entre 2023 y lo que va de 2026, la dependencia ha instalado y sustituido cerca de 70 kilómetros de tubería en diversas colonias de Tampico y Ciudad Madero, renovando redes que en algunos casos superaban las cinco décadas de antigüedad.

Estas obras de rehabilitación hidrosanitaria mejoran el suministro de agua potable y el sistema de drenaje, disminuyen fugas y fallas, y elevan la confiabilidad del servicio para miles de familias. Paralelamente, COMAPA SUR ha repuesto más de 72 mil metros cuadrados de pavimento, cumpliendo el compromiso de “calle que se abre, calle que se pavimenta” en el menor tiempo posible.

El avance constituye un récord sin precedentes de la actual administración y se traduce en mejores condiciones de movilidad para peatones y automovilistas, al recuperar las vialidades intervenidas una vez concluidos los trabajos de infraestructura hidrosanitaria.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mortal Accidente en la carretera Tampico- Tuxpan

Publicado

el

La tarde de este domingo se registró fuerte accidente en la carretera Tampico-Tuxpan muy cerca de la caseta de cobro, en sentido Norte a Sur lado Veracruzano en Pueblo Viejo.

Cuerpos de emergencias Voluntarios Zona Sur y personal de SINAREM, así como Protección Civil, Guardia Nacional y Cruz Roja Madero, atendieron la emergencia.

Se conoció que una de las unidades circulaba en sentido sur a norte rumbo a Tampico, perdió el control e invadió los carriles contrarios ocurriendo así el accidente.

Lamentablemente dos personas perdieron la vida.

DEP🙏

Continua leyendo

Populares