Connect with us

 

Con la finalidad de prevenir accidentes durante esta temporada navideña la Dirección de Protección Civil ha puesto en marcha un programa de prevención para la población y emite una serie de recomendaciones para que los maderenses no corran riesgos en sus hogares, así como tampoco los comerciantes en sus negocios.

El director de Protección Civil en Ciudad Madero, Miguel Ángel Valdez Reyes explica que la época navideña apenas comienza, lo que hace común que la población en general y los dueños de comercios instalen los tradicionales adornos eléctricos, árboles con luces y luminarias para decorar las fachadas y el interior de sus casas o empresas por las fiestas.

Además colocan dentro de sus instalaciones velas y mecheros o manipulan pirotecnia, todos estos artículos con alto riesgo de incendio.

Lo anterior hace que diciembre sea el mes donde más conatos de siniestros e incendios se ocasionan, explicando además que las luces navideñas y los multicontactos generan mayor energía y algunas instalaciones eléctricas no han recibido el mantenimiento adecuado, lo que propicia el registro de cortos circuitos que exponen la integridad física de las personas.

De ahí la importancia que la población siga las recomendaciones y consejos que se emiten para la temporada navideña.

El funcionario indica que es recomendable revisar los adornos que han estado guardados antes de instalarlos y ver si las condiciones actuales son las idóneas para conectarlos. Y antes de ubicarlos, revisar que las conexiones eléctricas se encuentren en buen estado.

No se deben recargar las conexiones eléctricas en un solo contacto y es importante colocar el árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas. También se recomienda apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir de casa y del negocio, ya que es necesario evitar sobrecalentamiento de los enchufes.

Asimismo, Valdez Reyes indica que hace un llamado a la población para estar pendiente de cualquier falla eléctrica y de inmediato repararla, pues en caso contrario se ocasionan sobrecargas de energía. Al comprar adornos eléctricos, invitó a la ciudadanía que lo haga en lugares donde ofrezcan calidad y garantía. En cuanto al uso de la pirotecnia pidió la población además de extremar precauciones, mantener limpios de material inflamable los techos de casas o negocios, pues algún petardo podría caer en él.

Tampoco es recomendable que los menores de edad, e incluso adultos, jueguen con productos pirotécnicos pues cada año se registran accidentes con quemaduras.

Por último, dijo que los menores de edad están a punto de entrar en periodo vacacional, e conminó a los padres de familia a tomar las medidas necesarias en el hogar, así como buscar opciones de seguridad para evitar riesgos para los  pequeños e instruir a éstos sobre los peligros a los que están expuestos en casa especialmente en la temporada decembrina.

Hasta el momento, Protección Civil no tiene reportes de incidentes provocados por adornos navideños, sin embargo, exhorta a la comunidad seguir las recomendaciones para mantener saldo blanco esta época.

 

 

Sur de Tamaulipas

Disfrutan liberación de crías de tortuga lora en Playa Miramar

Publicado

el

-Llaman autoridades a no caer en la desinformación de redes sociales y mantenerse informados por los canales oficiales

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Este sábado, decenas de personas vivieron un momento mágico y lleno de emoción al presenciar y disfrutar la liberación de crías de tortuga lora en la Playa Miramar de Ciudad Madero, Tamaulipas.

La actividad se realizó bajo la supervisión y acompañamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, en un esfuerzo conjunto por proteger esta especie emblemática, dijo el titular de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez.

Adelantó que “habrá más fechas programadas durante la temporada, para que más familias tamaulipecas y visitantes puedan admirar este impresionante proceso ancestral, de una auténtica guerrera del mar, que ha elegido las playas de Tamaulipas para continuar su ciclo de vida”.

También hizo un llamado para realizar un turismo responsable, no afectar el proceso de desove, protección de huevos, ni el regreso al mar de las crías, acatando las recomendaciones de las autoridades.

Estas van desde no tocar, agarrar ni manipular a las crías en ningún momento, mantener una distancia prudente y no rodear a las tortuguitas, evitar el uso de flash en fotos, luces blancas o linternas que puedan desorientarlas, no excavar, pisar ni remover arena en zonas de nidos, no dejar basura en la playa y respetar el entorno natural, entre otras.

El funcionario también hizo un llamado a la responsabilidad, atendiendo las indicaciones oficiales de las autoridades y evitar información que circule en redes sociales, ya que esta suele generar confusión, expectativas falsas de asistencia y desinformación.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Localizan cuerpo sin vida de un desconocido aparentemente atropellado en Altamira

Publicado

el

La mañana del domingo, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre aparentemente atropellado en la carretera Tampico-Mante a la altura del ejido Maclovio Herrera en Altamira.

Los lamentables hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 42+200 en el carril sur-norte, en donde se localizó el cuerpo con múltilpes lesiones de un hombre hasta el momento desconocido.

Autoridades acudieron a dar fe de los hechos e iniciar con las investigaciones en torno a los hechos, trasladando el cuerpo a las instalaciones del SEMEFO.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur fortalece la cultura del agua con acciones permanentes en planteles educativos

Publicado

el

Como parte de las estrategias para fomentar el uso responsable del agua entre las nuevas generaciones, COMAPA Sur mantiene de manera permanente el programa de Cultura del Agua en instituciones educativas de Tampico y Ciudad Madero, promoviendo hábitos de cuidado y preservación del recurso hídrico.
A través del programa educativo «Protectores del Agua», personal del organismo llevó a cabo durante esta semana jornadas informativas en las escuelas primarias Leona Vicario y Melchor Ocampo, de Ciudad Madero, donde alumnos y docentes participaron en actividades dinámicas orientadas a fortalecer la conciencia sobre la importancia del agua y las acciones cotidianas que contribuyen a su conservación.


Durante las visitas, se compartió información sobre el ciclo del agua, su uso responsable y la necesidad de adoptar prácticas que permitan proteger este recurso indispensable para el bienestar de la población y el desarrollo sostenible de la región.
Estas actividades forman parte del trabajo permanente que realiza el área de Cultura del Agua de COMAPA Sur en escuelas de Tampico y Ciudad Madero, con el propósito de sembrar entre niñas, niños y jóvenes una mayor responsabilidad ambiental desde temprana edad.
La promoción de la cultura del agua constituye además una de las acciones de mayor interés para la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Gobierno del Estado, al impulsar la participación ciudadana y la educación como herramientas fundamentales para garantizar el cuidado y aprovechamiento sustentable del recurso hídrico.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Encuentran hombre sin vida en Tampico

Publicado

el

Tampico Tamps.- Un hombre que padecía esquizofrenia fue encontrado sin vida en su vivienda en la colonia Magdaleno Aguilar en Tampico.

Un hombre que padecía esquizofrenia desde hace tiempo fue encontrado sin vida en el baño de su domicilio en la colonia Magdaleno Aguilar, en la zona norte,

Hombre que padecía esquizofrenia fue encontrado sin vid@ en el baño de su vivienda en la Magdaleno Aguilar

Los lamentables hechos fueron reportados el pasado miércoles trascendiendo que el ahora extinto llevaba por nombre Sixto de 46 años de edad quien había manifestado en varias ocasiones la intención de acabar con su existencia.

Autoridades acudieron a tomar conocimiento de los hechos y dar fe del fallecimiento, entrevistándose con la hermana del finado quien les explicó sobre el padecimiento de su consanguíneo.

Continua leyendo

Populares